El Rincón del Peñista La Gran Familia Opinión

El rincón del peñista | Equipo ( por Javier Gordo )

Escrito por Antonio Armero

“En la imagen,  Reyes y Llull levantan el trofeo delante de sus compañeros. Fotografía Realmadrid.com. “

La verdad que los días de partido el whatsapp que tenemos en la Peña es una locura ( y sin haber partido, je je je. ), y si es con una victoria como la de ayer la alegría y la euforia se desborda. Aproveché esa euforia para pedirle al amigo Javier Gordo, gran aficionado al baloncesto, que escribiese unas líneas sobre lo vivido con nuestro equipo de baloncesto, lo cuál muy amablemente al hecho y aquí os las dejo.

EQUIPO

Creo que en demasiadas ocasiones los jugadores, los periodistas y nosotros los aficionados tras una victoria hablamos de “equipo” para explicar lo que ha ocurrido en el campo, pero pocas veces la palabra tiene tanto significado y tanta validez como en esta ocasión.

Para explicar la victoria de esta noche nos tenemos que remontar a este verano, nos recorrió un escalofrío el cuerpo cuando nuestro “buque insignia” (estoy seguro que Felipe me perdonará si le doy ese título al 23) caía lesionado y las noticias más optimistas hablaban de que se perdería al menos los siguientes 6 meses, pues aquí llego la primera piedra en la que se ha cimentado la décima, el club, en lugar de buscar alguien consagrado que igual rompía la dinámica del grupo, optó por apostar por un chavalín, que no dudó en dar un paso adelante y sacar a pasear el talento descomunal que atesora (Luka MVP). No solo eso, uno de los héroes de la temporada más gloriosa de la sección, nos dejaba tirados por el “oro de Moscú”.

Con estas empieza la temporada con muchas dudas de lo que podía ser, pero con ciertas dosis de confianza en los nuevos jugadores, un Facun que había hecho ya el Máster en la ACB siendo líder del UCAM Murcia y que podía aportar esa dosis de fantasía que caracteriza el juego de Laso, un escolta francés, con una clase descomunal y un pivot rocoso, una de las grandes sorpresas del Europeo y que parecía que por fin iba a ayudar a eliminar esa peligrosa tendencia del último año cuándo los equipos con un pivot rocoso nos sacaban de los partidos. Pues tampoco nos dejaban ser felices, a las primeras de cambio Kumzic se lesionaba para toda la temporada, y encima los otros dos pilares interiores el Titán y Randolph también se lesionan para largas temporadas.

De izquierda a derecha, Paco, Antonio, Javi y Ana en el partido de cuartos contra el Panathinaikos.

Ya teníamos el caldo de cultivo ideal para el crecimiento de todos los agoreros y todos los críticos, pero en ese momento el club otra vez reaccionó y puso la segunda piedra de esta maravillosa victoria, insistió e insistió hasta conseguir sacar de la NBA a un jugador al que se convenció que aquí podría ser un pivot determinante. Eso y el pasito adelante que dieron todos los jugadores, unidos por tanta desgracia hizo que parecía iba a ser un martirio de temporada, se iba convirtiendo día sí y día también en victorias que nos harían dominar la liga regular de la ACB de una forma insultante, y estar peleando hasta el último momento por ser cabezas de serie en las eliminatorias para acceder a esta F4.

Y aquí llegamos, tras eliminar al CSKA en un partido otra vez coral, en el que destacaron demasiadas cosas como para quedarnos con una sola, comenzamos el partido ante el que fue campeón el año pasado, y que nos pasó por encima en las pasadas semifinales, igual lo que no sabían que ahí también estaban poniendo otra piedrecita en nuesta victoria, porque de esa derrota se aprendió mucho, sobre todo algo que dijo el Chapu antes de esta F4, para ganar hay que echarle más corazón y coraje que los contrarios (bueno, igual no dijo exactamente coraje….)

El primer cuarto empieza con dos faltas muy tempranas de Vesely, una auténtica pesadilla para el Madrid en tantos y tantos partidos, pero aparecía Duverioglu para con 8 puntos en el primer cuarto y el dominio de los tableros hacía pensar que la historia del año anterior podía repetirse, solo 6 puntos de Luka que trataba de frenar la sangría, pero no, no habíamos sufrido todo el año para quedarnos fuera a las primeras de cambio y 3 triples seguidos tras un tiempo muerto nos llevó a irnos por delante en el primer cuarto.

En el segundo aparece “el protagonismo” indeseable de ese árbitro llamado Lamonica, capaz de pitar aquello que sólo él ve, el ejemplo más claro es en un balón que delante suyo toca un jugador del Fenerbahce pero él sin inmutarse les otorga posesión, menos mal que le hicieron rectificar en un alarde de valentía de sus compañeros, porque el concierto que estaba dando en ese momento en contra siempre del mismo equipo era digno de hacer méritos para que le nombrasen el MVP – yo creo que es su sueño –  En este cuarto no solo no nos podemos escapar cuando damos el primer tirón, sino que se cierra con victoria parcial del Fenebahce y lo que es más significativo, sólo 4 personales en el cuarto, un equipo de Obradovic, con una defensa dura que le caracteriza, siempre al borde de la legalidad, sin llegar al bonus en un cuarto, “algo olía a podrido en Dinamarca (bueno Belgrado)”.

La reanudación nos trajo el protagonismo de dos jugadores que no entraban en las quinielas seguro, Fabian Causeaur – pura clase, ya lo he dicho – y Nicolo Melli, si uno nos mantenía a nosotros con un pequeño colchón fruto de un triple por aquí, una canasta a aro pasado por allí, el italiano parecía dispuesto a amargarnos la noche, dio un paso al frente cuando más lo necesitaba su equipo, con un Vesely fuera del partido y un Datone irreconocible. La solución, nuestro “chiquitin”, Tavares que comenzó con su labor de intimidación a cambiar tiros, a olvidarse de las penetraciones, y a ayudar en ataque proporcionando un desahogo en el clásico baloncesto dentro/fuera. 

No me quiero olvidar en esta fase de Rudy, imperial en su nueva faceta de jugador clave en defensa, creo que está sabiendo reconvertirse, ha madurado mucho, ahora mismo es un jugador que sabe cuando y como ayudar, y vaya si lo hace…

Esta tónica se repetía casi hasta los últimos minutos, cuando parecía que teníamos todo hecho y se acercó el fantasma de esta F4, LOS TIROS LIBRES, los pongo en mayúsculas porque eso es en lo que se han convertido para nosotros en estos dos días, en una pesadilla mayúscula, tiro libre fallado por Luka, tiro libre fallado por Carroll, esto junto con unas pérdidas de balón fruto de la ansiedad de ver cerquita el triunfo, y Melli, siempre Melli, nos llevó a estar solo 3 arriba a 36 segundos, personal a Causeaur, respiramos, este hombre con el partidazo de hoy no va a fallar, pero no, el primero corto, y el segundo…. largo, menos mal que no nos dio tiempo a lamentarlo, allí emergió Thompkins para con un palmeo finiquitar el partido, porque si, luego hubo otra canasta que les acercaba, pero el siguiente acercamiento a la línea de tiros libres ya fue otra historia, el palmeo había puesto cara de ganadores al equipo y Luka certificó la victoria, su MVP, y quizá su despedida… (Crack, siempre te querremos, tenías una espinita desde el año pasado y vaya si te la has quitado).

No he hablado de Laso a propósito, quería dejarlo para el final, ENHORABUENA ENTRENADOR, ya me tenías ganado, pero esa charla después de clasificarnos para la F4 , en la que uno por uno fuiste repartiendo méritos incluyendo a Radoncik o Yusta habla de la calidad humana y del espíritu que transmite este equipo. Supongo que te seguirán faltando al respeto, poniendo en duda tu valía, cuestionando tu importancia en los triunfos, en fin, yo les enseñaría palmares y algo les decía, pero supongo que tú seguirás siendo humilde y ensalzando a tus jugadores esos de los que dices aprender cada día.

85-80: Parciales (21-17;17-23;25-15;22-25)

REAL MADRID, CAMPEON EUROLIGA 2018, COMO NO TE VOY A QUERER….

¡¡¡Hala Madrid!!!

 

Javier Gordo

Mucha gracias Javier por dedicar un rato tras el partido ante escribir estas líneas para nuestra Web.

5 comentarios

  • Ahora ya no solo disfrutamos de tus instantaneas de los partidos del Bernabeu que nos deleitas con una cronica de baloncesto digna del mejor reportero.
    Un abrazo Javi

  • Javi eres un crack menuda crónica te has marcado!! Campeonnnesss campeonnness oe oee oeeee

    Y la próxima el Sábado!! Vamos equipo!! Vamos Gran Familiaaa

  • Muy buena crónica, Javier. Vas leyendo y parece que estas viendo el partido. Te felicito. Vaya dos narradores nos han salido…… Antonio…….estos quieren hacerte la competenciaaaa.
    jajaja……Saludos y Hala Madrid.

Deja un comentario