Actualidad Deportiva Baloncesto Euroliga

Euroliga; Fase Regular -15ª jornada- |Amarga derrota al más puro estilo Obradovic

Escrito por Javier Gordo

«En la imagen, Campazzo tuvo en sus manos la prórroga pero esta vez no entró. Fotografía euroleague.net «

Fenerbahce  65   Real Madrid  63

El Real Madrid perdió un partido que tenía ganado a falta de 2 minutos (6 arriba) pero que no supo rematar ante un equipo turco que esta vez fue el fiel reflejo de su entrenador – defensa, defensa, defensa…

Hala Madrid…

El baloncesto según Obradovic

No esperéis leer ninguna crítica, ganador de 9 Euroligas (el año pasado en la final se deshacía el empate entre nuestro equipo y el entrenador, ahí es nada) y sobre todo capaz de hacer campeón a un equipo, lo hizo con el Partizán, con el Joventud y también con nuestro Madrid, es verdad que en nuestro caso contábamos con un tal Sabonis, pero no es menos cierto que el año anterior también con el Zar en nuestras filas caímos sorprendentemente en la semifinal ante un Limoges dirigido por otro estratega del baloncesto (Bozidar Maljkovic). Luego continúo con éxito en Panathinaikos hasta llegar al equipo turco dónde les hizo alcanzar la mayor gloria de este equipo y convertirles hoy por hoy en uno de los grandes del baloncesto Europeo.

Preguntaban en la previa a Laso si consideraba que “ya podía comer en la mesa de Zeljko” – está de moda la preguntita – a lo que nuestro técnico contesto “simplemente con que me hagas la pregunta ya es un orgullo”. Sinceramente yo, hoy por hoy, no cambiaba a nuestro entrenador, creo que su apuesta es mucho más divertida para el aficionado y no podemos quejarnos del fruto que está dando, pero si lo que quieres es ganar pon a Obradovic en tu vida (espero que el Barcelona no nos lea).

La descalificación de Llull pesó mucho en un partido igualado hasta el final. Fotografía euroleague.net

Defensa turca

El primer cuarto fue un ejemplo de lo que el entrenador serbio pretende de sus equipos, defensa, imposible encontrar posiciones cómodas, siempre alguna mano para puntear, siempre el base “metiéndose debajo” del organizador rival para no dejarle pensar… El Madrid no encontraba cómo atacar la defensa turca, y al contrario, ellos anotaban fácilmente, con un Vesely que nos recordaba a ese jugador que ha sido una auténtica pesadilla para nosotros los últimos años. Una y otra vez machaban el aro madridista para alcanzar una ventaja de 10 puntos al término del primer cuarto.

En el segundo periodo cambió bastante el panorama, buenas defensas turcas, pero ahora el Madrid también se había puesto las pilas, la salida de Tavares y Rudy dieron la vuelta al partido, ahora eran ellos los que tampoco encontraban la facilidad anotadora ante la intimidación del caboverdiano, y la actividad defensiva y los triples de Rudy traían la igualdad al marcador al término de los primeros 20 minutos.

Descalificación de Llull

Durante el tercer cuarto la tónica seguía siendo la misma, partido trabado, esta vez con Ayón más centrado dominando el tablero, pero sin que ningún equipo lograse despegar en el marcador, pequeñas rachas de uno eran rápidamente contrarrestadas, se veía que el partido iba a ser un cara o cruz, y en esas la verdad es que toma vital importancia una acción a finales del tercer cuarto.

Tras una serie de decisiones arbitrales más que discutibles, ya sabemos que lo normal el Euroliga es el arbitraje casero, y tras una técnica a Laso y con varios jugadores conteniéndose para que nos les pitaran alguna  a ellos también, llegó la jugada clave del partido, falta en ataque pitada al Real Madrid en un bloqueo – pongo énfasis en “pitada”, no “cometida”- y nuestro increíble entra el cólera, coge el balón y fuera de sí parece que va a estamparlo en la cara de alguien, pero comprendiendo que sería su descalificación (tenía una antideportiva de la primera parte y el reglamento desde este año establece la descalificación inmediata de un jugador que comente en el mismo partido dos de estas irregularidades), decide simplemente deshacerse del balón  – llega a Ayón – la verdad es que la técnica se puede pitar, pero igual que los árbitros perdonaron otras podían haber mirado a otro lado. Técnica y descalificación, igual no debió contenerse para el mismo resultado.

Datome una vez más decisivo para su equipo. Fotografía euroleague.net

Dos minutos fatídicos

Decía que la descalificación de Llull era clave en el partido y el final del mismo vino a darme la razón, pese a que espoleados quizá por la rabia de la injusticia habíamos logrado desnivelar el marcador poniéndonos 6 arriba a falta de 2 minutos, el Madrid se desconectó del partido y no fue capaz de anotar ni un punto desde ese momento al final del partido.

Clave la ausencia de Llull, un jugador que suele decidir en este tipo de jugadas y partidos apretados – recuerdo que el mismo Scariolo le daba galones en estas situaciones en la Selección el año de su debut por encima de jugadores como por ejemplo la Bomba Navarro – y también clave la falta de personales por parte del equipo turco que les permitía defender sin llevarnos al tiro libre, minutos de zozobra, largas posesiones para luego no anotar, y en defensa la falta de cierre del rebote defensivo nos llevaron a ponerse uno abajo, dónde Datome – jugadorazo – con un 2+1 nos sentenció. Tuvimos la última posesión, pero esta vez salió cruz.

 

Feliz Año

Pese a este último revés el Real Madrid termina segundo en la primera vuelta de la Euroliga y demostrando que hoy por hoy es uno de los 3 grandes candidatos a la Final Four dónde a buen seguro nos esperarán Turcos y los Rusos del CSKA, nos falta solo saber quién se va a apuntar a “la mesa”.

Desde la Web de la Peña La Gran Familia os deseamos a todos un Feliz Año, cargado de salud y éxitos en lo personal, con respecto a lo deportivo, si se repite el anterior, genial, pero si no, aquí estaremos apoyando y disfrutando de este maravilloso periodo que nos están haciendo vivir este EQUIPAZO.

… y nada más

Anotadores

65 – Fenerbahce (22+10+16+17): Melli (4), Guduric (11), Vesely (13), Muhammed (10), Datome (17) -cinco inicial- Green (-), Mahmutoglu (3), Kalinic (3), Arna (-), Guler

63 – Real Madrid (12+20+12+19):  Carroll (11), Ayón (8), Deck (-), Randolph (11), Llull (2) -cinco inicial- Rudy (12), Taylor (-) y Reyes (-), Campazzo (7), Tavares (6), Thompkins (4), Causeur (2),

 

1 comentario

  • Lastima de esos dos minutos fatídicos, porque nuestro equipo siempre fue mejor y debió ganar.
    No obstante no tengo ningún empacho en pensar que el Real Madrid es el mejor equipo del grupo con diferencia, y lo vamos a demostrar sin duda ninguna.
    Magnífico artículo que define a la perfección lo ocurrido en la cancha.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.