Actualidad Deportiva Baloncesto Liga ACB Real Madrid

Temporada 2019-2020; Jornada 1 |Arranca el campeón

Escrito por Javier Gordo

«En la imagen, Jaycee Carroll sigue en estado de gracia, liderando la anotación madridista en este inicio de temporada. Fotografía Realmadrid.com»

El Real Madrid cominenza la temporada como la terminó, el campeón se deshizo del Joventut en Badalona con una actuación destacada de Jaycee Carroll y una gran defensa en la segunda mitad. 

Hala Madrid 

Joventut 69 Real Madrid 88

Partido trampa 

Enfrentarse al Joventut y más en Badalona, y hacerlo en el primer partido de liga tras una pretemporada atípica por la disputa del Mundial, hacía presuponer que el partido no iba a ser un paseo. Los de Badalona se han reforzado muy bien esta temporada, es cierto que han perdido su mejor hombre, el MVP de la temporada que precisamente es el fichaje estrella de los blancos, pero la cesión por parte del Madrid de Prepelic y las altas de Alen Omic (Milán), Nikos Zisis (Brose), Kerem Kanter (Dzukija) junto las renovaciones de Harangody y Birgander les debe ayudar a mantener la excelente línea alcanzada la temporada pasada. 

Por parte madridista las ausencias de Rudy que acabó muy tocado en la final de la Supercopa y Thompkins por el controvertido cupo de extacomunitarios. No me gustan los cupos, creo que estamos en una sociedad global, pero además una norma que en principio se crea para favorecer la presencia de jugadores nacionales en la plantilla está claramente “desnaturalizada” por la facilidad para algunos de obtener pasaportes “compatibles”, solo hay que mirar la nómina de jugadores con pasaporte cotonou. Yo pienso ¿qué más da el país de nacimiento?, a mí me encanta ver a los mejores en nuestra liga, ¿acaso querríamos más a Carroll si hubiese nacido en Badajoz? mi respuesta es clara, no.  

Primera parte vertiginosa 

El cinco inicial madridista contaba con una grata sorpresa, Garuba era la apuesta de Laso junto a un Causeur que no jugó en la final de la Supercopa, el Facu, Tavares y Jaycee completaban el quinteto. El primer cuarto fue un festival de juego veloz, en apenas dos tres pases ya se producían los lanzamientos, ambos equipos la misma dinámica, por parte madridista destacando Carroll que ha comenzado la temporada de modo excepcional, 11 puntos en el cuarto, con 3 de 4 en tiros de tres. Fue tal el ritmo que en el primer cuarto no hubo ningún lanzamiento desde el tiro libre, no creo que sea algo inédito pero seguro que es muy poco habitual. 

 Nico volvía a Badalona con la camiseta del Madrid, una noche especial para él. Fotografía ACB.con

El segundo cuarto contó con distintos protagonistas pero con la misma tendencia, con Llull que cogía el relevo a Carroll en la anotación, el “increíble” ha vuelto, muchas veces lamentamos la presencia de jugadores en las selecciones, aunque en baloncesto menos, gracias a la excelente decisión de Scariolo de no forzar a los jugadores inmersos en Euroliga en las ventanas, pero esta vez hay que reconocer que a nuestro 23 le ha aportado el plus de confianza que había perdido (el mismo lo reconoció) la temporada pasada. 

Cruce de caminos 

El partido nos dejó además una curiosa coincidencia, el debut en liga de Laprovittola con el Madrid y de Prepelic con los verdinegros. Nico pareció estar un poco sobrepasado por las emociones, además todavía necesita acoplarse al equipo, el público de Badalona le recibió y despidió como se merece un jugador que les llevó a disputar la Copa del Rey y les colocó en puestos europeos cuando un año antes se temía por su desaparición. Por su parte Prepelic parece haber encontrado el lugar donde demostrar su verdadera valía, debe mirarse en el espejo del Facu, foguearse con su nuevo equipo para volver en el futuro por la puerta grande. Ayer 19 puntos, su mejor marca en la ACB – 14 fue la máxima anotación de blanco -, pero seguro que la batirá a lo largo de la temporada en varias ocasiones. 

Al descanso se llegó con una ventaja madridista de 5 puntos, gracias al trabajo del mencionado Llull y las aportaciones de Taylor y Deck, el argentino también ha salido reforzado de la disputa del Mundial con su selección, ahora se le ve con menor timidez para liderar ataques y encarar el aro cuando se necesita. 

Defensa y se acabó 

El Madrid salió del vestuario con un nuevo plan, había que subir unos puntos el nivel defensivo si no queríamos sufrir, y vaya si lo consiguió, liderados por un Facu activo en ambos lados de la cancha, y con una defensa que desactivaba los ataques verdinegros, que además no encontraban el acierto en el lanzamiento exterior, se alcanzaron los 16 puntos de ventaja al cierre del tercer cuarto. 

Este fue el panorama hasta el final del partido, extraño en un partido en el que el Madrid alcanzaba los 25 puntos de diferencia mientras perdía completamente la batalla del rebote en esta segunda mitad, Mickey que tan buenas sensaciones había dejado en la Supercopa se vio superado por los pivots verdinegros, Laso recurrió a Felipe para parar la sangría, 18 rebotes en ataque para el Joventut con Omic y Harangody como destacados.  

El caboverdiano Tavares machacando el aro del Jovetut. Fotografía ACB.com

El Madrid ha comenzado con buen pie su defensa del campeonato, y la verdad es que defensa es la palabra clave en este primer partido, el parque de atracciones sigue abierto, que pase el siguiente. 

Resultados y Anotadores 

69 – Joventut Badalona (22+14+13+20): Zisis (8), Prepelic (19), López Arostegui (1), Harangody (11), Omic (10) -equipo inicial-, Dimitrijevic (7), Ventura (-), Zagars (2), Birgander (6), Kanter (5) Busquets (-) y Parra (-). 

88 – Real Madrid (23+18+24+23): Campazzo (8), Causeur (4), Carroll (17), Garuba (5), Tavares (8) -equipo inicial-, Mickey (2), Taylor (11), Laprovittola (8), Llull (7), Randolph (4), Deck (10) y Reyes (4). 

y nada más 

1 comentario

  • Empezamos fuertes esta Liga 19-20. Espero que sean muchas victorias las que nos relates esta temporada. Muchas gracias y un abrazo fuerte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.