Actualidad club Nuestra Historia Primer Equipo

Nuestro estadio cumple 70 años

Escrito por Antonio Armero

Un día como hoy, 14 diciembre, pero de 1947, se inauguraba el Nuevo Estadio de Chamartín, que pocos años más tarde pasaría a llevar el nombre de quien lo hizo posible, Santiago Bernabéu.

Poco menos que tildaron de loco a Don Santiago por empeñarse en construir ese gigantesco estadio. El proyecto ganador fue el de los arquitectos Muñoz Monasterio y Alemany Soler. En su inicio el estadio tuvo capacidad para 75.145 espectadores. El estadio se inauguró con un partido entre Os Belenenses (Portugal) y el Real Madrid, con victoria merengue por 3-1, siendo Barinaga el autor del primer gol en el nuevo estadio.

Siete años más tarde Don Santiago veía culminada su obra al concluir la obras de la grada lateral (Padre Damián), que dotaba al estadio de una capacidad de 125.000 espectadores.

En mayo de 1957 el estadio estrenaba la iluminación. El primer partido nocturno con luz artificial se jugó contra el Sport Club de Recife, con victoria merengue por 5-3.

En 1980, y con el Mundial del 82 en puertas, se hizo la primera gran reforma. De ello se encargaron los hijos de uno de los arquitectos del estadio, los hijos de Luis Alemany, Luis y Rafael. Se crearon, por obligación de la FIFA, más localidades de asiento, lo que redujo la capacidad a 90.800 espectadores. Se instalaron nuevos vídeo marcadores, y se colocó una marquesina que cubría el primer y segundo anfiteatro del lateral del Paseo de la Castellana.

Las normativas de la UEFA obligaron al club a una nueva remodelación a principios de los 90. La obligación de tener todas localidades de asiento, lo que reducía notablemente el aforo del estadio, por lo que se decidió la creación de un nuevo anillo que afectaba a los fondos y al lateral del Paseo de la Castellana. Se mejoraron los accesos, creando cuatro torres. Se instaló un sistema de calefacción por debajo del césped, ya que la nueva altura del estadio hacía que recibiese poco sol. Se mejoró la iluminación y el estadio ganó en aforo, pasando a los 106.000 espectadores. En el 98, y al hacerse ya obligatorio que todas las localidades de asiento, el estadio dejó su aforo en 74.328 espectadores.

Ya, bajo el mandato de Florentino Pérez, el estadio tuvo nuevas remodelaciones, destacando la ampliación del lateral este, creación de palcos vip, calefacción, ascensores y escaleras mecánicas, entre otos detalles.

Está pendiente la remodelación aprobada en 2014, en donde está proyectado el revestimiento del estadio y el cierre de este.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.