El Club

LEYENDAS BLANCAS (VII) / AMANCIO

Amancio luciendo el brazalete de capitán

Hace unos días, en la nueva sección «Gigantes blancos» dedicada a Carmelo Cabrera, nuestro amigo Salvador del Burgo nos decía que se había reconocido poco la carrera de Cabrera, al igual que en fútbol no se les había reconocido como se merecían las trayectorias de Gento y Amancio. Como a don Francisco ya le hemos traído a esta sección, hoy se la dedicamos a un gallego ilustre, Amancio.

AMANCIO AMARO VARELA
El brujo, como así era apodado, nació en la Coruña el 17 de octubre de 1939. Comenzó con quince años en un equipo de su Coruña natal, el Victoria. Pero en la temporada 1958-59 se incorpora a la disciplina del Deportivo de la Coruña, por aquella temporada en la segunda división. Juega en el Depor hasta la temporada 1961-62, con el que asciende a primera división.



Aquí junto a Pelé en un partido de la selección FIFA


En el verano de 1962 ficha por el Real Madrid. Debido a la alta ficha que tenia Amancio, casi no se realiza el fichaje, pero la insistencia de Bernabéu hizo que el final Amancio vistiese de blanco. El gallego, que jugaba pegado a banda, era un grandísimo regateador.

Jugo en el Real Madrid hasta la temporada de 1976, jugando un total de 344 partidos de Liga y marcando 127 goles en dicha competición.

Palmares
9 Ligas, 3 Copas de España y 1 Copa de Europa. En 2 ocasiones (1969 y 1970) se alzo con el trofeo Pichichi.

Y en esta otra, junto a otro grande, José Ángel Iribar. Aunque parezca imposible, el arbitro no señalo penalti en esta jugada.

Selección
Con la selección absoluta jugo 42 partidos y formo parte de la selección que gano la Eurocopa de 1964. Consiguió 11 goles vistiendo la elástica roja. En una ocasión fue seleccionado para jugar con la selección FIFA.

Sus números
Con el Real Madrid jugo 344 partidos de Liga, 58 de Copa de España, 52 de Copa de Europa, 11 de Recopa, 4 de la UEFA, 2 de la Copa Intercontinental y 97 amistosos. Marco un total de 197 goles.

En 1985 vuelve al Madrid como entrenador del primer equipo, pero eso, ya es otra historia.


Os dejo este video obtenido en Youtube y subido por robertomaspa dedicado a Amancio

Antonio Armero Rodríguez

4 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.