Libros, cine y fútbol

LIBROS, CINE Y FÚTBOL

Portada de Fiebre en las gradas

Nace esta nueva sección para llevar hasta vosotros libros y películas relacionadas con el mundo del fútbol. No siempre tendrán que ver con nuestro Real Madrid, aunque en algunos y algunas de ellas si se hace mención a nuestro equipo.

Tanto el mundo de los libros, como el del cine, se han hecho en alguna ocasión mención del deporte rey, dedicando párrafos, fragmentos de película, o libros y películas enteras a este deporte.

Hoy para empezar os traigo un libro que me recomendó mi amigo Cesar, que además de madridista, es ante todo un gran amante y conocedor de este deporte. El libro se titula ” Fiebre en las gradas”.

Fiebre en las gradas

Este es un libro escrito por Nick Hornby (17 de abril de 1957, Redhill, Surrey – Reino Unido-). “Fiebre en la gradas” es un ensayo que escribe en 1992, y en el se recoge su infancia y juventud junto a su pasión por el club de sus amores, el Arsenal.

El relato arranca en la temporada 1968-1969, y culmina con un Arsenal – Aston Villa en noviembre de 1992. Cientos de anécdotas, alegrías y tristezas siguiendo a su Arsenal.

Nick Hornby

En la contraportada del libro se hace el siguiente relato:

Un deporte: puede que los hombres se sientan unos reprimidos, fracasen en la relación con las mujeres, se comuniquen mal con sus hijos, pero….siempre les quedara el fútbol. Ya de pequeños sus traumas fueron más llevaderos gracias a la colección de cromos con los retratos de sus jugadores preferiros y hoy sus afanes adultos son menos cuando el equipo del alma marca un gol. Así las cosas, la vida entera se convierte en un partido de fútbol de resultado incierto.

Una obsesión: por alto que sea el coeficiente intelectual, el hincha no tiene conciencia de si mismo ni perspectiva sobre el mal que padece. Su condición es la de adicto con alma de estoico que se arriesga al infarto y se congela en las gradas viendo a su equipo perder por enésima vez. La razón de su perseverancia es un misterio y su vida un continuo ir y venir entre el deseo y la frustración, sin que nadie pueda consolarle de tanto sufrimiento.

El viejo Highbury. Hace unos pocos años y siguiendo a nuestro Real Madrid, pude hacer realidad el sueño de presenciar un partido en este mítico estadio. Era su ultimo año de vida (2006), en la siguiente temporada el Emirates seria la casa la nueva casa del Arsenal

Una victima: pocos hombres han padecido tan hondo esta obsesión como Nick Hornby, el famoso autor de Alta fidelidad, que desde la adolescencia vive una personalísima Fiebre en la gradas desviviéndose por el Arsenal, su equipo. En estas paginas autobiográficas, donde el fútbol es el hilo conductor de la historia de una vida, el autor retransmite en buena prosa toda su pasión por el fútbol, revelando debilidades de gran aficionado y dotes de excelente narrador.

Como os decía al comienzo, este libro me lo regalo mi amigo Cesar, sabedor de mi admiración por el equipo londinense, que me la inculco mi padre desde pequeño, ya que el también es gran admirador del fútbol ingles, como también me inculco el cariño que le tengo al Athletic Club. Ser madridista no impide admirar y seguir a otros equipos, pues ante todo amo el fútbol.

A los buenos amantes del fútbol os recomiendo la lectura de este libro, ya que muchos os veréis reflejados en el escritor y seguidor del Arsenal.

Existen dos ediciones del libro, una de Ediciones B (1996), y otra de Anagrama (2008).

A los buenos lectores deciros que este autor también tiene publicados títulos como ” Alta fidelidad!, “Un niño grande” “Amor en juego” “Una educación” o “Como ser buenos” ,entre otros títulos más.

Espero que esta nueva sección sea de vuestro agrado.

Antonio Armero Rodríguez

Deja un comentario