Opinión

El rincón del peñista | Nuestra historia. Nuestra leyenda

Escrito por Antonio Armero

“En la imagen, Florentino Pérez junto a nuestras 13 Copas de Europa. Fotografía Realmadrid.com”

Ángel Hernández, secretario de la Peña Tribuna Lateral, nos manda el siguiente artículo que aquí os dejo.

Real Madrid: Nuestra historia, nuestra leyenda

Todo empezó en el albor del convulso siglo XX. Un grupo de jóvenes aguerridos, capitaneados por un estudiante de Minas, empieza a ilusionarse con un deporte que llega de Inglaterra: el Football.

Desafiando al puritanismo de la época con su atrevido atuendo, empezaron a patear un  balón de correílla en los desmontes de la Moncloa, en el Campo del Retiro, en la Fuente del Berro …

Son los orígenes de nuestro Real Madrid.

A partir de entonces todo crecer:  en aficionados, en patrimonio, en títulos, en gloria.

Pasamos por malos momentos, desde la sequía de títulos durante décadas hasta la práctica desaparición del club tras la guerra civil, pero de todo nos recuperamos y volvimos más fuertes.

Hicimos gestas que nadie ha podido igualar: las cinco copas de Europa seguidas ; las remontadas europeas de los años 80. Las dos veces que hemos ganado cinco Ligas consecutivas en las temporadas 61 a 65 y 86 a 90. Y tantas, y tantas otras.

Como todo el mundo sabe, aunque algunos no quieran reconocerlo, nuestra leyenda viene de largo. Que fuimos el equipo del régimen nos acusan; nada dicen del origen y tendencia política de, por ejemplo,  Narcís de Carreras, Agustin Montal, José Vendrel, de  los militares del Atlético de  Aviación hasta el año 1946, de Jesús Suevos, de Vicente Calderón…

En la imagen, un acto de la Peña Tribuna Lateral.

Nadie comenta que en 1939,  al término de la guerra,  el Real Madrid tuvo que reconstruir el campo, reclutar nuevos jugadores que suplieran a los exiliados y desaparecidos  y empezar de nuevo, mientras a nuestros vecinos les perdonaban el descenso a segunda división y, contando con la ayuda oficial, ganaban las ligas 39/40 y 40/41

Que recibimos ayudas, sentencian. No hablan de cómo se financió el estadio Santiago Bernabéu; del apoyo oficial que tuvo la construcción del  Nou Camp. Cualquiera que se dé un paseo por la M30 madrileña podrá observar  la peculiar ubicación del estadio Vicente Calderón, con la grada principal sobrevolando una autopista y ocupando los márgenes y parte del cauce natural del rio Manzanares.

Mientras que algunos son más que un club y cuentan con el apoyo incondicional  de instituciones y medios públicos de comunicación,  nosotros solo somos un club, eso si  el mejor del mundo, en el que coexistimos  socios y aficionados de todos los orígenes y  tendencias sociales. Un club que  ha tenido que superar una y otra vez pleitos y recursos para reformar el estadio, circunstancias que incluso han puesto en dificultad su financiación.

El Real Madrid ha ganado títulos y ha estado al frente del futbol español y europeo en todas las épocas: Monarquía de Alfonso XIII, dictadura de Primo de Rivera, II Republica, Franquismo, Democracia, por lo que solo desde la mendacidad se puede argüir que las ayudas oficiales han sido la clave de nuestros éxitos sociales y deportivos.

Ahora vivimos una extraordinaria etapa de esplendor, que tardará muchos años en superarse. Quizás la podamos seguir ampliando o quizás,  dentro de algunos años,  otro Real Madrid la supere. Esa es nuestra meta, nuestra ilusión de madridistas. Hemos aprendido que,  cuando del Real Madrid se trata, no se puede emplear el término “imposible”.

Pero los triunfos no aparecen solos, no se crían en ninguna maceta. Son fruto de la historia y de la dedicación, superación, el esfuerzo y el talento de muchas personas que día a día trabajan para engrandecer  aún más,  si cabe, nuestro club. Mal haríamos si nos dejáramos morir de éxito y no reconociéramos y agradeciéramos,   además de a jugadores y técnicos, a todos los empleados del club y a los directivos su fundamental aportación. Por supuesto que también los aficionados aportamos nuestro granito de arena.

Vivimos en la era de la comunicación. El mundo está influenciado por los medios,  que nos machacan una y otra vez con argumentarios, opiniones, informaciones… El Madrid lo llena todo. Es impensable un espacio deportivo en el que el Real Madrid no ocupe, al menos, el ochenta por ciento del tiempo. Si escuchamos la radio, leemos un diario o vemos la televisión nos encontraremos solo dos tipos de  ”comentadores”:  madridistas y antimadridistas.

Estos últimos son infatigables. Da lo mismo el mérito de nuestros colores,  siempre tratarán de buscar un argumento, por muy traído de los pelos que esté, para menoscabar nuestras virtudes y magnificar nuestros defectos. Afortunadamente esto solo ocurre en España ya que en el resto del mundo nuestras gestas son mayoritariamente admiradas y reconocidas. Es lo que tiene el triunfador, que despierta multitud de babosas envidias.

Permitidme que dedique a estos, a los antis mediocres y envidiosos, unos versos de Goethe

…quisieran los perros del potrero
por siempre acompañarnos
pero sus estridentes ladridos
sólo son señal de que cabalgamos…

¡¡¡ HALA MADRID !!!

Angel Hernández

Muchas gracias Ángel por brindarnos tan interesante texto. Un saludo

3 comentarios

  • Es una gran satisfacción poder hacer todo lo que está en nuestra mano para dejar a nuestro Club Real Madrid, Fútbol y Baloncesto en el lugar que merecen por historia, comportamiento ejemlar deportivo , títulos conseguidos y sobre todo solidaridad mediante la Fundación Real Madrid, con todas las escuelas sociodeportivas, con prioridad a los niños pero sin olvidar también a los jóvenes y otros grupos menos privilegiados, de la sociedad en todo el mundo.

    Quiero agradecer ésta gran iniciativa, que se inició hace ya seis años y cada vez va tomando más cuerpo entre todos nosotros pequeños y mayores, como es “El Torneo de Peñas Fútbol-7”, y como colofón el “Corazón Classic Match”, que todos los años nos trae el gran sabor de nuestra Historia, en familia con todos nuestros pequeños. “FÚTBOL POR LA INFANCIA”.

    La Peña Tribuna Lateral Club de Socios Real Madrid, quiere agradecer a todos en su medida el esfuerzo que realizan para conseguir los objetivos deportivos cada vez más altos y en especial a Gerardo de la Peña Gran Familia, por su contribución a ello.

    Un fuerte abrazo.
    Jesús Jiménez
    Presidente
    Peña Tribuna Lateral

Deja un comentario