Actualidad Deportiva Opinión Primer Equipo Primera División Real Madrid

Liga 1ª División 19-20 «9ª jornada» |Los mismos fallos

Escrito por Antonio Armero

«En la imagen, James en un lance del partido. Fotografía Realmadrid.com»

El Madrid pierde su primer partido en Liga tras nueve jornadas y se deja el liderato en Baleares en favor del Barcelona. Al equipo le vuelven a condenar sus despistes defensivos en una semana que se antojaba como importante para marcar el devenir del equipo esta temporada. Esta salida a Mallorca y la suspendida a Barcelona eran, si no vitales, si muy importantes para haber marcado distancias en la clasificación. El martes en Estambul sabremos cual puede ser nuestro porvenir en la Champions.

Real Mallorca 1 Real Madrid 0

Tiros en el pie

Como decía en el preámbulo, estos próximos ocho días los consideraba muy importantes en el devenir del equipo tanto en Liga, como en Copa de Europa. Está claro que en un sentido u otro lo que pasase en esos dos partidos de Liga no iba a ser definitivo, cosa que si puede ocurrir el próximo martes en Estambul en caso de que no se consiga la victoria. Pero vamos al torneo que nos ocupa, la Liga. Las victorias que se podían haber conseguido en Mallorca y en Barcelona, nos habrían dejado en buena posición para haber afrontado con firmeza esta temporada liguera. El Atlético, ese que había dejado es estatus de equipo del pueblo para codearse con los ricos de este deporte, se le está cayendo su castillo de naipes. Y lo digo con respeto y prudencia, ya que tan solo llevamos poco más de dos meses de competición. Por eso me duelen, seguro que como a vosotros, derrotas como las de hoy. Del partido aplazado frente al Barcelona, que se tenía que haber jugado el próximo sábado, dejaré un comentario para el final.

No me gusta ser repetitivo, y lejos está mi intención hacer criticas hirientes contra el equipo, pero no me voy a poner a justificar ahora aquí mi madridismo. Pero creo que si que uno debe de ser fiel así mismo y a la realidad, y aunque por el optimismo eterno que nos viene de ser del mejor equipo del mundo, de ese que nos hace creer en lo posible y en lo imposible, pensaba que estos tres partidos (Mallorca, Galatasaray y Barcelona) se iban a ganar (sigo pensando que se ganará en Estambul y el día que se juegue al Barcelona), pero por otro lado tampoco me extraña lo que ha sucedido. Decir eso de que se veía venir quizá sea muy recurrente, pero como ocurrió el día del Brujas, basta con un equipo que sale intenso, basta con que cometamos un solo fallo, para que ya nos hayamos dado un tiro en el pie.

Si ya de por si al equipo le cuesta defender, con un equipo tan ofensivo como el que ponía hoy Zidane sobre el césped de Son Moix, podían ocurrir dos cosas. Si el equipo era capaz de jugar en bloque y defender todos a una, era muy probable que con la calidad de nuestros jugadores de ataque la balanza cayese de nuestro lado. Pero cabía una segunda, la que ocurrió una vez más, que un ataque mal defendido nos hiciese ir a remolque en el marcador y que en ataque el equipo no estuviese acertado.

Odriozola fue protagonista del partido por varios motivos. El donostiarra jugó un buen partido, pero no estuvo acertado en el gol del Mallorca y acabó expulsado. Fotografía Realmadrid.com

Los primeros compases del partido parecían esperanzadores para el equipo merengue, con alguna llegada a la portería defendida por Reina. El Mallorca se acercaba por primera vez a los dominios de Courtois tras un fallo de Casemiro. A la segunda, en el minuto 7, el Mallorca no perdonó. Me he puesto varias veces la jugada, y el mérito de Lago Junior es indudable, pero me queda la duda de si Odriozola no puedo hacer algo más por frenar el avance del marfileño. El caso es que el jugador del Mallorca se adentra por el vértice del área madridista, amaga por dos veces al donostiarra y encuentra el espacio para disparar y poner el balón lejos del alcance de Courtois. Siete minutos después el Mallorca conseguía el segundo, pero era anulado por el colegiado. Baba recupera un balón que se le queda a Budimir en los pies para batir a Courtois, pero el croata se encontraba en fuera de juego. El Madrid sufría ante un Mallorca fuerte en lo físico y ordenado en lo táctico, y pudo lograr el segundo en un centro que cruzó el área y al que no llegaron dos jugadores del Mallorca por muy poco.

Más balón y poca eficacia

El Madrid recuperó el esférico, pero ese dominio fue infructuoso, ya que salvo un remate de Benzema que acabó estrellándose en el larguero tras recibir de James, las ocasiones de los blancos fueron escasas. Tras pasar unos malos minutos de acoso bermellón, nos íbamos al descanso con la sensación de que a poco que se cerrasen filas a la hora de defender y de que Benzema o alguno de nuestros atacantes enganchasen alguna, no solo se podría conseguir el empate, sino sumar los tres puntos para haber seguido lideres en la clasificación. Pero no fue así, no hubo acierto en ataque, y en defensa seguimos haciendo muchas concesiones, aunque esta vez solo nos costase un gol. Un gol que nos costó tres puntos.

No quiero entrar en el terreno de las justificaciones, pero quien sepa un poco de este deporte, sabe que el centro del campo es el motor de cualquier equipo, en donde se cuece todo. Puedes tener un gran guardameta que te salve partidos, una defensa solida que te permita encajar pocos goles a lo largo de una temporada, y delanteros que te ganen campeonatos. Pero si tienes una medular que te permita una unión perfecta entre la zona defensiva y la ofensiva, con un par de buenos creadores de juego ofensivo y otro par que sean la primera barrera de contención de los atacantes contrarios, tienes los elementos principales para que el resto funcione a la perfección (o casi). Y el nuestro Madrid actual cuenta en su plantilla con un escaso número de centrocampistas, un gran número de atacantes, pero ninguno que sea un autentico Killer. Si encima como en el caso de hoy tienes tocados a gente tan importante como Modric o Bale, y te permites dar descanso a Hazard por paternidad, pues a lo mejor puede considerar que el equipo demasiado ha hecho.

El Mallorca supo manejar el partido en estos segundos 45 minutos, defendía bien su parcela esperando algún fallo del Madrid para sentenciar el partido. Zidane daba entrada a Valverde y Rodrygo por unos Isco y Jovic que poco aportaron al equipo en los 65 minutos que estuvieron en el campo. Más que por juego, el equipo buscaba el empate a base de ese gen competitivo que tiene este equipo, pero la expulsión de Odriozola en el 74 al ver la segunda amarilla acabó con las esperanzas de sacar algo positivo en nuestra visita a Son Moix.

Militao está dejando muy buenas sensaciones en sus apariciones con el equipo. Fotografía Realmadrid.com

No me duelen prendas en decir que el equipo no mereció por juego puntuar en este partido, pero en la recta final del partido y en un córner a favor de los nuestros hubo un claro penalti de Salva Sevilla sobre Brahim que ni siquiera el colegiado se dignó a revisar en el VAR. No voy a comentar una posterior en la que Sergio caé arrollado por dos jugadores del Mallorca, porque no hay muchas repeticiones de la jugada, como suele pasar cuando es algo en lo que nos pueden haber perjudicado, pero también me lo parece.

Ganaremos esta Liga

El equipo debe de mejorar mucho. Los que seguimos al equipo permanentemente sabíamos que el estar primeros en la clasificación iba más allá de los méritos que está haciendo hasta ahora el equipo. Pero creo que vamos a ir a más. Si al principio decía que es pronto para decir, y lo he dicho yo mismo, que al Atléti se le estaba cayendo su castillo de naipes, lo mismo digo respecto a nosotros. El margen de mejora es enorme, aún hay jugadores que tienen que recuperar su mejor forma, y si salvamos el primer match ball que significa el partido contra el Galatasaray, veo al equipo capaz de ir remontando esta situación incierta. No sé si la Champions, pero estoy convencido que esta temporada puede caer un doblete Liga-Copa. Hoy seguro que estamos decepcionados, pero ya mañana todos con el equipo para afrontar ese partido del martes en Estambul, en donde estará apoyando un nutrido grupo de La Gran Familia para llevar al equipo a la victoria.

¿Més que un club?

Nunca he querido meter temas políticos en una Web que es únicamente de nuestra Peña y donde hablamos de ella y de nuestro Real Madrid. En la Peña somos más de mil socios, en donde es muy probable que cada uno tengamos nuestros pensamientos políticos, y por respeto de los unos a los otros, no creo que sea bueno meter esos temas en la Peña. En cuanto a nuestro club, es universal, en donde tienen cabida todo tipo de razas, ideologías y creencias. Nosotros no somos más que un club, somo EL CLUB, el Mejor Club del Siglo XX. Y yo siempre lo he dicho, y lo decía Don Santiago, el alma máter de este club. Los títulos son importantes, los que te dan prestigio y reconocimiento a nivel mundial, pero esos títulos los refuerzan una filosofía, una manera de actuar, uno valores, esos de los que algunos presumen pero carecen. El FC Barcelona se otorgó o le otorgaron el rango del ser algo así como más que un club de fútbol «més que un club que dicen en catalán», ser la bandera del catalanismo para defender lo que va más allá de un terreno de juego. Hicieron de los Real Madrid – Barcelona algo más que un partido de fútbol, eran la lucha de la oprimida Cataluña contra el centralismo opresor de el estado español (y esto no es solo de los momentos que estamos viviendo ahora). Pero ese «Més que un club» fue creciendo con un iluminado que además de ser presidente el Barcelona, creyó que después se podía meter en política, como fue Joan Laporta. Fueron implicando más y más al club en temas políticos, a la par que la situación de Cataluña con el estado se iba complicando. Poco les ha importado a los dirigentes barcelonistas (Laporta, Rosell y Bartomeu), que mucha de su masa social tengan un pensamiento diferente a esa lucha a favor del independentismo en la que se ha metido al club azulgrana. Al contrario de buscar la universalidad de un equipo tan grande como es el azulgrana, se están acotando a un terreno, al suyo, volviéndose excluyentes. Pero no quiero profundizar en un tema que ya sería puramente político. Todo esto viene al caso por el aplazamiento del partido que el próximo sábado se debía de jugar en el Camp Nou entre nosotros el los azulgranas. En un principio, otro iluminado como es Tebas, quería que se cambiase el orden de los enfrentamientos, pasando a jugar en la primera vuelta en el Bernabéu y la segunda en el Camp Nou. Ninguno de los dos clubes aceptó. La justificación para esto son los graves incidentes que se están viviendo estos últimos días en Cataluña, y que los independentistas violentos podían aprovechar para reventar el partido y aprovecharlo para sus reivindicaciones. Creo que si esto viene propuesto por Interior o informes de la policía, deja en mal lugar la seguridad de nuestro país.

A lo mejor soy un romántico o un iluso, pero más allá de las rivalidades deportivas en la que en buena lid uno quiere derrotar al rival, el fútbol y otros aspectos de la vida debían de servir para unir a las personas, y no para engendrar odio y violencia.

Quien nos asegura que en diciembre, cuando se juegue el partido no van aprovechar para montar una algarada similar. Yo hubiese dejado el partido en la fecha establecida, poniendo todos los medios de seguridad que el estado tenga disponibles para la seguridad de los equipos y asistentes al evento. Pero no solo eso. Si la LFP y la RFEF tuviesen la dignidad y decencia que deberían de tener, y si no la tienen ser requeridos por el Ministerio de Cultura y Deportes, para aplicar las normas de los recintos deportivos, y ser sancionados cuando exhibiesen pancartas a favor de la independencia de Cataluña o con ofensas a nuestro país, incluso suspendiendo el partido e incluso dándoselo por perdido al Barcelona por permitir esa exhibición de propaganda política no permitida en un recinto deportivo. Y cuidado!, no me estoy metiendo con la libertad de cada uno, pero las leyes están para cumplirlas, y un recinto deportivo no es lugar para reivindicaciones políticas. No es broma lo que supone el aplazamiento de este partido. Como comentó Gerardo el otro día en AS, algunos socios de nuestra Peña se ven seriamente afectados por este aplazamiento. Nuestro socio Diego, que viene desde Buenos Aires con unos amigos, ya tenía billetes de avión y las entradas para este partido, así como 10 socios de la Peña que venían desde Oldenburg (Alemania). Me parece lamentable todo lo que está pasando en aquella querida tierra que es la nuestra, pero más triste me parece que afecte a algo que no tiene que ver con la política, y todo porque un equipo de fútbol se crea el abanderado de la reivindicaciones políticas de un pueblo en el que no solo impera una ideología. Dicho esto, mi más profundo respeto al pueblo catalán llano, al ciudadano que se levanta a currar todos los días, que tiene que pagar sus facturas y lo que le preocupa es llegar a final de mes, una buena educación para sus hijos o una buena sanidad. Como todo mi respeto a los culés que como nosotros solo quieren ir al estadio a ver jugar a su equipo, apoyarle en las buenas y las malas, y dejarse de cosas que en un recinto deportivo no caben.

Disculparme si por una vez me salto mis propias reglas, pero creía que el momento lo requería y no quería de dejar pasar mi sentir y hacéroslo conocer a vosotros.

(el enlace de abajo os lleva a la entrevista al Presi en AS)

https://as.com/futbol/2019/10/17/primera/1571331451_026413.html?id_externo_rsoc=whatsapp

¡¡¡Hala Madrid siempre!!!

Real Mallorca: Reina; Sastre, Valjent, Raillo, Gámez; Febas, Baba, Salva Sevilla; Dani Rodríguez, Budimir y Lago Júnior. Sustituciones: Min.46, Lumor por Sastre; Min.59, Kubo por Febas, y en el Min.80, Trajkovski por Lago Junior.

Tarjetas amarillas para Joan Sastre y Baba

Real Madrid: Courtois; Odriozola, Militao, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Isco, James; Vinícius, Benzema y Jovic. Sustituciones: Min.66, Valverde y Rodrygo por Isco y Jovic, y en el Min.80, Brahim por Vinícius.

Tarjetas amarillas Odriozola -2- (Roja)

7 comentarios

  • Yo solo digo una cosa, con Mourinho, estando Modric y Kross de baja, Hazard, era titular, eso sin entrar en que ayer el madrid no tenía ADN Real Madrid, que lejos quedan esas remontadas a base de HUEVOS, hoy en día solo nos tienen que tirar una vez para marcarnos, y nosotros tener que tirar 100…

  • Vaya semanita, esperas que por lo menos el Real Madrid te de una alegría y ni por esas.
    Parece que el partido ya lo hubiera visto, sales sin tensión, te meten un gol a la mínima y luego a remar para no poder levantar el resultado. Desesperante, casi mejor me vuelvo a la política para olvidarme del fútbol.
    Esperemos que el martes veamos otra película.
    Saludos

  • Buen reportaje Antonio.
    En verdad no me molesta perder, me molesta no ser los «Vikingos» que mueren de pie.
    Ganar no es solo jugar bien es tambien machacar, correr y luchar. Estas cosas ahoramismo no lo tenemos.
    Al otro tema digo lo mismo como en el grupo.
    La culpa la tiene la liga, la federacion, la uefa y a caso tambien la fifa por no intervenir a tiempo y dejar claro que deporte es deporte y la politica es otra cosa.
    Ahora tienen miedo de intervenir y sancionar.
    Y esto es una lastima. Porque han puesto la semilla del odio y menosperciar a otras ideas

  • Gracias Antonio por la crónica.
    Estoy regresando ahora de Cataluña y no pude ver el partido.
    Entre la cronica y comentarios, entiendo el partido y otras cosas.
    Suscribo además punto por punto el comentario de David.
    Y sobre lo que observé en Barcelona, prefiero callar de momento. Un audio de Richard Dees en el radio, mostraba un periodista de radio marca diciendo :»De donde saca el barsa tanto? y no digo más que no quiero líos» De fondo se escuchó a D. S. (no pongo nombre completo porque tampoco me gusta escucharle)
    Dilo claro se escuchó ¡¡del proces!!.
    Y no sigo que este móvil me cambia las palabras y puede salir cualquier cosa.
    Abrazos y la próxima vez que me quieran llevar a Barcelona coincidiendo algún partido del Madrid ¡¡. Me negaré!! Siempre perdemos esa jornada. No vuelvo a salir en un año por lo menos!!!
    ¡¡HALA MADRID!!!

  • Grande Antonio…yo no se lo que le pasa a este equipo que parece que va sin timón por los campos de España, pero esta semana tenemos una final y esperemos que el espíritu de la Champions se instale en los jugadores y podamos ver la primera gran noche Europea de Hazard con el RealMadrid (Por favor los que critican que falte Hazard en el día de ayer que se lo haga mirar porque ser padre es lo mejor que le puede pasar en la vida a alguien. Y lo digo sin ser padre xD)
    Y como siempre cuando el equipo esta mal, debemos ser nosotros los que nos hagamos fuertes en defender a nuestro Real Madrid, porque nadie va a apoyarnos y aunque los jugadores no nos estén dando motivos para creer…nosotros debemos de hacerlo siempre
    HalaMadrid

    • Gracias por tus palabras amigo.Creo que al final el equipo nos devolverá la ilusión, porque el escudo que llevan en el pecho significa mucho. Pero creo que tampoco pasa nada porque entre madridistas comentemos lo que le ocurre a nuestro equipo.En cuanto al comentario sobre Hazard, no es una crítica hacía el jugador, creo que él lo lógico es que quiera estar junto a su mujer e hijo, que por otro lado era el cuarto. Yo tampoco soy padre Alberto, y mira que me hubiese gustado, pero dado que a no ser que la mujer o el niño hubiesen tenido problemas en el parto, creo que dadas las bajas que tenía el equipo podía haber estado en la convocatoria y haber acudido a estar con su familia después del partido. Se han dado casos de jugadores y entrenadores que han perdido un familiar en el mismo día que se jugaba un partido, y ha estado con el equipo y ha cumplido con profesionalidad, teniendo motivos suficientes para no haber estado. Pero como en todo, cada uno tenemos nuestra forma de ver las cosas. Un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.