Actualidad Deportiva Baloncesto

Euroliga – Jornada 27 – Fase Regular: Remontada de orgullo

Escrito por Javier Gordo

“En la imagen, El sueco Taylor dispuesto a machacar pese a la oposición de Micov. Fotografía Javi Gordo”

El Real Madrid logró levantar un partido que en el segundo cuarto perdía de 18. Desde la defensa y tirando de raza y orgullo se impusieron a un gran Milán liderado por un excepcional James. Felipe Reyes récord en solitario de partidos en la Euroliga y Llull sexto máximo anotador histórico.

Real Madrid  92  Olimpia Milán  89

Hala Madrid…

James descomunal

El partido prometía espectáculo, no en vano se enfrentaban los dos máximos anotadores de la temporada en Euroliga, El primer cuarto fue de James, el exjugador de Baskonia completó una auténtica exhibición en este periodo, en los primeros 11 minutos 19 puntos sin fallo, que en pleno festival logró arrancar la ovación del Palacio tras un triple en carrera y una “bomba” que sube hasta el “cielo” para evitar a Tavares.

El Madrid intentó entrar en la misma dinámica, y comenzó con jugadas demasiado rápidas buscando el lanzamiento de tres con poco acierto, en el Milán la continuidad anotadora la recogía un también inspirado Nedovic con 10 puntos de manera consecutiva. 18 de máxima renta para los italianos y naufragio defensivo total.

Abuso del tiro de tres

Curiosamente el día de ayer había tenido una “discusión” con un amigo defensor de la NBA, yo por el baloncesto FIBA “mato” que decía aquella, sobre la evolución en ambas ligas del tiro de tres, exceptuando en este lado del charco a Lokomotiv Kuban mi opinión es que, si bien no puedo negar la evidencia de que el tiro de tres está poniéndose a la par del tiro de dos, las estadísticas están ahí, en “nuestro” baloncesto se llega a él de forma mucho más elaborada.

Qué mal día elegí para mi defensa, la primera parte fue un “zasca” a mí análisis, nuestro equipo se precipitaba en esta primera parte, parecíamos un equipo NBA, pasar el campo y jugártela, como mucho uno o dos pases sin tan siquiera mezclar “dentro-fuera”.

Llull “volando” para encestar bajo canasta. Fotografía Javi Gordo

Comienza la reacción

Mediado el segundo cuarto comienza la reacción, apretón en defensa, como no podía ser de otra manera, dominábamos el rebote, no permitíamos tiros tan cómodos, y también nos favoreció la tercera falta personal de Nedovic, también comenzamos a mejorar en ataque, forzábamos penetraciones y juego con los pivots, conclusión, únicamente 6 puntos de desventaja al descanso.

En la reanudación continuamos con la tendencia, con incluso un punto más de agresividad, defensa asfixiante sobe los milanistas, lo que nos permite ponernos por fin arriba, 62-60, lo peor había pasado

Casta de campeón

El Madrid no se jugaba mucho realmente, somos cabeza de serie, y quedar segundo o tercero (el primero, aunque no matemáticamente, es casi inalcanzable) no te garantiza un mejor cruce debido a la igualdad de los equipos de arriba, pero este equipo tiene mucha casta, mucho coraje y mucho corazón como para dejarse llevar.

Las hostilidades las inició Llull, no estaba, pero siempre se le espera, y tres triples suyos marcaron la primera diferencia en el marcador, 8 puntos, el Milán no daba su brazo a torcer, James estaba más cansado y no lograba encontrar tan buenas posiciones, así que comenzó a penetrar forzando personales, lo que les mantenía en el partido.

La defensa continuó y los pivots se encargaron de mantener las distancias Tavares/Ayón, Randolph/Thompkins, se encargaban de desatascar el equipo, ayudados por un Carroll eléctrico en esta fase final.  Un robo de Facu parecía traer la tranquilidad a falta de 2 minutos, pero otra vez James y Nunnally se empeñaron en lo contrario. Finalmente pese a acercarse no pudieron empatar, y eso que tuvieron la oportunidad, pero Nedovic buscó más la falta que la canasta.

Un aspecto negativo, la lesión de Deck, esperemos que “el tortuga” se recupere pronto y pueda volver a deleitarnos con su baloncesto de fuerza.

Momento en el que Felipe bate el récord de partidos disputados en Euroliga. Fotografía Javi Gordo

Homenaje al Capitán

Felipe fue homenajeado al principio del partido al ser el jugador con mayor número de partidos disputados en Euroliga. Enhorabuena otra vez capitán.

… y nada más

Anotadores

92 – Real Madrid (19+31+24+18):  Causeur (2), Randolph (13), Tavares (9), Llull (14), Deck (2) -cinco inicial- Reyes (4), Campazzo (7), Ayón (11), Rudy (9), Carroll (7), Thompkins (9), Taylor (5)

89 – Olimpia Milan (33+23+19+14):  James (35), Micov (8), Tarczewski (7), Nunnally (16), Brooks (-) -cinco inicial-, Della Valle (-),  Nedovic (16), Kuzminskas (7),  Cinciarini (-),  Burns (-), Jerrells (-), Omic (-)

 

 

1 comentario

  • Eres todo un experto en este deporte amigo. Antes de entrar al Palacio te hacía la pregunta de rigor, ¿ hoy qué?, a lo que me contestaste, vamos a ver un partido entretenido y con un tanteador alto. Y así fue. Me sorprendió el Milán, y no recordaba que James fuese tan bueno. Pero bueno, el equipo remontó, puso casta y se llevó la victoria. Ahora nos esperan dos partidazos frente a Baskonia (Euroliga) y Barcelona (Liga). Y gracias por tus crónicas. Un abrazo fuerte Javi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.