Actualidad Deportiva El Rincón del Peñista Opinión

Artículo de Opinión | Vámonos al VAR, crónica de una competición adulterada

Escrito por Javier Gordo

Nos las prometíamos  muy felices con la salida de Angel María Villar de la federación con su amigo Sánchez 9 Arminio como “jefe” de los árbitros y más aún con la llegada de la tecnología a las competiciones nacionales, pero …. Todo sigue igual, o, mejor dicho, Todo bien Jose Luis, OK.

Hala Madrid…

Villarato

Hasta la llegada de Angel María Villar a la RFEF en 1988 el FC. Barcelona “peleaba” con Atlético de Madrid la segunda posición del fútbol nacional, el Barcelona había ganado 10 ligas (la competición se inició en el 28/29), algo mejor le iba en la competición copera aunque aquí también era superado por el Athletic Club de Bilbao.

La Presidencia de Villar marcó un antes y un después en la historia de las competiciones nacionales, la simpatía por el club catalán – o antipatía por el Real Madrid – pronto de dejaría notar, “las primeras” en la frente, dos ligas “robadas” en Tenerife con unas actuaciones arbitrales bochornosas, y primera ayudita en los despachos, primas a terceros (prohibidísimas) demostradas con testimonios de primera mano, e incluso intento fallido de comprar a algunos jugadores del Madrid para dejarse ganar. Denuncias archivadas y aquí paz y después gloria.

Será curiosidad, pero el F.C. Barcelona no levantó su primera Copa de Europa hasta el año 92, justo el año en que nuestro protagonista es nombrado Vicepresidente de la UEFA, todos hablan del golazo de falta de Koeman a la Sampdoria pero ¿alguien vio realmente alguna falta? Por no hablar del arbitraje en un solo sentido en aquel partido.

Por si esto fuese poco, en las elecciones de 2004 Gerardo González se postulaba como favorito para ganar las elecciones a la Federación y acabar por fin con el mandato de Villar, la Liga de Futbol Profesional tenía el acuerdo de sus afiliados para el voto al nuevo candidato, y es ahí cuando Laporta hace la jugada maestra, mantiene en secreto su “traición”, y mueve hilos en favor del presidente, conclusión, Villar gana gracias a su Judas particular. Ahora toca pagarle, 33 monedas o al cambio “unos títulos” y no menos “favores de despacho”.

Porque hay que recordar todo lo que se ha “pasado por alto”, cochinillo y botella de J&B en el caso Figo o mecherazo a Roberto Carlos todo ello sin cierre de campo, indulto por no presentarse a una eliminatoria de Copa del Rey representando además una pantomima, jugar un partido a las 00:05, llegar una hora tarde a El Sadar, por no hablar de la permisividad con las pancartas independentistas o los silbidos al himno e insultos al Jefe de Estado…

Sánchez Arminio y Ángel María Villarr.
Pensábamos que con su marcha el Madrid no saldría tan perjudicado.

Todo esto creó lo que Alfredo Relaño llamó Villarato (los que me conocéis sabéis que no comulgo con la cruzada anti-Florentino del director del diario AS, pero es justo reconocerle el ingenio en esta ocasión). Las pruebas de la existencia eran claras, árbitro que se equivocaba a favor del Madrid, “a la nevera”, árbitro que se equivocaba en contra o a favor de los intereses del Barça, premio en forma de final de Copa, o salvación del descenso. Prueba de ello es ver cómo el árbitro que concedió en Sarriá un gol de Messi con la mano pitó la final de Copa ese año, el árbitro había cumplido su parte, no contaban con que Tamudo les fastidiase la fiesta.

Como en toda teoría conspiratoria habrá quién vea victimismo o simplemente pataleo, pero en este caso hay testimonios que no hacen más que validarla. Primero cómo Sanchez Arminio en una reunión con sus árbitros, sin percatarse de la presencia de periodistas, lanzó sus mensajes antimadridistas, pero la mayor de todas fue el reconocimiento de Alfons Godall vicepresidente del FC. Barcelona quién en declaraciones a la Sexta ante un presunto distanciamiento entre Rosell (entonces presidente del Barça) y Villar reconoció “Laporta apoyó a Villar y eso nos ayudó”, para apostillar con un “sin duda alguna” a la pregunta de si temía represalias en los arbitrajes si se consumaba esa “ruptura”.

Todo bien Jose Luis, OK

Este año pensábamos que por fin todo iba a cambiar, nuevo Presidente en la Federación, y la llegada de la tecnología a la competición, ¿qué podía salir mal?.

Una vez  más estábamos equivocados los madridistas, no sabemos si el detonante fue la contratación de Lopetegui siendo seleccionador nacional, episodio lamentable por parte de Rubiales que instigado por Atleti y Barça tuvo que montar un particular show sin sentido que acabó con el desastre en el Mundial, o simplemente que va a costar el cambio en un arbitraje corrompido tras muchos años, pero todo sigue igual.

Apenas acaba de comenzar la segunda vuelta de la Liga y ya hemos podido comprobar como los que mandan siguen empeñados en adulterar la competición, lo peor es que antes se podía recurrir al fallo humano, la jugada había sido rápida, el árbitro no lo había podido ver, pero ahora están quedando retratados, lo peor, el descaro con el que se realiza, podemos parar un partido 5 minutos para revisar cuarenta veces un gol a favor del Madrid por si pudiésemos anularlo, pero ¿cambiar una decisión en la que el Madrid ha salido perjudicado? NOOOOO, eso no debe estar contemplado en la reglamentación. Sólo un gol injustamente anulado a Benzema ha sido rectificado por el VAR, pero claro en ese mismo momento toda la maquinaria barcelonista se puso en marcha para “denunciar” que el VAR se había implantado para favorecer al equipo blanco, a partir de aquí, todos lo conocemos.

Jugada en la que no intervino el VAR y el Madrid salió perjudicado

Por ir a lo más reciente, Penalti a Ramos no pitado, Penalti a Vinicius que se salda con un “todo bien Jose Luis, OK”, o lo más calentito, un planchazo de Suarez al portero del Leganés que se salda con “jugada dudosa, vale el gol”. Ah, y en los despachos seguimos igual, alineación indebida del Barça que se encargan de tapar ¿dónde estaban esta vez los “periodistas” que todo lo saben?, y nuevo indulto.
Yo estoy cansado de esta adulteración de las competiciones, si alguien se quiere preguntar cómo un equipo dominador en Europa no hace lo mismo en su competición doméstica, no tiene más que mirar estadísticas de penaltis, expulsiones, indultos, etc.

Yo solo pienso en “la 14”.

…y nada más

7 comentarios

  • Muy buen artículo Javi, pero esto es como clamar en el desierto. Mientras que el club no tome una postura contundente al respecto, de poco vale que los aficionados nos indignemos. Muchas gracias por tu aportación a la Web. Un abrazo fuerte.

  • Magnifico, clarísimo, entre tu articulo y la apostilla de Antonio esta todo dicho. Me llamo Juan, en el 2013. os conte que realice un informe sobre 33 partidos de liga que envie al club y no tuve respuesta. Creo que ha llegado el momento de EXIGIR al club por parte de los aficionados , una lucha activa contra la leyenda arbitral.
    Yo estoy harto de que ME ROBEN Y ADEMAS ME LLAMEN LADRON.
    Y por supuesto, SI QUE SE PUEDE, no hay nada que inventar, basta con mirar que hace el VARSA, y comprobar como le va.

    • Gracias por tu comentario Juan, y te invito a que si aún tienes ese informe y le quieres dar difusión en nuestra web, aquí la tienes a tu disposición. Un abrazo.

  • Tienes toda la razon. Por eso (que lastima) ya muchos aficionados de nuestro Madrid le dan la espalda a la liga.
    No me gusta y me da mucha triteza este rumbo tomado. Pero tambien hay que decir que ya va siendo tiempo que la directiva tome medidas contra esta tomadura de pelo y por no hacer nada algo de culpa tienen.
    Si te machaco y tu no te defiendes pues sigo machacandote.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.