Actualidad Deportiva Baloncesto

Liga ACB; Final -cuarto partido- | Doblete (por Javier Gordo )

Escrito por Antonio Armero

“En la imagen,  los jugadores y técnicos posan con el trofeo. Fotografía Real Madrid.com”

¡¡¡Campeones de Liga!!!. Título que tenemos que sumar al la Euroliga conquistada hace unas semanas. Un doblete en una temporada llena de complicaciones para Laso y sus hombres, pero que una vez más han demostrado ser unos titanes. Nuestro amigo Javier Gordo nos manda el siguiente artículo sobre la gesta del equipo. 

ANTES DE EMPEZAR
Llegábamos a la final con la vitola de favoritos, primero porque somos los vigentes Campeones de Europa, pero también porque tenemos de largo la mejor plantilla de la ACB, en especial en este final de temporada en el que por fin las lesiones han decidido olvidarse de nosotros.

Pero en el mismo grado que se nos daba por favoritos, se deseaba que nuestro rival se llevara la victoria, sinceramente, es muy cansado tener que escuchar comentaristas de la mayoría de medios y aficionados en general resaltar lo bonito que sería una victoria del Baskonia, que rabia que solo apliquen esos argumentos de “diferencia de presupuesto…” cuando el que está enfrente es el Real Madrid, y más con un equipo con ayudas de todas las instituciones locales.

Pero lo peor de todo es ver el poco respeto que el propio Baloncesto tiene sobre su competición estrella a nivel nacional. Todo son quejas cuando se habla de la Euroliga y el daño que hace a las competiciones nacionales, pero cuando tienes la posibilidad de presumir y sacar músculo conviertes la final en algo clandestino, ¿cómo puedes poner un partido de la final el día que juega España su partido de debut en un Mundial?, ¿cómo puedes hacer eso cuando teníamos un fin de semana por delante dónde haber colocado el partido sin necesidad de llevarlo a unas horas en la que los más pequeños no pueden verlo? Si es así como quieren que las nuevas generaciones se aficionen me parece que vamos a tener que seguir viendo cómo se conoce antes a los LeBron, Durant o Curry en lugar de Felipe, Llull o Rudy

SERIE FINAL
Me ha gustado mucho esta final, creo sinceramente que se ha visto un gran baloncesto entre dos de los mejores equipos del continente. Baskonia que estuvo entre los ocho mejores en la última Euroliga demostró que no fue por casualidad.

Al primer partido los jugadores de Baskonia llegaron todavía con la inercia de haber acabado con el Barcelona sin recurrir a un quinto partido, en realidad fueron al cuarto por una canasta de Tomic que debió ser anulada por pasos, pero claro, eso no interesa, ni siquiera a los aficionados del Baskonia, como decía al inicio de esta reflexión sólo cuando es contra nuestro equipo interesa la queja y el tratar de desestabilizar – volveré a ello – aunque no haya argumentos reales que lo sustenten.

Fue un partido muy disputado en el que las defensas brillaron por su ausencia (sobre todo en la primera parte), me hizo recordar un partido de la serie anterior ante Gran Canaria cuando Pablo Laso cogió a cada uno de los miembros de la plantilla y mirándoles a la cara les fue preguntando uno a uno “¿tú, cuántas faltas llevas?”. No hizo falta más, todos sabían a qué se refería, pero al igual que contra el Gran Canaria podías plantearte jugártela al “y yo más”, porque es verdad que íbamos a meter más puntos, a coger más rebotes, a robar más… con Baskonia si no juegas al 100% de intensidad no puedes hacer nada. Volvimos mejor del descanso, e incluso pensé que ganaríamos cuando a falta de 2 minutos y con un “Yeisi” descomunal nos pusimos por delante, pero incomprensiblemente apareció el fantasma de los tiros libres, y otra vez unas malas decisiones en defensa y ataque para que perdiésemos momentáneamente el factor cancha y empezara a correr el “runrún” (deseo como decía al principio por parte de muchos) de que Pedro Martinez volvería a hacer la proeza que el año anterior había llevado al Valencia Basket al título liguero.

Doncic con el trofeo.Fotografía Real Madrid.com

Pero amigos, este equipo quería seguir haciéndonos campeones (orgullosos ya estábamos, pero si nos conformásemos con eso pareceríamos seguidores de otro equipo y otro deporte) y vaya si lo consiguió, un segundo partido en el que a pesar de un comienzo igualado no bajamos el ritmo para conseguir una victoria holgada (más incluso por sensaciones que a veces por marcador) y algo parecido en el primer partido en territorio hostil aunque aquí con una excepción, nuestro rival llegó a ponerse 9 arriba con un parcial de 12-0 que parecía nos iba a llevar a un partido parecido al primero dónde no llegamos a sentirnos realmente cómodos, cuando apareció otra vez Carroll (Yeisi te queremos) para poner las cosas en su sitio.

De este partido me gustaría resaltar dos cosas, primero la injusticia con Llull al que un simple mal partido sirvió para que un buen puñado de impresentables, escondidos en las sombras de las redes sociales se permitieran insultar y despreciar a nuestro estandarte (Felipe me perdona seguro). Estoy seguro que no eran madridistas, aunque se identificaban como tales, no puede ser de nuestro equipo alguien que se atreva tan siquiera a dudar del 23. Creo que no merece la pena perder más tiempo con esto. La segunda cosa que quería destacar es el intento de desestabilización por parte de Baskonia y los medios de comunicación – os dije que volvería sobre el tema – ¿diferencia de criterio a favor del Madrid? ¿arbitrajes raros a favor del Madrid?, perdonad que me ría, aunque mejor que yo, simplemente escuchar hacerlo a nuestro capitán, tampoco voy a perder más tiempo con este tema.

Y por fin llegó el partido que resultaría definitivo, más de lo mismo en este Real Madrid en modo “abusón”, que no vale con la intimidación de Tavares, pues pongo a Facun, Causeaur y Rudy a asfixiar a sus exteriores, que ellos aciertan en el triple, pues sale Rudy (otra vez) para anotar 17 puntos en un cuarto y dejar al mínimo las expectativas locales. Ni siquiera el intento de llevar el partido a la pelea y la protesta les dio sus frutos. Es tal la superioridad en plantilla del Madrid que incluso uno de los mejores jugadores de la última Eurocopa de Selecciones (Randolph) ni siquiera ha jugado los dos últimos partidos al no estar en forma, ahí estaban otros compañeros para suplirle y un entrenador que supo verlo.

Rudy MVP pero como dijeron ambos entrenadores (que algo sabrán) la clave estuvo en que en cada partido de la final supo aparecer alguien diferente, me dio un poco de pena por Yeisi, me hacía ilusión que hubiese ganado el galardón (creo sinceramente que tomando todos los partidos sí fue el mejor), pero también tengo debilidad por Rudy, soy de los que piensa que con él empezó todo, algo muy injusto para todo el equipo, pero es verdad que su fichaje supuso un punto de inflexión en la sección, era la apuesta clara por la misma, era recuperar el prestigio con la incorporación de los mejores que en los años anteriores teníamos que ver siempre vistiendo otras camisetas.
Y claro no podía olvidarme de nuestro ENTRENADOR, Pablo, Genio, Grande, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

DESPEDIDA
He dejado para el final mi despedida al “niño”, Luka que te vaya genial, ojalá triunfes – seguro que sí – y disfrutes tanto en la NBA como nos has hecho disfrutar a los madridistas este año. Naturalmente que nos gustaría que siguieras, pero ya que te vas lo haces a lo grande, GRACIAS, esperemos que algún día vuelvas a tu casa.

Como dice Arbeloa solo hay un Madrid, pero nos hace disfrutar por partida doble:
¡¡¡¡ HALA MADRID y NADA MAS !!!!

Baskonia 21-17-19-28

  Min Pts R. A. Val  
Johannes Voigtmann 25:17 2 3 2 5  
Ilimane Diop 08:21 4 2 0 3  
Vincent Poirier 19:26 4 4 0 3  
Rinalds Malmanis 00:00 0 0 0 0  
Luca Vildoza 19:24 2 3 3 5  
Marcelinho Huertas 19:38 8 1 5 9  
Jayson Granger 07:19 6 1 1 6  
Matthew Janning 22:49 15 2 0 10  
Rodrigue Beaubois 24:57 19 1 3 20  
Tornike Shengelia 26:47 16 1 4 13  
Janis Timma 19:52 7 2 1 7  
Patricio Garino 06:52 2 2 1 3  

Real Madrid Baloncesto 18-24-23-31

  Min Pts R. A. Val  
Trey Thompkins 30:14 5 1 3 5  
Felipe Reyes 11:47 6 0 0 1  
Anthony Randolph 00:00 0 0 0 0  
Facundo Campazzo 19:53 16 1 7 18  
Luka Doncic 28:34 8 8 2 16  
Rudy Fernández 25:53 27 3 5 33  
Sergio Llull 17:41 5 2 3 6  
Fabien Causeur 09:57 6 1 1 8  
Jaycee Carroll 11:37 6 1 0 0  
Gustavo Ayón 23:02 14 7 0 18  
Walter Tavares 14:29 0 5 0 3  
Jeffery Taylor 07:03 2 2 0 4  

Estadísticas AS.com

Agradecer al Javi su artículo,  y darle la enhorabuena porque es un gran aficionado al baloncesto. Y muy especialmente al Gloria, María, Rafa y Alberto, que siempre están apoyando al equipo.

4 comentarios

  • Gracias Javi por un espléndido artículo. Somo Campeones a pesar del sentimiento de muchos. Ahora se comenzará a oír que el basket Le debe un título al Baskonia.. Como una Champions al Atleti.. Como un Mundial a Messi..
    En fin.. Los méritos están ahí y nuestro equipo es merecedor de todos los elogios que existan.
    Graciaaaaaaaaaas!!!!

  • Felicidades Javi!! Eres un poeta! Menudo artículo te has marcado! Y de nuestro Madrid q decir!! Hemos sido los más regulares esta temporada y de ahí título nacional y europeo!! Q el ritmo no pare campeones!!!

    Raul desde Manchester

  • Gracias Javi por el artículo digno de elogiar como un gran conocedor que eres de esta sección de baloncesto.
    Me ha encantado el buen análisis que has realizado de esta temporada baloncestista.
    Hala Madrid.

  • Me.encanta leer articulos sobre basket, yo soy un friki del baloncesto y del r. MADRID, en esta seccion se estan haciendo las cosas genial y creo que todo el.merito, al margen de los juegadores clato, es de laso y los.directivos, por que da igual quien se valla, el equipo sigue funcionando y haciendo el mejor baloncesto de europa, al margen de que ganemos mas o menos, hay que seguir con la estabilidad que ahora tenemos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.