Actualidad Deportiva Baloncesto

Baloncesto; Supercopa de España -Final- | Supercampeones

Escrito por Javier Gordo

“En la imagen, el equipo posa con el trofeo. Fotografía Realmadrid.com”

Otra vez campeones, otro título que llevar a las vitrinas del club, según leí ayer mismo en las estadísticas con Pablo Laso hemos ganado el 75% de los títulos disputados, UNA BARBARIDAD, pensar las críticas que recibió su contratación… pero no es el momento de sacar pecho, no se puede sacar por un título de Supercopa, no nos engañemos, por muy oficial que sea no se trata de uno de los grandes “Miuras” que a todos nos emocionan, pero sí que sirve por la altura de pretemporada en el que se disputa para intentar dar respuesta a esas preguntas que nos hacemos los aficionados en estos momentos:

¿Sigue siendo el Madrid candidato a todo?

¿Son acertados los fichajes de esta temporada?

¿Echaremos de menos a Luca Doncic?

Vamos a ver si tras la crónica podemos responderlas…

Hala Madrid…

Baskonia  73  Real Madrid  80

Final de la Supercopa contra el Kirobet Baskonia (cada vez es más difícil, para algunos de nosotros siempre será el Tau y eso que no era más que otro patrocinador en la historia del club), un equipo que aspira a colarse en la Final Four que este año se disputará en su cancha, un gran equipo, sus fichajes siempre sorprenden y este año han conseguido mantener a su principal figura Shengelia, y formar un equipo en el que todas las posiciones están dobladas con jugadores de calidad. Hace mucha gracia cuando hablan de equipos que vivimos del dinero del fútbol y olvidan las ayudas que reciben de instituciones públicas, pero es algo que no vamos a cambiar, viven felices en su realidad alternativa, dejémosles, nosotros a seguir haciendo historia.

Nos enfrentábamos por tanto a un equipo duro, a expensas de ver cómo se acopla el nuevo Barcelona (qué pena tener que hacer equipos nuevos año tras año, lo digo de verdad desde el respeto pues nosotros también hemos penado por ese camino), el peor rival al que nos podemos enfrentar en España y uno de los más difíciles en Europa (con permiso de CSKA, Feberbahce y los griegos claro) y así lo pudimos comprobar durante todo el partido, o al menos los tres primeros cuartos.

Empezaba el primer cuarto con un Madrid enchufado, con Llull metiéndola de todos los colores, hay un triple con doble finta que deja en el suelo a Marcelinho que hizo las delicias de todo el pabellón que no tuvo más remedio que rendirse a su calidad, en esa primera mitad de este periodo solo Poirier anotaba, pero Barkonia aumentó la intensidad defensiva y la salida de Diop junto con el descanso que Laso otorgó a Tavares hizo que cambiaran las tornas. Dos mates y un triple de Diop (cómo me gusta cuando estos “larguiluchos” se atreven con el lanzamiento lejano siempre que sea una alternativa puntual, porque aún recuerdo las largas jugadas ensayadas de Messina que finalizaban con un lanzamiento de tres de uno de nuestros pivots y que se repetían una y otra vez en los partidos, y que desde luego preferiría olvidar)

El resto de la primera parte se mantuvo en la igualdad, con pequeños tirones de los rivales, cortados por un voluntarioso Campazzo, pese a la torcedura de tobillo que sufrió en su primera jugada y que hizo temer lo peor, y un Ayon, que pese a recibir 2 tapones – luego se resarció con creces en la segunda mitad, sobre todo con uno antológico en un momento crucial del partido – se encargó de nivelar el rebote que estaba siendo hasta ese momento muy favorable a los jugadores del Baskonia.

Con este panorama nos fuimos al descanso 2 puntos abajo, pero como escriben los clásicos, todas las espadas en alto, al principio del tercer cuarto, vuelta al equipo inicial del partido, con Llull otra vez en punta de lanza y un Tavares que volvió para poner orden y recordar quién es hoy por hoy el rey de las zonas. Aun así otro tirón de los rivales con buenos minutos de Shield y Shengelia les permitió ponerse 8 puntos arriba, pero teníamos otra bala en el banquillo: Prepelic, la verdad es que Laso juega con muchos comodines lo que hace desesperar a los rivales, la salida del esloveno, inédito hasta entonces en el partido, desniveló definitivamente el partido del lado del Campeón. Trece puntos en 7 minutos, y lo mejor una sensación de que nos encontramos ante un tirador descomunal, no sólo por su triple de más de 9 metros que lanzó como si de un tiro libre se tratara, sino por la rapidez en armar el brazo. Con él llegó el colchón que ya no abandonaríamos hasta el final, a ello contribuyeron otra vez unas buenas defensas de Taylor, Campazzo y Ayón (con la mencionada chapa) y sobre todo la aportación defensiva de Deck sobre Shield y Shenglia, parece mentira cómo suple la diferencia de altura con su fortaleza física.

Llull, “el increíble” otra vez, fue nombrado MVP, muy merecido si tenemos en cuenta toda la Supercopa, pero tenemos muchos “valiosos” y eso marca la diferencia, a nadie le hubiese extrañado que se lo hubiesen dado al esloveno Prepelic, o a Tavares por su impacto en el juego.

Creo que el partido nos ha dejado pistas de sobra para contestar a las preguntas que planteaba al inicio:

¿Sigue siendo el Madrid candidato a todo?

Rotundamente SI, ojo, no quiero decir que vayamos a ganar todo, los títulos dependen de muchos factores, pero que viendo el pedazo plantilla del que disponemos, en el que Pablo Laso va a tener que sufrir para hacer los descartes cada partido, no me cabe duda que vamos a estar ahí y que somos de pleno derecho candidatos a ganarlos.

¿Son acertados los fichajes de esta temporada?

MUY ACERTADOS, en realidad de una plantilla que ya había ganado los títulos más importantes y en el que hay únicamente una baja significativa (Luca) – Maciulis ya fue baja a lo largo de la temporada pasada y Randle jugaba un papel secundario – nos hemos reforzado con un gran artillero como es el esloveno Prepelic, máximo anotador en la final del último Eurobasket del equipo campeón, y con una fuerza de la naturaleza, el argentino Deck, que a buen seguro va a sumar intensidad y va a ayudarnos ante equipos más físicos. A esto sumamos a Kuzmic que con su lesión durante toda la temporada pasada, podemos considerarle como una incorporación más y que a buen seguro permitirá rotación en los pivots en una temporada muy larga cargada de partidos.

Sergio Llull, MVP de la final. Fotografía Realmadrid.com

¿Echaremos de menos a Luca Doncic?

La pregunta más difícil, seguro no tiene respuesta como otros grandes enigmas de la Historia como el del huevo y la gallina, pero voy a aventurarme con mi opinión, SI y NO, seguro que estáis alucinando por mi arriesgada respuesta, parece que ha salido a relucir mi ascendencia gallega, pero voy a explicarme, SI, porque Luca es especial, es un jugadorazo y me da una pena aun entendiéndolo que se nos haya ido a la NBA, y como tal seguro que echamos de menos al que estaba llamado a ser el gran dominador del baloncesto europeo, como también echo de menos a Mirotic, a Herreros o a los añorados Fernando Martín y Drazen Petrovic, por nombrar solo algunos de esos jugadores especiales que han dado lustre a esta sección; pero también decía que la respuesta era NO y lo es porque realmente creo que a nivel de equipo su aportación está cubierta, tenemos el liderazgo de Llull, tenemos la calidad de Campazzo y Causeur, tenemos la intensidad de Rudy, tenemos la capacidad anotadora de Carroll y Prepelic…. El tiempo, el juego y los títulos dirán hacia donde decantamos más la respuesta, por ahora, vamos a desearle suerte a él en su nueva aventura, y vamos a esperar que este título que acabamos de conseguir sea simplemente el preludio de una gran temporada.

Naturalmente, hay más respuestas para estas preguntas, o mejor dicho, estas respuestas son solo una opinión, os animo a que vosotros mismos respondáis a las mismas, y mejor si las compartís con nosotros en esta web.

Qué no se me olvide, no hubo suerte para Jaycee en el concurso de triples, cayó en semifinal contra la gran sorpresa del torneo, el ganador del desafío “Kia en Zona”, Oscar Herreros, jugador de LEB Plata y que pudo competir con los grandes cañoneros de la competición. En la final un impresionante Matt Thomas de Valencia Basket, con el mejor concurso individual de la historia (27 en primera ronda, 27 en semifinal y 26 en la final), no dio ninguna opción al sueño y se alzó con un más que merecido título.

…y nada más

Anotadores

Baskonia: -en negrita cinco inicial- Johannes Voigtmann (2), Ilimane Diop (11), Vincet Poirier (11), Darrum Hilliard (6), Patricio Garino (5) , Tornike Shengelia (12), Tadas Sedekerskis (0), Marcelinho Huertas (0), Luca Vidolza (5), Jayson Granger (5), Shavon Shields (14) y Matt Janning (2)

Real Madrid: -en negrita cinco inicial- Sergio Llull (15), Anthony Randolph (8) , Fabien Caseur (1), Jaycee Carroll (5), Walter Tavares (7) , Gustavo Ayón (12) , Facundo Campazzo (13), Klemen Prepelic (13), Felipe Reyes (0), Jeffery Taylor (0) ,Gabriel Deck (2) y Rudy Fernández (4)

3 comentarios

  • Buenos días,

    Enhorabuena al Real Madrid de Baloncesto. Son muy grandes y no sólo por su estatura. Son un ejemplo a seguir y tenemos un gran conjunto de técnicos, personas que gestionan muy bien este grupo.

    Enhorabuena a Pablo Laso, TIENE UN GRAN MÉRITO LO QUE HACE y hay gente que, todavía, le critica. Si la envidia fuera tiña…

    Por supuesto, enhorabuena a mi paisano balear, Sergio LLull, ya de vuelta.

    Por último, enhorabuena, también, a Javi, por tus crónicas NBA…

    UN ABRAZO Y HALA MADRID

Deja un comentario