Actualidad Deportiva Baloncesto

Copa del Rey Baloncesto -final- | Rozamos lo imposible

Escrito por Antonio Armero

“En la imagen, Gustavo Ayón. Su vuelta la mejor noticia hoy. Fotografía AS.com”

No pudo lograr el Madrid su quinta Copa del Rey consecutiva. Un Barcelona muy mejorado desde la llegada de Pesic al banquillo blaugrana llegó con ventaja al descanso tras dos primeros cuartos más o menos igualados. Pero en el tercer cuarto el Barcelona fue muy superior a los nuestros, llegando a conseguir una ventaja de +18.  El partido llegaba con desventaja madridista de 15 puntos, y desde el lado culé ya se veían con la Copa, pero la tuvieron que sufrir, porque el Madrid tiró de casta y tuvo al menos la prórroga en la última jugada del partido. Jugada polémica en la que puede existir falta de Claver sobre Taylor. No pudo ser, y aunque jode la derrota, y más contra el Barcelona, creo que poco les podemos recriminar a unos jugadores que llevan luchando toda la temporada contra las adversidades.

Os dejo la crónica de Ricardo González en AS.com

Real Madrid  90  Barcelona  92

El efecto Pesic ha obrado una de las mayores metamorfosis que se recuerdan en el baloncesto español. Cogió un equipo que iba de cabeza a los leones y lo ha convertido en campeón de Copa una semana después. Intensidad defensiva y concentración por encima de todas las cosas y conceptos claros y sencillos en ataque, con Tomic renacido y Heurtel de MVP del torneo, aunque el mejor de la final fue Pau Ribas (17 puntos y 21 de valoración). La Copa de Pau, como hace 17 años, aunque entonces el primer apellido era Gasol.

El Barcelona vuelve a tener algo que celebrar tres años después (Supercopa 2005), primer torneo del KO desde 2013 y 24º de su palmarés. Ganó raro, eso sí. Arrasó durante tres cuartos y medio y pasó las de Caín en el último, donde casi dilapida 17 puntos de ventaja. Y ganó con polémica, mucha, por la acción final. Falta a Taylor en el aire en las décimas finales que le hubieran mandado a la línea para intentar forzar la prórroga. Fue falta, no la señalaron. Navarro pudo así alzar su séptima Copa en su Clásico cien. Salió luego a ofrecerla a la grada.

Después del espectacular arranque de la Copa, el inicio de la final nos dejó fríos (el final ya nos calentaría). Había tensión, pero no ritmo. Duelo trabado, el Real anotó diez de sus primeros 16 puntos desde la línea de tiros libres (ocho Doncic). Férreo control atrás para que nadie volara libre. Tomic se trabajaba con éxito el cara a cara con Tavares y Rudy pisaba cancha con un robo y un mate. Muy bien Pau Ribas en el relevo a Heurtel (14-13), aunque en ese instante Pesic decidió respaldarle con Navarro y Koponen en las alas. Una brecha en el muro defensivo que el Madrid aprovechó: 21-13 y Rudy volando hacia otro mate que Hanga interceptó en el aire, del posible +10 blanco a solo un +6 y triple de Oriola para abrir el segundo cuarto.

Esta derrota no debe ser un borrón en el trabajo que está haciendo Laso con la sección. Fotografía AS.com

La vuelta de Ayón

El técnico serbio ya había rectificado devolviendo a Hanga a la pista, la retaguardia volvía a ser granítica. Empujó al rival a un bache terrible, le condenó a avanzar pisando huevos, a punto por minuto hasta un parcial de 8-22 (29-35). Ni Tavares ni Reyes, así que Laso optó por la opción de urgencia: Ayón a escenas tres meses y medio después. Tomic mandaba y más aún Ribas, catalizador de todo.

Las sensaciones madridistas eran malas, lo mejor el resultado hasta que el Barça descerrajó un 0-16 en cuatro minutos. Ahora todo casaba, percepción y marcador: 34-51 y poco después 40-58. El Madrid ya había desbarrancado, así que ahora tenía cuarto y medio exacto para remontar 18 puntos. Y a ello se puso.

La reacción sin premio

La apuesta del imposible, un quinteto de cuatro bajitos y Thompkins, sobre todo, de pívot y variantes defensivas con presión en toda la pista. Forzó al Barça a perder cinco balones, cinco más, aunque este se mantenía fino en el lanzamiento. Esfuerzo titánico para ir descontando como una hormiguita. Ya al inicio el último acto, la renta era aún de 17 (54-71). ¡De 17!

Entonces Carroll se echó a lomos un equipo entero y sus compañeros le siguieron, había que volver a subir a la cima desde donde habían rodado. Era tan utópico que casi lo logran. A menos de tres minutos bajaron de la barrera de los diez (Doncic había salido y se sentó de nuevo) y Thompkins dio el último empujón: triple y 38 puntos en el cuarto, una proeza a este nivel (90-92).

Quedaban diez segundos y Oriola erró los dos tiros libres, los dos. Doncic atrapó el rebote pasó a Thompkins que dudó (era el hombre) y se la dio a Causeur en la esquina, amago y mal ejecución de tres, pero Taylor saltaba como un poseso al rebote, Claver le desplazó. Hubo falta en el aire a décimas de la bocina, no la pitaron. Ganó el Barça, otra vez en pie agarrado al efecto Pesic. “La estrella soy yo”, decía en la previa. Una semana, cuatros partidos y un título. Ese es su bagaje.

Real Madrid Baloncesto 21-13-18-38

  Min Pts R. A. Val  
Luka Doncic 25:33 14 5 3 16  
Facundo Campazzo 25:24 14 2 3 17  
Trey Thompkins 23:04 17 3 0 18  
Anthony Randolph 12:50 2 0 0 -1  
Felipe Reyes 06:38 2 1 0 2  
Walter Tavares 15:57 2 4 0 7  
Gustavo Ayón 03:50 3 1 0 0  
Fabien Causeur 12:53 2 2 0 -2  
Rudy Fernández 25:01 14 4 1 9  
Jaycee Carroll 21:14 18 0 1 11  
Jeffery Taylor 27:25 2 1 2 3  
Jonas Maciulis 00:00 0 0 0 0  

Barcelona 15-25-27-25

  Min Pts R. A. Val  
Thomas Heurtel 30:13 8 4 7 4  
Pau Ribas 28:16 21 4 2 24  
Petteri Koponen 06:27 2 1 0 2  
Adam Hanga 28:29 12 3 0 14  
Adrien Moerman 21:07 4 7 0 9  
Víctor Claver 26:25 7 5 0 8  
Juan Carlos Navarro 05:40 0 1 0 -2  
Aleksandar Vezenkov 00:00 0 0 0 0  
Rakim Sanders 20:38 12 4 0 9  
Phil Pressey 00:00 0 0 0 0  
Ante Tomic 18:58 17 5 0 17  
Pierre Oriola 12:26 9 1 1 6  

Estadísticas AS.com

5 comentarios

  • Clara falta. Le da en el brazo y hubiera podido ser la prórroga. Este Barça, hasta en baloncesto los árbitros tienen que ayudarle. Curioso si no mas que sospechoso.

  • Uñas?????
    Vaya falta al final!
    No han jugado bien y hay que reconocerlo, pero joder, siempre pasa algo

    Pero lo dicho….HALA MADRID A MUERTE!!!!!!

  • Para mi fue un robo debido a la falta de Claver sobre Taylor que no fue tenida en cuenta.

    Una más…

    Al menos lucharon a pesar de tener la suerte en contra.

    Ánimo y a seguir jugando con limpieza y con entusiasmo.

    Un abrazo

  • Creo que resumir la derrota en la final, por una falta no pitada, no es justo. Es cierto que llevamos partidos, meses, temporadas, años, … donde la labor arbitral hacia nosotros es injusta (o tal vez premeditada). Mientras la Euroliga y la ACB esté en manos de quién está, será muy difícil que en caso de duda, los árbitros se decantan a nuestro favor.

    El partido lo perdimos nosotros solitos, dejando irse al rival con 18 puntos de ventaja en el tercer cuarto, tras un segundo y tercer cuarto nefastos, donde ni jugadores ni cuerpo técnico, encontraron la manera de ir recortando.

    Si el año pasado, perdimos la Liga ante el Valencia, por la cantidad de rebotes no capturados, ayer nos pasó lo mismo. Si a eso le unimos la falta de acierto en el triple, el ganar el partido era muy complicado. Pasaba el tiempo y la reacción llegó tarde, muy tarde, pero bueno, … otra vez será. Haber ganado 5 años seguidos la Copa del Rey, hubiera sido bonito, pero …

    No obstante, debemos de agradecer el esfuerzo, la raza y el orgullo demostrado por los jugadores, no dando ni un balón por perdido y compitiendo hasta el último minuto.

    Ahora viene la parte final de la temporada. Los jugadores lesionados se van incorporando (ya solo falta LLull y Kuzmic) y ahora ya no habrá excusas. Llevamos 3 competiciones perdidas (Liga, Supercopa y Copa del Rey) y debemos de hacernos fuertes para ganar la Liga este año. La Euroliga será más complicada; nos clasificaremos para la siguiente fase y sería importante quedar entre los cuatro primeros (no será nada fácil). Salir airosos del cruce nos llevaría a Belgrado, pero allí nos volverán a estar esperando, …

    Ánimo a todos los que os gusta este deporte. Siempre os digo que todo depende de que entre la bolita en el momento justo (ayer podía haber entrado, pero no entró). Sigamos disfrutando de este equipo y de su juego. Llevamos un ciclo muy bueno y dentro de unos años lo recordaremos con nostalgia.

    Un abrazo

Deja un comentario