Actualidad club Nuestra Historia Nuestros Jugadores Primer Equipo

Guardianes Blancos | Eterno Íker

Escrito por Antonio Armero

Ya le iba correspondiendo su turno en esta sección, y aprovechando que ayer, 12 de septiembre se cumplían 20 años de su debut con el primer equipo del Real Madrid, aprovechamos para homenajearle y dedicarle este artículo.

El pasado jueves día 13 de septiembre, se cumplían 20 años del debut de un joven canterano en la portería del primer equipo del Real Madrid. El mismo se encargaba de recordarlo en su Instagram con estas palabras, » 12 de septiembre,una fecha especial para mi. Un día en el que tuve la suerte de debutar como profesional del fútbol en el equipo más grande que existe. Fueron mucho nervios y también muchas emociones». Para mí, es el mejor portero que he visto entre los tres palos defendiendo nuestro escudo, y hemos tenido muy grandes guardametas. Pero no solo de nuestro Real Madrid, creo que Íker ha sido uno de los mejores porteros del fútbol mundial en las dos últimas décadas. Uno de sus entrenadores llegó a decir de él volviendo de una gala de entrega del Balón de Oro, «Si algún día un portero gana el galardón, tiene que ser él», el autor de la frase, José Mourinho.

Íker Casillas Fernández

Íker nace en la localidad madrileña de Móstoles un 20 de mayo de 1981. Hasta 2015, que es traspasado al F.C. Oporto, desarrolla toda su carrera futbolística en el Real Madrid.

Toda una vida de madridismo

Íker llega a la cantera blanca en Prebenjamines y estando en el Juvenil A, con tan solo 16 años, es convocado para un partido de la Fase de Grupos de la Champions que el Real Madrid jugaba en Noruega frente al Rosenborg. Santiago Canizares fue el portero titular, y Contreras e Illgner estaban lesionados, por lo que el joven Casillas tuvo que abandonar deprisa y corriendo el instituto en el que estudiaba para incorporarse a la expedición madridista.

Pero su debut con el primer equipo, y del que ayer el día 12 de este mes se celebraban los 20 años, se produjo en uno de los estadios emblemáticos de nuestro fútbol y un rival histórico. El antiguo San Mamés y el Athletic Club. Un chaval de 18 años defendía la portería del equipo más grande de todos los tiempos en un marco incomparable en el mundo del fútbol. El resultado final de aquel encuentro fue de 2-2. Y a partir de ahí una carrera para la leyenda, aunque algunos se empeñen en mancharla.

Íker es el segundo jugador con más partidos en el Real Madrid con 725 partidos (Raúl es el primero con 741). 16 temporadas en el primer equipo (1999-2015), y 19 títulos en su palmares vistiendo de madridista. 5 Ligas, 2 Copas, 4 Supercopas de España, 3 Copas de Europa, 2 Supercopas de Europa, 2 Copas Intercontinental y 1 Mundial de Clubes.

Esta parada realizada a Perotti en un Sevilla – Real Madrid está calificada según los expertos como una de las mejores de la historia.

Premios individuales

A nivel individual, Trofeo Bravo (2000), 6 nominaciones al Balón de Oro, incluido en el Equipo del Año de la UEFA en 6 ocasiones, Once Mundial FIFA/FIFPro en 5 ocasiones, Mejor Portero del Mundo (IFFHS) en 5 ocasiones, Trofeo Zamora en 2008, Mejor Portero de Primera División en 2009 y 2012, Incluido en el once de las Eurocopas de 2008 y 2012, Mejor Portero de la Eurocopa 2008 y 2012, Equipo de las Estrellas del Mundial 2010, Guante de Oro del Mundial 2010 y Premio Golden Foot 2017.

Otras distinciones son, Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 2012.

Historia de la Selección

Si la carrera de Íker como madridista es para enmarcar, su relación con la Selección Absoluta de España no lo es menos. Debuta con la Absoluta en junio del 2000 en un amistoso frente a Suecia que acabó con empate a uno. Desde entonces, 167 partidos, el jugador con más internacionalidades junto a Sergio Ramos, que le alcanzó hace unos días en el último partido disputado por la Selección. 2 Eurocopas (2008 y 2012) y el Mundial de 2010 en Sudáfrica completan un brillante palmarés.

Pero si su paso por la Absoluta fue brillante, no lo fue menos con las categorías inferiores, ganando el Europeo Sub16 en 1997 y el Mundial Sub20 en 1999.

Junto a Sergio Ramos tras ganar la Decima. Un error suyo nos puso la final cuesta arriba, pero el equipo Sergio en el descuento marcó el gol del empate y… .

Otras curiosidades

  • Los usuarios de www.uefa.com eligieron a Iker Casillas como el mejor portero de Europa en 2008, al obtener éste 90.000 votos. Con este resultado quedó por delante de porteros como Petr Cech, que obtuvo 10.000 votos menos.
  • El récord de imbatibilidad de Casillas es de 573 minutos. Por delante de él se encuentran, entre otros,Víctor Valdés, Santiago Cañizares, Paco Buyo o Miguel Ángel que estuvo en la temporada 84-85 durante 596 minutos sin recibir un solo tanto.
  • El 4 de octubre de 2009, en un partido disputado entre el Real Madrid C.F. y el Sevilla F.C. en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, Iker paró una pelota en la línea de gol a Diego Perotti. Para muchos compañeros y expertos es una de las mejores paradas de la historia, siendo comparada con la realizada por el portero inglés Gordon Banks al brasileño Pelé en la Copa Mundial de Fútbol de 1970.
  • Al finalizar la temporada 2007-08, el periódico deportivo Marca, realizó una encuesta entre los internautas que entrasen en su página web, en la cual se podía votar, entre otras cosas, al mejor jugador de la temporada. Iker Casillas fue el vencedor en esta encuesta con un 26%, por delante de jugadores de la talla de Sergio Agüero y Lionel Messi.
  • Casillas es el futbolista que más victorias ha logrado con su selección (100) superando al francés Lilian Thuram con 94. Así mismo, con el Real Madrid C.F. ya es el tercer jugador en su historia con más victorias en Liga superando al mítico Paco Gento y el futbolista que más partidos completos ha disputado con este club.
  • Actualmente es el portero con más partidos imbatido en una selección, superando el anterior récord que ostentaba Edwin van der Sar de 72 partidos dejando la puerta a cero.
  • En 2011 fue elegido el segundo «Mejor Portero de la 1.ª Década del Siglo XXI» por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol y ocupa el tercer puesto en el ranking de los «Mejores porteros de la Historia» realizado por esta misma federación.
  • En 2011, los usuarios de la página oficial de la FIFA, eligieron al mejor Portero de la historia que obtuvo una Copa del Mundo, resultando Casillas ganador con un 34.18% de las preferencias, por delante de jugadores como Gianluigi Buffon, Fabien Barthez y Bodo Illgner.
  • En 2012, fue nombrado como el Mejor Portero de la Historia de España al ser el único en haber sido 4 veces seguidas el Mejor Portero del Mundo, ganar dos Eurocopas y un Mundial.
  • En 2012, France Football pidió el Balón de Oro para Íker.
  • El 17 de junio de 2013, alcanzó la cifra de 800 partidos oficiales disputados entre el Real Madrid (654) y la selección nacional (146).
Íker Casillas con la Copa del Mundo conquistada en 2010

Su nueva casa

En el verano de 2015 ficha por el Oporto. Que raro se hacía ver a Íker en otro equipo. En la temporada 2017-2018 gana la Liga y la Supercopa de aquel país con los Dragaos.

Frases de otras personas del fútbol sobre Íker Casillas

  • Gianluigi Buffon: Los abucheos a Iker me parecen un gesto de ingratitud para un profesional que lo ha dado todo por el Real Madrid.
  • Dino Zoff: Teniendo en cuenta los último diez años, primero Íker Casillas y después Buffon. (mayo 2015)
  • Chilavert: El mundo no olvidará lo que ha hecho Íker Casillas. (parece ser que algunos si).
  • Jorge Valdano: Casillas es una leyenda, un mito, y los mitos no se rinden así como así.
  • Keylor Navas: Los que pitan a Casillas son infieles al Real Madrid. (y era su rival por el puesto en la portería).
  • James: Cuando se le pita a Íker creo que se nos está pitando a todos.
  • Xavi Hernández: No sé qué haríamos sin Íker, él es el jugador más importante de España.
  • Gerard Piqué: Si fuese seguidor del Real Madrid, Íker sería mi ídolo.
  • José Mourinho: Hubo años en que defendió la portería de un club que seguramente está entre los mejores del mundo, una selección fantástica que ganó todo y ya en la fase final de su carrera ha elegido un club también fantástico. Si un portero ganase alguna vez el Balón de Oro, lo debería de ganar Íker. «Todo el mundo sabe que en un momento determinado, cuando decidí sacarlo del equipo, hubo una pequeña confrontación de, no digo egos, sino una confrontación del capitán del Real Madrid y el entrenador del Real Madrid» . ¿Mi relación con él?, positiva, no es como la gente piensa.
  • Vicente Del Bosque: «Es un paralelismo con un hijo cuando éste hace una cosa mal y le regañas y pasas un par de días sin hablarle, pero luego estás como loco por reconciliarte con él. Esto es lo que ha sido, una situación incómoda porque Íker pensaba que debía de jugar y a lo mejor no hemos sido justos o tardíos con la explicación»
  • José Ángel Iribar: “Ha tenido la virtud de la anticipación, de los reflejos” “Su equilibrio y su pausa le han permitido tener la calma necesaria para dominar todas las situaciones dentro de cada partido”  “En los partidos importantes en los que influye mucho el ambiente, se necesita una gran capacidad de concentración, imprescindible para hacer las cosas bien. Su gran sentido de la anticipación hacía que transmitiera esa confianza”
Casillas con José Mourinho, uno de los entrenadores de su carrera

En mayo de este año y durante un entrenamiento sufre un infarto de miocardio. Mientras se recupera de su dolencia ha pasado a formar parte del cuerpo técnico del club, aunque en mi opinión particular dudo mucho que Íker se vuelva a vestir de corto, y mi deseo es que algún día vuelva a la que es su casa, el Real Madrid.

Este es el modesto homenaje que quiere brindarte La Gran Familia por esos 20 años que han pasado desde que debutastes en el primer equipo de nuestro Real Madrid (de tu Real Madrid), una casa en la que estuviste 25 años. ¡¡¡ Enhorabuena!!! y que siga esa recuperación.

Video con parte de las mejores paradas de Íker Casillas colgado en Youtube por Nino Productions

4 comentarios

    • Gracias Mario. Creo que se lo merece, como todos los jugadores que han defendido nuestro escudo, pero creo que Íker es y ha sido muy grande.

  • Muy bonito artículo y muy currado. Se el tiempo que te has tirado con el , al igual que se la admiración y cariño que sientes por Casillas. También se de la indignación que te provoca lo que tú crees que por una parte de la afición del Real Madrid se le trate a Casillas tan mal. Yo pienso que al final el tiempo coloca a cada uno en su sitio, y que dentro de un tiempo se sabrá que pasó realmente en la relación entre Casillas y Mou .

    • El tiempo es lo de menos cuando las cosas se hacen con gusto.Y si que es verdad que siento debilidad por Iker,pero como también la tuve por Raúl, Butragueño, Santillana, Juanito o Pirri, por solo poner unos ejemplos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.