Actualidad Deportiva Baloncesto Euroliga

Euroliga 18-19; Fase regular -1ª jornada- | Festival de ataque

Escrito por Javier Gordo

“En la imagen, Llull lanzando una de sus mandarinas. Fotografía Realmadrid.com”

Real Madrid  109  Darussafaka  93

El Real Madrid inicia la fase regular de la Euroliga con un festival ofensivo, alcanzando la mejor marca anotadora en los últimos 5 años de Euroliga y a solo 7 puntos de su récord en esta competición. Festival anotador en un tercer cuarto con un parcial de 38-31 en el que hay que agradecer al nombrado “Mejor entrenador de Europa”, Pablo Laso, que siga pensando “Prefiero un 38-31 que un 18-11, al fin y al cabo, jugamos para los espectadores”. Gracias Pablo, gracias por hacer de cada partido una fiesta de baloncesto.

Hala Madrid…

Por fin sonaron los acordes del himno de la Euroliga, no tiene todavía el arraigo de la famosa “musiquilla de la Champions” del fútbol, pero creo que entre los aficionados en general ya empieza a generar un cosquilleo de que “se viene” algo importante (expresión muy argentina que a mí me encanta). Nos enfrentábamos al campeón de la Eurocup, podía haber sido una Supercopa en toda regla, pero en esto me parece más serio el baloncesto que el fútbol, enfrentar al ganador de la máxima competición con el ganador de una competición secundaria no merece más honores, y menos tildarla de “Super”, pero bueno también en los Comics hicieron un Superboy, e incluso en España tenemos a nuestro SuperLópez (con SuperGirl o SuperWoman no me meto, hay muchas mujeres que sí que merecerían llevar la “S” por todo lo que nos dan).

Pero volvamos al basket, que para comentar el deporte Rey tenemos a nuestro crack Antonio (qué grande eres amigo), comenzaba el partido con un arranque muy prometedor de nuestro equipo como viene siendo lo habitual últimamente, con un Randolph enchufado sobre todo en el tiro exterior (no tanto encarando el aro bajo la canasta) y con una buena defensa que impedía una cómoda circulación del balón por parte de los turcos que sufrieron varias pérdidas para colocarnos con rentas cómodas ya de inicio de entre 8 y 11 puntos que se mantuvieron en este periodo. Decía que buena defensa, sin embargo, no era agresiva – por ninguno de los dos equipos –  y a punto estuvimos de ver algo inaudito, a falta de 48 segundos teníamos 0 personales, y solo un intento lógico de evitar canastas fáciles en las últimas posesiones nos impidieron terminar inmaculados un cuarto – algo que seguro hubiese sido un récord (aunque no soy MrChip para poder confirmarlo).  No obstante, ya que nos ponemos a hacer este tipo de personales no entiendo que dejáramos tirar un triple liberado al borde del final de este primer cuarto, ya que te pones hazlo bien (hay tan poco que reprochar a este equipo que cuesta encontrar algo y cuando encuentras un detalle da hasta vergüenza escribirlo).

En el segundo cuarto comienzan las rotaciones, algo que para otros equipos puede ser un dolor de cabeza para el nuestro también, pero para el contrario, debe ser frustrante para un entrenador tener que preparar a tu equipo para enfrentarte con los mismos a la caballería, la infantería y la marina, cuando no te sacan el equipo alto, te sacan el “bajito”, cuando no el equipo para correr, entre medias el equipo de músculo, “así no se pueden” deben pensar, y es cierto que en este periodo el baloncesto fue muy distinto, con un Felipe bregando (debe ser su segundo apellido, o igual el primero, igual se apellidaba Rey pero como lo es del carácter, la entrega, la lucha y también de la calidad tuvieron que ponerle el plural) y un Facun en plan Fantasía, es cierto que nuestro Llull (volveré a él) acabó con más asistencias, pero lo del argentino es pura magia, es de esos jugadores que hacen cosas diferentes. Fue un periodo de minutos para Kuzmic, es importante que siga cogiendo confianza, está alejado todavía de lo que es capaz de hacer, pero ya sabemos que en estos jugadores “nada livianos” – toma eufemismo – es muy difícil la recuperación tras una grave lesión. También hay que analizar el caso de los nuevos, Prepelic sigue ansioso, nos va a ayudar, tiene mucha calidad pero tiene que soltarse, se ve en el apoyo de todos los compañeros cuando por fin logra alguna acción positiva, yo al menos tengo confianza, lo mismo que en Deck, al que el tipo de juego le hace que ya haya tenido algún momento destacado pero del que esperamos más – por cierto es curioso ver su mecánica de tiro casi sin levantar los pies del suelo –

Pablo Laso recibió el premio al Mejor Entrenado de la pasada Euroliga. Fotografía Realmadrid.com

Este segundo cuarto fue más igualado salvo por un último minuto soberbio de Rudy que primero provocó una personal en ataque y que finalizó con un triple de 9 metros para cerrar el cuarto (tras un tapón de Tavares en el ataque anterior turco) y dar al Madrid la mayor renta en el periodo, 15 puntos y al descanso.

El tercer cuarto fue como he mencionado en la introducción un festival ofensivo por ambos equipos, no es que se defendiera mal, hombre, no nos podemos engañar muy agresivos no se puede decir que estuviese ninguno de los dos, pero la verdad es que fueron ataques fluidos encontrando siempre al mejor colocado y con gran acierto en el tiro, el Madrid había recurrido al equipo de inicio – me niego a decir de gala – con Tavares, Randolph, Taylor, Causeur y Llull, y todos estuvieron inspiradísimos, Llull repartiendo asistencias, Causeur con su clase entrando a canasta aprovechando los espacios creados por Randolph que salía a tirar de 5 metros – cuando no de tres puntos – Tavares en su línea de dominio de los aros, y un Taylor muy acertado en el tiro exterior, este chico me recuerda a Isma Santos en la época de Sabonis, siendo muy buen tirador no se prodiga y reserva esfuerzos para aplicarse en defensas, como en la época del Zar igual no es importante que anote, ya hay otros que las enchufan, desde luego no me extraña que su entrenador le adore, es una bendición un jugador así en la plantilla. Y para acabar el periodo, mandarinazo de Llull, se acaban los adjetivos para este jugador, igual cuando se retire a este tiro final de más de 10 metros hay que ponerle su nombre, porque la verdad es que no lo observas “a ver qué pasa”, le ves levantarse y comienzas a celebrarlo, eso sí, con la misma cara de asombro que en el partido anterior, o el anterior, o el anterior…. Ya digo, debían ponerle su nombre.

En el último periodo volvieron los “bajitos”, con Deck y Felipe teniendo buenos minutos sobre todo el capitán, y con un Carroll que celebraba su renovación demostrando lo acertada de la misma, sacó a pasear su faceta killer y triple por aquí, bombita por allá, 11 puntos en un abrir y cerrar de ojos y partido cerrado. De ahí al final solo sesión de maquillaje – uy si Revlon me escucha llamar maquillaje a perder de 16 – sobre todo para un Mc Callum, quizá su mejor jugador o al menos el más inspirado en el partido, que engordó sus estadísticas particulares.

Tenía preparado cuando me enteré de quién iba a ser el árbitro principal un apartado especial para él, el señor Lamonica, el ritmo del partido no le permitió erigirse en el habitual protagonista, solo un “manejo” pitado a los turcos, un “rodear” de Felipe o un fuera de banda que quería pitar al contrario – todo acciones que solo vio el – es poco bagaje para dedicarle un especial, pero a buen seguro que a lo largo de la temporada tendremos tiempo y ocasiones para dedicarle más espacio a “el baloncesto según Lamonica”.

Minuto de silencio por las victimas de las riadas de Mallorca. Fotografía Realmadrid.com

Se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia en Mallorca, desde la Peña La Gran Familia enviamos un afectuoso abrazo a todos los familiares en estos duros momentos.

… y nada más

Anotadores

109 R. Madrid (25 + 28 + 38 + 18): Randolph (16), Taylor(13), Tavares (12), Causeur (13), Llull (13) – cinco inicial –  Campazzo (7), Rudy(5), Reyes(9), Deck(2), Carrol (14), Kuzmic (2), Prepelic (2)

93 Darussafaka (18 + 20 + 31 + 24): McCallum(18), Demir(0), Brown(2), Eric (8), Kidd (12), – cinco inicial – Ozdemiroglu(6), Savas(4), Evans(8), Peiners(12),  Diebler(5),  Ozmizrak (8), Kosut (10)

 

5 comentarios

  • Muchas gracias Javi. La Web necesitaba de alguien como tú que nos ilustrase sobre nuestro equipo de baloncesto. Un abrazo fuerte

  • Este equipo esque no tiene techo? Hasta en las derotas pasadas no parecian derotas solo parecia un tropiezo!
    Me vuelvo a repetrir “ES LA HOSTIA LO QUE ESTA HACIENDO EL BALONCESTO”.
    Titulo tras titulo
    Ganar y ganar
    Lucha tras lucha nunca se rinden
    Y menosmal que tenemos algien que nos lo escriba bien claro y que no nos olvidemos del REALbaloncesto.

  • Gracias amigo!!!
    Supercronica, Simpática y Sensacional… Estas consiguiendo que mi Saber aumente.
    Besos y sonrisas de tu Superamiga…

    Por cierto, un mandinarazo es un tiro desde Superlejos???

Deja un comentario