Actualidad Deportiva Champions League Primer Equipo

Copa de Europa 18-19; Octavos -ida- / Quién dijo fácil?

Escrito por Antonio Armero

Horas antes del partido nos entrevistaban en una emisora de deportes nacional sobre nuestros recuerdos sobre la Copa de Europa del 98 (la Séptima), y sobre las sensaciones sobre el partido de hoy. Yo les comentaba que a pesar de que esta es nuestra competición fetiche, el partido no estaba ganado a priori, y que no nos iba a ser fácil doblegar a los ajacieden (apodo con el que se conoce al Ajax), pero he de confesaros que no pensé que sufriríamos tanto.

Ajax  1  Real Madrid  2

La fuerza de la juventud

De manera espectacular fue la previa de este Ajax – Real Madrid. Con juego de luz y sonido, y a los acordes del «Coro de Esclavos de Nabucco». Después sonaba el himno de la Champions y ajacieden y merengues saltaban al césped del Johan Cruijff Arena. Y los locales lo hicieron con un gran empuje, metiendo a los madridistas en su parcela de terreno de juego. Pero si el empuje local podía considerarse normal, y más en esta competición, menos normal fue ver como los merengues perdían una y otra vez el esférico provocando ocasiones de peligro por parte de los locales.

Los jugadores de Real Madrid y Ajax guardaron un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Salas. Fotografía RealMadrid.com

La presión por parte de los hombres dirigidos por Erik Ten Hag era asfixiante sobre los madridistas, y ello hacía que los merengues fallasen una y otra vez en la entrega del balón a sus compañeros. En una de esas presiones, el Ajax sale a la contra y Mazraoui, pero solo ante Courtois la cruza en exceso.

Hasta pasado el primer cuarto de hora de juego, el Madrid no logró hacerse con el esférico y jugarlo con algo de criterio. El primer remate claro de los merengues sobre el marco defendido por Onana no se producía más o menos hasta llegados al primer cuarto de hora de juego, pero Bale remataba flojo de cabeza a las manos de este. Los de Solari empezaban a dominar la situación, pero los errores en la entrega seguían creando problemas a la defensa merengue. Mientras, en ataque, unas veces por precipitación a la hora de finalizar las jugadas, o en otras por errar en la finalización, el Real no ponía en apuros a Onana.

Benzema puso en ventaja a los madridistas. Fotografía Realmadrid.com

Aunque el Madrid se había desembarazado de la presión con la que salieron los locales, estos seguían corriendo como gamos, y es que no hay que olvidar que la media de edad de los jugadores del Ajax supera por poco los 24 años. Pero cuando el actual campeón de Europa parecía salir de su letargo, el Ajax volvía a la carga, y por medio de Tadic estrellaba un balón en la meta defendida por Courtois. La ocasión animó de nuevo a los jugadores locales y a su afición, que empezaron a apretar de nuevo a los madridistas. El guardameta belga se tuvo que emplear a fondo para detener un disparo de Ziyech que buscaba las mallas de la meta merengue.

El Madrid estaba logrando llegar vivo al final de la primera mitad, en donde el Ajax por empuje, ocasiones y juego había merecido mejor suerte. La que no tuvo en el 38, en el que Tagliafico, tras no sujetar bien Courtois un remate de cabeza, logra introducir el esférico en la portería merengue. Pero tras consultar el colegiado con el VAR, el gol era anulado para alivio de los madridistas y cabreo monumental para los del Ajax. Y así llegábamos al final de los primero 45 minutos, con el 0-0 inicial.

Dar, sufrir y rematar

La segunda mitad fue como una montana de emociones, tanto para los madridista, como para los jugadores y seguidores del Ajax. Y es que los locales seguían pletóricos, con presión y velocidad, al igual que en el inicio de la primera parte, empujaron a los merengues hacia su parcela. Pero la firmeza de Sergio Ramos se imponía en la defensa merengues y las llegadas de los locales se quedaban en aguas de borraja.

Y si al Madrid le das vida, no perdona. Por merecimientos el Ajax debía de ir por delante en el marcador, pero iba a ser el Madrid quien iba a tomar ventaja en el luminoso. Una excelente jugada de Vinicíus entrando por banda izquierda y buscando el remate ya dentro del área grande acaba con un centro a Benzema que el francés clava en el palo contrario superando a Onana.

Casi al final del partido, Asensio marcó el gol que nos dio la victoria. Fotografía Realmadrid.com

Tras el gol, Solari decide dar entrada a Lucas Vázquez por Bale. El galés estuvo muy gris durante el tiempo que estuvo en el terreno de juego. El Ajax no arrojó la toalla, y siguió buscando la portería madridista, y encontró su merecido premio en el minuto 76, cuando tras un error no forzado (como se suele decir en tenis), en el que Lucas Vázquez pierde el balón, el esférico llega al centro del área chica para que Ziyech supere a Courtois. El 1-1 reflejaba mejor lo que se había visto hasta ese momento sobre el terreno de juego en donde la historia volvió a poner a nuestro club donde se merecía en aquel 20 de mayo de 1998. Y quizás era poco el 1-1 para el Ajax. Pero contra el Real Madrid no cabe ser mejor, sino que tienes que reflejarlo en el marcador, porque si les dejas un resquicio, este equipo no hace prisioneros, los aniquila. Y tanto había perdonado el Ajax, que al final lo pagó.

Solari movió todas sus piezas, y su efectivo, ya que cuando el 1-1 parecía como resultado definitivo, apareció Asensio para tras recibir de Carvajal batir a Onana y marcar el definitivo 1-2 con el que ambos equipo se presentaran en el Santiago Bernabéu para disputar el partido de vuelta el día 5 de marzo.

Un paso menos para la Decimocuarta.

¡¡¡HALA MADRID!!! 

Ajax: Onana;Mazraoui, DeLigth, Taglifiaco, Blind; De Jong, Ziyech, Schone, Van de Beek, Neres y Tadic. Sustituciones: Min.73,Dolberg por Schone.

Tarjeta amarilla para Ziyech.

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Sergio Ramos, Nacho, Reguilón; Modric, Casemiro, Kroos; Bale, Benzema y Vinicíus. Sustituciones: Min.61, Lucas Vázquez por Bale; Min.73, Asensio por Benzema, y en el 81, Mariano por Vinicíus.

Tarjetas amarillas para Reguilón, Sergio Ramos y Lucas Vázquez 

 

 

 

2 comentarios

  • Buenos días, Familia

    Muchas gracias y enhorabuena, Antonio, por tu crónica-champions 🙂

    Fue un partido muy duro. El Ajax tiene mucha historia y aquí nadie regala nada. Para ser campeón hay que luchar y saber sufrir. Me gustó la actitud del equipo, de aguantar mucho tiempo las embestidas de los holandeses y saber esperar el momento y éste llegó.

    Ahora, a rematar la faena en la vuelta. NO HAY QUE CONFIARSE. Rotar jugadores en la Liga (a por ella, por supuesto) y SEGUIMOS EN LA PELEA. Por cierto, los anti-madridistas dicen que la culpa es del VAR… Ya no saben a quién o a qué culpar. Son patéticos.

    PD: Estoy muy contento, especialmente, por el partido y el gol de mi paisano, Asensio, a quien necesitamos. Mallorca estuvo bien representada 🙂

    UN ABRAZOOOOOOOOO ENORMEEEEEEEEEE A TODOS LOS QUE HABEIS VIAJADO
    ¡HALA MADRID!

  • Nos comen y al final nos los merendamos, ahora fuera de bromas después de la dos etapas anteriores Barca y Atleti nos estaban vendiendo al Ajax como equipo menor y ayer se demostró que a estas alturas en Europa no hay equipo fácil. Sabemos por la experiencia del año pasado que aunque trajéramos excelentes resultados en el partido de ida luego en la vuelta nos costo un mundo resolver las eliminatorias por lo tanto esperemos en lo que podamos nuestro publico en casa este encima del equipo para que nadie se duerma.
    Nota: Sergio Ramos ya debe saber entre otras cosas que el partido no se ve en el túnel del vestuario
    Saludos familia madridista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.