Actualidad Deportiva Nuestra Historia Primer Equipo

La casa de nuestro rival | Hoy: La Rosaleda

Escrito por Antonio Armero

“Imagen aérea del Estadio de La Rosaleda”

Con motivo de la 32ª jornada del Campeonato de Liga, el Real Madrid visita el Estadio de La Rosaleda para enfrentarse al Málaga. Será la vez número 37ª que el Real Madrid visite el feudo malaguista. Pero antes de jugar el Málaga en la Rosaleda lo había hecho en el Campo de Los Baños del Carmen, donde el Málaga disputó sus partidos desde 1933 a 1941. Pero el Madrid no conoció ese estadio, ya que la primera vez que el Madrid disputó como visitante un partido de Liga al Málaga, fue la temporada 1949-1950.

Estadio de La Rosaleda

La Rosaleda se inauguró el 13 de abril de 1941. Su capacidad actual es de 30.044 espectadores, y las dimensiones del terreno de juego son de 105×68. El estadio no es propiedad del club, ya que pertenece al Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga y Junta de Andalucía. Los arquitectos encargados de llevar adelante el proyecto del estadio fueron Fernando Guerrero-Strachan y Enrique Atienza. El nombre del estadio proviene de uno más antiguo (1924), el Rosaleda Stadium, el cual se encontraba en unos terrenos que había una rosaleda. Aún se mantiene en pie una tribuna, y se encuentra cerca del actual estadio, en un centro de formación profesional.

Entre 2000 y 2006 se realizó la última remodelación del estadio. La Rosaleda fue sede durante el Mundial 82 celebrado en nuestro país, y se jugaron los partidos que enfrentaron a Escocia y Nueva Zelanda, el Unión Soviética-Nueva Zelanda y el Unión Soviética-Escocia. La Rosaleda ha albergado partidos de Copa de la UEFA y de la Champions, pero el primer partido de Copa de Europa que se disputó en el estadio malacitano, fue un Real Madrid-Brujas de octavos de final, al tener el equipo madridista cerrado su estadio por sanción.

Ciudad Deportiva

El Málaga no cuenta en la actualidad con Ciudad Deportiva propia, y actualmente utiliza las instalaciones deportivas de la Universidad de Málaga. Pero ya está en marcha la nueva ciudad deportiva malacitana “Ciudad Deportiva Arraijanal, la cual se prevé que esté finalizada para el inicio de 2019.

Enfrentamientos Málaga-Real Madrid (Liga)

Boquerones y merengues han disputado 36 partidos de Liga en La Rosaleda, con un balance de 10 victorias malacitanas, 17 madridistas y 9 empates. Destacan un 6-2 en la temporada 83-84, y un 0-4 en la 2011-2012.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.