Actualidad Deportiva Baloncesto Euroliga

Euroliga; Fase Regular -10 jornada- | Derrota a base de triples

Escrito por Javier Gordo

“En la imagen, Tavares anotando el primer punto del Madrid en un comienzo frio del partido. Fotografía Javier Gordo”

Primera derrota en casa en Euroliga en un partido en el que el CSKA mostró un altísimo porcentaje desde la línea de tres puntos, algunos de ellos coincidiendo con el límite de la posesión. Partido “de los grandes” en el Palacio.

Real Madrid  88  CSKA  93

Hala Madrid…

Frio comienzo

El Palacio estaba expectante para el enfrentamiento entre los dos mejores equipos del baloncesto europeo, y no solo por historia, su presente también lo atestigua, faltaban las referencias de los dos equipos, nuestro “Increible” y el “Chacho” – habrá que perdonarle alguna declaración desafortunada por lo mucho que nos hizo disfrutar con su juego – pero había mimbres más que suficientes para que nos quedara un bonito cesto (no me negaréis que está muy bien traído)

El Madrid comenzó muy frio el partido, una canasta en juego en 6 minutos de partido y antes únicamente un tiro libre, demasiado poco bagaje para enfrentarte a un equipo plagado de talento como el ruso. Laso esta vez había optado por el cinco inicial “habitual” esta temporada, salvo el evidente cambio del Facu, pero algo no funcionaba, ni tan siquiera nuestra primera jugada acabó con el triple de Randolph o la entrada de izquierdas del francés, fueron pérdidas, y sobre todo un gran atasco. Primera ventaja seria, 3-17 y Tiempo Muerto de Laso…

Facu, Rudy, Ayón, comienza el “showtime”

El Facu lo intentó de todos modos, pero no fue suficiente ante el acierto exterior del CSKA. Fotografía Javier Gordo

Parece que la consigna fue clara, “chicos, tenemos que defender”, y aquí quien manda es Rodolfo, nuestro Rudy no solo contagió al equipo una agresividad defensiva necesaria, también reactivó el ataque. Facu comenzó sus travesuras (por algo el apodo de Chicho Terremoto) y Ayon comenzó a dominar los tableros, comienza la remontada y Tiempo Muerto de Itoudis…

He dejado los puntos suspensivos para darle un toquecito de intriga como la vez anterior, pero no, esta vez no hubo cambio, si acaso que todavía mejoramos aún más, el Madrid seguía enchufado, y para colmo, como cierre del primer cuarto el Facu nos deja la canasta de la noche, desde un lado de nuestra propia línea de tres puntos lanza un tiro imposible, que acaba entrando en la canasta “con suspense” como le gustaba decir al gran Héctor Quiroga (este es un guiño a los que somos más mayorcitos)

El principio del segundo cuarto continuaba con el mismo guion, esta vez fortalecido con la versión “junior” nuestro capitán, parcial espectacular de 18-4 para ponernos 6 arriba (30-24) esta vez es el CSKA quien se queda sin anotar durante 6 minutos y medio (hasta en lo malo se empeñaban en superarnos).

Minutos de descanso para el argentino, con Prepelic de base, aunque de verdad poco descansó, tres faltas del esloveno en apenas 30 segundos, dejan su participación en este periodo en mera anécdota. El CSKA comienza a reponerse del mazazo, y comienza a enseñar el arma con la que acabaría llevándose el partido, el tiro de tres puntos.

“Odio el tiro de tres puntos”

No os asustéis, estoy un poco nostálgico – es lo que tiene un partido entre estos dos equipos, ¿verdad Tkachenko? -, pero no tanto como para renegar de lo que supuso esta nueva regla en el baloncesto, justo son unas declaraciones de Greg Popovich entrenador de los Spurs de la NBA, bueno las traigo aquí porque hemos perdido, él seguro que también las hace porque su equipo es uno de los peores en este apartado.
En sus declaraciones comenta que lo primero que se mira en unas estadísticas son los triples, si un equipo anota y el otro no el primero gana, no hace falta mirar rebotes, pérdidas, transiciones u otros apartados. Yo no creo que sea siempre así, aunque desgraciadamente ayer sí se cumplió esa premisa.

El partido transitaba por una igualdad vibrante, las Cheerleades ni siquiera salían en muchos tiempos muertos porque el Palacio estaba permanentemente enchufado al partido, cuando el acierto exterior del CSKA rompió el partido a su favor, Higgins, Clyburn y De Colo hundieron al Madrid a base de tiro exterior. Tiros de tres puntos algunos de ellos al límite de la posesión que son los que más daño hacen, sobre todo cuando son provocados por una buena defensa como era el caso.

Los árbitros en una de las múltiples ocasiones que acudieron al validar la jugada en televisión. Fotografía Javier Gordo

Teletubbies

Mención aparte para el arbitraje de este partido, fue lo único que no estuvo a la altura de las circunstancias, lograron desquiciar al Real Madrid entre el final del tercer cuarto y gran parte del último, increíble la diferencia de criterio a la hora de señalar los contactos, no debe permitirse esto en la Euroliga. Además, pararon el partido una y otra vez para ir a revisar jugadas, nunca he visto un partido con tanto parón, les falto vestirse de Teletubbies para poder llevar la televisión “incorporada”, Tinky Winky de árbitro principal y Noo-Noo secando el parquet, al menos así nos reímos todos.

Dos acciones finales de Facu con triple más tiro libre adicional permitieron al Madrid cerrar el partido con una diferencia salvable cuando nos toque visitar Moscú, y que puede ser importante de cara a posibles empates al final de esta fase de clasificación. Mucho que mejorar por el lado blanco, parte vendrá con la recuperación de Llull, y seguro que con la recuperación de algunos jugadores que están pasando un pequeño bache (Tavares fundamentalmente, Causeur…), algo lógico en una competición tan larga y exigente.

… y nada más

Anotadores

88 – Real Madrid (20+21+20+27): Taylor (4), Campazzo (23), Randolph (7), Causeur (-) Tavares (1), -equipo inicial- Carroll (9), Deck (8), Prepelic (-), Ayon (8), Thompkins (-), Rudy (18), Reyes(10)

93 – CSKA (24+14+29+26): De Colo (15), Peters (11), Clyburn (18), Hackett (5), Hunter (8) – equipo inicial – Bolomboy (-), Antonov (-), Higgins (24), Lopatin (-), Kulagin (5), Kurbanov (2), Hines (5)

2 comentarios

  • Más allá del resultado Javi me quedo con el bonito partido que vivimos. Cierto es que nos hubiese gustado ganar, pero con lo que nos está dando este equipo esto es sólo una piedra en el camino. En cuanto al arbitraje, ya te lo comenté con un mensaje de WhatsApp. Al no tener mucho conocimiento del reglamento, me pierdo con ciertas decisiones arbitrales, pero las protestas del Palacio me hacia entender que algo no iba bien.
    En fin, esto sigue. A esperar la victoria en el próximo partido.
    Muchas gracias crack!!. Un abrazo fuerte

  • Gracias Javi por una crónica genial. Una pena la derrota pero en un abrir y cerrar de ojos estaré leyéndote de nuevo y esta vez si, disfrutando de la victoria de los nuestros!
    Vámooooooos!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.