Actualidad Deportiva Baloncesto Liga ACB

Liga ACB – Playoff Final – 3er Partido| 2-1 Resbalón

Escrito por Javier Gordo

«En la imagen, Un resbalón de Campazzo clave en la derrota del Madrid. Mala fortuna. Fotografía Realmadrid.com»

No pudo ser, el Madrid acarició el título con un último tiro de Thompkins sobre la bocina, el balón no entró y deberemos volver a intentarlo el próximo viernes.  

Barcelona  78  Real Madrid  77 

Hala Madrid… 

Defensas y Miedo 

El partido se presentaba como un duelo de máxima tensión, el Madrid receloso de la agresividad del Barcelona y la presumible permisividad arbitral, el Barça sabiendo que no tenían ningún colchón, un mal partido y el título sería blanco. La concentración era máxima y las defensas se impusieron en el partido, cada equipo buscaba sus armas, el Barcelona su juego físico, el Madrid el lanzamiento exterior, todo un clásico

El primer cuarto reflejó máxima igualdad, en gran medida por el rebote ofensivo por parte de los locales, era el principal defecto que corregir en esta serie por parte del Real Madrid, pero la tónica fue la misma que los dos primeros partidos, dominio azulgrana (35-21) aunque a lo largo del partido al menos pudimos rectificar y al menos controlar los rechaces en la canasta propia (salvo uno clave). 

Aparición de Thompkins 

El segundo cuarto tuvo un claro protagonista, Trey Thompkins, el americano que había estado en la serie a un nivel por debajo de lo acostumbrado en la temporada se desquitó con un recital, 13 puntos en el cuarto con 3 triples sin fallo, Heurtel, como no, consiguió mantener a flote a su equipo que se fue al descanso sólo 6 abajo. 

Pero este segundo cuarto nos dejó además una “novedosa” (o al menos poco habitual) estrategia por parte de Laso, decidió jugar muchos minutos – sobre todo con Tomic en cancha – con sus dos “cuatros”, se sacrificaba el rebote ofensivo pero a cambio se ganaba movilidad que complicaba la defensa de los locales. 

Intermitentes 

Dirigidos por un entonado Campazzo el Madrid seguía con la buena dinámica en la segunda parte, un triple de Randolph colocaba a los blancos con su máxima renta, +11, pero a partir de aquí apagón, Facu debe abandonar la pista por un golpe (fortuito) que le hace sangrar a la altura de la ceja y con un parcial de 12 a 0 el Barcelona logra darle la vuelta al marcador, y lo peor revive las esperanzas locales.  

Rudy se convirtió en el 6º anotador histórico de triples en la acb. Fotografía ACB.com

En el último cuarto el Madrid mantenía siempre pequeñas ventajas en el marcador, seguía el acierto exterior, el Madrid lograba anotar de forma fluida, aunque esta vez encontraban respuesta en los lanzadores locales, el Madrid tiene tres lanzamientos liberados para sentenciar quizá el partido (Llull, Rudy, Thompkins) tiros bien ejecutados, con buena selección, pero que el aro “escupe” cruelmente,  

Salió cruz 

Otra vez final de infarto, el Madrid entra en el último medio minuto 1 abajo tras una canasta de Singleton después de un rebote en ataque de Tomic ¿he dicho ya que debemos mejorar el rebote?  El Madrid falla, pero una gran acción defensiva de Ayón sobre Hanga hace que recuperemos el balón con 10,9 segundos por jugar, una eternidad. El Madrid plantea una jugada para la penetración del Facu que cuando se dispone a dar el último paso se resbala, aún así logra soltar el balón que luchan bajo canasta Rudy y Carroll para conseguir que llegue a Thompkins, pero su intento sobre la bocina es repelido por el aro.  

Dejo para el final la actuación arbitral, quiero como siempre reflejarlo y lo hago al final para que no se vea como una simple excusa, pero me parece justo exponer lo que pasó. El partido estuvo marcado por una diferencia abismal de personales señaladas a uno y otro equipo24 a 10 es el balance de tiros libres a favor de los locales, esto en un partido igualado es clave, además permitió al Barcelona manejar perfectamente las defensas al final de los cuartos sabiendo que los blancos no acudirían a la línea de tiro libre. 

 El base azulgrana Heurtel debió ser descalificado por una agresión a Rudy, Ya lo decíamos, cuidado con las carteras. Fotografía ACB.com

Pero lo realmente bochornoso fue que permitieran seguir jugando a Heurtel después de una agresión infame a Rudy, se habían jugado menos de dos minutos del tercer cuarto y el que es de largo el mejor jugador del Barcelona en la serie debía haberse ido a la caseta. No entiendo para qué está el reglamento, personal es la primera acción, el segundo empujón la convierte en “antideportiva” (lo que al final pitaron), pero soltar el codo como hizo para finalizar su “ida de olla” es descalificante. El reglamento hay que aplicarlo señores de la acb

El viernes, siguiente capítulo, espero un partido en el que ganamos de 20, dirán que el baloncesto es más emocionante si está ajustado, pero no sé si nuestros corazones van a aguantar tanta emoción. 

… y nada más 

Anotadores 

78 – Barça Lassa (19+15+22+22): Pangos (3), Kuric (10), Claver (-), Singleton (12), Oriola (7) -cinco inicial-, Hanga (9), Smits (5), Heurtel (21) y Tomic (11) 

77 – Real Madrid (18+22+18+19): Campazzo (18), Rudy Fernández (12), Deck (-), Randolph (6), Tavares (4) -cinco inicial-, Causeur (-), Ayón (-), Carroll (10), Llull (6), Thompkins (18) y Taylor (3). 

1 comentario

  • Que nervios!! Y que rabia, jode… En esa última jugada tuvimos la Liga.Pero en líneas generales vi mejor a nuestro Madrid, y aunque nos tocará apretar los dientes, creo que nos alzaremos con la Liga el próximo viernes en el Palau. Gracias por la crónica Javi, abrazo fuerte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.