Actualidad Deportiva Champions League Primer Equipo

Champions 18-19; Fase de grupos -5ª jornada- | Cerrando heridas

Escrito por Antonio Armero

“En la imagen los jugadores blancos celebran uno de los goles. Fotografía Realmadrid.com”

Cuando el viento sopla en contra este equipo suele responder con más fuerza, y tras la decepción del sábado en Eibar hoy a cerrado como primeros de grupo su pase a octavos de la presente Champions

AS Roma  0  Real Madrid  2

Viktoria desde el túnel

Con cierta incertidumbre afrontaban madrileños y romanos este partido. Ninguno de los dos atraviesan un buen momento en sus respectivos campeonatos y el que cayese hoy se podía ver en serios problemas para pasar a los octavos de final, ya que a priori se daba por segura la victoria del CSKA en Moscú ante el Viktoria. Pero fútbol es fútbol que decía Boskov, y los checos daban la sorpresa y daba la clasificación a dos equipos heridos sin necesidad de saltar a disputar su partido.

No me chilles, que no te veo.

En 1989 se estrenaba la comedia dirigida por Arthur Miller “No me chilles, que no te veo”. Narraban las aventuras de un ciego y un sordo que son testigos de un asesinato. Pues bien, como el ciego y el sordo están la Roma y el Madrid. Son dos equipos tocados, dos equipos que no están teniendo el inicio de temporada que de ellos se esperaba. Y la Champions es una tabla a la que agarrarse para ambos, especialmente para los madridistas, que es su competición fetiche.

Por eso los dos equipos comenzaron enchufados, aunque se les notaban sus temores. Empezaron con más fuerza los madrileños, los cuales además de tener el balón buscaban la portería de Olsen. Solari había apostado por la defensa titular, un centro del campo en el que introducía a Llorente junto a Kroos y Modric, y un ataque en el que Lucas Vázquez iba a ser compañero en ataque de la doble B. Y tanto el madrileño, como el gallego iban a tener un papel destacado en el desarrollo del partido.

La primera ocasión sería para los blancos iba a llegar en el minuto 21. Lucas Vázquez recibe en el área y se la pasa a Modric para que se saque un duro disparo que Olsen salva sacando los pies. Al momento, Di Francesco tenía que realizar el primer cambio al resultar lesionado El Shaarawy, entrando por su lugar Justin Kluivert (fotocopia física de su padre. En lo futbolístico le queda mucho).

Once titular del Real Madrid en Roma. Fotografía Realmadrid.com

Cambio de tornas

Aunque los 45 minutos fueron bastante igualados, el Madrid estuvo mucho mejor que los romanos en los primeros 25 minutos, pero tras la lesión del savones los locales empezaron a apretar a los merengues, y de haber estados más acertados de cara a portería quizá se hubiesen ido al descanso con ventaja.

Las llegadas de los Guillorossi al área madridistas comenzaban a ser frecuentes, especialmente desde la derecha, en donde un activo Cengiz Ünder se liaba a meter balones al área merengue. En esta racha de llegadas romanas al área blanca, la primera con peligro llegaba en el 35. Barullo en la zona de peligro para los blancos, chut de un jugador de la Roma que intercepta Carvajal, nuevo remata que con una gran intervención Courtois evita que se convierta en el 1-o, el balón queda suelto más allá de la frontal y Kolarov se saca un latigazo que sale rozando el palo.

Ponía empuje el equipo dirigido por Di Francesco apoyados desde las gradas, y el Madrid pasaba por su peores momentos en el partido. Ahora el Madrid intentaba salir a la contra, pero los jugadores romanos estaban muy atentos para evitarlo. Pero la mejor de la Roma iba a llegar en el descuento de este primer acto. Carvajal pegado a la banda, a la altura del córner toca de tacón para evitar que el balón salga, Schick se aprovecha del error para hacerse con el esférico y poner un balón a Ünder que era gol o gol, pero el turco se confía en exceso y la manda por encima del travesaño.

Cerrando herirás, ¿abriendo puertas?

Hay una canción de 1995 de Gloria Estefan titulada “Abriendo puerta, cerrando heridas”. El Madrid comenzó a cerrar heridas, las que el mismo se está provocando desde que comenzó la temporada, en el minuto 3 de la segunda parte. Mal despeje de Olsen provocado por la presión de Bale, Fazio en su intento de despeje se la da a Gareth y bate a Olsen.

El gol merengue hizo que la Roma se estirase más, creando ciertos apuros en la defensa blanca, pero a la vez dejaba huecos en defensa para que el Madrid se pudiese aprovechar en alguna contra. Un gran pase de Marcelo a Bale que le dejaba solo ante Olsen pudo suponer el 0-2, pero no estuvo acertado el galés en la finalización.

El Madrid iba a poner otro apósito sobre sus heridas en el minuto 59. Modric la pone al segundo palo para que Benzema salte para tocar de cabeza y dejársela a Lucas que la empuja al fondo de las redes para anotar el 0-2. Quedaba aún media hora de juego, pero a poco que los jugadores merengues estuviesen aplicados, tenían cerrada la clasificación para octavos como primeros de grupo.

Lucas Vázquez en la celebración de su gol. Fotografía Realmadrid.com

El segundo tanto merengue dejó muy tocada a la Roma, y el Madrid tuvo ocasiones para haber aumentado su renta. Solari comenzó a introducir cambios pensando en el partido del próximo sábado frente al Valencia, y el partido ya transcurrió con una Roma que no quería irse en blanco y un Madrid que buscaba el tercero.

¿Abriendo puertas?. Como decía al principio de este bloque, aquella canción de Gloria Estefan se titulaba “Abriendo puertas, cerrando heridas”. Con la victoria de hoy cerramos algunas heridas, especialmente las abiertas el pasado sábado en Eibar, en donde además de perder el equipo no nos dejó una grata sensación en cuanto a actitud. Pero lo que no sabemos si a la par esta victoria nos abrirá las puertas de un nuevo ciclo, en el que volvamos a reencontrarnos con nosotros mismos y las victorias y el buen juego vuelvan a anidar en cada partido que juguemos.

Nombres propios

Dos nombres resonaron con fuerza antes de dar comienzo el partido en el Olímpico de Roma. Isco Alarcón se quedaba en la grada por decisión de Solari, y como suele pasar el run run ya estaba en marcha. Puede parecer raro, y querremos sacar conclusiones al respecto, pero aquí hay un señor que toma las decisiones, Solari, y él decidió por los motivos que fuesen que hoy el malagueño no era de la partida, y punto.

La Roma antes de dar comienzo el choque homenajeaba a Francesco Totti, leyenda del conjunto romano y uno de los jugadores más admirados del fútbol mundial. Toda una vida de Giallorossi, 785 partidos y 307 goles. Un fenómeno.

El Real Madrid se sumó al homenaje a Totti y le entregó una camiseta firmada de manos de Roberto Carlos, Butragueño y Raúl. Fotografía Realmadrid.com

AS Roma: Olsen; Florenzi, Manolas, Fazio, Kolarov; N´Zonzi, Cristante; Ünder, Zaniolo, El Shaarawy; Schick. Sustituciones: Min.22, Kluivert por El Shaarawy; Min.64, Coric por Nzonzi, y en el Min.69, Karsdorp por Zaniolo.

Tarjeta amarilla para Zaniolo

Real Madrid: Courtois; Marcelo, Sergio Ramos, Varane, Carvajal; Kroos, Llorente, Modric; Bale, Benzema y Lucas Vázquez. Sustituciones: Min.77, Mariano por Benzema; Min.80, Valverde por Modric, y en el 84, Asensio por Bale.

Tarjetas amarillas para Modric y Varane

13 comentarios

  • Primeros de grupo, no garantiza nada puesto que hay veces que auténticos equipazos quedan segundos (por ejemplo el campeón del año pasado).
    Solo un dato, el Madrid es el único equipo qué SIEMPRE ha superado la fase de liguilla desde que está este modelo de competición.
    Hala Madrid…y nada más

  • Buenos días,

    Enhorabuena y gracias, Antonio, por tu crónica cinematográfico-futbolística, que sueles hacer.

    Muy acertado el símil con la película de Arthur Miller…

    Por otra parte, ya ESTAMOS EN OCTAVOS. MUY BIEN. Me han gustado, especialmente, Lucas Vázquez, nunca baja los brazos y Marcos Llorente, de menos a más. Cuando jugamos en bloque, se nota la mejoría. SOMOS UN EQUIPO, TODOS DEFIENDEN Y ATACAN.

    En cuanto a Isco, razones tendrá el entrenador y, seguro, que es por el bien de todos. Isco es un crack y volverá a lo grande, igual que Asensio y compañía. Vamos recuperando efectivos y estamos CON OPCIONES EN TODAS LAS COMPETICIONES. HAY QUE SEGUIR.

    UN FUERTE ABRAZO, FAMILIA
    ¡HALA MADRID!

  • Hola Antonio, la crónica bien se podría haber titulado “El tiempo de los regalos” como el ultimo libro que acabo
    de leer, regalos han sido la que falla la Roma antes del descanso y nuestro primer gol. Alguien dijo que el fútbol es un juego de errores pues sin ellos todos los partidos acabarían sin goles. Destacar la intensidad y las ayudas de Carvajal, Lucas Vazquez y Llorente y la sensación de seguridad de Courtouis.
    Saludos

  • Me encantan tus cronicas Antonio.
    Nunca pierdas el animo y recuerda la cancion
    “RESISTIRE”
    Hala Madrid!
    El correo de Gerardo tampoco tiene desperdicio

  • Bueno, muy contento con la clasificación, pero…….¿ Porqué siempre hay un “pero” ?…..pues porqué este año, de momento el Real Madrid no es el Transatlántico enorme que navegaba sin inmutarse. Ahora mismo somos un velero navegando por aguas turbulentas.
    Creo que la falta de Cristiano ha empequeñecido al equipo.
    Cierto que Benzemá ahora parece que le pone mas ganas……a ver lo que dura, que ya lo conocemos de sobra.
    Bale no acaba de convertirse en el capitán que tira del grupo.
    Y de la defensa hay para escribir el ” Libro gordo de Petete “.
    Y creo que el problema gordo está en el centro del campo, que van a ratos. Sin Casemiro, ya me vale Llorente, que me parece hay que darle mas minutos.
    Pero ni Modric ni Kroos estan en su mejor momento.
    Veremos el TEST de Valencia como sale, pero yo no tengo ninguna confianza en ESTE equipo. Falta de condición física. Falta de GARRA. ¿ Hasta cuando ?…Ya solo faltaba un lío con Isco.
    Nadie tiene en cuenta que sale de una operación de apendicitis y que esto tarda mucho en curarse al 100 x 100. Y ya todo el mundo le da la culpa al pobre.
    Tampoco faltan críticas a Marco Asensio. Ayer era el futuro balón de oro y hoy ya muchos quieren venderle. SEÑORES, UN POCO DE SERIEDAD.
    Antes he dicho que a ESTE equipo no le tengo confianza, pero cuando los tengamos todos en buena condición física y Solari haya repartido suplencias, ya será OTRO equipo, en el que debemos confiar.
    Un poco mas de tiempo, señores y Hala Madrid.

  • Yo pienso igual que Antonio y que la mayoría de los comentarios.
    Y que tambien hay que darles un voto de confianza y que sabrán salir de este bache. Hala Madrid

  • GERARDO Buenos días felicitarte por tu crónica “”verdadera “”.Todos los medios de comunicación contra nosotros. ENVIDIA .Ahí estemos. Muchos saludos. HALA MADRID

  • Buenos días, Gerardo y resto de familia R.M: Gestionar un vestuario como el del Real Madrid presenta muchas dificultades incluso a los entrenadores ya estabilizados como pasó con ZZ, aunque pudo gestionarlo porque los resultados le concedieron esa autoridad latente que se les exige. Otro problema interno que hay en estos clubes de tamaño deportivo UNIVERSAL, es la gestión económica que a veces choca con la deportiva, es decir, no son compatibles. Los ingresos han de ser muy elevados para cubrir los inmensos gastos que lleva un club, no entraré a indicar el tema de fichajes, nóminas, primas, gastos corrientes, etc. etc, este apartado de economía debemos pasar de puntillas los aficionados, pues ignoramos todo.

    Pero es cierto que el Consejo Rector, para cumplir con las necesidades económicas, a veces, tienen que embarcarse en realizar todo tipo de giras que, en mi modesta opinión, evitan, en parte, realizar una debida preparación antes de comenzar otra temporada, por ello, los entrenadores se ven sometidos entre dos aguas “SACRIFICAN A SUS JUGADORES CON GIRAS A CAMBIO DE NO PODER HACER UNA BUENA PREPARACIÓN DE PRETEMPORADA o SACRIFICAN AL CLUB PARA OBTENER LOS INGRESOS NECESARIOS Y CUBRIR TODO TIPO DE GASTOS”. HE AHÍ LA CUESTIÓN. Pero centrándonos en lo deportivo, anoche, en la conversación mantenida por la cadena deportiva más escuchada, D. Vicente del Bosque, hombre querido en cualquier lugar del Universo, además de sabio, manifestó lo difícil que suponer gestionar un vestuario y si además de esas dificultades latentes hay cambio de entrenador cuando la temporada ya ha comenzado, eso es algo aún mucho más difícil por la diferencia de autoridad entre el entrenador que lleva varias temporadas y el que acaba de entrar sustituyendo a otro. Decía, con acierto, que todos los días de su vida, incluso en los entrenamientos, estará bajo vigilancia por el consejo Rector y también se abre la opinión interna y demoledora dentro del vestuario a cada cambio o sustitución que se haga en cada partida al convocar a unos y a otros no. D. Vicente del Bosque es un hombre sabio en fútbol y por ello deberían las cadenas de radio y TV convocarle con más asiduidad para que por medio de cualquier medio pueda transmitir ese grado de cultura Universal deportiva, además del aspecto humano, que llena de sosiego y responsabilidad a quienes lo escuchamos. Un abrazo Gerardo.

  • Toda la razón Gerardo! La prensa siempre trata de enmierdar con los que no juegan. Solo caben 11 en el campo, y solo caben 7 en el banquillo. Si la plantilla es de 23 y no hay lesionados siempre hay 5 tíos que les toca grada. Es el fútbol, es deporte. No pasa nada. Pero prefieren generar conflicto con cada jugador que no juega, sin importar ni destacar que haya un compañero suyo que ese día si haya podido jugar. Siempre van a buscar lo negativo. Por suerte, la gente ya no se cree la prensa.

    Hoy nos despertábamos con la fabulosa noticia de que en este 2018, el AS ha perdido 1 lector de cada 5….

  • Muchas gracias Gerardo. Qué razón tienes con la Prensa y tipejos como M.Lama, J.M.Castaño, David Sánchez, etc.,etc.,etc……

  • Y de nuevo nos metemos en octavos!!!
    Primeros o segundos de grupo pero siempre en la siguiente ronda! Convencida que seremos cada vez más fuertes y seremos el equipo temible en el sorteo de la siguiente fase.
    Vámooooooos!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.