Actualidad Deportiva Baloncesto Liga ACB

Liga ACB– Jornada 33ª – Fase Regular |¡Líderes!, a por los playoff

Escrito por Javier Gordo

«En la imagen, Causeur. El francés rompió el partido para asegurar el liderato del Real Madrid en la fase regular de la competición. Fotografía ACB.com»

El Madrid cumplió en San Sebastián y terminó la fase regular como líder, el rival buscaba la permanencia en una difícil carambola, pero los de Laso no se dejaron sorprender y afrontarán los playoff con ventaja de cancha en todas las eliminatorias.

Gipuzkoa Basket 76  Real Madrid 95

Hala Madrid… 

Tiempos pasados 

Antes de disputarse esta jornada recordaba la competición antes de dejarnos llevar por la influencia americana y el poder de las televisiones, imaginaba llegar en esta situación a la última jornada peleando por el título de liga y lo que era más importante, la clasificación para la Copa de Europa en la que solo podía ir el campeón de la competición doméstica. Recordaba un tiempo en el que había “carrusel” de baloncesto en las radios, este hubiese sido uno de esos días mágicos

Sin embargo, ahora es distinto, no voy a entrar a evaluar si mejor o peor porque habrá gustos para todo, actualmente los equipos van ajustando la temporada para llegar en un estado óptimo a la fase decisiva, han sacrificado partidos, reservando jugadores tocados, realizando cambios en la plantilla, todo porque sabían que podían permitirse algún tropiezo.  

Título honorífico 

El Madrid ha acabado por sexta vez líder de la liga regular en los ocho años de la era Laso, y eso tiene muchísimo mérito teniendo en cuenta todo lo anterior, el Madrid ha estado peleando por todos los títulos desde la llegada de Pablo al banquillo, clasificándose una y otra vez para la disputa de la Final Four, con exigencia máxima por conseguir cualquier título que dispute como no podía ser de otra forma en este equipo, sin embargo, la enorme calidad de la plantilla nos ha permitido dominar esta competición. 

Carroll. El tirador americano ayudó a mantener las diferencias en el segundo periodo para acabar con las esperanzas locales. Fotografía Realmadrid.com

Hablo de líderes y no de campeones, el título de ganador de la fase regular es “poco premio” como para echar las campanas al vuelo, sin embargo, es un orgullo para todos los madridistas, y también un regalo en forma de partidos a disputar como locales. 

Concentrados 

El Gipuzkoa Basket se jugaba la vida en el partido, había llegado a las últimas jornadas con esperanzas de salvación, el problema lo han tenido en el calendario, aunque ojo, les podía haber favorecido, me explico, los de San Sebastián han jugado los dos últimos partidos contra Barcelona y Real Madrid, el problema es que estos equipos se jugaban el primer puesto de la liga regular, si las posiciones hubiesen estado definidas quién sabe si la diferencia de motivación hubiese obrado el milagro. 

Pero eso sería baloncesto ficción, la realidad es que necesitaban ganar y una doble carambola en los partidos de Estudiantes y Barcelona, difícil, pero al menos había una cabecilla de clavo ardiendo al que agarrarse, y con esa ilusión comenzó el primer cuarto, con el público empujando a los suyos dónde Zeisloft (tres triples al inicio del partido) y Rebec ponían las cosas difíciles a un Madrid muy concentrado que no estaba dispuesto a dejar arrebatarse el liderato. 

Causeur y Ayón 

Se llevaban 3 minutos del segundo cuarto cuando una canasta de Rebec ponía el 28-30 en el marcador, fue el momento del primer golpe del Real Madrid de la mano, como no del jugador más en forma en esta fase de la temporada, el francés Causeur comenzó su recital, apoyándose en el poderío de Ayón en los tableros para en un abrir y cerrar de ojos dejar un parcial de 0-13. 

El Madrid no dejaría escapar ya el partido, la ventaja no bajó de los 10 puntos en toda la segunda mitad, pese a los intentos de los locales que se alejaban del aro para evitar la intimidación de Tavares. Los intentos de Sekulic y Burjanadze encontraron respuesta en el juego coral del líder, Felipe, Carroll, Randolph, Campazzo y un Llull centrado más en pasar al compañero que en la anotación (4 asistencias) otorgaron la victoria a los nuestros. 


El buen estado de forma del Facu será fundamental para afrontar con garantías los playoffs por el título. Fotografía Gigantes.com

Cuadro de Playoffs 

1.- Real Madrid –Manresa 

2.- Valencia – Unicaja 

3.- Barcelona – Joventut 

4.- Baskonia – Zaragoza 

Semifinales: 

Ganador 1 – Ganador 2 

Ganador 3 – Ganador 4 

… y nada más 

Anotadores

76.- Delteco Gipuzkoa BasketRebec (10), Nevells (10), Dani Pérez (2), Burjanadze (13), Barro (3), Zeisloft (13), Sekulik (12), Vobrov (4), Van Lacke, Corbacho (3), Maiza y Salvó (6). 

95.- Real Madrid: Campazzo (12), Taylor (10), Rudy Fernández, Randolph (15), Tavares (2), Llull (2), Ayllón (14), Deck (5), Thompkins (3), Causeur (18), Felipe Reyes (9) y Carroll (5). 

1 comentario

  • Primer objetivo cumplido Javi. Ser primeros de la fase regular nos sirve para en caso de llegar a la final, cosa que no dudo que haremos, podamos jugar si hubiese un quinto partido en casa. De momento espera el Manresa en cuartos. A por ellos!!!
    Como siempre, gracias por tu articulo Javi. Un abrazo fuerte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.