Actualidad club Nuestra Historia Primer Equipo

Don Santiago en el recuerdo

Escrito por Antonio Armero

Ayer se cumplieron 40 años del fallecimiento de Don Santiago Bernabéu. Como muchos madridistas sabréis, los impulsores de  nuestro Madrid fueron Juan Palacios y los hermanos Padrós (Juan y Carlos), por cierto, barceloneses de nacimiento. Pero si nuestro Real Madrid es el club más grande del mundo, se lo debe en gran parte a Don Santiago Bernabéu.  El siguiente artículo fue publicado ya hace unos años en nuestra sección “Nuestros presidentes”.

Don Santiago Bernabéu sustituye a Antonio Santos Peralba como presidente del Real Madrid en 1943, cargo que ya no abandonaría hasta su fallecimiento en 1978.

Santiago Bernabéu de Yeste

Don Santiago nace en Almansa (Albacete), un 8 de junio de 1895. Santiago Bernabéu comienza su vinculación con el equipo madridista como jugador. Eso sucede en 1912, aunque no debuta en el primer equipo hasta un año después. Su etapa de jugador dura hasta 1927, en la demarcación de delantero centro, jugando 78 partidos y marcando 69 goles. Como jugador consigue la Copa del Rey de 1917.

En 1929 comienza su etapa como directivo del Real Madrid, siendo su primer cargo la secretaría de la junta directiva, cargo que ocupa hasta 1935. Ese año, es nombrado como presidente Rafael Sánchez Guerra, nombramiento con el que no esta de acuerdo don Santiago. Aun así, continua en la directiva.

Tras la Guerra Civil que sufre nuestro país, vuelve a ocupar cargos en la directiva madridista, hasta que el 15 de septiembre de 1943 es nombrado presidente. Sus primeros objetivos son recuperar la maltrecha economía del club y la construcción de un nuevo estadio.

En 1944 compra unos terrenos anexos al estadio de Chamartín, y el 14 de diciembre de 1947 es inaugurado el nuevo estadio de Chamartín. El 4 de enero de 1955 la Junta Directiva del club decide que el estadio pase a llevar el nombre del presidente.

Poco después se inaugura la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. En 1952 Bernabéu conoce a Raimundo Saporta, que pasa a formar parte de la directiva blanca y es quien se encarga de impulsar la sección de baloncesto.

En los principios de los años 50 se comienza a gestar el gran Real Madrid. Comienzan a llegar jugadores de la talla de Paco Gento y Alfredo Di Stéfano, que se unen a jugadores de gran nivel como era Luis Molowny, quien había llegado al equipo en 1947.

En 1956 se crea la Copa de Europa. Bernabeú es uno de los impulsores del torneo, era idea del periodista del prestigioso diario francés L´Equipe, Gabriel Hanot. El trofeo obtiene al visto bueno de la UEFA y comienza su andadura ese mismo año, siendo el Real Madrid su primer vencedor, cosa que haría en la cuatro siguientes ediciones.

Hasta el final de su mandato, el Madrid de Bernabéu gana 16 Ligas, 6 Copas del Generalísimo, 6 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental y 2 Copas Latinas. En baloncesto la sección gana 19 Ligas, 18 Copas, 6 Copas de Europa y 3 Copas Mundiales de Clubes.

El 2 de junio de 1978 fallece en Madrid tras una larga enfermedad. Su sucesor en la presidencia es don Luis De Carlos.

Bernabéu recibió entre otras distinciones la Medalla de Oro y Brillantes de la Real Federación Española de Fútbol, y de manos del Rey Juan Carlos I la Medalla de Oro al Merito Deportivo. A su muerte Artemio Franchi, presidente de la UEFA en aquellos momentos, declara, “no creo que haya nadie con más títulos de honor por su labor en pro del fútbol que él”.

¡¡¡ Millones de gracias don Santiago !!!. Aunque ahora haya gente que piense que la doctrina que usted inculco en este club no sirva para nuestros días.

3 comentarios

  • Transcribo definición de Don Santiago Bernabéu sacada del libro de Martin Semprún ” La causa” pag.308

    La afición es lo mejor del fútbol, a muchos enteros por encima del resto de sus componentes. Los aficionados de a pie son los que se merecen un monumento, ellos han sido los que han levantado esto y no los figurones de mierda , que hay muchos en todos los sitios.

  • Ya lo he comentado en el Club. A Don Santiago le debemos todo los madridistas, sacó del anonimato a nuestro Real Madrid y le hizo grande, grandísimo.

    No he faltado a ningún funeral en 40 años, era una cita obligatoria en la Iglesia de los Sagrados Corazones, el año pasado estábamos en vísperas de proclamarnos campeones en Cardiff y no se organizó, pero este año tampoco se ha hecho, creo que se lo merece y que los más antiguos de las Peñas lo tenemos que organizar siempre.

    Un abrazo.

    • Totalmente de acuerdo contigo Gerardo. Nuestra Peña, gracias a tu esfuerzo es pionera es muchas cosas, así que cualquier iniciativa que tomes al respecto sabes que tendrá nuestro respaldo y por mi parte la ayuda que necesites. Don Santiago se lo merece.

Deja un comentario