La Gran Familia

Viaje Supercopa de Europa | Datos de interés

Escrito por Antonio Armero

A pesar de las vacaciones de verano, La Gran Familia no para en su actividad. Nuestro querido Gerardo, bien desde la playa, bien desde su pueblecito de León, sigue trabajando para todas las actividades que están en marcha lleguen a buen puerto. Viaje a Macedonia (todo un éxito de acogida), Supercopa de España, Viaje al Mundial de Clubes en Emiratos Árabes (otro éxito), Calendario de Liga…

Me pide el Presi que os pase estos datos que os pueden ser de gran interés para los que tenéis la suerte de hacer el viaje a Macedonia. Os dejamos los enlaces para descargarlos o si no los podéis ver también a continuación.

Nos dice el Presi:

Se acerca la fecha de la primera cita importante de nuestro Real Madrid. El 8 de agosto nos enfrentamos al Manchester United con motivo de la Supercopa de Europa.

Quiero que todos los que estéis presentes en el desplazamiento os podáis beneficiar de la información confeccionada por La Gran Familia. Primero hemos puesto unos datos prácticos, interesantes para la preparación del desplazamiento: moneda, cambio, clima, horarios…

DESCARGAR DATOS PRÁCTICOS

No todos vais a hacer el mismo itinerario, pero muchos de los lugares que vamos a visitar nosotros, sé de muchos que también se van a dar una vuelta. Puede interesaros nuestra guía práctica.

DESCARGAR GUÍA PRÁCTICA

Por último, la relación de hoteles que nosotros vamos a utilizar. Esta información es sólo para los que van a hacer el viaje con nosotros.

DESCARGAR LA RELACIÓN DE HOTELES

Que tengamos un feliz viaje y que nuestro Real Madrid, nos de una gran alegría y consiga la Supercopa de Europa 2017. Un abrazo. Gerardo.

MACEDONIA 2017

Datos prácticos

Moneda / Tarjetas de crédito:

  • Albania: Lek albanés…………………………….…….….1 euro = 135 lek
  • Bosnia y Herzegovina: Marco bosnioherzegovino .….1 euro = 2 marcos
  • Croacia: Kuna croata …………………………………….1 euro = 7,5 kunas
  • Macedonia: Denar Macedonio …………………………..1 euro = 60 denares
  • Montenegro: Euro.

Las monedas de estos países no tienen valor fuera del mismo ya que no cotizan, excepto en Montenegro, que la moneda es el euro. En todos los países se van a encontrar casas de cambio, al igual que cambian en los hoteles. No vale la pena cambiar en España con antelación, pues las comidas van a estar incluidas y para gastos pequeños de bebidas o algún tentempié, se puede cambiar en el país. Pero siempre conviene llevar moneda del país en billetes pequeños.

Hay cajeros automáticos en las grandes ciudades para sacar dinero del país, pues siempre hay que llevar algo, ya que no admiten euros en todos los sitos. Si pagan en euros (normalmente solo admiten billetes, llevar de 5 euros), el cambio lo van a dar en la moneda del país, que habrá que gastarla antes de salir del mismo.

Para compras o gastos de una consumición de cierto valor, se puede pagar normalmente con tarjeta. Por ejemplo, una buena táctica, si van varios pagar todas las consumiciones con una tarjeta y echar las cuentas y darle al que la haya utilizado el equivalente en euros.

Documentación

Siempre es recomendable llevar un pasaporte con una validez superior a seis meses, ya que son fronteras de paso de refugiados y evitaría cualquier problema.

Pero no obstante, según llamada telefónica a las embajadas y con información de páginas de visados y trámites fronterizos de la web, que más abajo indico, es posible viajar solamente con DNI en todos los países visitados, pero ha de tener una validez de seis meses desde el día de la entrada, pues en Albania lo exigen así. Estos datos estan en base a ciudadanos españoles. Para otras nacionalidades, consultad la necesidad de visados, particularidades e información de cada uno de los paises.

ALBANIA

http://visados.com/es/visados-para-Albania

Exenciones del pasaporte

Todos los viajeros están obligados a presentar el pasaporte, excepto en los siguientes casos:

  • Los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea y Suiza pueden entrar con un documento de identidad válido el día de llegada.

Validez del documento

El pasaporte y los documentos alternativos, o alguno de ellos, deben tener al menos 6 meses de validez a partir de la fecha de llegada.

Exenciones de Visado

Todos los pasajeros deben estar en posesión de un visado, excepto en los siguientes casos:

  • Aquellas visitas que no superen los 90 días de estancia.

 

MACEDONIA

http://visados.com/es/visados-para-Macedonia

Exenciones del pasaporte

Todos los viajeros están obligados a presentar el pasaporte, excepto en los siguientes casos:

  • Viajeros que porten un Documento Nacional de Identidad expedido a ciudadanos de Suiza y los países miembros de la Unión Europea, excepto Dinamarca, Irlanda y Reino Unido.

Validez del documento

El pasaporte y/o la documentación alternativa deben ser válidos por el periodo que dure la visita planeada.

Exenciones de Visado

Todos los pasajeros deben estar en posesión de un visado, excepto en los siguientes casos:

  • Viajeros cuya estancia no vaya a superar los 90 días.

 

BOSNIA – HERZEGOVINA

http://visados.com/es/visados-para-Bosnia-y-Herzegovina

Exenciones del pasaporte

Todos los viajeros están obligados a presentar el pasaporte, excepto en los siguientes casos:

  • Viajeros que porten un documento nacional de identidad de los que se emiten a los ciudadanos de Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, República Eslovaca, Eslovenia, España y Suecia.

Validez del documento

El pasaporte y la documentación alternativa, o alguno de ellos, deben ser válidos a la entrada en el país.

Exenciones de Visado

Todos los pasajeros deben estar en posesión de un visado, excepto en los siguientes casos:

  • Viajeros cuya estancia no supere los 90 días.

 

MONTENEGRO

http://visados.com/es/visados-para-Montenegro-2

Exenciones del pasaporte

Todos los viajeros están obligados a presentar el pasaporte, excepto en los siguientes casos:

  • Viajeros con un Documento Nacional de Identidad emitido a ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea,

Validez del documento

El pasaporte y/o la documentación alternativa, deben estar en vigor a la entrada en el país.

Exenciones de Visado

Todos los pasajeros deben estar en posesión de un visado, excepto en los siguientes casos:

  • Viajeros que no vayan a quedarse más de 30 días, siempre que tengan un Documento Nacional de Identidad y sean ciudadanos de la Unión Europea.

 

CROACIA

http://visados.com/es/visados-para-Croacia

Todos los viajeros están obligados a presentar el pasaporte, excepto en los siguientes casos:

  • Ciudadanos de uno de los países miembros del Espacio Económico Europeo.

Validez del documento

El pasaporte y la documentación alternativa, o alguno de ellos, deben ser válidos por el periodo que dure la visita.

Exenciones de Visado

Todos los pasajeros deben estar en posesión de un visado, excepto en los siguientes casos:

  • Viajeros que no vayan a quedarse más de 90 días.

 

Electricidad

En todos los países visitados es 220 y no necesitan adaptador.

Medicinas

La medicación necesaria siempre hay que llevarla en el bolso de mano y NUNCA en la maleta, pues en caso de extravió es muy difícil conseguirla en los países visitados.

 

Clima, ropa y calzado

Según las fuentes meteorológicas consultadas, entre el 6 y el 15 de agosto la temperatura media será de 18º de mínima y 32º de máxima, mayormente soleado con riesgo de chubasco e incluso alguna tormenta.

El día del partido en Skopje, figura mayormente soleado.

Según esas previsiones, conviene llevar ropa muy cómoda, ya que hay que contar que en el recorrido se van a pasar fronteras algunas de las cuales, pueden demorar por las características de la burocracia de esos países.

Ropa de verano, previniendo alguna prenda de ligero abrigo, pues se va estar junto al mar en algunas ocasiones y en la noche puede correr brisa. Siempre hay que llevar algo para lluvia, que abulte poco para poder usarlo en cualquier necesidad.

Calzado muy cómodo, pues se va a caminar a veces por calles empedradas o estar muchas horas con él a lo largo del día.

Gorros o sombreros, pues en las visitas se pasa en ocasiones mucho tiempo bajo el sol y el día del partido se va a estar muchas horas en la calle.

Trajes de baño, pues algunos hoteles disponen de piscina o están cerca del mar o lagos.

 

Seguridad

No son países especialmente peligrosos, por lo que se puede ir con tranquilidad, pero teniendo en cuenta que donde hay aglomeraciones turísticas o deportivas, siempre hay carteristas. Por lo que la documentación y el dinero llevadlos en un lugar seguro y llevad a mano el dinero de mano para que no se vea de dónde se saca lo que se lleve guardado.

Compras

Los dos lugares mejores por precios y por tiempo libre que se pueden aprovechar para compras son Mostar, con una zona comercial buena y a buen precio, y Skopje, donde está el Gran Bazar, el más grande existente en los Balcanes sin contar el de Estambul, con numerosa artesanía y antigüedades.

Comidas, bebidas y algo para tomar

El viaje es pensión completa, excepto el día del partido en Skopje, que es alojamiento y desayuno y habrá que comer y cenar por cuenta de cada uno. Para ese día Valentín nos informará donde podemos comer. Más abajo aparece una relación de precios medios de comidas y consumiciones, no solamente en Skopje, sino en todo el recorrido.

Los almuerzos son en restaurantes, normalmente con menú tipo mediterráneo en Croacia, Montenegro y de influencia oriental por la presencia en el pasado del Imperio Otomano. El menú está compuesto por dos platos y postre.

Las cenas normalmente serán en los hoteles, siendo buffet en muchos casos.

Ya que en Skopje es el único lugar donde las comidas son libres sus platos típicos son:

  • Burek o Börek: pastel de hojaldre (o pasta filo) relleno de carne, queso o espinacas.
  • Ensalada Shopska: ensalada de tomate, pepino, cebolla y queso feta rallado.
  • Turli tava: plato originalmente turco a base de carne (cerdo, cordero o ternera), patata hervida, arroz, berenjena, pimientos y zanahoria. Los ingredientes se mezclan y se cocinan al horno presentándose en cazuelas de barro.
  • Janija: guiso de carne de cordero y patata hervida.
  • Tavče Gravče (Тавче гравче): es un plato de judías verdes gratinadas al horno y se presenta en una cazuela de barro. Se puede encontrar como entrante o como plato principal.
  • Pinđur o Pindjur (пинџур): es un entrante algo picante a base de berenjena, tomate, pimientos, ajo, cebolla, pimiento, aceite, azúcar y sal.

  • Raki: bebida turca similar al anís, a base de uvas y uvas pasas. Se sirve en un vasito de chupito acompañado de un vaso de agua, y los locales se lo toman poco a poco mientras se conversa con amigos (nunca se toma de golpe).
  • Skopsko (СКОПСКО): Cerveza típica de Skopje.

 

Precios en Albania
[Actualizados en febrero de 2017]

Producto Lek (L) Euro (€)
Café Cappuccino 132,00L 0,97€
Agua (botella de 33 cl) 52,00L 0,38€
Coca-Cola / Pepsi (botella de 33cl) 105,00L 0,77€
Cerveza importada (botella de 33cl) 150,00L 1,10€
Cerveza nacional (0,5 litros) 120,00L 0,88€
Menú de McDonalds, Burger King o similar 400,00L 2,93€
Comida para dos en restaurante a la carta (dos platos y postre) 2200,00L 16,11€
Comida en un restaurante barato (menú del día) 630,00L 4,61€

Precios en Montenegro
[Actualizados en febrero de 2017]

Producto Euro (€)
Café Cappuccino 1,29€
Agua (botella de 33 cl) 0,86€
Coca-Cola / Pepsi (botella de 33cl) 1,49€
Cerveza importada (botella de 33cl) 2,00€
Cerveza nacional (0,5 litros) 1,50€
Menú de McDonalds, Burger King o similar 3,00€
Comida para dos en restaurante a la carta (dos platos y postre) 25,00€
Comida en un restaurante barato (menú del día) 6,00€

Precios en Bosnia y Herzegovina
[Actualizados en febrero de 2017]

Producto Marco bosnioherzegovino (KM, BAM) (KM) Euro (€)
Café Cappuccino 1,92KM 0,98€
Agua (botella de 33 cl) 1,13KM 0,58€
Coca-Cola / Pepsi (botella de 33cl) 2,29KM 1,17€
Cerveza importada (botella de 33cl) 3,00KM 1,53€
Cerveza nacional (0,5 litros) 2,50KM 1,28€
Menú de McDonalds, Burger King o similar 7,80KM 3,99€
Comida para dos en restaurante a la carta (dos platos y postre) 30,00KM 15,34€
Comida en un restaurante barato (menú del día) 7,00KM 3,58€

Precios en Croacia
[Actualizados en febrero de 2017]

Producto Kuna (kn) Euro (€)
Café Cappuccino 9,50kn 1,28€
Agua (botella de 33 cl) 8,70kn 1,17€
Coca-Cola / Pepsi (botella de 33cl) 12,70kn 1,71€
Cerveza importada (botella de 33cl) 15,00kn 2,02€
Cerveza nacional (0,5 litros) 14,00kn 1,89€
Menú de McDonalds, Burger King o similar 35,00kn 4,72€
Comida para dos en restaurante a la carta (dos platos ypostre) 200,00kn 26,99€
Comida en un restaurante barato (menú del día) 45,00kn 6,07€
Paquete de tabaco

Entre 2 y 2,5 € en todos los países, excepto en Croacia 4 € aprox. No obstante es mejor llevar tabaco, pues al estar de viaje, cuando haga falta se está en un sitio turístico y se pueden aprovechar.

Transportes públicos

En realidad debido a las características del viaje no va ser prácticamente necesario el utilizar transporte público, ya que se van a estar haciendo actividades constantemente y normalmente en estos países, por la dificultad del idioma en caso de querer moverse por su cuenta lo mejor es el taxi. A continuación indicamos precios de taxis y locomociones en los diferentes países actualizados en Marzo del 2017. Estos precios son orientativos y Valentín os informará exactamente.

MACEDONIA
DENAR – EURO
Taxi 1 hora de trayecto (tarifa normal) 300,00 D. = 5,00 €
Billete de ida en transporte público 35,00 D. = 0,60 €

ALBANIA
LEK – EURO
Taxi 1 hora de trayecto (tarifa normal) 1400,00 L. = 10,25 €
Billete de ida en transporte público 40,00 L = 0,30 €

MONTENEGRO
EURO
Taxi 1 hora de trayecto (tarifa normal) 7,00 €
Billete de ida en transporte público 0,70 €

CROACIA
LEK – EURO
Taxi 1 hora de trayecto (tarifa normal) 1400,00 L. = 10,25 €
Billete de ida en transporte público 40,00 L = 0,30 €

Autocar utilizado en el recorrido
Los autobuses utilizados son autobuses croatas, que aún siendo de calidad, no llegan a la calidad de los autobuses españoles.

 

Teléfono e internet
Debido a la competitividad entre las compañías telefónicas en España, cada una tiene un sistema de coste de llamadas, de roaming y de datos móviles. Consulte a su compañía antes del viaje.

 

Equipaje de mano en los vuelos

Dimensiones máximas del equipaje de mano con Iberia debe ser 56cm x 45cm x 25cm, incluyendo el asa, bolsillos y ruedas.

Se permite un único accesorio personal además del que hayas facturado. Dicho accesorio puede ser uno de los que se relacionan a continuación: Maletín o bolso de señora o cartera pequeña u ordenador portátil.

Además, si viaja con un bebé se permitirá un bolso para bebé con su comida, bebida y artículos necesarios para el vuelo.

Se puede llevar conectados, siempre durante el vuelo, tu ordenador personal, agenda electrónica, reproductor de música y el móvil (en modoavión).

Están permitidas cantidades en envases de 100 ml. dentro de una bolsa de plástico transparente con cierre adhesivo o cremallera cuya capacidad máxima es 1 litro.

 

DIRECCIONES:

Embajada de España en Albania

Dirección: Rruga Skenderbej, Nº43, 1000, Tirana.
(Mapa: https://goo.gl/maps/1VXMk6MJaZ22 )
Contacto
Teléfonos: 00355 4 2274 960 y 00355 4 2274 961.
Fax: 00355 4 2225 383.
E-mail: emb.tirana@maec.es

Embajada de España en Macedonia

Dirección: Ul, 27 Mart, nº 7, 1000 Skopje, Macedonia.
(La Embajada se encuentra situada en el centro de la ciudad, en las inmediaciones de la plaza Makedonija a 1 minuto andando de la misma)
Teléfono Centralita: (00 389 2) 3215 411
Fax: (00 389 2) 3220 612
E-mail: emb.skopje@maec.es
Teléfono de Emergencia Consular: (00 389 0) 70252464
Teléfono de la Sección Consular (visados): (00389 2) 3203 862

Embajada de España en Bosnia y Hercegovina

Dirección: Mehmeda Mujezinovica, 13 A,  71000 Sarajevo.
Teléfono desde España: 387 33 584 000.
Teléfono: 584 000. Fax:(387 33) 239 155.
E-mail: emb.sarajevo@maec.es
Teléfono de Emergencia Consular: 061 252 785 (desde Bosnia) o 387 61 252 785 (desde teléfonos de fuera de Bosnia, 24 horas)

Embajada de España en Croacia

Calle Tuskanac, 21 A, 10000 Zagreb
Teléfonos Centralita: (+ 385 1) 483 4365 / 483 4367 /  484 8950
Teléfono de Emergencia Consular: + 385 99 48 48 950 (desde el extranjero)  / 099 48 48 950 (desde Croacia)
Fax: 484 87 11.

 

RELACIÓN DE HOTELES DURANTE EL VIAJE

HUNGUEST SUN RESORT HERCEG NOVI MONTENEGRO 4* (6-agosto)

https://www.hunguesthotels.hu/en/hotel/herceg_novi/hunguest_hotel_sun _resort/

Herca Novi. Sveta búbala bb.

Teléfono: +382-31-355-000 / +382-67-286-172

Este alojamiento está a 1 minuto a pie de la playa. El Hunguest Hotel Sun Resort está situado en un parque pequeño, en el paseo marítimo de Herceg Novi. Cuenta con su propia playa de hormigón y piscina climatizada con jardín adjunto, de mayo a octubre. Dispone de Wii gratuita en las zonas comunes.

Desayuno Buffet.

HOTEL BELVEDERE, OHRID, MACEDONIA 4* (7 y 8-agosto)

http://hotelbelvedere.com.mk/

Sv. Stefan b.b. 6000, Ohrid, Republic of Macedonia

Teléfono: +389-46-277-710 / +389-46-277-720

Este alojamiento está a 2 minutos a pie de la playa y a 4 km del centro de Ohrid. Las habitaciones son amplias y con aire acondicionado.

El establecimiento está rodeado por el espléndido pinar del asentamiento de San Esteban, a 100 metros de la orilla del lago de Ohrid. No dispone de piscina.

Conexión wifi gratuita.

Desayuno Buffet.

DIPLOMAT FASHION HOTEL & SPA 4* (9-agosto)

http://diplomathotels.al/diplomat-fashion-hotel/

Blv. Bajram Curri, nd 36 h 1, Tirana, Albania

Teléfono: +355-4-22-35-090

El Diplomat Fashion Hotel se encuentra en una zona tranquila de Tirana, a 1 km del bulevar principal y de la plaza Skanderbeg y dispone de conexión Wi-Fi gratuita, aparcamiento gratuito, habitaciones con aire acondicionado y acceso gratuito al spa.

El spa tiene sauna y baño turco y ofrece tratamientos de masajes bajo petición y por un suplemento.

Desayuno Buffet.

CENTREVILLE HOTEL AND EXPERIENCES 4*  (10-agosto)

http://www.cv-hotel.com/

Cetinjska, 7. The Capital Plaza. 81000 Podgorica. Montenegro

Teléfono: +382-20-684-000

Situado en el centro de la ciudad Se ofrece acceso Wii gratuito en todas las áreas. Aire acondicionado en todas las habitaciones.

Desayuno Buffet.

HOTEL HOLLYWOOD SARAJEVO 4* (11-agosto)

http://hotel-hollywood.ba/about-us/

Dr. Mustafe Pintola, 23. Ilidza 71000 Sarajevo

Bosnia y Herzegovina

Teléfono: +387-33-773-100

Situado en las proximidades del aeropuerto de Sarajevo. A 8 kilómetros del centro de la ciudad. Habitaciones confortables sencillas con aire acondicionado y conexión wifi.

Dispone de piscina interior todos el año gratuito.

Y posibilidad de Hammam, masajes, spa, gimnasio, billar y bolera de pago.

Desayuno Buffet.

CITY HOTEL MOSTAR 4* (12-agosto)

https://www.hotel.info/es/city-hotel-mostar/hotel-532839/

Vukovarska. Mostar 88000. Bosnia y Herzegovina

Teléfono: +387-36-349-090

El City Hotel se encuentra en una zona residencial de Mostar. Hay en el mismo edificio, así como tiendas, bares. La conexión Wi-Fi es gratuita.

Todas las habitaciones tienen aire acondicionado, TV pantalla plana, minibar y caja fuerte. El baño privado dispone de ducha y secador de pelo.

Los monumentos históricos del casco antiguo y el puente viejo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encuentran a poca distancia a pie.

Desayuno Buffet.

COMPLEJO BABIN KUK, VALAMAR 3* (13 y 14-agosto)

http://www.valamar.com/en/hotels-dubrovnik/valamar-club-dubrovnik

Iva Dulcica, 38. 20000 Dubrovnik. Croacia

Teléfono: +385-20-447-100

El Valamar Club Dubrovnik Hotel está a 8 minutos a pie de la playa, se encuentra en la frondosa península de Babin Kuk y está muy bien comunicado con el centro histórico de Dubrovnik, parando los autobuses cerca del hotel.

Cuenta con aire acondicionado en todas sus instalaciones y habitaciones con todas las comodidades modernas. La WiFi es gratuita en todas las zonas.

Piscina al aire libre, entretenimiento nocturno, bolos, ciclismo, ping pong.

Desayuno Buffet.

 

Pues nada, aquí tenéis toda la información que os proporciona Gerardo para el viaje, que como veréis no es poca, y tras la que hay un gran trabajo por su parte y también por parte de Millán Travel.

Por mi parte, desearos un feliz viaje a todos los que vais a ir y pediros que lo disfrutéis y os traigáis la Supercopa. Y felicitar al Presi por su magnifico trabajo, aun en sus vacaciones.

Deja un comentario