Actualidad Deportiva Primer Equipo

Liga 1ª División -13ª jornada- | Regresión

Escrito por Antonio Armero

“En la imagen, Benzema dispuesto a rematar en los instantes iniciales del partido. Fotografía Realmadrid.com”

Tortazo tremendo el recibido por nuestro equipo en Ipurua. Cuando parecía que estábamos saliendo de esa mala dinámica que habíamos entrado con Lopetegui en el banquillo, cuando parecía que la sonrisa de Solari se reflejaba en el equipo, llegó el Eibar y de tres golpes nos devuelve a la lona.

Eibar  3  Real Madrid  0

Regresión

En 2005 se estrenaba “Regresión”, una película dirigida por Alejandro Amenabar y que trata de la historia de un hombre que es acusado de abusar de su hija. El psicólogo ayuda al padre a revivir sus recuerdos, y ahí se van descubriendo más cosas sobre el caso. Al igual que el Doctor Raines, el Eibar nos ha hecho revivir unos inicios de temporada que desde la llegada del argentino al banquillo empezábamos a olvidar.

Regresión deberíamos de hacer el aficionado merengue para saber de donde venimos, y se que soy muy repetitivo. Pero venimos de una racha de triunfos en Europa que amplían la leyenda de nuestro equipo en la historia del fútbol. Pero dicho esto, el madridista tampoco es tonto. Cierto es que en ocasiones demasiado exigente, rozando la intransigencia, pero ese nivel de exigencia de la afición merengue es lo que ha hecho de este equipo lo que es.

Pero sin olvidar todo lo que le debemos de agradecer al equipo, no podemos de caer en el proteccionismo mal entendido. Tanto anti, tanta prensa en contra, tanto madridista de ocasión, hace que lo que llevamos el escudo grabado en la piel nos hayamos vuelto demasiado condescendientes con el equipo, y creo que eso tampoco ayuda. Que el equipo no está bien es una evidencia palpable, y hoy se ha vuelto a ver en Ipurua. ¿Los motivos?, doctores tiene la iglesia, y yo puedo tener mis teorías, pero no quiero abrir un debate que puede resultar peligroso. Se supone que el club tiene profesionales estudiando que es lo que está fallando esta temporada, y serán ellos los que tendrán que buscar las soluciones.

Once titular del Real Madrid en Ipurua. Fotografía Realmadrid.com

Sin Alma ante pasión

Y si, yo también soy de los madridistas que se cabrean de lo lindo cuando su equipo pierde, pero ni me veréis silbar en el estadio al equipo, o insultar a uno de los nuestros, cosa que veo muy extendida por el graderío de nuestro estadio. Y repito, yo también me cabreo, sobre todo cuando veo que al equipo le falta alma cuando el rival le pone pasión. Porque si por calidad fuese, el equipo ganaría prácticamente a la mayoría de equipos del campeonato, pero con solo la calidad no se gana.

El partido empezaba dinámico, y el Eibar iba a avisar de sus intenciones ya en el minuto 3, con un disparo lejano de Kike que pilla adelantado a Courtois, el belga logra tocar con la punta de los dedos y el esférico se estrella en el poste. Un minuto después golazo de Bale que es anulado por fuera de juego.

Se que achacar la cosas a la mala suerte tal y como va el equipo puede tener poco fundamento, pero el desenlace de una jugada en uno u otro sentido puede cambiar tu destino. Y a lo largo de lo que llevamos de temporada casi siempre ha caído del otro lado. El Madrid sale a la contra y Asensio la mete en el área para que Benzema la eleve ante la salida de Riesgo y cuando el balón está a punto de atravesar la linea de gol un defensor armero la saca evitando el 0-1. Es jugar a adivinos, pero lo mismo de entrar el partido habría cambiado. Ya ya, me diréis que si ese disparo al palo de Kike va unos centímetros más desviado el Eibar se podría haber adelantado antes.

Rifle de combate, rifle de feria

Muchos sabréis que al Eibar se le conoce como el “equipo armero”, esto se debe a que la localidad guipuzcoana tuvo hace años importantes fabricas de armas cortas y exportaba a todo el mundo. En un arma es importante su calibrado, que el cañon no tenga ninguna desviación respecto a la mirilla que te haga errar el disparo. Normalmente los feriantes (o eso se dice) manipulan las escopetas de las casetas que se dedican a este tipo de divertimento, pero en cambio un arma de combate está milimétricamente equilibrada. Hoy los cañones azulgranas estaban más equilibrados que los blancos, los cuales prácticamente ni dispararon.

El primer tiro certero de los locales llegaba con dudas y fortuna (otra vez la fortuna a la inversa) en el minuto 17. Gran jugada de los locales con remate de Cucurella que obliga a una gran parada a Courtois, el balón queda suelta y en su intento de despeje Ceballos da con el esférico en el cuerpo de Escalante y el balón se introduce en la meta merengue. Tras anularlo primero y después consultarlo con el VAR el colegiado lo da por bueno.

Bale remata ante Cote. Fotografía Realmadrid.com

El gol dejó muy tocado al Madrid, que no supo reaccionar al empuje de los jugadores dirigidos por Mendilibar. El equipo en lineas generales no está bien, pero le está pasando mucha factura la endeblez defensiva. Los contrarios con muy poco, nos hacen temblar. Si a eso le añadimos que hemos bajado en la pegada, está dicho todo, y como los número cantan, llevamos 20 a favor y 19 en contra.

Con el solitario gol de Escalante se había llegado al descanso, y tras pasar por vestuarios se esperaba una reacción del equipo de Solari. Pero no, repito que falta alma, y no confundamos alma con dejadez, con yo no enfoco los tiros por ahí. En el 7 de la reanudación el rifle azulgrana volvía a dar en la diana. El Madrid intenta salir desde la defensa con un mal centro de Kroos a la zona donde está Odriozola, el donostiarra se duerme ante Cucurrela él cual la pasa para que Enrich de disparo cruzado bata a Courtois para poner el 2-0

Sin reacción

A pesar del 2-0 aún quedan aproximadamente unos 40 minutos con el descuento, tiempo suficiente para una reacción merengue y dar la vuelta a la situación. Pero esa no llegaba ni en el terreno de juego, ni desde el banquillo, y para más inri en la jugada del 2-0 Odriozola quedaba muy dañado y al poco era sustituido por Carvajal, que vuelve de una lesión.

Y cinco minutos después del 2-0, llegó el tercero. De nuevo Cucurella, una pesadilla para los madridistas durante todo el partido la ponía al área para que tocase Enrich, el balón le llega a Kike García y casi sobre la linea marcaba el 3-0. El Madrid tocado y hundido. Al menos en lo que al partido de hoy se refería. Con el equipo merengue muy tocado y los eibarreses crecidos por el resultado y por el empuje de su afición, pudo llegar el cuarto, primero en botas de Orellana a la que respondía con una gran parada Courtois, y poco despues con un remate de Kike que se fue por poco.

El primer cambio de Madrid no obligado por una lesión como el anterior, llegaba en el minuto 63, entrando Isco por Modric. El equipo tenía el balón, de hecho y a pesar del resultado acabó con un 61% de posesión. Pero si tienes la pelota y no sabes que hacer con ella es como no tener nada. En el 74 entraba Vinicius por Asensio. Lo del mallorquín es preocupante. Y lo es ya no solo por su juego, sino porque ya existe un gran run run sobre él por parte de la afición merengue.

Con un Madrid que deseaba que esta pesadilla se acabase y un Eibar que buscaba el cuarto fueron pasando los minutos hasta alcanzar el 93.

Isco, que entro en la segunda parte rodeado de tres rivales. Fotografía Realmadrid.com

Espejismo y sinceridad

La llegada de Solari al banquillo del primer equipo parecía haber cambiado la dinámica tan negativa en la que había entrado el equipo, y al menos en cuanto a resultados la cosa parecía cambiar, aunque también es verdad que los rivales que hemos tenido desde la llegada al banquillo del argentino no han sido grandes piedras de toque, incluso sufriendo para sacar algunos. Tras la dura derrota de hoy se queda en un espejismo, o no. Tenemos que ver como el equipo sale de otro duro palo, porque del anterior en el Camp Nou ya sabemos como salió, con la destitución de Julen.

Hay que estar a muerte con el equipo, si, pero no seamos más papistas que el Papa, seamos sinceros no nos creamos más madridistas por no decir que el equipo está mal. No soy padre, pero me imagino que al hijo que se equivoca no se le apoya más por ser condescendiente con los errores, sino haciéndoselos ver e intentando que corrija esos fallos. Yo mañana puedo no esconderme, ponerme mi camiseta del equipo, salir con ella a la calle con la cabeza bien alta y sintiéndome orgulloso de ser madridista, pero eso no nos ayudará, salvo de cara a los antis (y ni siquiera eso), para que los problemas que tiene el equipo queden solventados en el próximo encuentro.

¡¡¡Hala Madrid!!!

SD Eibar: Riesgo; Rubén Peña, P.Oliveira, Ramis, Cote; Orellana, Jordán, Escalante, Cucurella; Kike García y Enrich. Sustituciones: Min.74, Charles por Enrich; Min.83, Sergio Álvarez por Orellana, y en el 88, De Blasis por Kike García.

Tarjetas amarillas para Jordán y Cucurella.

Real Madrid: Courtois; Odriozola, Sergio Ramos, Varane, Marcelo; Ceballos, Kroos, Modric; Bale, Benzema y Asensio. Sustituciones: Min.54, Carvajal por Odriozola; Min.63, Isco por Modric, y en el 74, Vinicius por Asensio.

Tarjeta amarilla para Bale

 

7 comentarios

  • Real Madrid nunca se rinde. Hay que levantar la cabeza ya y jugar el futbol. Queda poco para el descanso y despues fichamos porque si no, creo que no ganamos nada.

  • Cuando no puedes o no te dejan hacer tu fútbol por lo menos mantener el rigor defensivo y la actitud. Si tienes un saque de esquina a favor con todo tu equipo arriba para rematar y la sacas en corto tienes que acabar la jugada y no con el tirito de Ceballos. Si ya estaba el partido difícil y te meten un gol en contra ya se pone imposible.
    No quiero ser pesimista pero o levantamos todos el animo los dos próximos partidos contra la Roma y el Valencia o la temporada se nos va hacer larga por no decir otra cosa.
    Saludos y siempre fieles.

  • Buenos días,

    Gracias y enhorabuena, Antonio, por tu brillante crónica habitual.

    Yo creo, -sin ser psicólogo, aunque tengo cursos de postgrado relacionados con los aspectos psicosociales-, que uno de los problemas de los jugadores es el mental. Es decir, en mi opinión, cuando alguien lo ha ganado todo, por mucho que intentes cambiarle su mentalidad, le cuesta horrores centrarse en una situación cotidiana (La Liga) que, inconscientemente, no te da tanto como la Champions o un Mundial.

    De igual modo, hay jugadores que volvían de lesiones y parones internacionales. Hay que trabajar estos aspectos y TENER PACIENCIA. Habrá, probablemente, algún partido más como éste a lo largo de la temporada, pero ya serán los menos. Así que, ANIMO, CALMA Y TRANQUILIDAD. TODO SALDRÁ BIEN, POR SUPUESTO.

    UN ABRAZO ENORME
    ¡HALA MADRID!

    • Gracias Arturo!, por ser un fiel seguidor de la Web y tener siempre tiempo para dejar un comentario. Si no me equivoco, creo que vienes a la comida de Navidad, así que será un placer saludarte en persona. Un abrazo

  • Partido de bajón!
    Pero hay que seguir trabajando y luchando para que esta liga que está tan alborotada no se escape.
    Vámooooooos!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.