Actualidad Deportiva Primer Equipo

Primera División -12ª jornada- | Amargo empate

Escrito por Antonio Armero

“En la imagen, la acción en la que los madridistas reclaman penalti de Lucas a Ramos. Fotografía As.com”

Atlético de Madrid  0  Real Madrid  0

Era especial este derbi por diferentes circunstancias. En primer lugar porque después de muchos años no se jugaba en el Vicente Calderón, y se hacía en el nuevo estadio del Atlético. En segundo lugar porque estando en la jornada doce del campeonato el Madrid (también el Atlético), empezaban el partido a 11 puntos del líder de la competición. Si desde la perspectiva colchonera ellos se jugaban mucho, desde la merengue, probablemente por lo que se le exige a un equipo y a otro, mucho más. El partido en lineas generales fue de los nuestros, salvo el empuje inicial de los colchoneros. Pero al Madrid esta temporada le está pasando una gran factura la falta de acierto de cara a gol. No fue quizá un partido repleto de calidad técnica, imperó más el musculo, y al Madrid se le vio más entero a lo largo de los 92 minutos que duró el encuentro. Por parte merengue destacaría a Casemiro e Isco, que aportaron lo mejor del equipo merengue. En el lado negativo señalaría algunos despistes defensivos en el inicio del encuentro que nos pudieron costar caros. Y la falta de acierto en ataque, especialmente de los máximos exponentes en este aspecto, Benzema, y en especial Cristiano. Otro aspecto de este derbi que no deja contentos a los madridistas es la actuación arbitral, pero como es un tema que ya sabemos como está y en el que los aficionados podemos hacer poco. Lo que está claro es que la patada a Ramos cuando se disponía a rematar era claro penalti. No pinta bien la situación del equipo en Liga, no es la que el madridismo esperábamos a estas alturas del campeonato. No podemos negar que 10 puntos son muchos puntos, pero no es menos cierto que quedan por delante los dos partidos frente al Barcelona y un montón de jornadas. Yo no desespero y sigo teniendo confianza en este equipo, y os pediría que hicieseis lo mismo. Hagamos el balance de la temporada cuando esta acabe, y no cuando el equipo, aunque en el caso de la Liga se está poniendo complicado, opta a todos los títulos en juego.

 

Primer tiempo

Primera parte muy iguala en el primer derbi en el Metropolitano. Los rojiblancos ligeramente superiores en los primeros 20-25 minutos en los que le metieron una marcha más que los madridistas, pero en el que el peligro por parte colchonera no llegó gracias a su mejor juego en esta primera fase del encuentro, sino a fallos defensivos de los madridistas que pudieron servir a los rojiblancos para adelantarse en el marcador. A penas se llevaban tres minutos de juego cuando un pase atrás de Varane dejaba a Correa solo ante Casilla, pero al argentino se le hizo pequeña la portería y la envió fuera con todo a favor.

Los de Simeone habían salido con mayor intensidad al partido, como suele ser propio de los colchoneros cuando tienen enfrente a los nuestros, incluso metiendo muy fuerte la pierna. El ligero dominio del Atlético en estos primeros minutos no se trasformaba en ocasiones de gol, salvo en los mencionados regalos de la defensa merengue. El Madrid poco a poco intentaba salir de la presión a la que le sometía su rival, y fue Isco el que leyó bien lo que necesitaba su equipo retrasando su posición y retrasándose a la zona de creación para iniciar el juego de ataque merengue.

Once que presentó Zidane en el primer derbi en el Metropolitano. Fotografía As.com

El Madrid iba creciendo y encerrando a los locales en su área, y en un combinación Cristiano-Kroos que acabó con remate del alemán a un costado de la meta colchonera se pudo adelantar el Madrid. Como lo pudo hacer en el 37, cuando un centro de Marcelo al segundo palo es tocado de cabeza por Casemiro para dejarsela a Sergio Ramos que de cabeza está apunto de adelantar a los blancos. Pero en esa jugada se ve como Lucas Hernández patea la cabeza del camero en lo que se podía haber sancionado como penalti a favor de los nuestros.

El Madrid había roto la presión inicial de los atléticos y acaba la primera mitad siendo superiores a estos. De cara a la segunda mitad, en la que seguramente los rojiblancos saldrían de nuevo presionando, Zidane tendría que mejorar algunos aspectos del juego madridista.

Otra perspectiva de la jugada entre Lucas y Sergio Ramos. Fotografía Marca.com

Segunda parte

Comenzaba la segunda parte con Ramos en vestuarios por rotura del tabique nasal en la jugada en la que Lucas le golpeaba en la cara cuando se disponía a rematar. En su lugar entraba Nacho.

Y no, no salió presionando como se suponía, sino que fue el Madrid el que comenzó dominando y llegando bien al área rojiblanca. Otra cosa es que esas llegadas se convirtiesen en ocasiones de gol. Para mi, y no es una critica hacia ellos, sino constatar una realidad, ni Benzema ni Cristiano se hicieron notar a los largo de los 92 minutos que duró el partido. En el haber de Cristiano un disparo en una falta lateral que despejó Oblak, y un remate que le sacó de nuevo el portero esloveno por exceso de lentitud en el remate del portugués. Pero bueno, es una opinión personal sobre ambos jugadores.

Pero volviendo al juego en estos segundos 45 minutos, el Madrid llevó el peso del mismo con su dominio, aunque arriesgaba mucho dejando espacios para las contras colchoneras. Pero ese dominio merengue y salvo en alguna jugada puntual no se traducía en ocasiones de peligro.

Oblak evita el gol de Cristiano en un disparo de falta. Fotografía Marca.com

En el 75 llegó una de las mejores ocasiones para los merengues. Buen balón de Modric para Cristiano, pero el portugués está poco afortunado en el remate y se pierde una buena ocasión para que el equipo se hubiese adelantado en el marcador. Durante unos pocos minutos de la recta final del choque apretaron los colchoneros en un arranque de genio, y ahí tuvieron una gran ocasión de adelantarse en el marcador, y quizá por el minuto de partido en el que se jugaba haberse llevado el partido. Torres la toca bien para Gameiro que manda un globo por encima de la salida de Casilla, pero cuando el balón buscaba las mallas de la meta madridista apareció Varane para evitar el gol.

Pero tras ese arranque de genio de los colchoneros el Madrid se apoderó de nuevo del esférico y se fue en busca del gol que les diese la victoria en este primer derbi en el Metropolitano. Primero fue un disparo de Toni Kroos al que respondió muy bien el buen guardameta colchonero. Pero más clara fue la de Cristiano en el 88, cuando el portugués estaba en buena posición de remate y tardó un mundo en rematar, dando opción a un defensor colchonero para que le tapase el disparo. Y aún en el descuento la tuvo Carjaval para buscar el gol, pero Savic estuvo más rápido para evitarlo.

Al final el primer derbi en el Metropolitano acabó en un empate que no deja contentos ni a colchoneros ni a merengues.

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Lucas; Thomas, Gabi; Correa, Koke, Saúl; Griezmann. Sustituciones: Min.54, Carrasco por Thomas; Min.77, Gameiro y Torres por Griezmann y Correa.

Tarjetas amarillas para Juanfran, Savic, Godín, Lucas, Koke y Saúl

Real Madrid: Casilla; Marcelo, Sergio Ramos, Varane, Carvajal; Kroos, Casemiro, Modric; Isco; Cristiano y Benzema. Sustituciones: Tras el descanso, entra Nacho por Sergio Ramos; Min.76, Asensio por Benzema.

Tarjetas amarillas para Carvajal y Nacho

5 comentarios

  • Muy acertada la crónica como siempre, Antonio.
    Yo me pregunto……¿ Como es posible que un árbitro Y SUS ASISTENTES, puedan equivocarse tanto, siempre por el mismo lado, en un partido ?…..Me he comido todo el análisis del final del partido, el Chiringuito, Teledeporte y otras televisiones en deportes. Análisis y mas análisis por los entendidos y otros no tanto. Salvo algún barcelonista o Atléticos de cabeza cuadriculada, todo el mundo reconoce que al Madrid le estafaron dos expulsiones Atléticas ( una fijo ) y tres penaltys no pitados a favor del Madrid ( dos fijos ), además de permitir un juego mas que sucio ( diría guarro y peligroso ) de los jugadores del At. de Madrid durante buena parte del encuentro. No cuadra de ninguna de las maneras. NO PUEDEN SER TANTAS EQUIVOCACIONES…..Solo puede ser premeditación, y alevosía…….o una gran cobardía. Veo la mano negra de Sanchez Arminio, al que todos los colegiados dicen que adoran. Villar sigue mandando y Sanchez Arminio ejecutando. ¿ Hasta cuando va a durar esto ?……Brutal.
    En cuanto al juego del equipo, jugando mal, en otros partidos se han creado muchas ocasiones por partido, pero la falta de acierto nos ha matado. Pero en este partido, en el que considero que el equipo ya jugó mejor, faltaron las ocasiones. Hubo muy pocas…………
    acompañadas de la falta de acierto como siempre. ¿ Para cuando el señor Zidane va a cambiar a Benzemá por otro cualquiera de los buenos que tenemos en el banquillo ?.., porque no dudo que Cristiano, a la que empiece a enchufarlas, se habrá acabado la discusión con él…..¿ Cuando va a llegar un delantero centro de verdad y un central alto, rápido y contundente ?………¿ Cuando ?…….En fin, ya me he desahogado. Saludos.

  • Bueno Enric, que cambie Zidane a Benzema porque está de pena, vale, pero que digas que tenemos buenos delanteros en el banquillo, eso ya lo cuestiono más. Delanteros, delanteros… solo veo uno, que es Mayoral y, entre tú y yo, ¿crees verdaderamente que está capacitado para ser el delantero del Madrid? Si seguimos haciendo apología de la mediocridad no saldremos del agujero.
    El Madrid necesita con urgencia un delantero de categoría, y también un central contundente. Eso creo que lo dije ya a principios de temporada y parece que no se hizo mucho caso, a estas alturas, por estas mismas circunstancias, la cosa está como está.
    Para el Madrid no vale cualquiera y esta afirmación creo que la apoyo en lo que nos está ocurriendo desde comienzo de temporada. Seguramente Bale no va a arrancar y su puesto debe ser cubierto por alguien de su nivel.
    Vamos a ver que sucede esgta noche, pero, de fallar, mejor tomar medidas rápidas porque se nos va a escapar el tren definitivamente, y esto no lo queremos ningún madridista de bien.
    Por otra parte, enhorabuena Antonio, perfecta crónica del partido del sábado, como siempre.
    Un abrazo a todos y ¡HALA MADRID!

  • Julián, de acuerdo contigo en todo. Creo que Zidane se quedó con Mayoral para tener la excusa de poner a jugar a Benzemá siempre. Y realmente, yo preferiría jugar solo con medias puntas mas Cristiano, que tener el freno de Benzemá. Es a esto a lo que me refería. Julen Lopetegui ha usado esta fórmula varias veces en la Selección y le ha dado resultado. Por cierto, lo del central y del delantero centro, yo también lo he estado reclamando igual que tu. Lo del central, debido a las lesiones, es indiscutible. Y lo del delantero centro, es para desatascar defensas tipo autobús y apretar a Benzemá, que no se puede aguantar que te haga un partido bueno y pueda vivir de renta unos cuantos partidos. NO. En el Madrid hay que rendir partido si y partido también. Los intermitentes son para los coches. Saludos.

  • Seguro. Un robo. Arbitraje patético. De haber pitado bien Cristiano se habría marchado con un Hattrick. Igual que en otros partidos que empatamos o perdimos con goles en fuera de juego y omitiendo dos o tres penas máximas.
    Sergio Ramos merece la Laureada que si no recuerdo mal se le concedió a Pirri por jugar con la clavícula rota un partido.
    Andres Bernal de Murcia

Deja un comentario