Sin categoría

Liga ACB 18-19; Fase regular – 16ª jornada- | Sobre la bocina

Escrito por Javier Gordo

«En la imagen, Thompkins contra todos, el americano se las ingenió para convertir pese a estar completamente rodeado. Fotografía Javi Gordo»

Partido vibrante el vivido el domingo por la mañana en el Palacio, victoria del Real Madrid sobre la bocina, con un palmeo de Randolph que hizo buena la entrada a canasta de Llull, ante un Zaragoza excepcional que jamás perdió la cara al partido y que se fue ovacionado por ambas aficiones.

Real Madrid  98  Zaragoza  96

Hala Madrid…

De Magee a McCalebb

El Zaragoza siempre ha sido un equipo con grandes jugadores, a nivel nacional quién puede olvidarse de los hermanos Arcega, pero quizá hay un jugador que marcó la diferencia, un pivot de “solo” 2,02m de altura que se permitía dominar los tableros en el baloncesto europeo, Kevin Magee elevó al equipo maño a sus cotas más altas llevándole a ganar incluso la Copa del Rey el año 84.

El equipo de la actual temporada me recordaba un poco aquel equipo, salvando las actuales diferencias entre los equipos de la Liga Europea y el resto, buenos jugadores nacionales como Nacho Martin o el incombustible Fran Vazquez, junto con buenos jugadores extranjeros, Seibutis, Okoye y por supuesto Bo McCalebb. Bien es cierto que los mejores momentos del jugador “macedonio” ya han pasado, con Siena llegó a ser máximo anotador de la Euroliga, pero sigue ayudando a elevar el nivel de los equipos en los que compite.

Ataque desatado

El partido comenzó con un ritmo frenético, ambos equipos anotaban sin fallo en cada uno de sus ataques, es cierto que las defensas eran blandas, pero también que los ataques eran muy fluidos. El juego de pivots Ayón/Reyes por parte del Madrid, junto con el acierto exterior de Causeur era contrarrestado por el buen hacer de Seibutis y Okoye.

Las pocas pérdidas de balón se producían por el ritmo vertiginoso, ningún equipo era capaz de cortar el ritmo del rival. A falta de 3 segundos para finalizar el cuarto el entrenador del Zaragoza pide tiempo muerto para preparar la última jugada, debió ser muy frustrante ver cómo Causeur robaba el balón y sobre la bocina (¿premonición?) anotaba el empate a 31 que cerraba el cuarto.

En el segundo cuarto Laso que había dado descanso a Campazzo, Taylor y Tavares (aunque se vistió no llegó a pisar el parqué) realizó alguna prueba, algo poco habitual, dio el timón del juego a Prepelic, opción que ya había probado en algún que otro partido ante la ausencia de uno de los dos bases titulares, y lo más sorprendente, jugó con sus dos 4 a la vez en pista, con Randolph en el centro de la zona.

2 clásicos de la liga. Felipe y Fran Vazquez, en la imagen con su infalible tiro de 4 metros, siguen dando lecciones en las canchas de baloncesto. Fotografía Javi Gordo

El Zaragoza seguía con su acierto, bien fuese Seibutis o Berhanemeskel por fuera, o por dentro Radovic que en ese momento dominaba el rebote ofensivo o Vazquez, éste con su infalible tiro de 4/5 metros, aprovecharon las pruebas del Madrid para poner una ventaja de 7 puntos en el marcador. Tiempo muerto de Laso que vuelve a recurrir a los capitanes para volver a un equipo más reconocible, con Rudy, Reyes y Llull y subiendo un puntito la intensidad defensiva se recuperó la igualdad en el marcador, para acabar el primer tiempo en un impresionante 53-52, ¡¡¡viva el ataque!!!

Continua la Igualdad

Seguro que muchos que los que estábamos viendo el partido pensábamos que el Zaragoza no iba a poder aguantar el ritmo de la primera parte, qué equivocados estábamos, pese al gran trabajo de Gustavo Ayón, increíble todo el partido, fajándose en ambas canastas, asistiendo a compañeros, el Madrid era incapaz de poner tierra de por medio, el Zaragoza se negaba a dar su brazo a torcer y respondía una y otra vez con Martín, Okoye, Seibutis…

Laso, vuelve a dar descanso al titán y a confiar en la opción de los dos cuatros y en el esloveno como base, en ese momento McCablebb tira de experiencia y aprovecha para subir la presión del marcaje sobre el base, Prepelic no es un especialista y en estas situaciones es cuándo más puede salir a relucir la falta de recursos. El experimento no resulta, el Zaragoza se pone 4 arriba a falta de 4 minutos.

Randolph como líder

Vuelve de nuevo Ayón a pista para cerrar el rebote, y Laso, esta vez sí confía en Santi Yusta para la parte decisiva del partido, el joven canterano le devuelve la confianza con tres acciones que se transforman en 6 puntos, cuatro de ellos en tiro libre tras personal sufrida en su entrada a canasta dónde lo le tiembla el pulso pese a lo dedicado del momento.

Partido igualado, y es aquí dónde salen los líderes, en este caso fue el turno de Randolph, ya hemos hablado muchas veces de la transformación de este jugador cuando se encuentra con confianza, primero una canasta plena de calidad individual, amago de triple para encarar la canasta con un reverso y acabar colgándose del aro, lo siguiente un robo de balón en lo que parecía ser la sentencia del partido, pero no, un fallo en el triple y el posterior acierto de Seibutis deja el empate a 94 en el marcador a falta de 33 segundos.

Ayón, el mejor del partido superando los 30 de valoración, siempre atento al rebote . Fotografía Javi Gordo

Canasta de Llull que tiene respuesta rápida en Okoye, quizá demasiado rápida debieron pensar luego los aficionados maños, nueve segundos son muchos para una jugada, y así fue Llull encaró con decisión la canasta ante los defensores maños y cuando el balón se salía apareció Randolph para palmear la victoria sobre la bocina – la jugada tuvo que ser revisada por los árbitros en televisión para darle validez.

Laso siempre dice que prefiere ganar 102 a 100 que 62 a 60, bendito sea y también gracias a un Zaragoza que nos proporcionó un partido vibrante y de gran calidad.

… y nada más

Anotadores

98 – Real Madrid (31+22+23+22): Causeur (14), Reyes (8), Ayón (20), Llull (18) y Deck (1) -equipo inicial-, Randolph (14), Rudy (4), Yusta (6), Prepelic (3) y Thompkins (10).

96 – Tecnyconta Zaragoza (31+21+22+22): Martín (12), McCalebb (6), Okoye (18), Seibutis (19) y Vázquez (12) -equipo inicial-, Justiz (3), Barreiro (8), Berhanemeskel (9), Radovic (6) y Alocén (3).

 

2 comentarios

  • Buenos días,

    Muchas gracias, Javi, por instruirnos con tu crónica

    Recuerdo el CAI Zaragoza de 1984 y a sus jugadores. Tenía un equipazo . El de ahora es muy bueno, también. Victoria de gran mérito del Real, después de la semana dura de Euroliga, ante este rival.

    Buenos minutos de Prepelic, Yusta y la sabia dirección de Don Pablo Laso. Seguimos en todo lo alto.

    UN ABRAZO FUERTE
    ¡HALA MADRID!

  • Si señor Javi!. Partidazo el que vivimos en la mañana del domingo en el Palacio, con Madrid y Zaragoza dándolo todo y esa canasta inextremis de Randolph. Partido de los que hacen afición. Y como siempre, muchas gracias por tu crónica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.