Actualidad Deportiva Primer Equipo

Liga 1ª División 18/19 -9ª jornada- | Azul oscuro casi negro

Escrito por Antonio Armero

“En la imagen, Casemiro salta para rematar al larguero. Fotografía Realmadrid.com”

Real Madrid  1   Levante U.D.  2

Azul oscuro casi negro

A mi amigo Javi y a mi nos ha dado por utilizar otra de nuestras pasiones, el cine (incluso la música) para introducirlas en nuestras crónicas. “Azul oscuro casi negro” es una película española de 2006 dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, en la que se cuenta la truculenta vida de Jorge (Quim Gutierrez). Y como el título de la película es nuestro presente futbolístico, azul oscuro, pero tirando a un negro intenso. O al menos así lo empieza a ver un sector del madridismo. Yo, que siempre intento ver todo lo positivo de nuestro equipo, me comienzo a preocupar. Ya he comentado en cronicas anteriores que si realizar un fútbol espectacular, a mi el equipo me ilusionó en el inicio de la temporada, incluso en la final de la Supercopa de Europa perdida frente al Atléti. Pero desde el día del Español el rendimiento del equipo ha ido en descenso. Y es cierto que las opciones del equipo en las tres principales competiciones a disputar (Liga, Copa y Champions), siguen intactas, pero las señales que envía el equipo en conjunto, y algunos jugadores en particular, no son de nada halagüeñas.

Morir de gloria

Si las primeras sensaciones que trasmitía el equipo al inicio de temporada era que se iba a jugar más en conjunto, que el juego iba a ser más colectivo, sin depender tanto de una figura como era Cristiano, con el paso de las jornadas nos hemos dado cuenta que si fallan dos o tres jugadores de los más importantes, es difícil que el conjunto funcione. Y resulta que jugadores vitales para este equipo, están aún muy lejos de lo que ellos son capaces de aportar al equipo. Parece que la purpura de conquistas pasadas aún les tiene con el peso de la gloria sobre sus piernas y sus cabezas, lo cual les impide funcionar con soltura. No me gusta poner la responsabilidad sobre nadie, esto es un deporte colectivo, pero dos fallos hoy de Rafa Varane le puso muy cuesta arriba al equipo el partido. Primero al medir mal al intentar interceptar un buen pase hacia Morales, quien se queda solo ante Courtois y le supera para subir al marcador el 0-1 cuando se llevaban 7 minutos de juego.

Otras veces me quejo de la actitud de los rivales que llegan al Bernabéu, a especular metiéndose en su parcela, defender con los once y esperar un fallo nuestro para castigarnos. Pero hoy no. El Levante fue atrevido, presionó fuerte sobre los jugadores merengues, recuperaban y salían con rapidez al ataque buscando la meta defendida por Courtois. No se había llegado al primer cuarto de hora del partido cuando otro error de Varane se convertía en penalti tras tocar el balón con la mano en el borde del área, pero por dentro. En primera instancia el colegiado señala falta en la frontal, pero desde el VAR le comunican que la mano ha sido dentro y decreta penalti. Lo lanza Roger y bate a Courtois para el 0-2. El graderío del Bernabéu ya era un concierto de viento, cosa que nunca entenderé. Entiendo el cabreo, si, pero creo que en esos momentos no le hacemos ningún bien al equipo. Apoyemos hasta el pitido final, y si entonces tenemos que demostrar nuestra disconformidad, hagámoslo.

Marcelo frente a Jason en un lance del encuentro. Fotografía Realmadrid.com

La puerta del Imaginarium y los guardametas internacionales

Seguro que muchos de vosotros conoceréis las tiendas de juguetes Imaginarium. Son unas tiendas de juguetes, las cuales tienes una puerta normal de acceso, y al lado una chiquitita para que entren los peques. Pues como esa puerta pequeñita del Imaginarium, se les hace el marco contrario a nuestros jugadores. Hoy ni más ni menos, 34 remates, 12 de ellos entre los tres palos. Pero no hay manera. Y de nada vale acordarnos de los que no están. Tengo un primo que dice que rematar al palo no es mala suerte, que simplemente es no acertar a meterla dentro. Y no se, puede que lleve razón, o no. El caso el que al poco del 0-2 pudo el Madrid acortar diferencias, pero el remate de Casemiro se estrella en el larguero y bota en la linea, allí está Asensio para remachar. Parecía que el Madrid recuperaba el pulso con el gol, pero el colegiado lo anulaba por fuera de juego del mallorquín.

Y por otro lado, puedo estar tranquilo Luis Enrique, actual seleccionador. Que venga a ver nuestro partidos, y verá que en cada uno de nuestros rivales tiene un portero de garantía para llevar al combinado nacional. ¡¡¡ Como se lucen los guardametas contra nosotros !!!. En el espacio que va del 20 al 25, Oier evita que primero Lucas, después Ramos, al que le realiza un paradón, y después a Marcelo al que le saca el esférico con el pie, marquen para meter al Madrid en el partido. A los jugadores merengues se les hacia el marco contrario muy pequeño y Oier muy grande. Hasta los defensas se interponían entre el Madrid y el gol, y Postigo evitaba un remate de Marcelo que se pudo convertir en el 1-2.

Suerte o no, porque todo es depende de como se mire, el Madrid no la tiene de cara en estos primeros meses de la nueva temporada, ya que pasados la primera media hora de juego, Mariano se volvía a encontrar con el larguero (¿cuantos palos llevamos esta temporada?). Y de nuevo Oier haciendo méritos para que le llame el asturiano, realizando otra gran parada a remate de cabeza de Casemiro. Quizá no estaba siendo el mejor tiempo del Real Madrid, y si uno muy meritorio del Levante, pero viendo las ocasiones de los de Lopetegui, no es descabellado decir que el partido ya podría estar empatado. 

Las ansias de los madridistas por revertir la situación, y las ganas de llevarse algo positivo del Levante, hacia que los granotas encontrasen espacios para llegar con facilidad a los dominios de Courtois, y Morales, muy bien durante todo el partido, estuvo a punto de dar la puntilla a los blancos. Moria el primer tiempo, y de nuevo Oier se convertía en el Ángel de La Guarda de los levantinistas, al evitar el gol merengue a remate de Lucas Vázquez a la salida de un córner. Pero los merengues se iban a ir al descanso con otro susto, ya que el Levante marcaba en una contra lo que parecía el 0-3, pero el colegiado lo anulaba por fuera de juego de Rochina.

Ocasión de Mariano que desbarató un gran Oier. Fotografía Realmadrid.com

Los otros

Seguro que la viste en su día Javi. Y muchos de vosotros. “Los Otros” es una peli de terror del año 2001, dirigida por ese genio que es Alejandro Amenabar. Es una casa en la que los que están son los que están, resumido de forma muy sencilla, y para no destriparla si es que alguno no la visteis y os pica la curiosidad. Pues así es nuestro equipo. O mejor dicho, así lo ven algunos aficionados. Si juegan unos, esos no son los que deberían de haber jugado, sino los que están en el banquillo, o incluso los que no están convocados. Pero si por un casual juegan esos que no han jugado, son los otros los que deberían de haber jugado. No se si me explico. Vamos a ver. Hoy, cuando el partido se puso azul oscuro casi negro, escuchaba a mi alrededor que porqué Lopetegui no había sacado a Benzema y Bale. Pero estoy seguro que si los que juegan de inicio son Bale y Benzema, y el partido transcurre por los mismos derroteros, la pregunta hubiese sido que porqué Julen saca a Karim y Gareth. Y como a mí no me gusta jugar a entrenador, no lo haré, pero si diré que no he visto en condiciones a Isco, quizá fue prematuro tras su operación de apendicitis tirar ya de él, pero repito, Julen es el entrenador y él es quien toma las decisiones. 

El caso es que en el inicio del segundo tiempo entró el galés, y repito, aunque no cuestione las decisiones del entrenador, si me extrañó que fuese Odriozola el sacrificado, ya que creo que fue de lo mejor del equipo en la primera mitad. El caso es que con la entrada de Bale, y más tarde Ceballos y Benzema, el equipo, y en mi opinión, mejoró. Mantuvo la misma fijación en la meta defendida por Oier, pero jugando con más cabeza, trenzando más las jugadas y sin dar opciones al levante a la hora de recuperar el balón y causar peligro ante nuestro marco. Que aún así las tuvo. En ocasiones, en muchas, bajamos la concentración a la hora de defender.

Pero el Levante viendo ya la proximidad de hacer una gesta en el Bernabéu (la segunda de su historia), se dejó de alegrías ofensivas y empezaron a recular. Pero aún así y todo, en los primeros compases de la segunda parte el Levante pudo ajusticiar al Madrid, Morales y Roger rozaron el 0-3. Y el run run crecia en la grada, y volvíamos a Los Otros, pero no a los de Amenabar. Ya escuchaba el nombre de otros entrenadores para sustituir a Lopetegui, y que si llevábamos no se cuantos partidos sin marcar un gol, y que eso con otro no hubiese pasado. Y dale con los otros.

Pero el Madrid, podrá estar mejor o peor, pero pocas veces se rinde. Y siguió insistiendo buscando la portería de Oier. Pero ahí seguía él, como un gigante, y su portería (7,10 de ancho x 2,40 de alto) seguía pareciendo la del Imaginarium. Y los añorados ahora, como detestados hace un rato, es decir, Bale y Benzema ponían a prueba al meta de Irún, pero este ya casi estaba en los candidatos para el Balón de Oro. En el 65 le saca a Bale un remate que se colaba por la escuadra. Pero el esfuerzo del Madrid iba a tener premio en el 72, cuando un balón que llega al área es tocado por Bale de cabeza, el esférico le llega a Benzema que casi está pegado a la linea de fondo, la pone para atrás por donde entra Marcelo, y el brasileño la rompe para superar, ¡¡por fin!!, a Oier. Quedaban 17 minutos más el descuento, y el Madrid, como suele pasar en estas ocasiones olió la sangre, y ahora si, ahora la grada se puso al lado de los suyos. Y de nuevo la suerte (aunque mi primo diga que eso es falta de acierto), le dio la espalda al Madrid, porque en el 76 Benzema remataba para estrellar de nuevo el balón en uno de los postes de la meta levantinista.

Marcelo, autor del gol del Madrid. Fotografía Realmadrid.com

Pero al Madrid le faltó cabeza para manejar estos minutos, y le sobró corazón. Quizá con un poco de más pausa, aunque los minutos corrían, el equipo hubiese logrado al menos empatar el partido. El Levante, todo lo bueno que había hecho en la primera mitad, se lo dejó en los vestuarios en el descanso, y ahora intentaba perder tiempo y hacer que los minutos pasasen. Y esa raza de los madridistas estuvo a punto de llevarse el segundo premio de la tómbola en forma de empate, pero el colegiado anulaba el gol de Mariano en el 88. Y al final, los tres puntos volaron, no sobre el nido del cuco, pero si del Bernabéu, y entiendo que el madridismo esté nervioso, pero como dije al principio, nada está perdido aún, ayudemos y no tiremos piedras contra nuestro tejado, y si al final, la temporada no sale como queremos, expresemos, siempre desde el respeto, todo lo que sentimos.

Leyendas de pasión

Y terminamos con otro título de película, y con lo que fue lo primero cronológicamente. “Leyendas de pasión” es un película de 1994, dirigida por Edward Zwick, e interpretada entre otros por Brad Pitt, Anthony Hopkins o Julia Ormond. En ella se relata la historia de un padre y sus dos hijos, y va sobre valores, sentimientos y fidelidades. Lo que pueden trasmitir los dos hombres que de maneras distintas fueron homenajeados antes de iniciarse el partido. Primero saltando al terreno de juego quien hasta hace bien poco, y durante muchos años fue delegado de nuestro estadio, Don Agustín Herrerín. A Agustín, aunque se perdió el contacto ya hace tiempo, le tengo un especial cariño, ya que durante muchos años fue compañero de localidad de mi padre, abonados en la Tribuna de Fondo Norte. Por entonces Agustín desempeñaba un cargo importante en una conocida entidad bancaria, pero con el paso del tiempo acabó desempeñando el cargo ya mencionado de delegado. Es un hombre que desprende bondad y simpatía, pero que ya su salud le impide seguir ejerciendo el cargo que con tanto cariño y dedicación ha desempeñado en nuestro club. ¡¡¡GRACIAS AGUSTÍN!!!. Y por otro lado, se guardó un minuto de silencio por el recién desaparecido Fernando Serena. Valores, sentimientos y fidelidad de dos grandes madridistas.

¡¡¡ HALA MADRID !!!

Don Agustín Herrerín entre Sergio Ramos y Marcelo fue homenajeado antes del partido. Fotografía Realmadrid.com

Real Madrid: Courtois; Odriozola, Sergio Ramos, Varane, Marcelo; Isco, Casemiro, Modric; Lucas Vázquez, Mariano y Asensio. Sustituciones: Tras el descanso entra Bale por Odriozola; Min.60, Ceballos y Benzema por Asensio e Isco.

Tarjeta amarilla para Marcelo.

Levante U.D.: Oier; Rober Pier, Cabaco, Jason, Postigo; Toño, Rochina, Campaña, Bardhi; Martí y Morales. Sustituciones: Min.67, Doukouré por Rochina; Min.75, Chema Rodríguez por Postigo, y en el Min.79, Boateng por Martí. 

Tarjetas amarillas para Cabaco y Jason.

 

17 comentarios

  • Ahora es cuando más unidos debemos estar.
    En las buenas y en las malas.
    Y como dice nuestro Capi en basket, Todos los días sale el Sol

    Hala Madrid

  • A nuestra institución no la hunde ni una mala racha ni una mala temporada, que la “canallesca” no nos influya a nosotros ni a la junta directiva. De esta salimos seguro con serenidad, tranquilidad, trabajo y sembrando para el futuro Es en los momentos difíciles cuando hay que estar más unidos.
    Fuerza y animo madridistas .

  • Gran crónica, me quedo con esto:
    “Yo, que siempre intento ver todo lo positivo de nuestro equipo, me comienzo a preocupar.”
    Y espero que de aquí a pronto por el bien del equipo se acabe todo esto, y vuelvas a ser el más optimista!! Un abrazo!!

  • Gracias Antonio, siempre aprendo de tus crónicas. Ayer vi el partido, desde mí asiento, veo cerca la portería del Fondo Sur. Estuve todo el tiempo con un ” “¡¡Ay!!”. veía todos los balones que llegaban muy cerquita, pero no entraban.
    Es lo que tú dices en mi fila y en las de atrás, todos eran hombres y había, algún que otro “energumeno”, que debía de pensar, que el o ellos lo harían todo mejor y no paraban de pitar y lanzar improperios en contra de todo. Y que me perdone el que se sienta aludido. Pero ésta no es la afición que se merece el Madrid. HALA MADRID

  • Otro articulo que me hace ver el partido porque no lo pude ver.
    Pero me e dado cuenta que tengo que abonar un app de videos para entenderte al 100%
    Gracias Antonio

    • Gracias por el comentario David. Y no hace falta ver las pelis, aunque también es una afición interesante. Un abrazo

  • Aunque te empieces a preocupar, me dejas más tranquila leyendo tu magnífica crónica. Me falta por ver “Azul oscuro casi negro”.. Y yo ayer, como comenté con algunos amigos lo veía muy gris casi negro. Pero la luz está ahí, el empuje y las ganas de darlo todo.
    Vámooooooos!!!

  • Buenas gran familia,

    Como siempre una buenísima crónica Antonio. Entre tú y Javi nos vamos a tener que poner también las pilas en películas. . Que solo estamos a 4 puntos del líder y escuchando a los críticos parece que estamos en los puesto de descenso. PIenso que es muy pronto para ponerse a criticar a todo. Que si el presidente, que si el entrenador , que si los jugadores….. Nada está perdido. Queda mucho.

    Saludo desde Alemania y siempre Hala Madrid y apoyar siempre al equipo y todo lo que le rodea.

  • Yo, encantado con la cronica. Gracias a todos que haceis esta Peña en todos los Dias mas grandes. Despues de um Valle va a venir una montaña y esta nosotros la conquistamos al final de la temporada. Hala Madrid

  • Buenas tardes a todos,

    Enhorabuena, Antonio, por el símil cinematográfico de tu crónica.

    De igual modo, un detalle recordar a Fernando Serena y la labor de Agustín Herrerín. Unos señores.

    Por otra parte, nos toca una racha de “bolas negras”, pero, estoy seguro que, a partir del próximo domingo, 28 de Octubre, a las 18 horas, aproximadamente, se van a tornar en “BOLAS BLANCAS”.

    El Madrid va a ganar y bien, en el Camp Nou o Nou Camp, o como se diga, para no herir susceptibilidades lingüísticas,,,, como diría el Gran Alfonso Ussía.

    MUCHA CALMA, PACIENCIA. Confiemos en el buen hacer de Lopetegui, ya lo veréis.

    MUCHOS ANIMOS Y HALA MADRID, GRAN FAMILIA

    UN ABRAZOOOOOOOOOOO ENORMEEEEEEEEEEE

  • Fantástica crónica Antonio¡¡¡
    Mereces el Óscar al mejor Guión, el Nobel
    de Literatura y el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.
    Bueno aquí haces doblete, también el de la Concordia. Enhorabuena SR. Armero.
    En fin, los resultados de ahora es como el dolor, pasajero.
    Lo que es para siempre es la gloria, y nuestro Madrid volverá a ser Leyenda.
    una y otra vez.
    HALA MADRID

    • Me sonrojas amigo Thor. Son momentos difíciles, pero como tú dices, nuestra gloria está ahí, y seguirá creciendo. Un abrazo fuerte

      • Un abrazo fuerte Antonio.
        Solo un detalle. Por si tienes acceso al mister Lopetegui,
        o alguien que lea los comentarios con acceso al maestro.
        La buena suerte hay que buscarla. Creo que es un pequeño detalle
        lo que está haciendo que no entre la pelotita.
        Considero que los entrenamientos del Madrid en algo tienen que cambiar
        respecto a los demás equipos. Solo por la certeza en que te enfrentas
        siempre a rivales mucho mas concentrados en defensa que frente a otros rivales.
        Pregunté y mis sospechas se confirman. No tengo tiempo de ver los entrenamiento, pero
        al parecer, esos muñecos de plástico que ponía Zidane para entrenar los remates a puerta,
        mas las series con toquecito previo de Zidane antes del disparo, han desaparecido prácticamente del entreno.
        Debería volverse a la rutina de estos últimos años a la hora de entrenar el remate a puerta.
        Incluso en los minutos previos al comienzo de cada partido. No me gusta como se hace ahora.
        No cuesta nada hacer esos leves cambios y los goles entrarán como churros en la freidora. Ya se les atragantará a los antimadridistas ¡¡que va siendo hora!!.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.