Actualidad Deportiva Nuestra Historia Primer Equipo

La casa de nuestro rival | Hoy: San Mamés

Escrito por Antonio Armero

“Imagen nocturna de San Mamés desde la ría”

Con motivo de la 14ª jornada de Liga, el Madrid viaja a Bilbao para enfrentarse al Athletic. Los partidos entre leones y merengues son un clásico de nuestro fútbol. Está será la quinta vez que el Madrid visite el nuevo estadio bilbaíno. De las cuatro anteriores, yo lo he visitado en tres ocasiones, la primera cuando aún le faltaba el fondo que da a la calle Luis Briñas. Tengo que reconocer que es una chulada de estadio, pero el olor y ambiente que tenía el viejo San Mamés es incomparable. Al viejo San Mamés acudí en muchas ocasiones, y era como adentrarse en la historia del fútbol. En 82 ocasiones visitó el Madrid el viejo San Mamés, y como ya dije, esta será la quinta al nuevo estadio, donde suma dos victorias, un empate y una derrota.

San Mamés

El nuevo estadio de San Mamés se inauguró el 16 de septiembre de 2013, aún faltaba uno de los fondos. En agosto de 2014 quedaba completamente cerrado el estadio. Tiene capacidad para 53.289 espectadores. Las dimensiones del terreno de juego son de 105×69. Las gradas están completamente cubiertas para evitar que los espectadores se mojen en días de lluvia, pero la primera instalación fue fallida, por lo que hubo que hacer una ampliación de la cubierta, la cual terminó el 22 de julio de 2016.

Instalaciones dentro del Estadio

El estadio dispone de 48 Palcos VIP. Dentro del recinto se encuentra el museo del club, la tienda oficial y un restaurante. En los subterraneos del estadio existe un módulo de atletismo de 112 metros de largo por 12 de ancho, además de una pista de 60 metros e instalaciones para salto de altura y lanzamiento de pesas. Cuenta con un centro medico y otro de innovación deportiva. También cuenta con un polideportivo con piscina, gimnasio y spa.

Instalaciones de Lezama

Otras instalaciones

Lezama

Lezama es el taller del Athletic. Es donde entrena el primer equipo y donde se desarrolla la actividad de la cantera rojiblanca. Lezama se abrió en 1971, y tiene una superficie de 130.000 metros cuadrados. Cuenta con 9 campos de fútbol, de los cuales 5 son de césped artificial, uno de ellos cubierto. De los cuatro de césped natural, uno cuenta con dos tribunas con capacidad para 2.500 espectadores, y es donde suele jugar el Bilbao Athletic.

Además cuenta con gimnasio, residencia de jugadores, sala de prensa y centro médico.

El arco del viejo San Mamés se encuentra en Lezama.

Enfrentamientos en Liga en Bilbao

El Madrid se ha enfrentado al Athletic en ambos San Mamés y en partido de Liga, en 86 ocasiones, con un balance de 38 victorias del Athletic, 17 empates y 31 victorias del Madrid.

 

Deja un comentario