Actualidad Deportiva Baloncesto Euroliga

Euroliga – Playoff Cuartos – Primer Partido| 1-0 Defensa e intensidad

Escrito por Javier Gordo

«En la imagen, La Gran Familia apoyando al equipo en el Palacio. Foto Javi Gordo»

Primera victoria en la serie para el Real Madrid en un partido ganado desde la defensa. El equipo madridista estuvo arriba casi todo el partido y supo reaccionar cuando a falta de cuatro minutos los griegos se pusieron seis puntos arriba.

Hala Madrid…

Real Madrid 75 Panathinaikos 72

Intensidad y nervios

Todos los partidos en un Playoff a cinco son importantes, pero el primero es especial, empezar por detrás una eliminatoria pesa mucho, comienzas a ver la cuesta muchísimo más empinada, y los nervios se notaban en ambos equipos, primeros minutos en los que el aro se había hecho muy pequeño y nadie lograba anotar.

El Madrid en este primer periodo encontró un protagonista en ataque poco habitual, Jeff Taylor destacaba defendiendo como siempre y asumía la responsabilidad ofensiva, triples y penetraciones daban las primeras distancias a los locales, eran minutos en los que Tavares dominaba la zona y Rudy y el mencionado Taylor se encargaban de maniatar a los griegos.

Sin despegarnos

A falta de dos minutos para el final del cuarto Panathinaikos únicamente había anotado 8 puntos, las faltas de Taylor, Rudy y Tavares que los llevaron al banco se hicieron notar, y una pequeña reacción visitante con un triple y seis puntos atacando al poste a Ayón les sirvió para minimizar la distancia, cuatro arriba para los blancos.

Laso aprovechó el segundo cuarto para dar descanso al Facu con Prepelic de base ante la ausencia de Llull, el esloveno sin complicarse hizo un buen relevo, el Madrid seguía en la misma línea, defensa intensa, pero en ataque no éramos capaces de aprovechar la oportunidad de despegarnos.  La vuelta del Facu y del “chiquitín” Tavares para volver a intimidar permitió aumentar la distancia, ocho puntos al descanso y buenas sensaciones de equipo.


El sueco Taylor fue uno de los destacados en la victoria de nuestro equipo

De la escapada…

El tercer cuarto empezó de modo espectacular, otra vez Taylor destacando en el equipo, el jugador sueco fue el gran protagonista en 52 segundos de todo lo que pasó, robo en defensa, dos puntos en mate con personal, asistencia para Tavares…Pero cometió la tercera personal lo que le llevó al banco de nuevo.

Curiosamente fue su sustituto, Causeur, quién cogió el relevo del equipo, el francés nada más salir puso la máxima diferencia en el marcador +14, y lideró los ataques del Madrid durante este periodo. El Madrid en esta fase del partido apuesta por flotar a Calathes, excelso jugador, posiblemente MVP de la fase regular, y gran dominador de los partidos, pero no un gran lanzador de triples. La apuesta sale perfecta a los de Laso ya que en una fase en la que no éramos capaces de ver el aro se mantenía una distancia cómoda gracias a los fallos del jugador estadounidense.

… al sufrimiento.

El Madrid no encontraba el camino a la canasta desde mediado el tercer cuarto, Papapetrou había acercado a los griegos con dos triples y fue en el último cuarto cuando los griegos dieron la vuelta al marcador de la mano de Calathes. El jugador del Pana acertó en dos lanzamientos de tres puntos, nada que objetar al riesgo asumido por Laso, nos había salido perfectamente el resto del partido, es evidente que cualquier jugador dejándole solo va a acabar anotando alguno, no hubiese sido un problema si el Madrid hubiese estado acertado en ataque.

Seis puntos arriba en el marcador para los griegos con menos de cuatro minutos por disputarse, 66-72, ¿os suena la anotación de los griegos?, efectivamente, ahí está la clave, desde ese momento hasta el final fueron incapaces de anotar ninguna canasta, la defensa del equipo blanco fue modélica y Rudy con un triple y seis tiros libres anotados, dos de Jaycee que anotó por Rudy que recibió en la personal un golpe en el ojo que le llevó al banco, y cuatro del Facu nos llevaron a la victoria.

Los últimos minutos del argentino fueron para enmarcar, asumió el liderazgo de equipo y realizó una defensa maravillosa, incluida la última sobre Langford pese a la diferencia de altura. El equipo griego tuvo un lanzamiento para empatar, pero el lanzamiento forzado no entró y aunque cogieron el rebote ofensivo, Tavares se encargó de taponar el último lanzamiento para finiquitar el partido. En mi caso 3 arriba y 14 segundos por disputar hubiese apostado por la falta y no dar la oportunidad del empate, pero viendo como defendió el equipo está claro que me hubiese equivocado.


Campazzo asumió liderazgo en los minutos finales con una gran defensa y los tiros libres de la victoria.

Doncic, uno de los nuestros

La gran sorpresa de la noche fue la presencia en el partido de Doncic. El jugador esloveno, MADRIDISTA de corazón recibió de manos de los capitanes una réplica de la Euroleague que ganamos el año pasado con él cómo gran protagonista. Este niño nos ha robado el corazón por su cariño a nuestros colores. Gracias Luca, Ojalá algún día vuelvas a tu casa.

… y nada más

Anotadores

75 – Real Madrid (21+22+15+17):  Randolph (3), Tavares (8), Campazzo (8), Taylor (13), Rudy (7) -cinco inicial- Prepelic (7), Reyes (-), Ayón (2), Carroll (8), Thompkins (5), Causeur (12), Deck (2).

72 – Zalgiris Kaunas (17+18+17+20):  Thomas (12), Papagiannis (2), Papapetrou (8), Kilpatrick (5), Calathes (17) -cinco inicial-, Langford (9), Gist (2), Vougiouskas (10),  Lekavicius (7),  Lojeski  (-), Antetokounmpo (-), Mitoglou (-)

1 comentario

  • Que partido más emocionante!. Como bien dices Javi, parecía todo controlado, pero lo griego tomaron ventaja y los últimos minutos fueron vibrantes. Muchas gracias por tu crónica crack. Un abrazo fuerte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.