Nuestra Historia Primer Equipo

Partidos memorables | Final de Copa 2011

Escrito por Antonio Armero

Eran tiempos poco fructíferos en cuanto a títulos en el equipo madridista. La última Liga se había ganado en 2008, y si hablamos de la Copa, había que remontarse a 1993 para ver a un capitán merengue levantar el segundo trofeo nacional en importancia. Eran tiempos de bonanza para el máximo rival, el F.C. Barcelona. José Mourinho, había llegado meses antes para hacerse con las riendas del equipo y acabar con la hegemonía que en la últimas temporadas estaba imponiendo el equipo azulgrana.  El Madrid, que en la Liga quedó subcampeón, a 4 puntos de los azulgranas, llegaba al primer clásico de esa Liga por delante de los hombres entrenados por Guardiola y realizando una gran temporada hasta el momento. Pero en esa jornada 13ª el Madrid se llevó un buen revolcón y caía por 5-0. El primer duelo Guardiola-Mourinho, caía del lado del de Sampedor. En la segunda vuelta el resultado era de 1-1.

El Madrid, según los medios y todos los “eruditos” del fútbol, llegaba a la final de esa Copa, que se disputó el 20 de abril de 2011, con todas las papeletas de equipo perdedor. O desde otro punto de vista, anunciaban al Barcelona como ganador de aquella Copa antes de jugarla.

 El Barcelona llegaba a esa final tras eliminar al Ceuta, Athletic, Betis y Almería. Por su parte los madridistas habian eliminado al Murcia, Levante, Atlético y Sevilla.

F.C. Barcelona 0 Real Madrid 1

El 20 de abril de 2011, en el Estadio de Mestalla y con Undiano Mallenco de juez del partido, Barcelona y Real Madrid disputaban la final número 107 desde que se inauguró el torneo de Copa en España.

El partido fue a cara de perro, como lo suelen ser estos partidos entre culés y merengues, y más con los antecedentes de esa temporada, que ya habían sido partidos caliente (nada comparado con lo que se viviría en la Supercopa y posteriores enfrentamientos). La primera mitad fue madridista, y la primera ocasión clara del partido iba a ser para los balncos en el minuto 10 de partido. Cristiano disparaba cruzado ante Pinto, y cuando el esférico se colaba en la meta azulgrana apareció Mascherano para evitar el gol.

Al Barcelona le costaba romper el sistema defensivo que había puesto Mourinho. El Madrid, muy solido en el aspecto defensivo impedía que el Barcelona jugase a su antojo. Llegada la primera hora de juego pudo llegar el primer gol para los blancos. Özil pone un buen centro al área para Cristiano, pero el 7 no la pega bien y Pinto para sin dificultades. El partido por momentos se puso bronco, como en un plantillazo de Busquets a Xabi Alonso. Los nuestros no se arrugaron.

Con el paso de los minutos  los azulgranas lograban tener más presencia en el campo de los merengues, pero las ocasiones claras de gol en esta primera mitad estaban siendo para los madridistas. En el 35, de nuevo Cristiano y tras marcharse en velocidad de sus defensores la cruzaba ante la salida de Pinto, pero el meta del Barcelona responde con una gran parada. Antes del descanso el Madrid tenia la más clara en en un remate de Pepe que se estrellaba en un poste de la meta azulgrana. En el global de estos primeros 45 minutos los blancos habían sido superiores a su oponente.

Segundo tiempo

Si el Madrid fue superior en la primera mitad, los azulgranas iba hacer sufrir al madridismo en los segundos 45 minutos. A los cinco minutos de la reanudación el Barça tenía la primera ocasión clara para ellos desde el inicio del encuentro. Pedro se marcha de su marcador y remata para que el balón salga lamiendo el poste de la meta merengue. Ahora el Madrid sufría, el Barcelona estaba encontrando su juego y llegaba con peligro a los dominios de Casillas.

En el 65 avisaba Messi con un disparo desde la frontal que se marchaba por encima de la meta del Madrid. El propio Messi en una gran jugada personal ponía el centro para Pedro que batía a Íker, pero el colegiado avisado por su linier los anulaba por fuera de juego.

Casillas iba a cobrar protagonismo pasado el minuto 70 haciendo dos paradones a los delanteros barcelonistas en apenas un minutos, el que va del 74 al 75. El segundo a una vaselina de Pedro que ya buscaba el fondo de la meta merengue. Muy distinta estaba siendo este segundo acto para los madridistas, que de tener un primer tiempo controlado y con ocasiones para haberse adelantado en el marcador, en esta segunda estaban sufriendo un asedio por parte de los azulgranas. En el 81 la tuvo Iniesta para adelantar a su equipo, pero de nuevo apareció Casillas para enviar a córner el tiro envenenado del manchego.

El Madrid se estiró en los últimos minutos, y primero Dani Alves al sacar un balón que ya se colaba, y después Pinto a un remate desde fuera del área de Di María, evitaban que la final cayese del lado del Real Madrid. 0-0 y a la prórroga.

Prórroga

El Barcelona intentó llevar el protagonismo en la prórroga, pero el Madrid dio un paso adelante, no quería pasar por los agobios que había sufrido en la segunda parte del partido. En el 7 de este tiempo extra la tuvo Cristiano para adelantar a su equipo. Gran pase de Alonso para el portugués que tras conducirla unos metros remata desde el vértice del área para superar a Pinto, pero el esférico sale rozando la meta barcelonista.

En el 102 iba a llegar el primer y único gol del partido. Marcelo combina con Di María y el argentino mete un centro al segundo palo, en donde aparece Cristiano para elevarse y conectar un cabezazo que superaba a Pinto. El Madrid tomaba ventaja en el marcador y ya no la iba a soltar.

Pudo el propio Cristiano matar la final en el minuto 118. Adebayor remata dentro del área, Pinto no bloca y el esférico le llega a Cristiano que la pega, pero un defensa culé evita el segundo de los madridistas.  Ya en la recta final Di María era expulsado al ver la segunda amarilla.

El Madrid se alzaba con la Copa del Rey 18 años después. La 18ª en su palmarés.

FC Barcelona: Pinto; Alves, Mascherano, Piqué, Adriano; Xavi, Busquerts, Iniesta; Pedro, Messi y Villa. Sustituciones: Minuto 91, Afellay por Villa; Min.106, Keita por Busquets, y en el 118, Maxwell por Adriano.

Tarjetas amarillas para Pedro, Messi y Adriano.

Real Madrid: Íker; Marcelo, Carvalho, Sergio Ramos, Arbeloa; Xabi Alonso, Pepe, Khedira; Özil, Cristiano y Di María. Sustituciones: Min.69, Adebayor por Özil; Min.103, Granero por Khedira, y en el 119, Garay por Carvalho.

Tarjetas amarillas para Pepe, Xabi Alonso, Adebayor y Di María -2- (roja)

 

Aquí tenéis el partido completo colgado en Youtube por matieitor.

 

Deja un comentario