Actualidad Deportiva Baloncesto

Pretemporada 2019-2020 | Torneo Ciudad de Oviedo. Honrando la camiseta

Escrito por Javier Gordo

«En la imagen, foto de los jugadores. El equipo sigue ganando en su preparación. Fotografía Realmadrid.com»

El Real Madrid se adjudicó el torneo Ciudad de Oviedo, venciendo en la final al Baskonia tras remontar 17 puntos. 

Hala Madrid… 

Semifinal, partido de rodaje 

La semifinal nos enfrentó al equipo anfitrión, el Oviedo pese a contar con bajas importantes por lesión dio la cara ante los blancos. El Real Madrid no consiguió despegarse en el marcador hasta la segunda mitad, si bien es cierto que Laso aprovechó para realizar numerosas pruebas y dar muchos minutos a los jóvenes del equipo. 

Tavares, Mickey que volvió a dejar muestras de lo mucho que puede ayudar esta temporada, y sobre todo Carroll (ha vuelto de las vacaciones “on fire”) se encargaron de alejar el sueño de los locales. Partido de pretemporada a la “antigua usanza” en el que se incorporó al equipo Randolph tras su operación de tobillo. 

Final, un hueso enfrente 

En la final nos esperaba el Baskonia, no podemos decir que nunca hay amistosos con ellos, ya que jugábamos con el apoyo del público, o al menos sin la hostilidad que nos procesan en nuestras visitas a Vitoria, pero siempre nos tienen ganas y se pudo comprobar desde el inicio del partido. 

El Madrid recuperaba a Causeur, una vez superadas las molestias que le habían impedido debutar esta pretemporada, y volvía a contar con Garuba tras el descanso en semifinales. Baskonia salió lanzado desde el inicio, parcial de 0-10 con los vitorianos dominando todas las facetas del juego, en particular el juego interior. 

Taylor en el partido de semifinales, el sueco destacó en semifinales . Fotografía Realmadrid.com

Jaycee y la defensa al rescate 

 El Madrid no funcionaba, Taylor se desesperaba tras fallar tiros “fáciles”, Randolph no conseguía encestar sus típicos tiros liberados de media distancia, y Mickey y Garuba se veía superados por los pivots vitorianos, Fall y Shengelia, y la ventaja se fue hasta los 17 puntos. 

Laso puso en pista a Carroll y pidió un esfuerzo defensivo a sus jugadores, imagino que diría algo parecido a lo que Llull ha pedido para el partido de Semifinales en el Mundial,  “el que esté cansado que se quede fuera, es momento de bajar el culo en defensa”, y naturalmente no podemos comparar situaciones y menos en el momento de la temporada, pero hay que ver la actitud de nuestro entrenador para ver que en su vocabulario no existe la palabra “relajación”. 

Carroll aportó la fluidez necesaria en ataque, y las defensas de ayudas obraron el milagro, el Real Madrid iba al descanso únicamente dos puntos abajo (32-34) había pasado lo peor… o no.  

El tercer cuarto se pareció de nuevo al primero, otra vez sufríamos en la pintura, tengo que reconocer que en ciertos momentos tuve cierta preocupación, Mickey se vería desbordado por Fall y Diop, pivots muy altos que se imponían al americano, creo que es un acierto el fichaje de este jugador y que va a aportar muchísimo al equipo, pero naturalmente el equipo necesita trabajar nuevos sistemas para un jugador tan diferente al anterior “inquilino” de la posición, el mexicano Ayón. 

¿Perder? ni a las “chapas” 

Esto es el Madrid, este equipo no hace más que honrar el escudo y la camiseta que portan, cuando alguien es ganador por naturaleza se suele decir “No le gusta perder ni a las chapas”, pues eso mismo podemos aplicar a nuestro Real, “Hasta el Final, Vamos Real” le pedimos y hasta el final luchan y se entregan estos jugadores, da igual que sean veteranos, auténticas estrellas de este deporte o jóvenes que están empezando a asomar por el equipo, da igual que sea un torneo de pretemporada en el que se busca la puesta a punto del equipo, solo una palabra cabe en nuestro vocabulario “GANAR”, podemos perder, claro que sí, pero nunca nos vamos a entregar. 

 Jaycee ha venido de las vacaciones en forma y está siendo el jugador más destacado de la pretemporada . Fotografía Realmadrid.com

El equipo volvió a apretar en defensa, Mickey, Randolph y Garuba ajustaron ayudas para detener a los “altos” vitorianos (incluso forzaron la eliminación de Shengelia de cara a los minutos finales del partido), Carroll martilleaba el aro rival, canasta a canasta hasta culminar la remontada y ponernos arriba a falta de 4 minutos. El panorama había cambiado. 

Pablo Laso dio confianza a los jóvenes, los mantuvo en los minutos decisivos del partido, daban igual las pérdidas. Nakic (ya miembro de la primera plantilla), Spagnolo y Nuñez tuvieron protagonismo y apuntalaron la victoria blanca. Igual que mucha gente se ha apresurado a criticar las reprimendas de Laso – mi opinión ya la expresé en la crónica del torneo de Málaga – ahora hay que alabar la apuesta por unos jugadores en formación que están realizando un verdadero máster este verano aprovechando las ausencias de los mundialistas. 

Algunos apuntes 

Como comentaba pocas conclusiones se pueden sacar en una pretemporada, pero estos primeros partidos están dejando algunos destellos, Carroll está “de dulce”, Mickey tiene un gran potencial, si bien el Madrid deberá hacer algunos ajustes en su juego, los jóvenes pueden ayudar y mucho en una larguísima temporada, pero la principal y es una muy buena noticia, que el equipo mantiene la actitud y el hambre. 

Quedan por llegar los mundialistas, por lo poco que he podido seguir, los nuestros están destacando, Rudy sigue en jugador total, Llull parece que va recuperando confianza y qué decir de nuestros argentinos, Laprovittola que además está adaptado a nuestra liga puede aportar calidad extra en las posiciones de 1 y 2, Facu es actualmente el mejor base del baloncesto FIBA (por favor que dejen de insistir con su salida a la NBA, Chapu, desde el cariño, ¿por qué no te callas?) y Deck está demostrando que puede ser un jugador determinante en un gran equipo, particularmente tengo mucha confianza en él y pienso que puede se clave este año, creo que será el gran “impacto” de la temporada. 

Resultados y Anotadores 

LIBERBANK OVIEDO 68 (15+22+13+18): Reyes (17), Pérez (3), Nuutinen (4), Llorente (11), Wright (2) -cinco inicial- Jakstas (4), Arteaga (12), Meindl (11), Rodríguez (0), Arias (4), Sánchez (0) y Menéndez (0). 

REAL MADRID 73 (22+18+22+11): Spagnolo (2), Carroll (14), Nakic (6), Reyes (8) y Mickey (16) -cinco inicial- Núñez (4), Thompkins (2), Taylor (7), Duscak (0), Randolph (5), Tisma (0) y Tavares (9). 

REAL MADRID 72 (9+23+14+26): Spagnolo (0), Taylor (4), Causeur (5), Garuba (4) y Tavares (7) -cinco inicial- Núñez (1), Thompkins (7), Carroll (23), Nakic (2), Duscak (4), Randolph (4) y Mickey (11). 

KIROLBET BASKONIA 66 (23+11+21+11): Miguel González Bur (12), Granger (2), Fall (11), Shengelia (12) y Shields (12) -cinco inicial- Lautaro López (4), Janning (4), Diop (6), Penava (0) y Polonara (3). 

…y nada más 

2 comentarios

  • Gracias Javi por tenernos al tanto de como va la temporada del equipo sin los internacionales que andan jugando el Mundial. Como decías el otro día, los veteranos del equipo y los canteranos de los que está tirando Laso para cubrir las ausencias de los mundialistas, nos dejan señales de que podemos estar tranquilos, y que además de calidad, hay un gen ganador. Un abrazo fuerte

  • El próximo fin de semana volvemos al Palacio en doble sesión Javi, una tenemos claro que es la semifinal frente al Fuenlabrada, la otra que sea el domingo frente a quien sea, creo que no le tenemos que tener miedo a nadie, aunque me dice Antonio que le comentas que el Barça se ha reforzado mucho y bien. En fin, que como le decía a Alberto con la selección, que nos cuentes en tu artículo que hemos ganado el primero título oficial de la temporada. Un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.