Actualidad Deportiva Nuestra Historia Primer Equipo

El Madrid y la Copa

Escrito por Antonio Armero

“En la imagen, los jugadores del Real Madrid con la última Copa conquistada, Fotografía Realmadrid.com”

Este sábado , F.C. Barcelona y Sevilla F.C., disputan la final de la 114 edición de la Copa de España (actualmente Copa de S.M. El Rey). Para mi la final de Copa es uno de los partidos más bonitos de nuestro fútbol. Dos equipos, dos aficiones y la mayoría de las veces dos ciudades dan color y ambiente a la ciudad donde se disputa la final. Cierto es que el actual formato no es de mi agrado, ya que creo que hasta las rondas finales tiene poco interés. Me gusta más el sistema de la Copa de Inglaterra, eliminatorias a un partido hasta la final, y que fuese con una sede fija y con las fechas programadas con antelación. Pero es lo que tenemos.

Nuestro Madrid es el tercero en títulos de Copa con 19, detrás del F.C. Barcelona con 29 y Athletic Club con 23. Y no se puede decir que el equipo no se haya tomado con interés esta competición, ya que ha jugado 39 finales, una menos que el Barcelona, que el sábado disputará su final número 40. El problema es que de esas 39 finales hemos caído en 20. Imaginaros que el equipo hubiera tenido en la Copa la fiabilidad que tiene en las finales de Champions. Probablemente dominaríamos las dos primeras competiciones del país.

Bajo la denominación de Copa de España, el entonces Madrid F.C. disputa la final de la primera edición en donde cae por 3-2 frente al Athletic Club. Era 1903. De manera consecutiva conquista las ediciones de 1905 a 1908. En 1905 y 1906 imponiéndose al Athletic por 1-0 y 4-1. En 1907 ganando al Bizkaya por 1-o, y en la edición de 1908 venciendo por 2-1 al Vigo F.C.

Madrid y Athletic disputaron la final de Copa de 1916

El Madrid no volvió a jugar la final de Copa hasta la edición de 1916, en donde pierde frente al Athletic por 4-0. Al año siguiente la vuelve a jugar, en esta ocasión frente al Arenas de Guecho, venciendo por 2-1 en la prórroga. Repite final en 1918, teniendo como rival al Real Unión de Irún, que vence por 2-0 a los merengues.

Bajo ya la denominación de Real Madrid, el equipo disputa la edición de 1929, perdiendo en Mestalla frente al Español por 2-1. Un año después se repite final, esta vez frente al Athletic, con victoria de los leones por 3-2 en la prórroga. Como veréis los Madrid-Athletic eran un clásico en las primeras ediciones de la Copa.

De 1931 a 1936 la Copa pasa a denominarse Copa de la República. Bajo esta denominación el Madrid C.F. (en este periodo pierde la condición de Real), juega tres finales. En la de 1933 pierde frente al Athletic Club por 2-1, en partido disputado en Montjuic. En la final de 1934 se vence, también en Montjuic al Valencia por 2-1. En la edición de 1936 el Madrid se impone en Mestalla por 2-1 al F.C. Barcelona, conquistando además su segundo trofeo en propiedad (el primero lo consiguió al vencer en la edición de 1907).

Desde 1940 a 1977, la competición pasa a llamarse Copa del Generalísimo. El Madrid juega la final de 1943 en donde cae de nuevo frente al Athletic por 1-o en la prórroga. Se vuelve a levantar la Copa en la edición de 1946, al vencer al Valencia en Montjuic por 3-1. Repite título un año después, al ganar por 2-0 en la prórroga al Español. El partido se disputó en Riazor. El conjunto madridista no vuelve a una final copera hasta 11 años después. En 1958 y en el Santiago Bernabéu, nuestra bestia negra en la Copa, el Athletic, se vuelve a imponer por 2-0. En la ediciones de 1960 y 1961, la final copera se convierte en derbi madrileño, en las dos se impone el Atlético por 3-1 y 3-2. En 1962 los madridistas repiten final por tercera vez consecutiva, en esta ocasión con victoria ante el Sevilla en el Bernabéu por 2-1. En la temporada 67-68, y como escenario el Santiago Bernabéu, el Madrid cae derrotado por 1-0 frente al Barcelona. Dos temporadas después el Real Madrid vuelve a la final, esta vez con el Valencia como rival y el Camp Nou como escenario, y victoria para el Madrid por 3-1.  En 1974 y 1975 el Madrid suma dos nuevos títulos coperos, en ambos casos con el Vicente Calderón como testigo. En 1974 se impone al Barcelona por 4-0, y un año después y tras un 0-0 en los 90 minutos y la prórroga, se impone en la tanda de penaltis por 4-3 al Atlético. 

Los jugadores del Madrid y el Castilla posan con la Copa.

En la temporada 76-77 se disputa la primera Copa de S.M. El Rey, pero el Madrid no la disputará hasta 1979, en donde cae en el Vicente Calderón frente al Valencia por 2-0. De esta final tengo el recuerdo de que fue la primera que vi en directo, y lo hice con mi padre. Un año después el Madrid juega la final de Copa más entrañable de su historia, ya que el rival fue su equipo filial, el Castilla, el cual realizó una competición histórica, eliminando entre otros al Athletic, Real Sociedad y Sporting de Gijón. Victoria del primer equipo por 6-1. El José Zorrilla fue el escenario de la final de 1982 en donde nos enfrentamos al Sporting y al cual vencimos por 2-1. Un año después y en La Romareda, el Madrid cae ante el Barcelona por 2-1. En 1989 y en el Calderón, el Madrid se impone al Real Valladolid por 1-0. Un año después el Madrid repite final, con el Barcelona de nuevo como rival, y victoria de estos por 2-0. En la 91-92 y con el Santiago Bernabéu como testigo, el Atlético se impone al Madrid por 2-0. En la 92-93 el Madrid conquista su 17ª Copa al imponerse en el Luis Casanova por 2-0 al Real Zaragoza. Pasarían 18 años hasta que el Real Madrid volviese a conquistar otra Copa, pero de por medio hubo más finales. En el año de nuestro centenario, 2002 y en nuestro estadio, el Madrid cae por 2-1 frente al Deportivo de La Coruña. Dos años después y en Montjuic es el Real Zaragoza el que en la prórroga se impone a los madridistas por 3-2. En 2011 y cuando todos daban como favorito al F.C. Barcelona, el Madrid conquista su 18ª Copa al vencer en la prórroga por 1-0. En la temporada 12-13 y en nuestro estadio como escenario de la final, derbi madrileño en el que los colchoneros se impusieron por 2-1 en la prórroga. El Madrid repite final al año siguiente, de nuevo el Barcelona como rival y favorito para llevarse el trofeo, pero el Madrid en un emocionante encuentro se impone por 2-1 en la que de momento es su ultima final de Copa y título conquistado en esta competición.

“Os dejo el partido completo de la final de 2014, en donde el Madrid se impuso por 2-1. Está colgado en Youtube por Real Madrid Spain”

Como otros datos de interés sobre el Madrid y la Copa, decir que el Santiago Bérnabéu ha acogido 36 finales (Chamartín fue sede en 5 ocasiones). En el histórico de goleradores en Copa, aparece Samitier en segundo lugar (también jugó en el Barcelona), con 69 goles en 83 partidos. Puskas está en quinta posición con 49 goles en 41 partidos. Santillana es octavo con 48 goles en 84 partidos. En 12ª posición aparece Don Alfredo Di Stéfano con 43 goles en 57 partidos.

Por último, decir que Carlos Santillana es el madridista que más partidos de Copa ha disputado (85).

Y esta es la historia de nuestro equipo en una competición que hoy celebra su final 114. Y en donde yo creo que todos los madridistas deseamos, y aunque no sea un equipo muy de nuestro agrado, que el Sevilla conquiste la Copa.

Deja un comentario