Actualidad Deportiva Nuestra Historia Primer Equipo

Aquel : Athletic Club – Real Madrid (Liga 2011-2012)

Escrito por Antonio Armero

Como ya os comenté en el primer desplazamiento en Liga a Girona, le he querido dar un nuevo aire a la sección que recoge la previa del partido fuera de casa del equipo en el campeonato liguero, resaltando uno de los partidos más destacados que el Madrid haya hecho en casa del rival de turno a lo largo de la historia. Las visitas al Athletic es un clásico de nuestra Liga, especialmente al viejo San Mamés. El primer enfrentamiento tuvo lugar a la par del primer campeonato de Liga, allá por 1929. Y son ya 87 las veces que Leones y Merengues se han enfrentado en San Mamés en partido de Liga. La victoria más contundente se produjo en la Liga 95-96, con un 0-5 tras haber sido destituido Valdano una semana antes por la mala marcha del equipo. También hay un 2-5 en la 2008-2009. En el lado opuesto, un 6-2 en la 49-50, 0 un 5-0 en la 69-70. Pero el partido que traemos hoy, supuso además de la victoria el título de Liga.

Athletic Club  0  Real Madrid  3

Se jugaba la jornada 20 suspendida en su día. Era 2 de mayo, miércoles, con un San Mamés a reventar. El equipo dirigido por Mourinho sabía que de ganar en San Mamés la Liga numero 32 caería en su palmarés. Pero a su vez sabía que el Athletic y La Catedral no eran enemigos fáciles.

Pero el Madrid de Mourinho se mostró durante esa temporada letal en el ataque, marcando un total de 121 goles en el campeonato domestico, algunos de ellos tras contragolpes espectaculares. No se había llegado al primer minuto de juego cuando los merengues tenían la primera ocasión para adelantarse en el marcador por medio de Higuaín. Un minuto después era Coentrao quien ponía a prueba a Iraizoz. El Madrid había salido superenchufado, pero para que no se le olvidase de donde estaba, el Athletic ponía a prueba a Iker a los seis minutos. A los 11 minutos de juego y tras unas manos clarisimas dentro del área por parte de Javi Mártinez a remate de Sergio Ramos, el Madrid tenía la oportunidad de adelantarse en el marcador al señalar el colegiado penalti. La pena máxima la lanza Cristiano y detiene Iraizoz. Pero el Madrid no se vino abajo, y siguió buscando la meta del Athletic. Y así a los 16 llegaba el 0-1. Özil la deja en la frontal al Pipa, quien tras acomodarse el esférico se saca un latigazo que se cuela por toda la escuadra sin que Iraizoz pueda hacer algo por evitarlo.

El Madrid se estaba comiendo a los leones en su terreno, y en el minuto 20 y tras una contra espectacular llegaba el 0-2. Xabi Alonso la pone de lujo para Cristiano, el de Madeira no es menos y pone un espectacular centro para que Özil supere a Iraizoz y ponga en el luminoso del viejo San Mamés el 0-2. El un arranque de orgullo intentó reaccionar el Athletic, y Iñigo Pérez la tuvo para recortar diferencias, pero su disparo salió lamiendo el palo de la meta defendida por Casillas. Pasada la media hora pudo llegar el tercero. Arranca Pepe desde su campo para alcanzar la linea de fondo y ponerla para que Cristiano remate y detenga Gorka.

El Athletic empujado por San Mamés intentaba recortar diferencias, pero el Madrid jugaba con calma y las ansias de los rojiblancos les ponía en bandeja los contragolpes. Pero en el 37 Iker y el larguero evitaron el gol del Athletic. Un minuto después era Özil quien estrellaba el balón el el travesaño de la meta bilbaína. Y con un partido que estaba muy bonito y el 0-2 para el Madrid se llegó al descanso.

 

 

A un paso del título

Los de Mou solo tenían que aguantar 45 minutos para cantar el alirón. Bielsa metía una cambio en el inicio de este segundo tiempo, sacando a Iraola por San José. Higuaín, muy activo desde que comenzó el partido estuvo a punto de marcar el tercero a los cinco de la reanudación, cosa que si hizo Cristiano un minuto después. Córner que bota Özil y Cristiano de cabeza marca el 0-3. La Liga estaba a 40 minutos de su Liga numero 32. Pero el Madrid quería más, no quería que con 40 minutos por delante un exceso de relajación le pasase factura. En el 60 Callejón y tras un excelente pase de Xabi Alonso está a punto de colocar el 0-4, pero Iraizoz con muchos reflejos lo evita.

El Athletic tampoco se rendía, lo que hacía que el partido estuviese atractivo para el espectador. Así pudo llegar el 1-3 en el 68 tras un chutazo de De Marcos que repele el larguero. En el 72 y con la expulsión de Javi Martínez al Athletic se le escapaban sus pocas posibilidades de recortar diferencias y meterse en el partido. Y con el Athletic ya entregado, y el Madrid no queriendo hacer sangre, se llegó al final del partido en donde el Madrid se proclamó campeón de Liga.

Athletic Club: Iraizoz; Ekiza, San José, Javi Martínez, Aurtenetxe; De Marcos, Iñigo Pérez, Susaeta; Ibai Gómez, Llorente y Toquero. Sustituciones: En el inicio de la segunda parte entra Iraola por San José.

Tarjetas amarillas para San José, Iñigo Pérez, Toquero y Javi Martínez (2) -roja-

Real Madrid: Iker Casillas; Coentrao, Sergio Ramos, Pepe, Arbeloa; Xabi Alonso, Khedira; Cristiano, Özil, Callejón; Higuaín. Sustituciones: Min75, Benzema por Higuaín; Min.77, Granero por Özil, y en el 84, Callejón por Marcelo.

Tarjetas amarillas para Coentrao, Ramos, Arbeloa, Xabi Alonso y Özil.

Os dejo un vídeo resumen de aquel partido colgado en Youtube por LaLiga

3 comentarios

  • Sin duda un partido especial.. por lo que significa jugar contra otro histórico de la liga y ante el gran ambiente que siempre ofrece el nuevo estadio del Bilbao! A por los 3 puntos Real! Seguro que será un partido lleno de fuertes emociones!

    Hala Madrid desde Manchester

Deja un comentario