Nuestros Jugadores

Vistieron de blanco | Touriño y Óscar Más

Escrito por Antonio Armero

«En la fotografía un cromo con autógrafo de Touriño»

En el último artículo de esta sección, os comenté que dejaba de llamarse «Leyendas Blancas», para pasar a llamarse «Vistieron de blanco», como homenaje a esos jugadores que sin llegar a ser figuras destacadas, si que dejaron huella en nuestro club. En el anterior capítulo, os hablaba de dos argentinos que militaron en el equipo allá por los años 70. Hoy, os traigo a otros dos argentinos de aquella época, me acuerdo de muchos de ellos porque yo era un pipiolo al que ya me llevaba mi padre al Bernabéu, y vi a muchos jugadores que a los más jóvenes ni les sonaran. Hoy os hablo, de Touriño y Óscar Más.

Juan Carlos Touriño Cancela

Touriño nace un 14 de junio de 1944 en la localidad de Parque Patricios (Buenos Aires). Este defensa comienza su trayectoria en el Quilmes, donde jugaría durante cuatro temporadas. Su buenas actuaciones con «Los Cervecero», apodo con el que se conoce a Quilmes, hace que el Real Madrid se fije en él y le fiche en el verano de 1970. La década de los 70 fue muy prolífica en el fichaje de jugadores sudamericanos en el fútbol español.

Touriño militó durante 6 temporadas en el Real Madrid.  En ese tiempo ganaría 3 ligas y 2 Copas con los madridistas. Tras dejar el Real Madrid marcharía a Colombia para jugar en Independiente de Medellín, para posteriormente volver a Argentina para regresar a Quilmes y retirarse en 1978 en Gimnasia de la Plata.

n_real_madrid_la_historia-8682189

                                             «Cromo de la epoca con Pinino Más»

Óscar Tomás Más 

Óscar Más, o Pinino Más, como se le conocía futbolísticamente, nace en Villa Ballester (Buenos Aires). Comienza su carrera en el que sería su equipo del alma, River Plate. En su primera etapa en River jugó 9 temporadas, convirtiéndose en un gran goleador. Delantero habil, remataba desde cualquier posición, consiguiendo grandes goles. En su primera etapa en River marca 169 goles en 309 partidos. El Madrid se fija en él y le incorpora a sus filas en el verano de 1973. Pero no consigue encajar en el equipo madridista, y solo vestirá la elástica merengue durante una temporada. 

Tras esa temporada de madridista, vuelve a River para jugar dos temporadas y ser campeón del campeonato argentino en las dos, marcando 29 goles en 73 partidos.

Hasta su retirada en 1987 militaría en América de Cali, Quilmes, Sarmiento Junín, Mariano Moreno, El Porvenir, Defensores de Belgrano, Huracán Las Heras y Talleres de Remedios de Escalada.

No se porque, pero a pesar de su única temporada con nosotros, es un jugador que siempre he recordado.

 

2 comentarios

  • Lo recuerdas porque metía unos golazos por la escuadra, con esa zurda que tenía, que es imposible olvidarse. En aquellas porterías, con los ángulos de hierro que sujetaban las redes, dejó el balón incrustado en varios goles que marcó esa temporada. Nunca entendí cómo semejante jugador sólo estuviera un año en el club.
    Me habéis hecho escribir, impulsado por la nostalgia. Claro que me acuerdo de Óscar «Pinino» Mas. Y también de Touriño, muy buen lateral derecho.
    Un saludo a la afición!!! ( lema muy extendido en las pancartas de la época ).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.