Actualidad Deportiva Baloncesto Liga ACB

Liga ACB – Playoff Semifinal – Tercer Partido| 3-0 Sin contemplaciones

Escrito por Javier Gordo

«En la imagen, Rudy fue el encargado de sofocar los ánimos en «la Fonteta», otro partido completo del mallorquín. Fotografía Realmadrid.com»

El Real Madrid se deshizo del Valencia en semifinales de la competición liguera con un rotundo 3-0. Es la octava vez consecutiva que el equipo blanco va a disputar la final de la Liga acb, todo un éxito de los muchachos de Laso.

Valencia  78 Real Madrid 85 

Hala Madrid… 

Iguálamelo. 

Tengo que empezar por la conclusión de la eliminatoria, el Real Madrid se ha clasificado para la final de la Liga acb por octava vez consecutiva, coincide ¿casualmente? con la llegada de Pablo Laso al banquillo blanco, no hace falta que nadie conteste a esa pregunta “malintencionada”, era una ironía hacia los detractores, tenemos seguro el mejor entrenador que podíamos tener, ante las críticas que recibe cuando se pierde un simple partido, o incluso en redes sociales ante un mal parcial en contra, yo me imagino a nuestro míster respondiendo emulando a Jose Mota y su famoso “No digo que lo mejores, solo Iguálamelo”. 

Este entrenador, y estos jugadores han hecho rutina de lo extraordinario, no es normal a lo que nos han acostumbrado, parece una eternidad, pero algunos todavía recordamos épocas en las que no teníamos opciones reales de luchar por títulos, periodos en los que un amplio sector madridista pedía el cierre de la sección – Gracias Florentino por rescatarnos – Ahora hay aficionados que consideran “fracaso” no ganar una Final Four, tendremos que perdonarles (o al menos ignorarles) pero es una muestra más de la grandeza alcanzada por estos héroes. Quiero la Liga, como “gritaba” en mi crónica de la última jornada de la fase regular “Ganad la Liga cabr….” pero pase lo que pase nadie os va a poder reprochar nada, y de antemano, antes de que me tachen de ventajista cuando escriba la crónica de la consecución del título, os doy la enhorabuena y las gracias por todo lo que nos estáis haciendo disfrutar. 

No nos van a “achantar” 

El Valencia llegó a las semifinales bastante “tocado”, hay que reconocerlo, les costó incluso superar a Unicaja pese a que hoy por hoy son bastante superiores al equipo de Málaga, son las consecuencias de una temporada larga dónde los valencianos con su título de la Eurocup en el bolsillo y la consecuente clasificación para la próxima Euroliga, podíamos decir que habían realizado los deberes. Nunca sabremos si el haber conseguido el objetivo prioritario favorece o perjudica, seguro que tenemos tantas opiniones que piensan que la relajación pesa para afrontar nuevos retos, como las que aseguran que sin presión puedes dar lo mejor de ti mismo. 

El Valencia quería forzar el cuarto partido, qué menos que intentar ese regalo a su afición, una afición que se volcó desde el primer minuto, espoleando a sus jugadores que salieron en tromba, triple de Dubljevic, bandeja de Sastre, triple de Doornekamp, el entrenador local había pedido “acierto” en el tiro exterior a sus jugadores, era el único modo de plantar cara a un Real Madrid en el que todo el bloque se había mostrado letal en los dos primeros partidos. Pero el Madrid no se amilanaba, Rudy con la ayuda de Taylor, fueron los encargados de serenar los ánimos. 

¿Igualdad? 

El marcador se mantuvo igualado durante la mayor parte del partido, no hay más que ver los marcadores parciales en los 3 primeros cuartos, 19-20, 38-35, 60-63, había pequeñas rachas de uno y otro equipo, pero enseguida encontraban respuesta en el oponente, sin embargo la igualdad era más en el marcador que en las sensaciones, el Madrid se mostraba muy seguro, con muchos jugadores aportando, no en vano hasta cinco jugadores alcanzaron al menos los 10 puntos (Rudy, Randolph, Campazzo, Taylor y Ayón), mientras los locales se agarraban a un  Dubljevic impresionante desde la línea de 3 (6/6 en los tres primeros cuartos) y Van Rossom

Otra clave estaba en los rebotes, 26-29 a favor de nuestro equipo, no parece mucho, pero la estadística tiene otra lectura si únicamente nos fijamos en el rebote ofensivo, 4-11 son 7 nuevas oportunidades tras fallo, y eso en un partido con marcador apretado explica quién ha comprado más papeletas para llevarse el premio final.    

Randolph 11 puntos y 9 rebotes para 24 de valoración, otra vez clave en la victoria madridista. Fotografía ABC.acom

Último cuarto, el mundo al revés 

El final del partido nos dejó algunas imágenes cuando menos sorprendentes pero que habla muy bien de la intensidad del equipo y las ganas de victoria. En un partido en el que ni Llull ni Causeur habían estado acertados, el Madrid apostó por un cinco con Felipe Reyes como pívot y Carroll de killer, Dubljevic estaba cansado y Vives con problemas de personales, parecía un gran plan. 

Lo que no contábamos es con ver a Felipe lanzando de tres, y a Jaycee capturando el rebote y anotando bajo canasta, canasta clave cuando más apretaban los valencianos, la siguiente jugada se intercambiaron los papeles, en realidad deberíamos decir que cada uno cogió su papel, y fue el cordobés el que capturó el rebote tras el intento de Carroll para poner 7 arriba al equipo. Dos triples de Van Rossom acercaron de nuevo a 1 punto a los locales, pero Llull con una bandeja maravillosa y Campazzo cerraron la victoria merengue

Esta temporada cuatro de cuatro finales (Supercopa, copa (robo), Euroliga y Liga), como decía el gran Andrés Montes: “la vida puede ser maravillosa” 

Trash Talking 

El partido nos dejó algunas “perlas” arbitrales, prefiero comentarlas desde la victoria como siempre os comento, se evita sensación de victimismo. La primera fue una revisión en el “Instant Replay” de una canasta tras falta a Ayón, lo que en principio debía ser únicamente confirmar que era “antideportiva”, ante la estupefacción de todos los que veíamos la imagen anularon la canasta – al menos no la consideración de la falta – no sé qué debieron ver en la imagen, hasta los comentaristas de la televisión cuando mostraron la imagen soltaron un “no hay duda”, y os aseguro que con la parcialidad de los comentarios (ya hablé sobre Valdemoro, no merece la pena insistir, solo bajar el volumen), esa afirmación era garantía de que la canasta era válida. 

Pero lo mejor estaba por llegar, Tavares taponó magistralmente una entrada a canasta de Doornekamp, “en mi cara no”, “por aquí no pasas” o algo similar debió gritar el caboverdiano tras la acción y los colegiados le castigaron con técnica. Los americanos le han puesto nombre a esta acción Trash Talking, algo así como “Lenguaje Basura”, cada uno tendrá su opinión, para mí una pequeña “chulería” como sacar músculo (habitual en nuestro chiquitín) o incluso celebrar la acción delante del damnificado solo aporta un poquito de espectáculo, tampoco creo que sea una falta de respeto, es más, tras la acción llegó Labeyrie encarándose a Eddy en una reacción mucho más punible. No quiero ni pensar cuántos partidos hubiese acabado expulsado mi añorado Drazen (26 años se cumplieron el pasado día 7 del fallecimiento del mejor jugador de baloncesto de la historia – lo siento, es opinión, no admite discusión) 

En la imagen Drazen Petrovic, el Mozart del baloncesto. Fotografía Realmadrid.com

Rafa Martinez 

Los últimos segundos del partido sirvieron para que Rafa Martinez, capitán del Valencia, se despidiera de la que ha sido su afición durante 11 temporadas. Un grande de nuestro baloncesto, al que todavía veremos por las canchas puesto que tiene en mente jugar un año más. Merecido homenaje para un jugador que siempre lo ha dado todo por su club. 

… y nada más 

Anotadores

78 – Valencia Basket (19+19+22+18): Vives (2), Sastre (11), Doornekamp (7), Labeyrie (-), Dubljevic (19) -cinco titular- Abalde (7), Diot (-), Van Rossom (14), Tobey (6), Rafa Martínez (-) y San Emeterio (1). 

85 – Real Madrid (20+15+28+22): Campazzo (14), Rudy Fernández (16), Taylor (10), Randolph (11), Tavares (6) -cinco titular- Causeur (-), Reyes (2), Ayón (10), Carroll (7), Llull (4), Deck (5) y Thompkins (-). 

1 comentario

  • Sinceramente, no pude ver el partido, ya que estaba viendo a la Selección Española de Fútbol. Pero si que estuve atento a las noticias que llegaban a través del móvil y del grupo de WhatsApp de la Peña, más ahora por la crónica de Javi. De un plumazo nos hemos cargado deportivamente al Valencia y nos hemos presentado en la final (una más ). Ahora desear que la otra eliminatoria se alargue un poco y a por los culés en la final.
    Gracias por la crónica Javi. Un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.