La Gran Familia

ASI NACIÓ LA GRAN FAMILIA



En el prólogo del libro XXV Aniversario de la Peña La Gran Familia, nuestro presidente, Gerardo Tocino, hace un resumen de cómo se fundó nuestra peña y que ahora paso a relataros.

Habiendo nacido en el año 1959,no se puede ser otra cosa que madridista. Y eso es lo que le ha pasado a esta persona de familia humilde que se ha tenido que buscar la vida para hacer realidad su mayor ilusión: ver todos los partidos del Real Madrid C.F.

El Madrid de aquella época:
El equipo blanco estaba en su época dorada,ganaba Ligas y Copas de Europa, y todos los niños de la época teníamos una camiseta de felpa,comprada en las rebajas,con un numero a la espalda y un escudo en el pecho, emulando a nuestros ídolos: el 11 Gento; el 7 Amancio ; el 4 Pirri; el 10 de Velázquez…

Los autógrafos y colarse al Bernabeu:
Los más afortunados nos escapábamos del colegio para pedir autógrafos a la salida de los vestuarios. «¡Esa firma la has hecho tu, espabilado!» Nadie se creía que eran auténticos. No existían las palabras ‘marketing’ ni ‘merchandising’ y a lo máximo que llegábamos era a terminar el álbum de cromos de esa temporada para que nos lo firmara algún jugador. Los más machacones los teníamos todos. Todos los días de partido me colaba de alguna forma y siempre acababa en el Fondo Sur -«¿Me dejas ondear tu bandera?»-. Al tener que colarme, yo no la podía llevar. En el desplazamiento a Valencia, con motivo del partido Stal Mielec – Real Madrid, el 19 de septiembre de 1976, en la revista del Real Madrid salió publicada una foto en la que aparecía yo ondeando mi bandera. «¡Ésta es mi oportunidad!, pensé. Y me fui con la revista a visitar a D. Santiago Bernabeu.

La Peña Las Banderas:
«¿Estás seguro de que es él?» oía decirle al señor De La Morena, ordenanza del estadio. Me recibió (Don Santiago) y, al sentir mi madridismo, me regaló el carné de socio. Creo que acertó plenamente. Desde ese momento, el Real Madrid ganó un fiel seguidor para la causa. Era diciembre del 76 y justo un año después estaba en el Gobierno Civil organizando la Peña Madridista «Las Banderas», que se fundó en una gran cena el 27 de marzo de 1978 en la que estuvieron presentes Don Santiago Bernabeu y Doña María Valenciano de Bernabeu.
Fallece D. Santiago y Primeros Viajes de la Peña:
Fue la ultima peña que inauguraron. Don Santiago falleció el 2 de junio de 1978. Nuestra peña participó en el homenaje póstumo que se le dio. Fueron muchos los viajes que organizamos. En 1979 manteníamos una dura pugna con el Sporting, organizamos el desplazamiento a Gijón y todavía recuerdo como centró Aguilar desde la derecha para que Santillana rematara a gol. En la temporada siguiente fuimos a Oporto y nos cayó el diluvio universal. Perdimos 2-1, pero en el partido de vuelta, después de estar atacando todo el tiempo, fue Benito el que salvo la eliminatoria. Ese año, en la Copa del Rey, nos sorprendió a todo s el Castilla llegando a la final que perdió con el Real Madrid. Pero si los viajes por España funcionaban de maravilla,nadie se atrevía a organizar los del extranjero y lo teníamos que hacer de forma particular. En la temporada 1978-1979 hicimos nuestro primer calendario de liga, muy humilde, pero es el que utilizábamos todo el año para seguir a nuestro equipo. Después del viaje a Berlin, los jugadores de baloncesto nos complacían en todas nuestras solicitudes, convirtiendo las cenas de aniversario en autenticas fiestas. Siempre asistía la totalidad de la plantilla, además de una buena representación de fútbol y voleibol. Tanto es así que esa temporada Don Luis De Carlos me invito a la Cena de Campeones con los jugadores de todas las plantillas del club.
Llega Nueva Gente al Fondo Sur:
Pero al Fondo Sur empieza a llegar gente nueva, personas que eran diferentes a nosotros, de otra manera de pensar y de otra manera de actuar. Poco a poco fueron llevando la iniciativa en el Fondo y, en contra de la voluntad de muchos de nosotros, hacían cosas con las que no estábamos de acuerdo. En la Asamblea de Socios del año 1982 ,dejé clara mi postura: o se iban ellos o me marchaba yo. Lo sometimos a votación y salió que siguieran perteneciendo a la peña, por lo que firmé mi dimisión. Al mes se fueron ellos y crearon el grupo de animación Ultra Sur.

Nace La Gran Familia:
Los viajes al extranjero seguíamos organizándolos por nuestra cuenta. Normalmente no teníamos problemas con las entradas, ya que eramos los únicos que íbamos y sabían sobradamente que nuestro comportamiento era ejemplar. Pero un día se reunió con nosotros D. Manuel Fernandez-Trigo y nos hizo ver la necesidad de organizarnos como peña sobre todo para momentos determinados, como una final.»Si todos los aficionados me piden una entrada, ¡no puedo daros 50 a vosotros!», decía. A la vuelta del viaje a Milan, el 10 de marzo de 1983, día de mi cumpleaños, invité a los amigos y les enseñé los Estatutos y el Acta Fundacional. Al estar todos de acuerdo, inmediatamente se entregaron en el Departamento de Peñas del Real Madrid y fueron incluidos en el censo general del 25 de marzo de 1983. Así nació la Peña Madridista «La Gran Familia».
Extraído del libro escrito por Gerardo Tocino, presidente de nuestra peña.
26 de abril de 2009

2 comentarios

  • Que triste que los ultras hayan emponzoñado tanto la imagen del futbol haciéndolo ver al público en general como deporte al que solo van a los estadios borregos, tenia que ser bonito ser aficionado y montar peñas cuando no había macarras llenando los estadios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.