Actualidad Deportiva Baloncesto Euroliga Real Madrid

Euroliga 2019-2020 – Jornada 3ª | Primera derrota en la temporada

Escrito por Javier Gordo

«En la imagen, Randolph tratando de anotar ante la asfixiante defensa lituana. Fotografía Euroleague.net»

El Real Madrid no encontró su juego en Kaunas y perdió la imbatibilidad en un partido decidido por el rebote ofensivo lituano. 

Hala Madrid 

Zalgiris 86 Real Madrid 73

Frio inicio 

El Madrid pareció contagiarse del frío de Kaunas, desde luego en contraposición con el caldeado ambiente habitual en un país dónde el baloncesto es sin duda el deporte Rey. Campazzo cometía 2 personales en tan solo 50 segundos de juego lo que le llevó al banquillo para no volver a aparecer en el partido hasta el segundo periodo. Por parte lituana, Hayes anotaba los 10 primeros puntos de su equipo – dos triples incluidos –  

No funcionaba tampoco el ataque, al Madrid le costaba mucho anotar, Randolph y Laprovittola con 5 puntos cada uno evitaban que la brecha creciese, la única buena noticia del periodo fueron las 2 faltas de Hayes que cortaron la fantástica racha de un jugador al que le entraba todo. Los blancos apretaron un poco en defensa, nada parecido a lo que nos tienen acostumbrados, pero al menos nos permitió cerrar el primer parcial en un apretado 18-15 

Fase de igualdad 

Prueba de que la defensa no era muy agresiva es que los madridistas no entraron en bonus en todo el primer cuarto, y eso, recordando que en el primer minuto ya había cometido el Faca 2 faltas. El Madrid lo intentaba pero no podía correr al no dominar el rebote, a esta circunstancias se sumaban la pérdidas y el error en el tiro, algún destello de Carroll en el periodo pero un juego demasiado trabado, 

Al menos la defensa era mejor y ellos tampoco anotaban fácil, el Madrid no dejaba escapar al Zalgiris, incluso tuvo varias oportunidades de bajar la diferencia de tres puntos que lograban mantener los lituanos, fue únicamente a falta de 1:40 para el descanso cuando Rudy acercó a un punto a los blancos, sin embargo dos nuevas acciones desafortunadas permitieron a Zalgiris cerrar el cuarto 4 puntos arriba. 

Nico tuvo que aparecer al principio del partido tras las dos personales de Campazzo. Fotografía Euroleague.net

Errores a corregir 

Tras el descanso entrevistaron a Pablo Laso y tenía claros cuáles habían sido los errores de la primera mitad, las pérdidas y permitir el rebote ofensivo. Bajo esa premisa saltaron los nuestros a la cancha, pero el segundo tiempo empezó como se había iniciado el partido, triple de Hayes, esta vez Pablo cogió un monumental “rebote” (me parece muy adecuado el símil) y sentó de inmediato a Tavares por no puntear el lanzamiento. 

Causeur coge la responsabilidad en ataque y Mickey, sustituto del caboverdiano, se aplica en la defensa de Hayes, el Madrid comienza a acercarse y por fin mediado el tercer cuarto Facu desde el triple pone por primera vez al Madrid por delante en el marcador. El Madrid había encontrado la forma de atacar la zona lituana, rapidez, como recordaron los comentaristas (luego volveré a este tema) la mejor forma de evitar una zona es impedir que se forme, ¿cómo se logra eso? atacando rápido. 

Unas decisiones arbitrales y dos minutos horribilis 

El partido se manejaba en la igualdad, con el Madrid amenazando con romper el partido, la oportunidad llegó con el 57-62, Campazzo roba el balón y se va solo hacia canasta, pero falla la bandeja preocupado por evitar el tapón del defensor que llegaba a la desesperada, en la jugada siguiente, LeDay anotaba un 2+1 que volvía a igualar la contienda. El americano fue el mejor jugador del partido con 26 puntos y 9 rebotes para 35 de valoración. 

El Zalgiris respiraba, por si fuera poco los árbitros decidieron ayudar al equipo local (algo demasiado habitual en Euroliga por desgracia) y tras “comerse” dos claras personales y señalar una técnica a Pablo Laso llegábamos a los dos últimos minutos 6 abajo 77-71. Esta vez no hubo milagro, el Madrid no jugó bien esos minutos, y un triple lejano tras el enésimo rebote ofensivo lituano acabó con cualquier esperanza de remontada. El Madrid incluso se dejó llevar sin pensar en el basketaverage y acabo perdiendo por la máxima diferencia del partido 86-73. 

Hemos perdido, y lo hemos hecho, más allá de las decisiones arbitrales, porque no hemos sido capaces de cerrar nuestro rebote y hemos cometido demasiados errores, pero no debemos alarmarnos, esto no ha hecho más que empezar, vendrán más partidos duros y sobre todo, vendrán más alegrías, porque somos muy buenos, un mal día lo tenemos todos.  

El increíble tratando de anotar en los minutos finales, esta vez no hubo milagro. Fotografía Euroleague.net

Chapeau” por los comentaristas  

Era la primera vez que veía un partido en DAZN, había leído muchas cosas buenas de los comentaristas, y tengo que reconocer que han colmado mis expectativas. Lalo Alzueta y Mario Pesquera han transmitido toda la emoción de este deporte, Mario Pesquera trataba de dar su visión de técnico explicando lo que veía en cada jugada.  

Es triste tener que destacar la normalidad, pero estamos demasiado acostumbrados a escuchar comentarios de color “blaugrana” o “antimadridista” y estas transmisiones se reciben como un soplo de aire fresco. 

Resultados y Anotadores 

86 – Zalgiris Kaunas (18+20+19+29): Ulanovas(10), Grigonis (13), Hayes (15), Landale (5), Lekavicius (-) -quinteto inicial-, LeDay(26), Walkup (6), Pérez (5), Jankunas (6), Milaknis (-), Jokubaitis (-), Geben (-)  

73 – Real Madrid (15+19+26+13): Campazzo (9), Randolph(15), Taylor (7), Deck (7), Tavares (-) -quinteto inicial-, Mickey (6),  Llull (9), Laprovittola (5), Causeur (6), Carroll(7)  y Reyes (-). 

y nada más 

1 comentario

  • No he podido ver el partido al no disponer de la cadena que está temporada retransmite la Euroliga, pero leyendo tu crónica ya me puedo hacer una idea de cómo ha sido el partido. Es solo una derrota que no tiene que influir de manera negativa en la trayectoria que lleva el equipo esta temporada, y estoy seguro de que el equipo estará en la siguiente fase y pasando entre los cuatro primeros. Gracias por tu crónica Javi. Un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.