Actualidad Deportiva Baloncesto

Liga ACB 18-19; Fase regular -5ª jornada- | Lasina

Escrito por Javier Gordo

“En la imagen, nuestro Capi, Felipe Reyes en una acción del partido. Fotografía Real Madrid.com “

Obradoiro 73  Real Madrid 86

Partido de trámite que el Real Madrid aprovechó para dar descanso a varios de los destacados en el inicio de temporada, cinco de cinco en Liga ACB, y cierre perfecto para la primera “semana dura” en lo que va de curso.

Hala Madrid…
Es una pena, pero la fase de Liga Regular de la ACB está muy devaluada, el partido en la Fuente del Sar comenzaba al igual que hace un mes en las semifinales de la Supercopa de España, pero sólo el escenario era el mismo, el Miudiño cantado a capela por todos los aficionados, pero no era lo mismo, el Obradoiro salía a pista a intentar dar la sorpresa, pero no era lo mismo, el Madrid tampoco era lo mismo, tanto es así que Pablo Laso aprovechó el día para dar descanso a jugadores clave en este inicio de temporada, Llull, Taylor, Ayon que se unían a la baja de Thompkins.

El Madrid en este primer tiempo fue un vendaval ofensivo (53 puntos) si bien el partido no fue de destacados, igual para demostrar que no son simplemente meritorios, todos los jugadores que salieron aportaron al equipo, porque el Madrid fue sencillamente eso, EQUIPO. Enfrente un Obradoiro reforzado con jugador al que particularmente tengo un gran cariño, Kyle Singler, este americano vino a sustituir a Rudy cuando se tuvo que volver a la NBA (recordar que Rudy e Ibaka jugaron en el Real Madrid en la temporada 2011 durante el “cierre” de la competición) y que por tanto formó parte del inicio de la “era Laso” de la que seguimos disfrutando y que ha vuelto a colocar al Real Madrid de Baloncesto dónde merecía su historia. Un gran éxito del Obradoiro haberle recuperado para la Liga ACB.

El Obradoiro este primer tiempo se sumaba al baloncesto vertiginoso propuesto por el Facu, e intentaba sin mucho éxito igualar fuerzas con el tiro exterior, buscaban que Tavares tuviese que abandonar su zona de dominio bajo el tablero, pero no era el día de los tiradores, a pesar de ello Moncho Fernández en su primer tiempo muerto tuvo que animarlos, los tiros estaban bien seleccionados, solo les faltaba “tener fe”, “hay que creer” les decía.

Causeur en un lance del Obradoiro – Real Madrid. Fotografía ACB.com

En el segundo cuarto más de lo mismo, el Madrid continuaba anotando para llevar la diferencia hasta unos cómodos 15 puntos cuando de pronto se desató la tormenta, dos triples seguidos de Obradoiro en los que nuestro base – el jovencísimo Pantzar – llegó tarde a puntear obligaron a Laso a pedir un tiempo muerto y…. En una imagen que vamos seguro a ver repetida en los medios de comunicación, e interpretada de formas muy diferentes, Laso se acercó al joven sueco y cogiéndole de la pechera le espetó (a gritos, por supuesto) “… crees que me importa que hayas perdido 2 balones, crees que eso me importa, eso me da igual, lo que no voy a permitir es que no defiendas, que no seas agresivo en defensa…” Cada uno tendrá su propia opinión, yo simplemente quiero recordar que esto lo hacía a menudo con un tal Luka Doncic, y para los que piensen que solo lo hace con los jóvenes les recuerdo la que fue imagen de la Euroliga cuando en cancha del CSKA paró un partido en el que parecía que no habíamos llegado a Moscú para “activar” a todo el quinteto – basta ver la cara de K.C. Rivers – Ni que decir tiene que el Madrid recuperó la intensidad (entonces y ayer) y volvimos a las cómodas rentas que rondaban los 20 puntos.

En la segunda mitad bajó la intensidad anotadora del Madrid, aunque durante el tercer cuarto se mantuvieron las distancias reseñadas. Es curioso durante este cuarto el púbico simplemente se dedicaba a protestar ante lo que ellos veían como una diferencia de criterio arbitral, sinceramente, entiendo que cada afición debe presionar a los árbitros como prefiera, pero al menos a los profesionales les pediría un poquito más de análisis, la clara ironía en un tiempo muerto a su jugador Pepe Pozas diciendo que no protestase una falta clara para acabar con un “cuando lleves la camiseta del Madrid ya te la pitarán”, no deja de ser un victimismo demasiado pobre. No sé, quizá cuando un equipo pierde de 20 intenta recortar las diferencias defiende más con las manos que con las piernas y eso lleva a que les piten personales, también cuando un equipo pierde e intenta recuperar con tiros lejanos y sin agotar la posesión también es más difícil que el equipo que defiende cometa las faltas, pero bueno, entiendo que también entrenadores y jugadores tienen un poquito de aficionados – ah, y yo tampoco soy tan reflexivo en el Palacio, al igual que los aficionados gallegos yo también hubiese presionado como ellos.

En el último cuarto hubo un amago de remontada con un parcial de 11-0 que les permitió acercarse en el marcador, pero el Madrid cerró el partido y aseguro la quinta victoria en otros tantos partidos de liga regular.

Pantzar no volvió a jugar, pero a buen seguro que le veremos en más ocasiones. Y seguro que jugará con intensidad cada minuto, porque igual la clave de nuestro equipo está ahí, no permitirnos relajación ni cuándo la situación es propicia a ello.
… y nada más

Anotadores
73 – Monbus Obradoiro (19+17+16+21): Pozas (1), Vasileiadis (8), Llovet (7), David Navarro y Brodzianski (14) -equipo titular- Sabat (3), Stephens (6), Spires (8), Hlinason (1), Maxime de Zeeuw, Singler (8) y Obst (17).

86 – Real Madrid (26+27+18+15): Campazzo (11), Yusta (9), Randolph (8), Causeur (7) y Tavares (6) -equipo titular- Rudy Fernández (5), Pantzar, Caroll (8), Felipe Reyes (12), Kuzmic (7), Prepelic (4) y Deck (9).

5 comentarios

  • Buenos días,

    Muchas gracias, Javi, por tu brillante crónica, como siempre.

    Me ha encantado la mención a Pantzar y a lo que Pablo Laso destaca: LA DEFENSA.

    SOMOS UN EQUIPO Y QUE DURE

    HALA MADRID

  • Ahí seguimos crack, disfrutando de este equipo como tú ya nos dijiste. Pero también disfrutando mucho con tus crónicas. MUCHAS GRACIAS

  • Es verdad la bronca que le hecho!! Eso pasa en el futbol (aunque tenga razon el mister) y no veas la que le forman al entrenador.
    Gracias Javier

  • Defensa! Defensa! Defensa!!!
    Hay una película por ahí, seguro q norteamericana pero no recuerdo el título (lo siento) que siempre que ataca el equipo contrario, la afición grita al unísono esa palabra. Creo que en la NBA es también habitual.
    Y es que como dice Raúl “no hay mejor ataque que una buena defensa”.
    Y ya puestos, podría ser un grito socorrido también en los partidos de fútbol de nuestro equipo!!!
    Gracias Laso. Gracias Javi.
    Vámooooooos!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.