Nuestros Entrenadores

Nuestros entrenadores | Enrique Fernández Viola

Escrito por Antonio Armero

“En la fotografía, Fernández Viola (a la izquierda), junto a un ayudante”

Muchos madridistas no sabrán quien es Enrique Fernández Viola, pero se trata del entrenador que conquistó la tercera Liga para nuestro Real Madrid. 

El conjunto merengue había ganado las ligas de las temporadas 31-32 y 32-33, pero no la volvió a ganar hasta la 53-53 (dato para los que siguen insistiendo que el Madrid era el equipo de Franco). En 1953 llega al conjunto madridista, para llevar las riendas del primer equipo, Enrique Fernández Viola, un uruguayo nacido en Montevideo un 10 de junio de 1912.

Fernández Viola había sido jugador del Nacional de Montevideo, jugando en la posición de interior. Tras Nacional, marcharía a Argentina, donde vistió las camisetas del Talleres e Independiente de Avellaneda. En 1933 vuelve a Nacional de Montevideo, para jugar durante una temporada más, y a la temporada siguiente dar el salto a España en donde durante una temporada militaría en el F.C. Barcelona. En 1936 vuelve al que fue su primer equipo, Nacional, para jugar una temporada más y al final de la misma retirarse como futbolista.

Etapa de entrenador

Comienza su etapa como entrenador en 1946, y lo hace en su equipo del alma, Nacional, en el que apenas estuvo unos meses. En 1947 coge las riendas del F.C. Barcelona, al que entrenaría durante tres temporadas, ganando dos ligas (47-48 y 48-49). Entre 1950 y 1952 vuelve a entrenar a Nacional de Montevideo, al que hace campeón de Liga en la temporada en la primera temporada de su regreso. En 1953 llega al Real Madrid, al que entrenará solo una temporada, pero lo suficiente para conquistar una Liga que el equipo madridista no ganaba hace 21 años. Su carrera como entrenador continuaría hasta 1969, entrenando a equipos como Colo-Colo (Chile), Sporting de Lisboa (Portugal), Real Betis (España), Gimnasia de la Plata -en varias etapas- (Argentina), River Plate (Argentina) y Palestino (Chile). También fue entrenador de la Selección de Uruguay en la temporada 1961-1962.

Además de sus dos Ligas con el Barcelona, y la que ganó con el Real Madrid, Fernández Viola hizo campeón al Nacional de Montevideo (2 veces) y Colo Colo.

Falleció en Montevideo el 6 de octubre de 1985.

2 comentarios

  • Antoñito, el ayudante, es ni más ni menos que el gran Villalonga, que en su primera temporada en el Real Madrid (1954-55) gana Liga y Copa Latina, en la segunda temporada, gana la primera Copa de Europa y la temporada 1956-57 gana como entrenador del Real Madrid, Copa de Europa, Liga y Copa Latina. Esta fue su última temporada en el equipo.
    Villalonga siempre fue un personaje de culo de mal asiento y cuando mejor estaba en el Real Madrid, se fue al Atlético de Madrid, no se que pasaría con Don Santiago Bernabéu, dos hombres de carácter muy fuerte.
    La fotografía puede corresponder a la temporada 1953-54, ya que Villalonga era colaborador de la parcela técnica desde la temporada 1952-53.

  • Estimado:
    El año que se fue de Nacional en su debut como entrenador fue campeon. Tambien gano con Sporting de Lisboa el año que dirigio a ese equipo. Es un total referente nuyestro. Un abrazo a la distancia

    Ariel Longo
    Entrenador y coordinador de selecciones uruguayas femeninas
    Presidente de la Asociacion Uruguaya de Entrenadores de futbol
    Escritor-Historiador-Investigador-Autor

Deja un comentario