Nuestra Historia Nuestros Jugadores Primer Equipo

Vistieron de blanco | Defensa a la vasca

Escrito por Antonio Armero

“En la imagen, Aitor Karanka vistiendo la camiseta del Real Madrid”

Tres defensores que vinieron del norte, concretamente desde el Pais Vasco. Casi coetáneos, ya que los tres jugaron en el Madrid de los 90 y uno de ellos en los inicios del nuevo siglo. Cada uno de una provincia vasca, uno de Vitoria, otro de Bilbao y él otro de un pueblo de Guipúzcoa. Hablamos de Alkorta, Lasa y Karanka.

Rafael Alkorta Martínez

Alkorta fue el primero de los tres en llegar al Madrid. Nacido un 16 de septiembre de 1968 en Bilbao. Defensa central, da sus primeros pasos en el fútbol en la cantera del Athletic Club. Debuta con el primer equipo bilbaíno en 1987, en un partido que enfrentaba al Athletic con el Real Valladolid. Tras seis temporadas destacando en el conjunto bibaíno ficha por el Real Madrid.

En el verano de 1993 llega al Real Madrid, en donde jugará durante cuatro temporadas, conquistando dos campeonatos de Liga (94-95/96-97) y la Supercopa de España de 1993.

En 1997 vuelve al Athletic, donde jugará hasta su retirada en 2002.

Con la Selección Absoluta de España juega en 54 ocasiones, llegando a disputar tres Mundiales (Italia 90, EEUU 94 y Francia 98).

Rafa Alkorta

Mikel Lasa Goikoetxea

Lasa nace un 9 de septiembre de 1971 en Legorreta (Guipúzcoa). Comienza en la cantera de la Real Sociedad, llegando al primer filial donostiarra, el Sanse, en 1988. Pero duró poco en el primer filial, ya que sin haber cumplido los 18 años debuta con el primer equipo. Tras dos temporadas en el equipo txuri-urdin y a punto de cumplir los 20 años, el Real Madrid lo ficha por 280 millones de pesetas.

En el Real Madrid cambia su posición habitual en el equipo donostiarra, pasando a jugar en el lateral izquierdo y tomándose menos licencias en ataque. Su mejor temporada con los merengues se produce de la mano de Benito Floro en el banquillo madridista, lo que le lleva a debutar con la selección absoluta.

En la final de la Copa del Rey de 1993, Lasa marcará uno de los dos goles que le dieron el título a los madridistas frente al Real Zaragoza (2-1). También será recordado por el gol que le marco al Sevilla desde el centro del campo en un partido de Liga. Vistiendo la elástica merengue logra 2 Ligas , 1 Copa del Rey y 1 Supercopa de España

Deja el Madrid en el verano de 1997 tras estar seis temporadas. Ficha por el Athletic Club, en donde estará de 1997 a 2001. Con dos temporadas en el Real Murcia (01-03) y una en el Ciudad de Murcia (03-04), cierra su trayectoria en el fútbol profesional.

Con la Selección Española juega tan solo dos partido, aunque fue campeón olímpico en Barcelona 92.

Mikel Lasa con la Copa del Rey del 93

Aitor Karanka de la Hoz

Karanka nace en Vitoria el 18 de septiembre de 1973. Su posición era la de central, aunque en ocasiones se adaptaba a cualquiera de las bandas. Se forma en Lezama, en la cantera del Athletic Club. Estando en el primer filial bilbaíno debuta con el primer equipo en un partido en el que el Athletic empata en Balaidos frente al Celta. Da definitivamente el salto al primer equipo en 1994. Tras cinco temporadas con los leones ficha por el Real Madrid.

Llega al Madrid en el verano de 1997, y estará hasta el final de la temporada 2001-2002. Con el Real Madrid conquista 1 Liga (00-01), 2 Supercopas de España (1997 y 2001), 3 Copas de Europa (98-00-02) y la Copa Intercontinental de 1998.

En 2002 vuelve al Athletic para jugar cuatro temporadas más con los de San Mamés. Tras dejar el Athletic, juega una temporada el Colorado Rapids (Estados Unidos).

Como entrenador comienza en la categorías inferiores de la Selección. Fue segundo entrenador del Real Madrid con Mourinho. Desde 2013 es entrenador en la Premier dirigiendo al Middlesbrouugh.

Deja un comentario