https://pmlagranfamilia.com/paginas-para-conocer-gente-seria/

¡¡¡ A POR LA NOVENA !!!

Nuestras 8 Copas de Europa de Baloncesto
fotografía realmadrid.com

El Real Madrid afronta mañana su penúltimo reto en busca de su 9ª Copa de Europa. El rival será el Barcelona, y en caso de superar a los azulgranas, CSKA de Moscú o Olympiacos será el ultimo escollo para alzar la ansiada Novena en baloncesto.

Pero antes de esa posible Novena, hay ya ocho entorchados de la máxima competición europea en las vitrinas blancas. De conseguir este, seria el primero en formato Euroliga.

El Madrid ganaba su primera Copa de Europa en 1964, aunque ya había jugado las finales de 1962 y 1963. En la edición de 1962 caía en final a partido único frente al Dinamo de Tbilisi por 90-83. En la edición de 1963 se tuvieron que jugar hasta tres partidos para encontrar al nuevo campeón. El rival en esta ocasión fue el CSKA de Moscú, venciendo los rusos en el partido de desempate por 99-88.

Portada de la revista Real Madrid con los campeones de la 1ª Copa de Europa

En 1964 el Madrid afrontaba su tercera final consecutiva, pero en esta ocasión con mejor suerte. A doble partido vencía al Spartak Brno de Checoslovaquia siendo los resultados de 99-110 y 84-64. Así el Madrid se alzaba con su primer titulo.

En 1965 cuarta final consecutiva y segundo titulo, también consecutivo. El rival fue el CSKA de Moscú, y también en doble partido, siendo los resultados de 81-88 en Rusia y 76-62 en España.

El Madrid no estaría en la final de 1966, pero volvería en 1967 para ganar su tercera Copa de Europa. El formato de la competición en esta ocasión seria de final a cuatro, enfrentándose en el partido decisivo al Olimpia Milano, campeón de la edición del año anterior. El resultado fue de 91-83 para los madridistas.

En 1967 los madridistas jugaban su quinta final en seis años. En esta ocasión a partido único en el cual derrotaría al Spartak Brno Checo por 98-95. El Madrid alzaba su cuarta Copa de Europa.

Don Santiago Bernabéu con los héroes de la 2ª

Al año siguiente el Madrid vuelve a disputar la final, también en partido único  El rival, el CSKA de Moscú que derrotó a los nuestros por 103-99.

Tras jugar 7 finales en 8 años, el Real Madrid no volvería a una final hasta 5 años después de la última. En 1974 y en final a partido único se enfrentaba al Pallacanestro Varese de Italia, al que derrotaba por 84-82 y así alzar la 5ª.

En las dos siguientes ediciones se repite final, es decir, en las ediciones de 1975 y 1976 el Panacallestro y el Real Madrid se vuelven a enfrentar, saliendo en las dos vencedor el equipo italiano, por 79-66 y 81-74.

En 1978 italianos y españoles vuelven a verse las caras en la final. El Pallacanestro afrontaba su 10ª final consecutiva y buscaba su 6º titulo, al igual que los madridistas. El resultado en la final disputada en Múnich, el Madrid levantaba su Sexta Copa de Europa al vencer por 75-67.

La plantilla que ganó la 5ª Copa de Europa en 1974

Dos años después, en 1980, el Real Madrid ganaba la 7ª al vencer en Berlín al Maccabi por 89-85.

El Madrid no volvería a disputar una final de la máxima competición europeas hasta 1985. Se disputaría en Grecia y el rival era Cibona de Zagreb quien se alzaría con la victoria por 87-78.

El Madrid tardaría diez años en volver a una final, lo haría en 1995 en Zaragoza, teniendo como rival al Olympiacos al cual derrotaría por 73-61 para conquistar su 8ª Copa de Europa. Hasta el momento es la ultima ocasión en la que nuestro equipo se ha alzado con tan preciado titulo.

Los vencedores de la Octava

En 2001 se juega la ultima edición de la tradicional Copa de Europa, la cual disputan Maccabi y Panathinaikos, siendo los israelís campeones de esta ultima edición. Ese mismo año se jugaba la primera edición de la actual Euroliga de la que saldría ganador el Virtus de Bolonia al vencer al mejor de cinco partido al Baskonia.

El Real Madrid ha participado en cinco Final Four desde que se instauro la Euroliga, siendo la
ultima en 2011, en donde perdería en semifinales frente al Maccabi por 82-63.

Esperemos que esta se la ocasión de levantar la ansiada Novena en baloncesto.

Antonio Armero Rodríguez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.