Actualidad Deportiva Champions League Primer Equipo

Champions 19-20; F.G. 1º jornada | Defensas bajas

Escrito por Antonio Armero

Hoy era el primer partido de la temporada 2019-2020 en nuestra competición fetiche, la Copa de Europa (Champions). Y lo hacíamos en París, la Ciudad de la Luz. Y contra el PSG, el equipo que tiene dos jugadores codiciados por nuestro club, Neymar y Mbappé, que hoy estaban en la grada por diferentes motivos. Y sobre el césped tres ex, Di María, Sarabia y Keylor. El argentino, con un doblete hizo que al Madrid se le apagase la luz.

«En la imagen, James junto a Verratti en un lance del partido. Fotografía Realmadrid.com»

PSG 3 Real Madrid 0

De la esperanza a la pesadilla

El Madrid se presentaba en El Parque de Los Príncipes con bajas significativas, como Sergio Ramos, Modric, Marcelo o Isco. Pero en los parisinos faltaban nada más y nada menos que Neymar, Mbappé o Cavani. Las bajas en el equipo dirigido por Tuchel hacía albergar esperanzas al madridismo de poder obtener los tres primeros puntos en esta Champions. Y esas esperanzas se reforzaron viendo los primeros minutos del equipo, en los que tenía la posesión y tanto James como Bale llevaban mucha sensación de peligro en ataque.

Pero la esperanza duro poco, y un fallo nos volvió a condenar, ya que a día de hoy nuestro Madrid tiene poca capacidad de reacción cuando las cosas se ponen cuesta arriba. Un buen pase de Bernat lo aprovecha Di María para chutar al palo corto con potencia, casi por una rendija, Courtois tarda en reaccionar y el remate se convierte en el 1-0. ¿Pudo hacer algo más Courtois?, probablemente, pero como decía el otro día, me da la sensación que se ha creado una corriente critica contra el belga que al final puede ser perjudicial para todo el equipo. Nos devoramos a nosotros mismos, pero esto lo dejaré para otro momento.

Defensas bajas

Cuando nos referimos a nuestro estado de salud y decimos que tenemos las defensas bajas, es porque además de sentirnos fatigados, sin ganas de nada, el sistema inmunológico falla y se vuelve propenso a coger cualquier tipo de enfermedad. Así es como está nuestro equipo ahora. Tras disfrutar de una excelente salud, la temporada pasada pasamos por una fuerte gripe que parecía pasajera, pero que con el paso de los meses se nos fue complicando hasta convertirse en neumonía. Nos trataron hasta tres doctores diferentes, pero ninguno era capaz de recuperarnos del todo. Pensábamos que quitándonos alguna medicación y tomando otras mejoraríamos, incluso que el verano y el cambio de aires viajando de acá para allá tendrían efectos beneficiosos sobre el enfermo, pero ná de ná, que diría un castizo. Pero el enfermo tenía que volver a la faena, y su primer trabajo era en Vigo, donde dejó síntomas de mejoría. Pero fue un espejismo. Algún virus queda dentro del organismo que hace que el cuerpo no termine de responder al tratamiento.

Primer once del Real Madrid en la Champions 2019-2020. Fotografía Realmadrid.com

Touché

Touché, que no Tuchel, que es el míster de los parisinos. Touché, es decir, tocado. Así quedó el Madrid tras el gol de Ángel Di María. Y es curioso que si te vas a las estadísticas finales, la cosas no parece tan grave, salvo en disparos entre los tres palos (PSG 5 RM 0), ya que la posesión final fue de un 53-47, los balones perdidos 108-108 o los recuperados 56-49. Pero la sensación final que te queda tras ver el encuentro, es que nos podían haber hecho aún más pupa de lo que refleja ese 3-0.

Lo mejor de los madridistas lo ponían sus atacantes, que dejaban detalles para la esperanza cada vez que combinaban entre ellos. En el 20 James no aprovecha un gran centro de Benzema, el colombiano la pega fuerte y el esférico se marcha muy alto. En una falta favorable a los de Zizou pasada la primera media hora de juego, Bale la manda por muy poco por encima del travesaño. Pero dos minutos después nuevo mazazo para los blancos. La jugada comienza en un saque de banda, el balón le llega a Di María, que sin oposición por parte de nuestra defensa se va buscando el hueco para disparar y se saca un latigazo ante el que nada puede hacer Courtois. REPITO, NADA PUEDE HACER COURTOIS.

El enfermo pudo haberse chutado una inyección de moral si el VAR, junto al colegiado, no descubren que Bale se acomoda del esférico con el brazo antes de sacarse un pepinazo que batió a Keylor, pero que al final no subió al marcador. La primera mitad iba acabar con otro remate del galés que saldría rozando el palo de la meta parisina, pero sobre todo con la sensación de un Madrid muy tocado.

¿Quien notó más las bajas?

Pues a toro pasado es fácil juzgar. Antes del partido mucha gente podía pensar que si a un equipo le faltan tres jugadores como los antes citados, Neymar, Mbappé y Cavani, el otro equipo tiene mucho ganado. Pero si al otro equipo le falta la raza de su capitán (Sergio) y su timonel (Luka), y faltan cuando más necesarios le son a sus compañeros, pues a lo mejor la pregunta se responde sola.

Al Madrid le costaba Dios y ayuda sacar el balón desde atrás, ante unos jugadores del PSG que a poco que presionasen les dificultaban llegar al centro del campo con el esférico en los pies. Y cuando lograban hacerlo, el balón no pasaba por unas botas que jugasen el balón con criterio, intentando moverlo de un lado a otro con la intención de buscar hueco en la defensa del PSG. Abusábamos del pase largo en busca de nuestros atacantes que en la mayoría de las veces acababan en nada. Si, 10 remates, pero ninguno entre los tres palos de la meta defendida por Keylor.

Pudo acercarse el Madrid en la recta final, pero de nuevo nos anulaban un gol, en esta ocasión a Benzema, y también, bien anulado. El propio Benzema en un remate de cabeza estuvo a punto de lograr el 2-1, pero cruzo en exceso el balón. Y como era un día aciago, pues llegó el 3-0. Ya en el descuento y en una fulgurante contra de los parisinos, pared entre Bernat y Meunier que culmina este para marcar el definitivo 3-0.

Como Saturno

¿Estamos mal?. Creo que es evidente. Hay muchas cosas que mejorar si no queremos volver a quedarnos a cero esta temporada. ¿Se puede criticar al equipo por ello?. La critica, y lo dije hace bien poco, siempre que sea constructiva, es hasta buena. Si nos ponemos una venda en los ojos y queremos mirar a otro lado culpando al empedrado, a la mala suerte o a que los arbitros nos perjudican, vamos a acabar siendo lo que toda la vida han sido esos tristes culés y colchoneros que para no reconocer sus fracasos, echaban mierda sobre nuestro club. No quiero poner vendas calientes, soy el primero que os dice que no me gusta lo que veo. Pero también os digo, escuchando a compañeros de localidad en el Bernabéu, leyendo en grupos de whatsapp o en redes sociales, que somos como el Saturno de la mitología romana o el Cronos de la griega, que se comió a su propio hijo. También lo dije hace tiempo, a nosotros no nos hacen falta antis, nosotros mismos ya nos flagelamos y nos ponemos palos en las ruedas.

¡¡¡HALA MADRID SIEMPRE!!!

París Saint Germain: Keylor; Meunier, Thiago Silva, Kimpembe, Bernat; I. , Gueye, Marquinhos, Verratti; Sarabia, Icardi y Di Maria. Sustituciones: Min.60, Choupo-Moting por Icardi; Min.70, Ander Herrera por Marquinhos, y en el Min.89, Abdou Diallo por Sarabia.

Tarjetas amarillas para Di María y Bernat

Real Madrid: Courtois; Mendy, Varane, Militao, Carvajal; James, Casemiro, Kroos; Hazard, Benzema y Bale. Sustituciones: Min.70, Jovic y Lucas Vázquez por James y Hazard, y en el minuto 79, Vinícius por Bale

Tarjetas amarillas para Carvajal, Varane y Vinícius.

9 comentarios

  • A veces me gustaría ser un poco mas crítico con el equipo.
    Pero es que no me sale. Debe ser por haber mamado el madridismo
    desde D. Santiago Bernabéu, época en la que se defendía al equipo
    y al club como una leona defiende a sus cachorros Esto unido a la
    continua masacre que se hace desde los medios al equipo (ojo, pierda
    o gane, pues no he visto en estos años de ganar 4 champions ni
    por asomo los elogios que dedican a otros equipos ganando mucho menos).

    Antonio, hay que entender ese flagelamiento continuo de muchos madridistas.
    En un corto que puso Richard Dees en su programa de ElRadio (único programa
    de futbol que ya soy capaz de escuchar junto a 90 minuti), un periodista decía
    al resto contertulios: “parece que vuestro trabajo es hacer infeliz a los madridistas”.
    La respuesta de estos fue: ¡¡¡Pues SI!!!

    En fin, veremos como evoluciona el enfermo, creo que hay remedios para
    que sane correctamente. Luego viene el subidón. Al menos eso espero.

    Abrazos.

    • Siempre es un placer leer tus reflexiones sobre el equipo amigo Thor. Y te pasa lo que a mí, cada vez me cuesta más ser crítico con el equipo, y no porque en ocasiones no lo merezca, sino porque veo tanta inquina contra nosotros, que eso hace que me ponga un caparazón y me niegue a reconocer a veces lo que es evidente. Creo que una cosa es defender lo injusto y la critica desmedida y en ocasiones ofensiva, y otra bien distinta no querer ver la realidad. Porque si volvemos la cara a la realidad por defendernos de las críticas de los antis y de los eternos madridistas disconformes, no encontraremos soluciones a unos problemas que existen. Un abrazo fuerte.

  • Pues si Antonio, es para estar preocupados con el enfermo al que le falta energía y físico para competir por mucho talento que se supone que tienen y no demuestran, cuando damos un pase parece que en vez de dar una solución al compañero es para quitarnos un problema o así me lo pareció en el partido de ayer
    Paciencia y trabajo esto solo lo solucionan los jugadores confiemos en ellos.
    Saludos

    • Gracias por dejar tu comentario Pedro. Esto solo puede ir a mejor. Espero que la reacción no llegue demasiado tarde. Un abrazo

  • Muy bien Antonio, como siempre.
    Mis emociones después de ver el partido, eran de desastre total.
    Mas sosegado volví a verlo y analizarlo y ya no me pareció tan mal.
    Delante tuvimos las ocasiones y no entró ninguna, aparte de los goles anulados.
    El primero, sí que Bale toca levemente la pelota con el brazo, que no es acomodarse, ya que la pelota no cambió de dirección, pero en la mayoría de partidos, es gol, salvo en el Real Madrid, donde el VAR analiza nuestros goles desde que empieza la jugada desde el portero. En fin, visto lo visto, gol bien anulado…..si siempre cumplieran el mismo rasero.
    El otro gol no sé porqué lo anulan. Lucas Vazquez estaba en fuera de juego, pero no intervino en la jugada ni estorbó al defensa ni al portero. Vuelvo a repetir lo mismo, si juzgaran SIEMPRE con el mismo rasero, pues gol bien anulado.
    Pero el rasero va a capricho de los árbitros y esto es lo que no me gusta.
    Hablé antes de DELANTE. Ahora voy a hablar del centro del campo y sistema defensivo.
    Aquí es donde el Madrid flojea y MUCHO. La defensa parece de mantequilla y el portero está vendido siempre. Y yo pienso y es mi pobre opinión que todo el problema lo tenemos en el centro del campo. Atacan mas que defienden. Les cuesta mucho retroceder y dejan a los defensas en inferioridad. Y parece que el sistema defensivo no está bien trabajado.
    Con un bueno y trabajado centro del campo, otro gallo cantaría. Y yo creo que esto es trabajo de Zidane…….Le queda mucho trabajo y tiene que hacerlo rápido, porqué como no arregle esto, me parece que no come los turrones con el equipo.
    No podemos hacer el ridículo en partidos como este, televisados a todo el mundo.
    La imagen del Real Madrid está quedando seriamente dañada. Espero que Zidane lo solucione pronto o nos vemos abocados a otra temporada como la anterior.
    Saludos y Hala Madrid.

  • Gracias Antonio!!! Crítico, veraz y optimista a partes iguales. No he leído nada más ni falta que me hace. El equipo no hizo un buen partido y solo viendo el marcador esta claro. Pero resultados calamitosos hemos cosechado siempre y esto es el primer partido y solo 3 puntos de 18. Pero en fin… A ver si llega el calendario de las vacunas y conseguimos controlar y superar el virus!!!
    Vámooooooos!!!

    • Gracias cielote!!! Sabes (sabèis) que intento hacer unas crónicas basadas en lo que he visto. Nunca me dejo llevar por lo que escucho en la prensa, redes sociales o grupos de Whatsapp, porque te puede llevar a la confusión en momentos en los que uno anda muy caliente (o muy eufórico, cuando son momentos buenos). Plasmo lo que yo veo y bajo mi prisma, que no siempre tiene que ser el de los demás. Lo he dicho en más de una ocasión, sentarse a escribir una crónica tras ganar es relativamente fácil. Hacerlo tras una gran victoria, un placer. Pero cuando lo haces tras una dura derrota y en época de vacas flacas es un marrón, y en ocasiones debes de estar contenido, porque diría cosas que creo que como responsable de una Web que leen muchos madridistas (o algunos) e incluso algunos que no lo son, uno no puede prender una mecha que al final puede provocar un estallido de opiniones desafortunadas contra el equipo, y como aficionados estamos para apoyar, no para machacarles. Madridistas en las buenas y en las malas. Un besote Nuri

  • Antonio, eres tan magnífico en los artículos, como en
    las respuestas que das a los comentarios.

    Alguien dijo que para ser un Ángel no hay que tener alas,
    sólo hay que ser especial en la vida de los demás.
    Pues eso es lo que eres.

    En cuanto a la decepción del resultado, sabemos que no
    mata, pero si enseña para corregir el camino. Mas de una
    Champions se han ganado después de algún traspiés.

    Hay que ser fuerte, pues las cosas van a mejorar,
    como después de las tormentas llega la calma.
    Encerrado en una tasquilla de pueblo achicando cerveza,
    los mas viejos decían:
    ¿y por qué no sacrificamos en la plaza del pueblo algunos
    políticos para calmar a los Dioses? Lo mismo son sustituidos
    por otros mejores.
    Pues eso con otras palabras es lo que se pide respecto a los
    jugadores y técnicos del Madrid una y otra vez.
    Unas veces por sequia, otras veces por inundaciones. Es decir
    por perder y por ganar también.
    Abrazos

    • Te agradezco tus palabras amigo Thor. Soy simplemente un madridista más y miembro de esta Gran Familia que tiene su punto de vista sobre las cosas, acertadamente o no, ya que nadie tiene la verdad absoluta, o yo al menos no. Un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.