Actualidad club Primer Equipo

Liga 1ª División 18-19; -26ª jornada- | Game over

Escrito por Antonio Armero
«En la imagen, Vinicíus remate ante la mirada de Benzema y con Piqué en el suelo. Fotografía Realmadrid.com»

Se terminó. Aún habiendo ganado hoy la Liga estaba muy complicada (bueno, yo que suelo ser un optimista incorregible pensaba que de ganar había Liga), pero la derrota de hoy nos deja a 12 puntos de los azulgranas a falta de 12 jornadas por disputar. Es cierto que matemáticamente las posibilidades existen, pero tan solo una debacle de los azulgranas (el Atléti se nos iría a 5 puntos de ganar mañana) haría que tuviésemos opciones de ganar este campeonato. Pero como dijo Don Pedro Calderón de La Barca «…y los sueños, sueños son»

Real Madrid  0  FC Barcelona  1

Del efecto Pintus al efecto gaseosa

Con la llegada de Solari al banquillo del primer equipo, Pintus recuperó el protagonismo que tuvo en la época de Zidane y que había perdido con la llegada de Lopetegui al comienzo de esta temporada. Los jugadores fueron adquiriendo un mejor tono físico, y el partido frente al Sevilla en la jornada 20ª, en donde el equipo realizó un buen partido y demostró un gran nivel físico pareció ser el inicio definitivo de la reacción merengue. Fueron cayendo las victorias, a los jugadores se les veía frescos e incluso el equipo nos brindaba minutos de un fútbol por momentos brillante.

El mes de febrero se presentaba como el reto definito para saber si el equipo se recuperaba definitivamente de un inicio de temporada liguera tirando a muy malo en cuanto a resultados (perjuicios arbitrales aparte), y de decente en el resto de las competiciones. En el panorama aparecían Barcelona (por tres ocasiones), Atlético y Ajax. Los inicios no pudieron ser más ilusionantes, con un empate a uno en el partido de ida en el Camp Nou, con un partido brillante del equipo y en el que mereció la victoria, goleada al Atlético en partido de Liga, y aunque sufriendo, victoria por 1-2 frente al Ajax en el partido de ida de los octavos de Champions. El subidón del equipo y de la afición era considerable.

Pero tras el partido en Amsterdam, en donde como dije ya se ganó sufriendo, llegó el batacazo frente al Girona en Liga. Las posibilidades de acercarse a la cabeza de la clasificación se nos volvían a venir abajo. El resto ya lo sabéis. Mal partido aunque con victoria en el Ciudad de Valencia, partido frustrante ante el Barcelona en Copa donde nos condenó la puntería, y derrota de nuevo hoy frente a un Barcelona que hizo lo justo. 

Al equipo se le fue la fuerza que le estaba imprimiendo el italiano, esa fuerza que cuando agitas una gaseosa y la abres el liquido sale con fuerza, pero que al cabo del rato esa fuerza desaparece. Así creo que ha pasado con el equipo, Pintus dio un plus de energía a los jugadores, que durante unos partidos parecían recuperar su mejor nivel, pero esa fuerza les ha durado escasamente un mes.

Once titular que presentó Solari frente al Barcelona. Fotografía Realmadrid.com

FC Barcelona o la ley del mínimo esfuerzo

No voy a entrar a valorar los méritos que están haciendo los azulgranas en las tres competiciones en las que está participando (ayudas externas aparte). Seguramente que si fuese seguidor de este equipo (Dios no lo permita), vería las cosas de diferente manera. Pero visto como un simple aficionado al fútbol en mi opinión el juego de los culés no es para tirar cohetes. La dependencia que tiene el equipo de Messi es absoluta. Cierto es que en el partido de Liga en el Camp Nou nos ganaron por 5-0 y el argentino no jugó, pero también es cierto que se encontraron al peor Madrid de la temporada. En estos tres últimos enfrentamientos en cuestión de un mes los culés no han sido en absoluto superiores a nosotros. Pensareis que me he vuelto loco, pero os invito a ver de nuevo los tres partidos con detenimiento. ¿Entonces por qué nos han eliminado de la Copa y nos dejan descolgados por la Liga?, pues bien sencillo, por algo que tantas y tantas veces nos dio la victoria a nosotros, incluso en partidos en los que no jugábamos bien, la pegada.

En el Camp Nou, en el partido de ida de la Copa consiguió un gol que dejaba abierta la eliminatoria, cuando el Madrid probablemente de haber estado acertado hubiese dejado casi cerrada la eliminatoria y su pase a la final. El miércoles pasado mereció ir al descanso con al menos una desventaja de un gol al descanso, pero al final la voracidad de un Killer como Suárez marcó la diferencia. Y hoy, un gol de Rakitic tras una pérdida por parte de los madridistas en el centro del campo y un par de buenas paradas de Courtois a disparos de Luis Suárez.

El resto de lo visto a los azulgranas en el Bernabéu ha sido bastante ramplón, y os aseguro que no lo digo por el amargor de las derrotas, que lo tengo, sino porque así lo creo. Es más, diría que hoy por momentos me ha resultado hasta vulgar, con pérdidas de tiempo continuadas y consentidas por el colegiada que no tienen nada que ver con el fútbol que predican los barcelonistas y sus voceros. Del comportamiento de algunos de sus jugadores y de «sus valores» prefiero no hablar, ya que están las imágenes para que todos las podáis ver.

Un Madrid impotente

¿Desganas? ¿apatía? ¿desinterés?. De verdad que no creo que nada de esto se esté dando en nuestros jugadores, o no al menos en la mayoría de ellos. Creo como ya dije hace unas semanas que los acontecimientos que se dieron tras ganar la Decimotercera dejaron tocado al equipo. Pocas veces una victoria tan importante tiene un efecto tan devastador. ¿Qué pasó? Algún día nos enteraremos. El caso es que creo que eso hizo mella en la plantilla.

La llegada de Lopetegui creo que nos sorprendió a todos, ya que tras el también sorprendente adiós de Zidane pocos pensaban en el donostiarra para sustituirle. Y la estancia de Julen en el equipo fue efímera. Se encontró con los problemas antes mencionados, especialmente uno que tiene nombre propio, Cristiano. Amén de con parte de los jugadores más importantes de la plantilla mermados físicamente por la disputa del Mundial. Los resultados no eran los esperados, y ya sabemos como es esto del fútbol, y Julen fue cesado.

Tras el cese de Julen el club optó por subir al primer equipo a Solari, entrenador del Castilla, y al cual todos los que seguimos al filial pensábamos que esta temporada ya no dirigiría al filial, ya que las dos anteriores temporadas fueron decepcionantes. Pero mirar por donde se encontró dirigiendo al primer equipo, al reciente campeón de Europa. Y no seré yo quien critique al míster. Creo que a tomado decisiones que denotan personalidad, pero que quizá no todo el mundo entienda. Isco, Marcelo o Bale entre otros son temas que tienen desconcertados a los aficionados merengues.

Sergio Reguilón está siendo una de las mejores noticias del equipo esta temporada. Fotografía Realmadrid.com

Decíamos que la diferencia entre el Barcelona y el Real Madrid en estos dos partidos ha sido la pegada, ¿entonces por qué el argentino no ha contado con Mariano?. ¿Por qué estamos dejando todo en manos de dos chavales como Vinicíus o Reguilón, cuando aún están iniciando su carrera futbolística?. Muchas, muchas son las preguntas que nos hacemos unos madridistas que nos da miedo (realmente no deberíamos de tener nada, pero este es otro tema con el que cerraré) lo que pueda ocurrir el próximo martes frente al Ajax.

Hoy, el equipo salió en la primera parte como tocado en la moral, entraban de manera laxa a las disputas del balón con los barcelonistas, en cambio estos si metían la pierna, en ocasiones con demasiada fuerza. La actitud en la segunda  mitad mejoró, el equipo salió más enchufado, pero con la misma escasa puntería que el miércoles pasado.

Perjuicios y errores propios

Se que muchos pensáis que el equipo está descolgado de la Liga por las injusticias arbitrales, y puede que algo de eso exista, ¿pero de verdad creéis que la diferencia actual de 12 puntos solo se debe a errores arbitrales?. Yo  no me considero más madridista que nadie, pero tampoco menos por reconocer los errores de los nuestros, y creo que junta directiva, cuerpo técnico y jugadores también tienen culpa de la actual situación.

Cuando unas lineas más arriba decía que muchos madridistas tememos que está temporada pueda acabar en blanco y entre paréntesis decía que realmente no deberíamos de temer nada, me refiero a que venimos de una época maravillosa, y que si esta temporada no se gana nada, nos prepararemos para en la siguiente optar a todo de nuevo. Nuestra historia, nuestra filosofía, nos obliga a pensar continuamente en la victoria y los títulos, pero de vez en cuando debemos hacer una pausa, pensar que esto es un deporte en el que hay otros rivales que también aspiran a ganar lo que nosotros, y que en ocasiones lo consiguen, pero nunca, nunca, podrán estar a la altura de nuestra historia.

¡¡¡Hala Madrid!!!

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Sergio Ramos, Varane, Reguilón; Modric, Casemiro, Kroos; Bale, Benzema y Vinicíus. Sustituciones: Min.55, Valverde por Kroos; Min.61, Asensio por Bale, y en el 76, Isco por Casemiro.

Tarjetas amarillas para Carvajal, Sergio Ramos y Asensio.

FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Rakitic, Busquets, Arthur; Messi, Luis Suárez y Dembélé. Sustituciones: Min.71, Vidal por Arthur; Min.78, Coutinho por Dembélé, y en el 92, Semedo por Busquets.

Tarjetas amarillas para Lenglet y Busquets

Nota: Perdonar si encontráis que es una crónica del partido un poco atípica, en la que más que hablar del partido hago un recorrido por lo que ha sido hasta llegar aquí el periplo del equipo en lo que llevamos de temporada, y el porqué estamos en la situación que estamos, aunque eso necesita un análisis más profundo, que bien yo otro de los colaboradores de la Web os dejaremos en su momento.

 

8 comentarios

  • Hola Antonio, buen análisis de la temporada pero en mi opinión no es tanto un problema físico como de falta de gol que te va mermando la confianza. No es momento de buscar culpables sino soluciones y por lo menos sacar adelante la eliminatoria contra el Ajax. Esperemos que el publico que acuda al estadio el martes mantenga la misma actitud de ayuda al equipo.¿Quien dice que no podemos estar el día uno de junio en el Wanda?
    Saludos y animo familia madridista

    • Cierto es Pedro, que de tener un killer del área esto seguramente iría de otra manera, pero no desesperemos. Como tú dices, lo mismo el día 1 de junio estamos miles de madridistas poblando las gradas del Metropolitano. Un abrazo

  • No solamente el problema está en el kyler (que también) la defensa es un desastre y no se quiere ver porque sería poner en cuestión a Sergio Ramos y ese es intocable. No se han querido ver muchas cosas y quiénes advertimos de lo que podía pasar se nos tachó de antimadridistas, cuando lo que queríamos era lo mejor para nuestro equipo. No es más madridista el que cierra los ojos a la realidad, si no quien aborda la realidad y la afronta para resolver los problemas. El forofismo no sirve más que para engañarnos a nosotros mismos.
    Pero el mal viene para todos, y ahora a todos nos escuece la realidad, y todavía puede ser peor. Ojalá que no sea así.
    El martes iré nuevamente a dejarme la garganta animando a mi equipo en el Bernabéu, es el clavo ardiendo que nos queda para no presentar una temporada de fracaso.
    Siempre con el Madrid ¡HALA MADRID!!!!

  • Buenos días,

    Enhorabuena, Antonio por tu crónica, como siempre.

    «Pintan bastos», se suele decir… Hay que acabar la Liga lo más decentemente posible y centrarnos en la Champions. Ir pasito a pasito… Todos los jugadores son necesarios. Al final de temporada, ya se verá…

    Ahora toca estar unidos a y por la DECIMOCUARTA. EN EL WANDA. AMEN 🙂

    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOO
    ¡HALA MADRID!

  • La directiva, si existe, es la primera culpable. Ha dejado al equipo fuera de un nivel de lider. Confiar este año en la champions es un poco de tontorrón. El choteo del barca exige poner en el mercado a estos millonarios. Estoy cabreao: Ni juego , ni sangre, , ni critica, sin nadie que dé la cara……FLORENTINO : Deja ya esto si no puedes hacer que nos resprten.

  • Hola, hoy no tengo mas que decir que todo lo que se ha dicho.
    Buen artículo y buenos y sensatos comentarios. Ya solo nos queda la Champions, quizás lo mas difícil de ganar, ya que en la Champions, no solo se ha de jugar bien, hay que aprovechar las ocasiones y saber jugar con los resultados, que el resto de equipos son de lo mejor de lo mejor. ¡ cuidado ¡..que tal y como estamos, con una defensa, en la que incluyo a Casemiro, hace agua por todas partes. Con un centro del campo… ¿ cansado ?
    Y con una delantera sin pegada.
    Lo siento, pero como no haya un cambio RADICAL y es mi pobre opinión……de Champions ná de ná.
    Ya dije anteriormente que este equipo me lleva muy «despistado» este año.
    Y solo espero y DESEO que mi «despiste» al final nos dé una gran alegría.
    HALA MADRID.

  • Muy buen artículo. Hay que analizar la situación y aprender de los errores. No hay que “matar al mensajero “(Álvaro Benito) por decir lo que todos estamos viendo. Hay que cambiar el rumbo y esta noche el Ajax y el mundo entero tiene que saber quién es el Rey de Europa. ¡Hala Madrid siempre!

    • Muchas gracias por el comentario Francis. Creo que es la primera vez que dejas uno, así que te ánimo a que sigas participando. Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.