Nuestros Entrenadores

NUESTROS ENTRENADORES / Lippo Hertzka

Escrito por Antonio Armero
Lippo Hertzka.

Muchos os preguntareis que quien es este tipo. Pues bien, Lippo Hertzka es el entrenador que dirigía a nuestro Real Madrid cuando conquistó su primera Liga la temporada 1931-1932.

Lippo Hertzaka
Hertzaka nace en Budapest en el 19 de noviembre de 1904. En su trayectoria en el mundo del fútbol fue jugador y entrenador, llegando a ser jugador de la Real Sociedad. De jugador pasó a entrenador en el club txuri-urdin. Entrenó a los donostiarras durante tres temporadas. De la Real dio el salto a otro equipo vasco, el Athletic Club, al que entrenó dos temporadas (1926-1928). Después de entrenar a los leones bajó hasta el sur de España para entrenar al Sevilla durante tres temporadas (1927-1930). Ficha por el Real Madrid en 1930, y en la temporada 31-32 conquista la que será la primera Liga en la historia del club merengue. Curiosamente y a pesar de ganar la Liga la directiva blanca decide sustituirle por…. Santiago Bernabéu. Bernabéu estuvo solo 24 días en el cargo y fue sustituido por el austriaco Robert E. Firsth.

Tras dejar el Madrid, Hetzaka continuará su carrera como entrenador en España entrenando al Hércules y Granada. Después pasaría al otro país de la Península Iberica para entrenar entre otros al Benfica, Oporto o Os Belenenses.

Lippo Hertzka fallece en Montemor o Novo (Portugal), el 14 de marzo de 1951, con tan solo 46 años.

Antonio Armero Rodríguez

Deja un comentario