Cultura de club El Club Nuestra Historia Primer Equipo

Nuestra historia | Origen de un himno

Escrito por Antonio Armero

«En la imagen, un single con el Himno del Real Madrid. Una reliquia que compré en una tienda de discos de la calle Tribulete en los años 80»

Si contásemos ese nuevo Himno Trap del rapero Denom que sacaron en el mes de junio para presentar la segunda equipación de la temporada 2019-2020, podriamos decir que son ya cuatro los himnos del club a lo largo de su historia. En el año del Centenario estrenamos el compuesto por José María Cano e interpretado por Placido Domingo, y tras la conquista de la Décima Copa de Europa, el creado por Red One, el cual ha calado hondo en la afición merengue. Pero si hay un himno que al madridista nos sigue representando, es el primogénito, el popularmente conocido como ¡ Hala Madrid !.

Historia de un himno

Antes de hablar de como se creó el primer himno de nuestro club, nos tendríamos que ir al origen de ese grito de ánimo que la afición madridista acuñó como propio para animar a su equipo, el ¡ Hala Madrid !.

Raíces del ¡ Hala Madrid !

No tenemos una fecha exacta de cuando la afición merengue adoptó este grito de ánimo para alentar a su Real Madrid. Dentro del contesto de que el club se creó en los inicios del Siglo XX, digamos que fue entonces cuando más o menos nació este grito de guerra madridista. Halá es una palabra de origen árabe que forma parte del latín. Según la Real Academia de la Lengua, la palabra «Hala» se usa para infundir aliento o meter prisa.

Para los madridistas ese ¡Hala Madrid! era como un ¡ Vamos Madrid !, ¡ Adelante Madrid ! o ¡ Fuerza Madrid !, era la forma de la afición merengue y lo sigue siendo, de empujar a su equipo hacia la victoria.

Edición en CD de canciones cantadas por José Aguilar que contiene el ¡Hala Madrid!

Nace el primer himno

Curiosamente el nacimiento del himno ¡ Hala Madrid ! se produce en una peña madridista, la Peña El Club, con domicilio en la Calle de la Victoria, cercana a la famosa Puerta del Sol. Se supone que los directivos de esta peña, con la autorización de Don Santiago Bernabéu, encargan la letra a Antonio Villegas y la música al por entonces conocido maestro Ibán Marino. Les faltaba buscar un vocalista para interpretar en himno. Por entonces existía un excelente cantante que en aquel año en el que se le propuso ser quien le diese voz al primer Himno del Real Madrid, contaba con 24 años de edad. José de Aguilar fue el interprete de éxitos de la época como «Torito bravo» o » María Cristina me quiere gobernar». Tenía condiciones de cantante lírico y hasta Luis Mariano se lo quiso llevar con él a París. El éxito del ¡Hala Madrid! fue rotundo.

Anécdotas sobre su creación y sus actores

El primer himno madridista empezó a tomar forma en un tren que hacía el trayecto entre Aranjuez y Madrid. En ese tren viajaban el letrista y el autor de la música del ¡Hala Madrid!, Antonio Villegas e Ibán Marino. Aunque las primeras notas en papel fueron plasmadas en unas servilletas de papel del restaurante La Rana Verde del Real Sitio.

La grabación del disco se llevó a cabo en Discos Columbia, en donde además del interprete, José Aguilar, intervinieron 32 músicos que en aquellos años eran primeras figuras de la Orquesta Nacional de España. Entre los músicos y tocando el violín, se encontraba Enrique García, padre del que luego fuese famoso director de orquesta Enrique García Asensio.

El interprete de nuestro primer himno es de origen manchego, en concreto de Tomelloso, aunque posteriormente se criaría en Albacete. José de Aguilar en declaraciones al periodista Manuel Román le confesó que no era aficionado al fútbol. La Peña que le contrató para ser quien le diese voz al primer himno madridista le pagó por ello 5000 pesetas de la época. A pesar de que su voz se escuchaba cada 15 días en el estadio merengue, José de Aguilar nunca pisó el recinto madridista. Tampoco el club tuvo detalle alguno con el interprete de un himno que sigue sonando y emocionando a los madridistas a pesar del peso que ha cogido entre la afición merengue el Himno de La Décima. Es cuanto menos curioso que José Aguilar pusiese voz también al himno de nuestro rival madrileño, el Atlético de Madrid.

No creo que exista madridista que no se sepa la letra del ¡Hala Madrid!, pero por si hubiese algún despistado, aquí os la dejamos.

Himno del Real Madrid (1952)

De las glorias deportivas, que campean por España,
va el Madrid con su bandera, limpia y blanca que no empaña
Club castizo y generoso, todo nervio y corazón,
veteranos y noveles, veteranos y noveles,
miran siempre tus laureles, con respeto y emoción
¡Hala Madrid! ¡Hala Madrid! noble y bélico adalid, caballero del honor
¡Hala Madrid! ¡Hala Madrid! a vencer en buena lid defendiendo tu color
¡Hala Madrid! ¡Hala Madrid! !Hala Madrid¡

Enemigo en la contienda, cuando pierde da la mano,
sin envidias ni rencores, como buen y fiel hermano
Los domingos por la tarde, caminando a Chamartín,
las mocitas madrileñas, las mocitas madrileñas,
van alegres y risueñas porque hoy juega su Madrid
Estribillo

Y os dejo esta otra versión sinfónica que me parece una maravilla y pone los vellos de punta.

7 comentarios

    • Ese es solo nuestro y algún día le daremos un espacio especial. Por ejemplo cuando nos lo traigas a alguna comida a Madrid, ja ja ja. Un abrazo fuerte amigo.

  • Magnífico trabajo de investigación Antonio ¡Chapeau! Y la versión sinfónica con el vello de punta.
    Sigue trayéndonos cosas como ésta, que me guardo en mi archivo histórico que tengo de nuestro Club.
    Un abrazo

  • Pues si Antonio los vellos de punta, y no solo la versión
    sinfónica ¡¡todo el artículo!!.

    Debo tener tatuado ese himno en el corazón, no obstante
    son ya mas de 50 años escuchándolo con auténtica devoción.

    Mil gracias.

    Abrazos

    HALA MADRID

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.