Actualidad Deportiva Primer Equipo Primera División

1ª División 19-20; 4ª jornada | Real Karim

Escrito por Antonio Armero

«En la imagen, Benzema celebra el 1-0. Grandioso Karim. Fotografía Realmadrid.com»

¡ Qué rabia joder !. Perdonarme la expresión, pero me fastidia mucho que habiendo podido tapar muchas bocas, lo ajustado del resultado, quizá injusto por el juego desarrollado por el equipo, deja una sensación distinta a la que podía haber quedado si el equipo mantiene la tensión con la que jugó en los primeros 45 minutos y en el inicio de la segunda parte hubiese sido capaz de cerrar el partido. Pero lo ajustado del resultado al final, seguirá dando carnaza a los depredadores.

Real Madrid 3 Levante U.D. 2

Tu cara me suena

Mañana otoñal en Madrid aunque aún quedan días para que oficialmente nos deje el verano. Llovió durante el partido, y no sé si por como estaba la situación climatológica en la capital, o porque la marcha del equipo no entusiasma al aficionado, las gradas del Bernabéu apenas cubrían los tres cuartos de su aforo.

En el once que presentaba Zidane, todo caras ya conocidas de la pasada temporada. Incluso James, que parece que nunca se fue. Las caras nuevas, es decir, los recientemente incorporados a la plantilla, esperaban su turno en el banquillo. Tres jornadas son pocas para valorar a un equipo, pero el Levante llegaba a nuestro estadio habiendo dejado muy buenas sensaciones en las tres jornadas precedentes, estando incluso por encima de los nuestros en la clasificación. Y lo demostró en los compases iniciales del partido, adelantando las lineas para intentar dificultar el juego de los madridistas. Pero el Madrid se mostraba firme, no se descomponía y movía el balón en busca de romper la defensa adelantada de los granotas.

Los primero minutos transcurrían en una pelea táctica por controlar el partido, pero un Madrid que estaba carente de centrocampistas, era el que llevaba la iniciativa y tenía la primera ocasión clara del encuentro. Lucas Vázquez asistia a Benzema, pero el 9 merengue está más lento que el meta vasco del Levante, que aborta la primera ocasión clara de los blancos.

Real Karim

El equipo estaba jugando los mejores minutos de la temporada, con la mayoría de los jugadores muy enchufados. El partido de James estaba siendo muy completo, y así lo demostró durante los 97 minutos que duró el partido. Muy participativo en las jugadas ofensivas, y sacrificado en labores de defensa. Y qué decir de Karim. Si el francés ya fue el mejor la pasada temporada, que fue gris oscura en lo general, en esta a comenzado muy enchufado.

Benzema remata de cabeza entre dos defensores granotas para marcar el 1-0. Fotografía Realmadrid.com

Pasado el primer cuarto de hora se le presentaba otra ocasión a los merengues, en esta ocasión en botas de Kroos. Y un par de minutos después Aitor se lucía en un disparo lejano de Benzema que buscaba la escuadra derecha de la meta granota. El Madrid estaba desatado, y si esa sensación no se reflejaba en la grada, es porque la mañana estaba desangelada en lo climatológico y llovía sobre el Santiago Bernabéu. Pero lo cierto es que el juego del equipo estaba siendo bueno. Solo faltaba el gol. Gol que pudo llegar en un remate de Lucas que se estrelló en uno de los palos de la meta defendida de Aitor tras una buena presión de los centrocampistas merengues.

Pero la insistencia de los blancos y su buen fútbol iba a tener premio en botas de uno de sus mejores hombres, si no el mejor (junto a James). La jugada se inicia en James que cede a Lucas Vázquez, el gallego avanza unos metros para darsela a Dani Carvajal que la pone en la cabeza de Karim, que salta entre dos defensas para conectar un cabezazo que supera a Aitor. Un más que merecido 1-0 se reflejaba en el luminoso del Templo merengue. Pero una tarjeta amarilla a Casemiro por una entrada a Borja Mayoral iba a marcar parte de los apuros que el Madrid pasaría en el segundo tiempo.

Más Karim

Decía mi amigo Norberto en uno de los grupos de Whatsapp que tengo, que como habrá gente que todavía critique a Benzema. Puede que tras la pasada temporada y a día de hoy, ni aquellos criticos más feroces viertan crítica alguna sobre el de Lyon. Pero bastarán dos o tres partidos malos del 9 para volver a las andadas por parte de los intransigentes, que la crítica, siempre que sea constructiva y con respeto es sana. Pasaba un minuto de la media hora de partido cuando Benzema abría brecha en el marcador. El Levante comete un torpeza en la salida del balón y James se aprovecha para asistir a Karim y este batir por segunda vez a Aitor. A Pesar de que el juego del Levante no estaba siendo malo, el del Madrid estaba siendo muy bueno, lo mejor que el equipo había ofrecido a su afición en casa en los últimos meses (siempre en la opinión de este que escribe).

Con el colombiano volvió la elegancia. Tengo debilidad por James. Fotografía Realmadrid.com

Todo iba viento en popa, pero uno que se conoce el percal, le decía a mi sobrino «tenemos que hacer el tercero antes del descanso, porque como estos marquen nos harán sufrir». Y llegó el tercero antes del descanso. La jugada fue muy bonita. Se inició en Benzema, que recibe en el centro del campo y se la entrega para Lucas Vázquez que manda un balón largo para Vinícius, este la mete al centro del área, por donde entra Casemiro para empujarla al fondo de la portería granota. Pero curiosamente esa tranquilidad que comentaba que podía llegar con el tercer gol, no llegó.

Funambulismo

El 3-0 al descanso era más que justo. El Madrid había dejado muy buenas sensaciones en estos 47 minutos que duró el primer tiempo. Pero llevamos tiempo que somos como esos funambulistas que andamos sobre el cable. Vamos dando pasos con firmeza, manteniendo el equilibrio, en ocasiones a duras penas, como nos pasó a lo largo de la pasada temporada y en lo que llevamos de esta. Pero cuando casi hemos llegado a la otra plataforma y alcanzado nuestro objetivo, nos da por levantar un pie, girarnos para volver atrás o estornudamos, con la consecuencia de que las más de las veces (últimamente), nos caemos.

A los tres minutos de la reanudación, el Levante acortaba distancias, y lo hacía Borja Mayoral. No falla, ex que juega contra nosotros nos hace gol. Y esta temporada el club ha quitado esa cláusula que impedía a los cedidos enfrentarse contra nosotros. Centro al área de Clerc al que no llega Morales y si lo hace Borja, que bate al belga con un potente disparo. El parleño no celebró el tanto y parte de la afición merengue le premió con aplausos.

Pero como decía, el Madrid se está acostumbrando a ejercicios de funambulismo. A lo largo de la historia nos ha gustado lo del «más difícil todavía», pero sí últimamente ya nos cuesta mantenernos en pié, cuanto más levantarnos. El equipo ataca mucho, pero la efectividad no es la de hace poco tiempo, cuando a Cristiano los goles se le caían de los bolsillos. Y cuidado, que si Cristiano no está aquí es en parte porque él no quiso, pero las cosas son como son. Y como ya dije, si el nivel anotador baja, tienes que procurar cubrirte las espaldas, y hacemos prácticamente todo lo contrario, facilitar al rival las ocasiones de gol. Nos hacen ocasiones con suma facilidad.

Pudo Benzema cerrar el partido y apagar definitivamente los ánimos de los levantinistas, y tras varios amagos en la frontal y dejar clavados a los defensores del Levante se saca un disparo que saca astillas de palo izquierdo de la meta defendida por Aitor Fernández.

Casemiro marcó el 3-0, y cuando se marchó el equipo lo notó. Fotografía Realmadrid.com

El míster es quien sabe…

Nos empeñamos en querer saber más que quien se sienta en el banquillo, y es verdad que muchas veces vemos decisiones que puede que no entendamos. Pero nosotros no estamos en los entrenamientos, no vivimos el día a día con los jugadores, no sabemos cosas (aunque siempre alguna se escapa) que suceden dentro del vestuario. No creo que ningún entrenador tire piedras contra su tejado. Cuando hoy Zidane ha quitado a Casemiro (y a Sergio), y unos minutos después Melero marcaba el gol que dejaba al Levante a un gol del Madrid, escuché muchas críticas hacia el técnico francés por quitar al mediocampista brasileño. ¿ Os imagináis que no le quita y ve la segunda amarilla lo que hubiesen dicho esos mismos?. Para mi el problema no fue quitar a Case, sino que no tenemos un jugador de las características del brasileño en la plantilla, y claro que el equipo lo nota cuando no está en el campo. Pero a que tenía una tarjeta había que añadir que venía de estar con su selección y de hacer un montón de kilómetros. Y no solo él, vale para Sergio y todos los que estuvieron con sus selecciones. Esto sería otro capítulo a tocar, que con apenas tres jornadas de Liga disputadas y los equipos prácticamente aún en rodaje, ya tenga que haber un parón para que los principales protagonistas de este deporte, los jugadores, y a los que pagan sus clubes, se tengan que marchar con sus selecciones, a veces haciendo miles de kilómetros en desplazamientos. Y esto cada día va a más, poniendo torneos nacionales en países ajenos y aumentando los equipos que lo juegan, rompiendo la esencia del torneo (léase por ejemplo Supercopa de España), o poniendo un Mundial en un país donde en verano es imposible jugar por las altas temperaturas, y que habrá que jugarlo en otras fechas, cambiando las fechas de los campeonatos domésticos (lease Qatar 2022). Pero me estoy liando y me he ido del partido.

Antes del segundo de los granotas, tres jugadas con las que pudieron sentenciar los madridistas. Un gol bien anulado a Vinícius por fuera de juego de James, una gran jugada de Hazard (que entró en ese doble cambio junto a Militao) que dejó muestras de su clase, y que tras una arrancada pegado a banda desde prácticamente el centro del campo alcanza la frontal para ir buscándose el hueco para el disparo y obligar a Aitor a una gran intervención que acaba en saque de esquina. Aitor también fue el culpable de que Vinícius no marcase el cuarto del Madrid.

Cierto que el Madrid no era el de la primera mitad, quizá le faltó algo de intensidad en este segundo acto, probablemente motivado por el 3-0 con el que se fueron al descanso y la sensación de superioridad sobre el rival. Cierto también que el Levante se creció viéndose cerca en el marcador, y que incluso con el 3-0 no mostró ser un mal equipo. Igual de cierto que el Madrid no debió de haber sufrido tanto para haberse llevado estos tres puntos. Un fallo en el marcaje permitía a Melero (otro ex de la casa) poner el marcador en un peligroso 3-2 para los madridistas a falta de 15 minutos (fueron 20) para el final.

Al César lo del César… y a Karim (y a Courtois)

En el minuto 83 llega el tercer cambio que realiza Zidane, y en el cartelón luminoso de los cambios y en color rojo aparece el número 9. El Santiago Bernabéu puesto en pié rinde pleitesía a quien en tantas ocasiones se le ha negado el pan y la sal. Y que como decía al principio, bastarán dos o tres malos partidos para volver a las andadas. En su lugar salió Jovic, quien aún tiene que ganarse a la exigente afición merengue.

Hazard tuvo minutos para mostrar su calidad a la parroquia merengue. Fotografía Realmadrid.com

No es mi costumbre juzgar las actuaciones de nuestros jugadores si no han sido acertadas, y no entro a valorar si Courtois pudo o no hacer algo más en los dos goles que marcó el Levante. Sé que hay mucha gente dolida por la marcha de Keylor, pero eso no sirve para denostar a otro de nuestros jugadores, y hoy he escuchado de todo sobre el belga. Pero la realidad es que con su paradón en el tiempo de descuento y en un remate de cabeza de Morales que gana las espaldas a su marcador, salvó dos puntos que tras la derrota del Atlético, y la que estoy seguro que dentro de unos minutos sufrirá el Barcelona en Mestalla, nos acercaran al liderato.

¡¡¡ HALA MADRID !!!

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Lucas Vázquez, Casemiro, Kroos, James; Vinícius y Benzema. Sustituciones: Min.60, Militao y Hazard por Casemiro y Sergio Ramos; y en el minuto 83, Jovic por Benzema.

Tarjetas amarillas para Casemiro y Lucas Vázquez

Levante U.D. : Aitor; Miramón, Sergio Postigo, Óscar Duarte, Carlos Clerc; Rochina, Vezo, Vukcevic, Campaña; Morales y Borja Mayoral. Sustituciones: Min.56, Enis Badhi por Vukcevic; Min.68, Melero y Roger Martí por Rochina y Duarte.

Tarjetas amarillas para Clerc y Vezo

11 comentarios

  • Gracias Antonio
    Mañana de lluvia y nuestro Madrid entre dos aguas, una clara y brillante y la otra turbia y llena de dudas.
    Tenemos jugadores que si se juntan pueden jugar muy bien, pero que al mínimo revés empieza la incertidumbre.
    Vamos a ser positivos y confiar en ellos porque fútbol tienen.
    Saludos

  • Gran crónica como siempre, Antonio.
    Yo era uno de los que criticaban a Benzemá. Nunca le he negado su clase, pero me molestaba mucho su indolencia, su falta de sangre.
    Pero el año pasado, al no estar Cristiano, parece como si le hubiesen dado alas. Y fue uno de los pocos que se salvaron de la mala temporada pasada. Y este año continúa igual.
    Ahora me encanta Benzemá y si tiene algunos partidos malos, se los voy a dejar pasar. Grande Benzemá, pero he tenido que esperar varios años para ver lo bueno que eres. Sigue así.
    En cuanto a James, está jugando igual que el primer año que estuvo con nosotros. Si sigue así, será titular indiscutible hasta para Zidane.
    Aún me acuerdo con Valdano, que quería vender a Amavisca y a Santillana y se los tuvo que quedar. Y fueron de lo mejor del Madrid aquellas temporadas.
    Espero que ocurra lo mismo con James y Bale, versus Zidane.
    Continuo muy preocupado con el sistema defensivo. Y ya me estoy cansando de sufrir partido sí y el otro también. Creo que se puede entrenar un sistema defensivo fiable, que jugadores excelente tenemos.
    Entonces….¿ Que pasa ?….A ver si alguien me lo aclara.
    Saludos y Hala Madrid.

  • Sin nada que añadir a la perfecta crónica de Antonio,
    quiero apuntar un detalle que los últimos años observo
    con atención: las coincidencias en el calendario de liga
    y champions.
    Es asombroso la cantidad de veces, que
    nuestro máximo rival en liga, se enfrenta a equipos que
    también juegan champions. Me refiero al partido de liga
    anterior al de champions, pues si es partido posterior
    le suele tocar equipo europa league que juegan los Jueves.

    En esta primera jornada ya vemos el tema. Valencia primer
    ejemplo, equipo pendiente del partido champions que le toca
    el Martes y el sábado anterior los culés.
    Por contra el Madrid jugó con Levante que no tiene competición
    entre semana.

    Y así con una diferencia tan enorme que no me parece normal,
    sobre todo cuando se repite año tras año.
    Creo que me salia hace tiempo una diferencia de cuatro a uno,
    y repetido año tras año. Eso es manipular competición, al igual
    que temas arbitrales y reducir días de descanso al mismo equipo
    antes de partidos importantes, como ocurrió al Madrid antes de
    jugar los dos partidos de copa y liga con el barsa. Un equipo tuvo
    siempre 2 días de descanso y el otro 3. Eso es una diferencia
    bárbara a esas alturas de la temporada, a ese nivel y con champions
    en medio. Ese fue para mi uno de los factores del hundimiento del equipo
    al no hacer rotaciones el mister.
    En fin, el único que he visto quejarse de este tema es Mourinho, sin
    por ello querer hacer ningún tipo de crítica a otros entrenadores, que
    bastante tienen con su trabajo, y seguramente este tema sería
    mas bien responsabilidad de los dirigentes del club, que si son perfectos para
    todo lo demás, para esto me parece pecan de cándidos y facilitan
    que año tras año, jugadores y seguidores estemos a los pies
    de los caballos. Demasiado consentidores con las mentiras de los
    medios y las manipulaciones del estamento futbolístico.
    En fin, acabo de llegar de Motril donde este fin de semana me he enterado
    que Rubiales se crió allí, y le llaman “el paleto antimadridista”.
    No tengo el gusto de conocerlo, y espero no tener el disgusto de conocerle
    del modo que nuestro Presi Gerardo conoció al Angelito Villar.

    • No tengo tiempo de coger calendario y mirarlo de principio a fin.
      Según van pasando jornadas, lo voy viendo.
      Espero este año cambie el tema, ya toca.
      Abrazos

    • Muchas gracias por estar siempre atento a nuestra Web y de sacar un rato para dejar tus opiniones, apesar de que sé que llevas una agenda muy apretada. En alguna ocasión, y cuando tengas más tiempo, me gustaría que colaborases con algún artículo. Un abrazo fuerte

      • Cuando tenga mas tiempo!! Me alegra la cara pues ya voy oteando la jubilación
        al fondo. Pero aún queda gran amigo!!
        Fuerte abrazo

  • Lo de Benzema es para ponerlo a estudio, un tío con los bemoles tan blindados como para demistrarca sus muchus detractores que de esto sabían poco.
    Un ejemplo de entrega, superación, nivel, técnica y saber estar imponiéndose a todas las adversidades que lecacechsban de forma tan injusta como incomprensible. ¡CHAPEAU¡ por Karim.
    Lio viste bien Antonio, poco que añadir a tu artículo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.