Actualidad Deportiva Primer Equipo

1ª División 18/19 -10ª jornada- | Malos tiempos para la lírica

Escrito por Antonio Armero

“En la imagen, Marcelo, que nos acercó a la remontada, pero… .Fotografía Realmadrid.com”

FC Barcelona  5  Real Madrid  1

Malos tiempos

A lo mejor no es el mejor día para jugar con título de canciones o películas, pero en cierto modo me ayuda a desarrollar la crónica, por otra parte hoy dolorosa. Simplemente el escribir el resultado supone un nuevo aguijonazo en el corazón. Pero vamos a ello. En el primer trabajo del grupo musical gallego Golpes Bajos, existía una canción llamada “Malos tiempos para la lírica”. Y es lo que le está ocurriendo a nuestro equipo tras venir de un ciclo (con seguridad el segundo mejor de nuestra historia) exitoso. ¿Malos tiempos?. De momento unos meses en los que el equipo no da lo que los aficionados esperamos de ellos, pero que a estas alturas de la temporada aún es remediable. Muchos pensaréis que si es que no veo jugar al equipo. Pues si, claro que lo veo, al igual que vosotros, y tengo mi opinión formada, y está claro que no puedo estar contento con lo que estoy viendo. Pero al mismo tiempo, pienso que a poco que la suerte hubiese estado un poco de nuestro lado lo mismo estaríamos viendo el presente de manera bien distinta a como lo vemos ahora mismo, y más tras unas derrota tan dolorosa como la de hoy.

Algunos me reclamáis en privado que opine más en las crónicas sobre las actuaciones individuales de nuestros jugadores, o de los planteamientos tácticos de nuestro tecnico o sus decisiones a la hora de gestionar la plantilla. Yo no voy a señalar a uno de los nuestros o culparle de los males de nuestro mal hacer en el campeonato, otra cosa es que pueda señalar una jugada puntual, pero nunca haciendo sangre sobre ese jugador. Y en cuanto a las decisiones de nuestro técnico, me podrá gustar más o menos esta o aquella decisión, pero no estoy capacitado para opinar sobre el trabajo de un señor que se ha trabajo una carrera de técnico y yo no. Me dedico más bien a escribir sobre sentimientos hacia un equipo, de como siento que se desarrolla su caminar en los diferentes competiciones, pero sin meterme en el trabajo de unos PROFESIONALES, que como todos nosotros en nuestros trabajos intentan hacerlo lo mejor posible (ahora alguno entrará con el “es que ellos ganan millonadas”. Puta demagogia. Y perdonarme la expresión).

No, no vuelvo la cara a la realidad, el equipo no está bien. Hay jugadores que no han comenzado la temporada al nivel que de ellos esperábamos, ya que muchos tras un Mundial disputado este verano no han recuperado el tono que tuvieron la anterior temporada. Seguro que aquí entrará también quien me responda que también los del Barcelona, incluso los del Atléti, ¿pero de verdad veis a estos equipos a un gran nivel?. Os puedo asegurar que veo mucho fútbol, y que ni culés, ni colchoneros están dando un alto nivel futbolístico. La diferencia muchas veces está en pequeños o grandes detalles, como la fortuna, y no me quiero agarrar a este argumento para focalizar los males del equipo, pero veremos más adelante.

Once titular del Real Madrid en el Camp Nou. Fotografía Realmadrid.com

Creo que el equipo está en una situación que cualquier contingencia adversa le deja muy dañado. Hoy, tras tener la primera ocasión del partido en el minuto 8, tras internada de Bale con centro al área que Benzema envió por encima del travesaño, se encontró conque dos minutos más tarde el Barcelona anotaba la primera que se le presentaba. Jordi Alba se interna por su carril para llegar a la linea de fondo y ponerla paralela a la linea para que Coutinho entrando desde atrás la empuje para el 1-0. El Madrid intentó reaccionar al gol blaugrana, pero al menos por televisión se veía que entre las lineas del equipo existía una descoordinación que facilitaba el robo de balón de los barcelonistas, que a la vez presionaban fuerte a los nuestros. En una de esas presiones Sergio se la cede mal a Nacho y Arthur se hace con el esférico para lanzar un disparo que obliga a Courtois a realizar una gran parada. El Madrid estaba muy tocado. Si a lo largo de la temporada el Madrid salía triunfante en la posesión en todos los encuentros, hoy apenas era capaz de retener el balón en las botas de sus jugadores. En el 28 el Real Madrid iba a sufrir el segundo golpe. Varane derriba a Suárez por detrás, en primera instancia el colegiado no lo señala, pero tras consultar el VAR, lo decreta y Suárez lo transforma en el 2-0. El Madrid sufría, y con ellos todo el madridismo, aunque algunas hienas aprovechaban para sacar su fauces a pasear. Como decían Golpes Bajos en una estrofa de “Malos tiempos para la lírica”, las ratas corren por la penumbra del callejón.

Con un Barça muy superior y un Madrid agonizante se llegó al descanso.

Del rosa… al amarillo

A veces entre el éxito y el fracaso solo existe un pequeño detalle. En 1963 Manuel Summers dirigió la película titula “Del rosa…al amarillo”. Nuestro equipo tras pasar hoy por el negro, se acercó al rosa (o al menos a un azul cielo. Para el rosa aún hubiese faltado más), pero por un detalle, se volvió al negro más intenso. 

Salieron los de Lopetegui con otro ánimo en el segundo acto. Se hicieron con el balón y pusieron la mirara en el marco defendido por Ter Stegen. A los cuatro minutos de la reanudación y tras un centro de Marcelo, Benzema estuvo a punto de remachar el servicio del brasileño, pero allí estaba Lenglet para evitar el que podía haber sido el 2-1. Pero tan solo un minuto después Lucas se interna por banda derecha, la mete al área pero un mal despeje de la defensa blaugrana lo recoge Marcelo para marcar el 2-1. El Madrid estaba vivo. Una vez más daba la sensación de que los blancos habían desperdiciado 45 minutos, ya que para nada se parecía al equipo medroso que habíamos visto en la primera mitad.

Isco disputa a Busquets un balón. Fotografía Realmadrid.com

Con el Madrid haciendo recular a los de Valverde, Sergio Ramos la envió por encima del travesaño en un clara oportunidad. Pero a lo que íbamos de la fortuna (que vuelvo a repetir, no es la única causa de nuestros males). Bale se la pone en la linea de la frontal del área a Modric, y el croata se saca un remate que pega en el poste y cruza la linea de meta sin que ningún merengue esté por allí para empujarla. No vamos a jugar a adivinos, pero con un Madrid crecido y un Barcelona que se defendía dentro de su parcela, ese gol podía haber cambiado el signo del partido. Pero no, está visto que por ahora  no es nuestro momento. Y no lo es por muchas cosas, pero también porque ese chista de fortuna no está de nuestro lado. Porque de un posible 2-2 y vaya usted a saber qué, pasamos a un disparo al poste de Súarez que volvió a despertar a la culerada, pero sobre todo a los jugadores blaugranas. Aún con los azulgranas volviendo a apretar, la corta diferencia en el marcador dejaba un margen a la esperanza, y el Madrid lo intentaba, como en un remate de cabeza de Benzema tras recibir de Lucas Vázquez, pero el remate del francés no obtuvo el premio buscado.

Y en los 15 minutos finales el Barcelona descosió al Madrid, y le hizo mucho daño. Por un resultado de los que escuecen, como esa herida abierta a la que le echas alcohol, pero sobre todo por el ruido (más aún) que va a generar. Súarez en el 75 y 83 conseguía el tercero y cuarto culé, aunque debió de ser expulsado antes de marcar el cuarto por una durísima entrada sobre Nacho, y Vidal en el 86, mandaban al Madrid a la UVI. Y si no es por Courtois que evitó el sexto a remate de Luis Súarez, la cornada (utilizando términos taurinos) podría haber sido más grave.

El león herido

Ahora lo vemos todo muy negro, y es lógico. Una derrota así duele en el alma, y más a los que ámanos a este equipo. Pero nuestro equipo no deja de ser el Rey de este deporte, aunque atraviese por un mal momento, y como el león, rey de la selva, cuando está herido es más peligroso. Al león no le gusta que otros lleguen y le pisen su territorio, y mucho menos que le puedan arrebatar su caza. Los entendidos en zoología dicen eso,que cuando el rey de la sabana está herido, se vuelve más peligroso. Y nuestro Madrid no se rinde con facilidad.

Se que se pueden tomar decisiones drásticas, y no seré yo quien ponga en duda las decisiones que tome el club, aunque pueda tener mi opinión, pero sea coso sea, pase lo que pase, mientras el equipo esté como ahora, enfermo y en la UVI (o así le quieren ver algunos), yo, y muchos madridistas que sienten ese escudo en lo más profundo de nuestro ser, estaremos a tú lado, intentado desde la parcela que nos corresponde, que no es otra que animarte, intentar que te recuperes y vuelvas a llevarnos a lo más alto.

¡¡¡HALA MADRID!!!

F.C. Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Alba; Rakitic, Arthur, Busquets; Rafinha, Coutinho y Luis Suárez. Sustituciones: Min.69,Semedo por Rafinha; Min.74, Dembélé por Coutinho, y 84, Vidal por Arthur.

Tarjetas amarillas para Rakitic y Súarez

Real Madrid: Courtois; Nacho, Sergio Ramos, Varane, Marcelo; Kroos, Casemiro, Modric, Isco; Bale y Benzema. Sustituciones: Min.45, Lucas Vázquez por Varane; Min.77, Asensio por Bale, y en el 82, Mariano por Marcelo.

Tarjetas amarillas para Nacho y Bale.

 

 

 

15 comentarios

  • Ahora más que nunca siempre Real Madrid! A las buenas y a las malas!

    Como no te voy a querer si eres campeón de Europa una y otra vez!

    Raul desde Manchester

  • Ya sabíamos que esta temporada sin los ausentes iba a ser difícil pero si no se clasifica entre los cuatro primeros sera doloroso. Todos tenemos nuestras teorías sobre los males del equipo y a veces el nivel de exigencia de nuestros aficionados nos ha hecho mejores, pero ahora es el momento de mantenerse fieles y unidos.
    Así y todo ha sido un día positivo gracias a la confraternización y el cariño de la peña en la comida celebrada.
    Saludos madridistas.

  • Buenos días familia,

    Antonio como siempre te doy las gracias por tus crónicas. Esta te abra costado trabajo pero hay estas tú también para las malas y las buenas. Siempre apoyando a nuestro equipo. Te lo agradezco mucho. Siempre nuestro Madrid hasta el final. Habremos perdido una batalla pero no la guerra, iremos como siempre a por la Victoria.

    HALA MADRID

    Saludos desde Alemania

  • Hola Antonio! Por mucho que estoy triste no estoy enfadado. Yo lo veo muy muy como tu. Una cosa que yo veo es que si Ronaldo ya no es nuestro esta bien. Pero jugar con el mismo sistema y substituir a Ronaldo – esto no va a functionar – generalmente. Lo que he bist due in Madrid muy flojo en El Primero pero tambien in Barcelona con mucho balon pero por mi no con mucho mucho peligro. En la segunda Tenia una illusion porque empezamos como tendrwmos que jugar. Comiendo hasta las uñas y como siempre viene El tercero y nos mataron. Hesto es futbol y que te Meten despues el 4 o 5 es normal. No debe ser pero alguien que juega o jugo save como es que si te matan. Y ahora alguien me tiene que explicar que ha hecho lopetegui en el cambio. Pues nada – diciendo calmest is y jugar lo que Podeis jugar. Y hesto lo han hecho. Y no fue El que Pressiono y encargo el 3 gol. Pena pero asi es El judge. Podemos ver El Bayern que tuve la misma situation hasta hace 10 Dias y ahora Estan mejorando despues que la junta deportiva Se puse Detras de los jugadores y de los entrenadores. Y ahora empiezan a ganar. No han perdido como Se juega al futbol. En futbol muchas veces Solo falta un Pelin del otro lado ( suerte, decisions, palo o no palo, el var de momento que no es del nuestro…) y si cambia esto estoy seguro que tenemos los jugadores mas grandes para Este – nuestro club que tambien es El mejor del mundo. Hala Madrid – mas que nunca y micho mas

  • Ahora mas que nunca Hala Madrid

    Pero esta situacion no puede ser un chock para nadie. Hemos dejado reforzar el equipo con jugadores buenos desde 2014. Vendemos y vendemos. No se que es la idea del club. Quizas hay que pagar por el estadio pero no puede dejar el equipo con jugadores en sus tiempos inviernos. Hay que cambiar muchos jugadores en los años que viene.

    No se que ayuda un nuevo entrenador porque el equipo es la misma.

  • Buenos días, Familia

    Enhorabuena, Antonio, por tu crónica y gracias por ello, ya que no es fácil escribir en los malos momentos.

    De todo se aprende en la vida y las derrotas nos harán más fuertes, estar unidos y mejorar para el día a día. Como decía mi abuela, que en Paz Descanse, “Todo llega y todo se pasa”… Esta mala racha, también pasará.

    En mi opinión, es parte de un proceso. Es decir, se ha marchado Zidane, ganando 3 Champions seguidas (un listón muy alto para cualquier entrenador) y se ha marchado Cristiano Ronaldo, un crack de la Historia del Real Madrid, a la altura de Don Alfredo, que en Gloria esté. No hay que olvidar el desgaste del Mundial de muchos internacionales y acoplar todo ello precisa de un tiempo que, al parecer, el Madrid no dispone…

    Dicho esto, CALMA y TRANQUILIDAD. Se tomarán las decisiones adecuadas para darle la vuelta a esta situación Sin duda alguna, por supuesto.

    UN ABRAZO ENORME A TODOS, DESDE PALMA DE MALLORCA

    ¡HASTA EL FINAL, VAMOS, REAL!
    ¡HALA MADRID!

  • Casemiro lo definió ayer al final del partido ” No funciona nada y los jugadores estamos de pena”. Muchos factores han confluido para llegar a una situación lastimosa. Un equipo necesitado de una reestructuración después de una época gloriosa, retrasada por la consecución de la Champions de Kiev, no abordar refuerzos tras la marcha de Kovacic y Ronaldo con la teoría de que los jugadores que antes no marcaban ahora lo harían, que jugadores que prometían estallarían y que los chicos jóvenes darían el nivel. A eso le sumamos jugadores que están en un nivel indecente de juego y físico, jugadores con falta de hambre y un entrenador superado por la situación nos da la ecuación actual. Creo que será un año de transición, que podamos jugar Champions el año que viene y savia nueva en 2019/2020. Triste y real como la vida misma. Suerte a Conte y asumamos que no siempre toca ganar pero tampoco podemos arrastrarnos como estamos haciendo.

  • HALA MADRID
    Los ganadores nunca se rinden.
    Estamos vivos en todos los frentes, algo heridos en liga.
    Pero la lucha continúa, y queda mucho mas de lo
    que algunos rivales desearían.
    HALA MADRID

    P.D.: Algún día deberíamos hablar de la ética de los medios.

    ¡¡HALA MADRID!!

    • Cuando digo ética de los medios, me refiero
      a las televisiones que difunden los insultos infames
      de algunas aficiones hacia el Madrid. En cambio,
      ocultan por ejemplo, el incendio del hotel de concentración
      del equipo colchonero en Dortmund ( por ser provocado
      por sus propios aficionados, manda hue…). Encima prensa
      dando versión falsa.
      Daría para un serial que ni
      Juego de Tronos multiplicado por mil!!

      • No había escuchado nada al respecto amigo Thor. Es lo que tiene no comprar prensa deportiva, ni escuchar o ver programas deportivos (salvo los partidos) en radio o televisión. Pero tienes abierta esta Web por si te animas a escribir un artículo al respecto. Un abrazo

  • Nada, a levantarse y a seguir adelante. Esto es largo, seguimos vivos y más que uno se va a sorprender aun.

    Triste por la destitución de Lopetegui, un madridista puro. Con todo lo ocurrido mantenió las formas y se despidió dando las gracias.

    Gracias por la crónica, Antonio.
    Te doy la razón. Falta un poco de suerte, a parte de otras cosas, pero ese pelín de suerte que falta es importante y hubiera mantenido el barco a flote hasta que los jugadores hubieran reaccionado.

    Un saludo desde Frankfurt, Alemania
    Gustavo

  • Nada más que añadir.. Lejos del resultado y los puntos no conseguidos, lo que duele más en partidos así es siempre el equipo al que te enfrentas! Parece más triste la derrota porque a nadie nos gusta perder y menos ver la sacada de pecho posterior del.. Buf!!!!
    Pero tras la hecatombe solo toca mirar al frente y luchar, y trabajar, y dar la cara…
    Vámooooooos!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.