Baloncesto Nuestra Historia

Nuestra historia | Torneo de Navidad Baloncesto

Escrito por Antonio Armero

Hasta el año 2006, era tradicional que por estas fechas se disputase el Torneo de Navidad de Baloncesto, en el que nuestro Real Madrid solía ser protagonista. Aunque a muchos les pueda parecer que la disputa del Torneo era organización del Madrid, el Torneo nace auspiciado por la FIBA, bajo la dirección de Raimundo Saporta, por entonces directivo del Real Madrid y presidente de la Comisión Internacional de la FIBA.

El Torneo tenía carácter internacional, y en su primera edición fue denominado como Copa Intercontinental (1966), aprovechando la inauguración del nuevo Pabellón de Baloncesto en la antigua Ciudad Deportiva madridista. Al año siguiente pasó a denominarse Copa Latina, y desde 1967 a 2004, Torneo de Navidad. Phillips y El Corte Inglés fueron algunos de sus patrocinadores. 

Desde 1980 el Real Madrid, auspiciado por la FIBA, se encargó de organizar el Torneo. Desde su segunda edición el Torneo pasó a denominarse Torneo de Navidad “Raimundo Saporta”, y desde 1989 a su última edición en 2006, Torneo de Navidad “Raimundo Saporta” Memorial Fernando Martín.

El Torneo se disputaba en modo cuadrangular, siendo el campeón de la primera edición el Ignis de Varese. Ese primer años,1966, se jugaron dos ediciones, ya que la primera se disputó en enero de ese año, y la segunda, en diciembre, siendo el campeón otro equipo italiano, el Simmenthal Milán.

El Real Madrid ganó la cuatro siguientes ediciones (1967 a 1970). 

Desde el año 2000 a su última edición en 2006 (no se disputó en 2005) el Torneo se jugó a partido único. 

La última edición, bajo la denominación Trofeo Raimundo Saporta- Memorial Fernando Martín. Se jugó en verano y sirvió como gran homenaje tanto a Raimundo Saporta como a Fernando Martín. Esa edición la jugaron el Real Madrid y el Lietuvos Rytas, con victoria merengue por 88-78.

Palmarés:

El palmarés lo encabeza el Real Madrid con 26 Trofeos, seguido por la Selección de la Unión Soviética con 3, la Selección de Yugoslavia con 2, y con 1 el Ignis Varese, Simmenthal Milán, CSKA Moscú, Panathinaikos, Ural Great Perm, Maccabi Tel-Aviv, North Carolina, Inmobanco y Brasil All-Stars.

 

Deja un comentario