Actualidad Deportiva Primer Equipo

1ª División 18-19; -5ª jornada- | Calor y color

Escrito por Antonio Armero

“En la imagen, los jugadores celebran el único tanto del partido. Fotografía Realmadrid.com”

Real Madrid  1  RCD Español  0

Calor, color y campeonato

Era las 20:45 cuando daba comienzo el partido, y la temperatura rondaba los 30 grados. Y eso que ayer comenzó oficialmente el otoño. Pero el calor (y eso que este verano no ha sido muy duro), se resiste a decirnos adiós, y eso se debió de notar sobre el césped del Santiago Bernabéu e hizo mella en los jugadores que fueron protagonistas de este partido, ya que durante muchos minutos el juego se hizo muy espeso y lento. Aunque la victoria fue ajustada, creo que el equipo hizo méritos para llevársela, ya que aunque no la consiguiese con un fútbol brillante, peleó por ella ante un Español que supo defender bien su área y que aunque no inquietó mucho a Courtois, hacia que sus llegadas llevasen a la grada la sensación de peligro por lo ajustado del resultado. Aunque no se remató tanto como el día de la Roma, el Madrid tuvo varias ocasiones para el 2-0, lo que quizá hubiera hecho que el encuentro hubiese transcurrido de manera más cómoda y al final del mismo la gente lo hubiese visto con otro color. Si, porque aquí basta una meritorio empate como el de San Mamés, para que la gente entre a ver el futuro del equipo en un escala de grises, para pasar a verlo todo de color de rosa tras un gran encuentro como el de ante la Roma, y volver a la escala de grises por una victoria ajustada y quizá con un fútbol poco brillante, pero a fin y al cabo victoria. No entendemos que aunque a todo aficionado madridista nos guste que nuestro equipo gane jugando un gran fútbol, también valen las victorias en donde el equipo contrario te aprieta y hace que tu fútbol brille menos, porque ahí, también se ve la casta de un equipo, y lo que puede dar cuando hay que meterse en el cuerpo a cuerpo. Jugar bien al fútbol está muy bien, pero ganar está mejor. Y ya si se gana jugando bien al fútbol… Pero disfrutemos de toda la gana de colores, e incluso cuando un día nos toque el negro, no nos pongamos nerviosos.

Once titular del Real Madrid ante el Español. Fotografía Realmadrid.com

Y la noche comenzaba con alegría para la parroquia merengue, ya que por megafonía se anunciaba la victoria del equipo de baloncesto en la final de la Supercopa de España ante el Baskonia por 80-73. Lo que está haciendo este Madrid dirigido por Pablo Laso ya forma parte de las paginas doradas de nuestra sección de baloncesto, pero de eso os hablará en poco nuestro amigo Javier Gordo.

Control y pausa

Casi como el pasado miércoles en Copa de Europa, el desarrollo del primer tiempo fue muy similar, en este con menos ocasiones de cara al marco contrario, pero con un Madrid dominador del juego y buscando la meta defendida por Diego López, y un Español muy bien ordenado tácticamente, pero con la vista más puesta en guardar su parcela que buscar las cosquillas al Madrid apretando a su defensa. Se llevaban solo cinco minutos de juego cuando Odriozola, titular hoy, la pone para Isco y este chuta saliendo el esférico muy cerca de la portería defendida por Diego López. Un minuto después Mateu sacaba tarjeta amarilla a Nacho. Esto, con todo el partido por delante ya condicionaba a uno de nuestro defensores. Con que facilidad sacan tarjetas a nuestros jugadores y lo que cuesta sacársela a los contrarios con más motivos.

El partido se acercaba al primer cuarto de hora de partido, con un Madrid que controlaba y un Español que se guardaba de que los atacantes blancos no penetrasen en su área. En el 15 iba a llegar la primera aproximación seria de los pericos. Una perdida de balón de la defensa blanca deja a Piatti casi solo ante Courtois, pero el disparo del jugador españolista no es bueno.

Con el paso de los minutos el encuentro se hizo plomizo, ya que el Madrid se estaba desgastando en la posesión ante un Español sin apenas fisuras defensivamente. En el 35 Casemiro en remate de cabeza tras un saque de córner está a punto de sorprender a Diego López. Poco después era Asensio quien tras una internada de Nacho está a punto de marcar el 1-0. Como os dije, el Español se prodigaba poco en ataque, pero cuando lo hacía llevaba peligro a la meta merengue, como en el 36, que Courtois se emplea a fondo para despejar un potente disparo de Hernán. Parecía que al descanso nos ibamos a marchar con el empate a cero inicial, pero en el 42 Modric fuera desde la media luna mete un pase a la izquierda para Asensio, el jugador antes de llegar al mallorquín toca en un defensa españolista, Asensio recibe y de disparo cruzado bate a Diego. De primera Mateu lo anula, pero tras consultar el VAR lo da valido. El gol era además de justo por las intenciones sobre el terreno de juego de unos y otros, un alivio para el equipo y la afición merengue. 

Odriozola en la disputa de un balón. Buen partido del donostiarra. Fotografía Realmadrid.com

El primer acto iba a terminar con un encontronazo entre Casemiro y Ramos en el que ambos quedaron tocados, y con un remate final de Nacho de cabeza que salió cerca de la meta españolista.

Diego y ese palo

No cambió mucho el partido en la segunda mitad, pero el calor que estaba haciendo ya pasaba factura a aficionados y jugadores, y eso que estos tendrían la ocasión de refrescarse en vestuarios durante el descanso. El Madrid volvía con la misma idea, tener el balón y moverlo, a ser posible rápido, y buscar el marco defendido por un ex que es muy querido por la parroquia merengue. El Español, a seguir guardando la ropa y buscar alguna ocasión para sacar tajada del Bernabéu, porque ahora, a contrario de lo que ocurría hasta el minuto 42 del primer acto, tenía un gol en contra.

Y pudo el Madrid marcar diferencias al poco de iniciarse este segundo acto. Primero con un disparo de Modric que obligó a Diego a una buena intervención, y posteriormente con un remate de Isco que salió lamiendo la escuadra de la meta españolista. Pero el Madrid no acertó, y con el paso de los minutos le iba a tocar sufrir. En el minuto 55 Rubi hacia un doble cambio, metiendo a Víctor Sánchez y Baptistao por Darder y Piatti. Pocos minutos después era Lopetegui el que metía mordiente en ataque dando entrada a Mariano por Benzema. Y llegó la jugada que quizá pudo cambiar el rumbo del partido, o quizá el resultado final, pero eso nunca lo sabremos. Y mejor, porque si ese balón entra y el partido acaba en empate, ya tendríamos a los alarmistas frotándose las manos. En un despiste de Sergio Ramos, Borja Iglesias recupera el balón y se planta en el área ente Courtois, para elevarsela con una vaselina y estrellar el esférico en el larguero. Se salvó el Madrid en esta ocasión.

Esa ocasión animó a los pericos, y durante unos minutos apretaron a los blancos. Roca intentó sorprender con un disparo lejano a Courtois. El no aprovechar las ocasiones que habian tenido los madridistas, y lo corto del resultado, metían ahora que el Español decidía salir para arriba al equipo merengue en apuros. De nuevo Diego López evitaba el segundo tanto madridista con un paradón a remate de cabeza de Sergio Ramos. Las manecillas del reloj llevaban el partido a la recta final del choque, y tanto Rubi como Lopetegui movían sus ultimas piezas. El último cambio de Julen olió a querer guardar ese escaso, pero suficiente 1-0. Un 1-0 que campeaba en el marcador cuando el colegiado decretó en final con 93 minutos de juego disputados.

Sergio Ramos tuvo de cabeza el 2-0, pero se encontró con un gran Diego López. Fotografía Realmadrid.com

Real Madrid: Courtois; Nacho, Varane, Sergio Ramos, Odriozola; Ceballos, Modric, Casemiro; Isco, Benzema y Asensio. Sustituciones: Min.59, Mariano por Benzema; Min.62, Lucas Vázquez por Dani Ceballos, y en el 78, Marcos Llorente por Isco.

Tarjetas amarillas para Nacho y Casemiro

RCD Español: Diego López; Naldo, Mario Hermoso, Didac, Javi López; Marc Roca, Darder, Granero, Hernán Pérez; Piatti y Borja Iglesias. Sustituciones: Min.54, Baptistao y Víctor Sánchez por Piatti y Darder, y en el 69, Sergio García por Hernán Pérez.

Tarjetas amarillas para Marc Roca y Javi López

 

16 comentarios

  • Perfecta descripción Antonio. Partido sufrido y trabajado. El Espanyol fue un rival incómodo y correoso. Y para mi, también es de alabar la capacidad de equipo para sufrir. Cierto que no tuvimos las ideas tan claras pero como bien dices, la gama de colores es amplia y los partidos según muchísimas circunstancias, toman un tono u otro.
    Lo importante, tres puntos conseguidos ante un equipo que dio guerra.
    Importante para tomar más fuerza y confianza para lo que se avecina.
    Vamos Real!!!

    • Gracias cielo por el comentario. Nosotros estamos curtidos en mil batallas como aficionados, y sabemos que no todo siempre es de color de rosa, aún ganando. Pero a las duras y a las maduras. Un beso Nuri

  • Buenos Días Familia,

    Nuestro Madrid gana y sigue sumando. Vamos con muy bien pie esta temporada. El equipo con un par de retoques para que descansen otros también funciona ;-). Eso es muy importante ya hay muchos partidos a lo largo de la Temporada. Ayer disfrutamos mucho viendo el partido en Hellin en el local Ozone Burger de nuestro gran amigo Juan Antonio. Fue un placer estar allí con él y Pilar son una gente maravillosa.

    Saludos desde Hellín

    Ismael

    • Ayer Isma, a pesar de vivir el partido en el Bernabéu, os envidié. Estar en Hellín con Juanan y Pili, además de con el resto de amigos es un placer. Disfrutarlo.

  • Hala Madrid….
    Muy importante la victoria, el año pasado se nos escapó la liga en partidos como éste.
    Mejor la primera parte, en la segunda bajamos en la presión supongo que por culpa del calor como bien titulas.
    Grande Antonio, gracias por las crónicas
    …y nada más

    • Gracias a ti Javi. Por seguirnos, por participar, por colaborar y por no haber venido a la Peña solo a ver que te puede aportar la Peña a ti, sino para aportar tü a la Peña. Eres muy grande amigo. Abrazo

  • Gracias Antonio por tu completa crónica, solo comentar algunos detalles:

    Buen juego en general pero ayer nos falto mordiente y remate arriba.

    Gran recuperación de Asensio siendo el primero en bajar a defender una peligrosa contra del Español en el primer tiempo.

    Isco tiene que saber en que zonas del campo arriesgar el balón, no sirve de nada hacer regates maravillosos dentro de tu propia area.

    Aunque no los comporta entiendo los silbidos del publico (supongo que calma los nervios) en los últimos minutos del partido pues estábamos viendo que se podían perder puntos.

    Saludos

  • Nada, aunque no haya sido un partido muy vistoso y se sufrió bastante, esto tiene buena dinámica.
    Se sufre, pero de otra manera. No sé si me explico.
    En Alemania hay un refrán que dice poco más o menos: Un caballo bueno, solo salta a la altura que debe.

    Saludos
    Gustavo

  • Hola a todos,

    Acertada crónica, Antonio, como siempre 🙂

    Estoy de acuerdo: jugar muy bien al fútbol es positivo, pero mejor es ganar… Como decían los ingleses: lo importante es ganar, no participar. En estos partidos se ganan las Ligas y hay que seguir dosificando a la plantilla. SOMOS UN EQUIPO.

    PD: ¿Qué le pasó al Barcelona contra el Gerona? Vaya por Dios. ,Ahora entiendo por qué quieren ir a jugar a Miami… Si el Madrid empata en casa, nos crucifican.

    UN ABRAZO
    HALA MADRID

  • Muy fiel la crónica, como siempre, Antonio.
    Veníamos de ver el partido contra la Roma, excelente juego y anteayer partido flojillo, sin mordiente arriba e inconcebibles fallos en defensa. Si, si, pasamos del rosa al gris, muy bien definido.
    Pero continuo reclamando un killer de área, que vaya bien de cabeza, porque no sirve lanzar cantidad de centros al área, sin que nadie pueda rematarlos.
    Cuando subió Sergio Ramos arriba, fue cuando mas peligro hubo en el área del Español.
    Benzemá, en partidos defensivos del rival, se pierde siempre. Para estos partidos, que en liga son mayoría, reclamaría mas presencia de Mariano desde el primer minuto. No me sirve que salga al final. Mejor desde el principio y poner a Benzemá ( Si es que hay que ponerlo ), después, cuando el rival esta cansado y hay mas espacios.
    Me gustó mucho la entrada de Marcos Llorente al final, que ayudó mucho para aguantar el resultado.
    Y muy bien el Español, que lo vi rocoso y con buen contraataque. Lo que nos hizo sufrir, buuuuffffffff.
    En fín partidos como este nos vamos a encontrar bastantes y Lopetegui tiene que encontrar soluciones.
    Al menos yo, estoy harto de sufrir, cuando a este equipo sin Cristiano aún no lo acabo de ver claro. Paciencia. Buuuffff.
    Saludos y Hala Madrid.

  • Enric, Sergio Ramos es todavía más peligroso en su área que en la contraria, por poco no estamos lamentando otro empate por la tontería clásica del señorito Ramos.
    No me gustó para nada el planteamiento de Lopetegui, ni el café para todos que propone. Hay jugadores que no están a la altura para vestir está camiseta y cuando suplen al titular, la calidad decae ostensiblemente.
    Si se proliferan las rotaciones es posible que tengamos algún disgusto que otro, como dije, el nivel de algunos deja bastante que desear. Qué no se quiera ver es otra cosa.

  • Julián, estoy de acuerdo contigo. Tenemos cada partido la tontería de Ramos por exceso de confianza en su calidad, pero también Marcelo no se queda atrás en las tonterías.
    En cuanto a los jugadores que suplen a los titulares, calidad y ganas hay mucha, no tanto a lo que te refieres, ya lo sé, pero como no juegan, cuando salen les falta el rodaje, falta de partidos, en fin.
    Yo creo que si los va poniendo poco a poco irán cogiendo el tono. Otra cosa es que en un partido metas tres o cuatro de golpe, que entonces sí se nota la diferencia. Es mi opinión.
    Y continuo echando en falta un killer de área que vaya bien de cabeza. En cada partido hay tropecientos centros al área sin que nadie llegue a meterla.
    ¡ Cuanto hecho en falta a Cristiano ¡….El solo provocaba el miedo en las defensas contrarias. Pero ya no está, ni se le espera.
    Vamos a ver este equipo como evoluciona, ya veremos y si no, en el mercado de invierno habrá que hacer algo, porque si no, no nos vamos a comer ni un rosco. Un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.