Actualidad Deportiva Opinión Primer Equipo

Artículo de opinión | Humo (por Javier Gordo)

Escrito por Antonio Armero

Hala Madrid….

Según avanzaba el verano decidí no comentar ninguna noticia que aparecía en los medios de comunicación y pedí a Antonio la oportunidad de publicar un artículo con unas reflexiones al respecto, naturalmente no quiero erigirme en paladín de la lucha contra los medios de comunicación, ni pretendo sentar cátedra con lo que simplemente son unas opiniones, pero sí me gustaría compartirlas con los amigos de la Peña.

La principal pregunta que me hago es ¿realmente vale todo en el periodismo deportivo?, entiendo que los distintos medios de comunicación prioricen la inmediatez de la noticia, es algo demandado por los usuarios de las RR.SS., a la contrastación de la veracidad de la misma, pero pienso que hay que establecer algún límite. Este verano y solo hablando del delantero centro han asociado con el equipo más de 15 nombres, Neymar, Mbappe, Kane, Lewandosky, Cavani, Rodrigo, Morata, Griezmann, Werner, Falcao, Aspas, Sadio Mane, Salah, Sterling, Mariano… alguno seguro que se olvida, e incluso podíamos incluir a otros jugadores de ataque como Hazard o William. Naturalmente no es solo dar nombres, también han aparecido noticias rotundas como “el Madrid no fichará un delantero”.

Destaco el caso de Mariano, la guerra por intentar dar una noticia lleva a casos tan surrealistas como que un periódico se atreviese a titular a toda página “Mariano rechaza venir al Madrid para ser suplente de Benzema”, lo grave incluso no es su publicación, sino que no hubiese una rectificación después de que el propio jugador desmintiera públicamente esa información, es evidente que no puedes hacer desaparecer una noticia de un periódico impreso, pero el mismo artículo se mantuvo en la web de dicho medio sin ningún tipo de respeto para los lectores.

Sinceramente, merecemos más respeto, se está jugando con la ilusión de muchas personas, es un periodo en el que se demanda información porque quien más y quien menos está expectante e ilusionado ante la nueva temporada, pero pedimos precisamente eso INFORMACION, entiendo que no estamos hablando de temas vitales, como me gusta decir, es simplemente el más importante de los temas sin importancia, pero no por ello merecemos el desprecio de una profesión en la que parece que debemos aceptar el “todo vale”.

Entiendo los programas o las secciones en los que el humor y la confrontación es su seña de identidad, nada que objetar, sirve de entretenimiento y seguro que ayuda a mucha gente a olvidar problemas mayores aunque sea por un momento, pero no podemos convertir la prensa deportiva exclusivamente en esto.

Hablaba al principio que simplemente eran unas reflexiones, pero me gustaría que quienes reflexionaran fuesen los responsables de esta situación, no tenemos por qué pagar los aficionados y “consumidores” de prensa y programas deportivos las peleas con las directivas de los clubes que llevan a una crítica desmedida con pérdida total de objetividad, también opino que la adaptación a las nuevas formas de consumo (medios digitales) no debe ser incompatible con el rigor y el periodismo de calidad.

…y nada más

Javier Gordo

 

 

14 comentarios

  • Querido Javier, me temo que es muy complicado cambiar esa dinámica…lo importante es vender o que la gente mire en internet…si es verdad o mentira les da igual .
    Una pena…
    Gracias por tú artículo Javier, me ha encantado.

  • Eso lo sabemos hace tiempo . Pasa en Alemania , España …y en todo el mundo; pero en España tal vez un poco más exagerado. Como le decía ayer a Antonio : A palabras necias oidos Sordos.

    Nos estámos enfadando en el WhatsApp del grupo y criticando Cosas Como tu decías bien Antes que no son oficiales. Claro que ellos tienen que escribir algo en los periódicos , pero la culpa es de quien las lee.

    Es Como estar mirando todo el día Telecinco.

    A ver si comentamos más , criticamos menos y disfrutamos más del grupo.

    Hala Madrid !!!

  • Hola Javi! Muy bien dicho y escrito. El problema es que la gente quiere estar entretenido y los demas quieren discutir sobre tonterias. Y muchas veces lo ves hasta en nuestro grupo empezamos ha hacerlo. Pero al final somos el Madrid y los grandes si quieren ser lo mas grandes passen por nuestro Madrid – Hala Madrid

  • Javi, muy buena tu perspectiva y muy bien escrita. ¡Felicidades!

    Quiero hacer hincapié en que los tres comentarios anteriores vienen de Oldenburg y Hamburgo de Alemania y Lustenau de Austria. Tres socios muy activos, que viven su madridismo lejos del Bernabéu, pero muy cerca del Real Madrid.

    Javi, me dio mucha lástima, pero siendo el presidente me tuve que marchar del grupo para no aguantar tantas incongruencias.

    Deciros que estoy muy molesto con los medios de difusión, he sido un apasionado de ellos y por darme cuenta de ser partidistas cada vez los veo desde más lejos. Es una pena que con leer quien es el columnista ya se por donde va a ir.

    Un periodista tiene que informar, ahora solo se opina, muchísimas veces sin tener ni idea y así les luce el pelo. Solo compro el periódico cuando salimos nosotros y vivo mucho más tranquilo. Muchas veces leía la crónica de un partido y pensaba si había estado en el Estadio Bernabéu. ¡Es una pena!

    Abrazo fuerte. ¡Hala Madrid!

  • Nada que añadir al respecto solo una cosa te as olvidado de Casano que tambien queria venir. Por lo demas Chapo mejor no se puede confirmar el trabajo de algunos medios de comunicacion que tenian que estar desaparecidos del mapa pero en fin tendremos que seguir aguantando mecha con noticias de ese estilo. Nosotros a lo nuestro disfrutar del equipo con los que estan y los que vengan hala Madrid y nada mas

  • Querido amigo Javi:
    Independientemente de lo bueno de tu artículo, como gestor de la Web, quiero agradecerte las colaboraciones que últimamente aportas a la misma, lo cuál la enriquece. Pero aparte, demuestra que no solo estás en la Peña por un interés propio, sino para participar de sus actividades y aportar en la medida que puedrs tu granito de arena para hacer más grande a La Gran Familia. Abrazo fuerte y gracias

  • Buenos días,

    Muy acertadas tus observaciones, Javi. Desde luego, es preocupante el significado del “Todo vale”… en la sociedad en la que nos movemos. Si nos referimos a la “información deportiva” de algunos medios, ésta deja bastante que desear.

    Existe un principio en el periodismo que se basa en la frase siguiente: “No dejes que la realidad (verdad) te estropee un buen titular”… Creo que ello resume perfectamente lo que es el concepto de “información” que recopilan ciertos medios de comunicación…

    Enhorabuena por tu artículo, Javi

    UN ABRAZO A TODOS
    ¡HALA MADRID!

  • Javier se puede decir mas alto pero no mas claro
    Espero leer mas cosas tuyas y con las fotos que haces……..
    Felicidades
    Hala Madrid

  • Muy buen planteamiento, Javi !! al igual que la realidad supera a la ficción , tus reflexiones superan la opinión personal y dan forma a verdades como puños ! te animo a seguir ilustrándonos con tus reflexiones ! Bravo !! es un placer leerte !! Saludos desde Hellín ” la ciudad del tambor” !!

  • Menudo artículo Javier maestro!! Gracias por darnos tu punto de vista!! En cuanto a Mariano una repesca más que acertada! De la casa y madridista!!

    Saludos desde Manchester

  • Genial amigo! Las vacaciones dan para mucho pero siempre ha sido así.. Lista interminable de nombres que quizás alguno llegue a cuajar.. En fin! Es tiempo de dar la cara con los que están en la plantilla y callar muchas bocas. Gracias Javi!!!

  • Fantástico Javier!!
    Coincido con los comentario, especialmente con el de Gerardo. A mi personalmente me pasa igual. Fan de la prensa deportiva, reconozco que ya no compro ninguno, salvo excepción. Los veo tomando un café en todo caso.
    Creo sinceramente que se equivocan al llevar una linea antimadridista. Pierden mas de lo que ganan con los aficionados antimadrid. Ahora bién, si reciben alguna compensación, subvención, etc. por ello…lo sabran ellos.
    Lo que se, es que el hijo de un vecino que estaba haciendo prácticas en radio marca, se tuvo que ir, desanimado por el ambiente antimadridista que se respiraba en ese centro de trabajo. Era irrespirable.
    Afortunadamente, ahora podemos ver 90 minuti, además de algún medio por youtube, en donde se dice la verdad. Resultan muy reconfortantes. Pinganillo en oido, cuando las tareas lo permiten, es sano y estimulante. Sobre todo para desintoxicar.

  • Desgraciadamente hoy sólo vende el titular escandaloso y sensacionalista para consumo fácil. No se contrasta nada ni se tiene información veraz. Hay muy pocos medios y en concreto periodistas que si saben de fútbol y tienen información fidedigna que pueden trasladar a los lectores/oyentes/televidentes.
    Yo era otro apasionado de la prensa y algún programa de radio. Hoy sólo sigo periodistas concretos y muy pocos medios.
    El amarillismo y el espectáculo zafio empezó con el mundo rosa se pasó al deporte y hoy está en la política. Todo es un gran Sálvame donde el rigor y la ausencia de contraste de la información brillan por su ausencia. Muy lamentable pero es lo que hay. Confiemos que con el tiempo demandemos un cambio porque nuestros hijos se creen todas las ” patochadas” que nos trasladan en tertulias nocturnas que reproducen luego todos los digitales. En fin……………….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.